Destacadas
Fabi: la historia de un transfeminicidio en SLP
La chica fue asesinada al interior de su estética ubicada Valle Dorado
Por: Karina González
Vanessa Hernández, activista potosina pro personas trans, condenó el transfeminicidio de Fabi, una chica trans, a quien le arrebataron la vida la madrugada de este miércoles, aparentemente al intentar asaltarla; sin embargo, la información se ha manejado como si se tratara de un crimen pasional.
Fabi se desempeñaba como estilista y tenía su local en una colonia en Valle Dorado, lamentablemente, la mataron en su estética. Al respecto, Vanessa Hernández indicó que desde las asociaciones estarán atentos a que el crimen no quede impune y afirmó que de aprobarse la iniciativa que pretende incluir los transfeminicidios en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se cataloguen como crímenes de odio y se traten con perspectiva de género.
Hernández dijo que con esta situación se eleva la demanda social para que no se haga justicia a cada crimen de odio que sucede en contra de la comunidad y que nuevamente se tipifique como una riña o crimen pasional como suele ocurrir con este tipo de delitos, aseguró la activista potosina, “creo que la gente que atenta contra la integridad de una persona trans lo hace con toda la maldad y toda la saña del mundo y repercute en muchas personas trans que quieren salir del clóset y pone en un foco de atención a la seguridad acerca de la diversidad en el estado, a partir de ahorita se van a empezar a visibilizar más los crímenes que se cometan y no como antes que solo se dejaban pasar desapercibidos y por eso los colectivos van a seguir permeando esas leyes y estos actos que no debemos dejar pasar para que no le den carpetazo y tener un proceso digno”, indicó.
Al momento los familiares de Fabi no han tenido un acercamiento con los activistas, no obstante, la comunidad LGBT ya levantó la voz para visibilizar los hechos y estarán a la espera del posicionamiento tanto de la familia como de las autoridades de la Fiscalía General del Estado para proceder con el tipo de asesoramiento que llevará el caso, con la esperanza de que se pueda tipificar bajo la nueva ley y con ello sentar un precedente para este tipo de delitos.
Finalmente, Vanessa mencionó que la familia de Fabi puede acercarse a los grupos activistas con Andrés Costilla en Amigos Potosinos en lucha contra el Sida A.C., o bien con Irazamy Portillo y la propia Vanessa, para llevar el caso a la mesa de atención correcta en la Fiscalía.
Lee también: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar?
Destacadas
Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales
El gobernador contabiliza Río Verde y el Hospital Central como obras concluidas; Ciudad Valles está en proceso con 450 millones de pesos y 90 nuevas camas
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, defendió el avance de su compromiso de campaña de construir cinco hospitales de alta especialidad en el estado, y afirmó que el proyecto sigue en pie con posibilidades de completarse antes de que termine su administración.
Gallardo Cardona contabilizó dos hospitales como concluidos, el primero, el de Río Verde, al que calificó como una obra nueva con una inversión de 450 millones de pesos. El segundo, el Hospital Central , que según el mandatario llegó en estado de abandono total al inicio de su gobierno.
“Cuando llegamos era un edificio totalmente abandonado, vacío. No se daba una sola consulta en el hospital Morones Prieto, todo estaba en el hospital viejo“, señaló. La rehabilitación implicó una inversión de 950 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue recursos federales del entonces Insabi .
El tercer hospital en proceso es el de Ciudad Valles, el gobernador anunció que están por concretar la bajada de 450 millones de pesos para una reconstrucción total del nosocomio, que incluirá 90 nuevas camas.
Para completar los cinco, Gallardo Cardona reconoció que ya hizo la propuesta formal a la presidenta de la República para obtener apoyo federal en la construcción de dos hospitales generales: uno en Tamazunchale y otro en Matehuala. “Serían los dos que faltarían prácticamente en San Luis Potosí”, afirmó el mandatario.
Al ser cuestionado sobre si el tiempo del sexenio alcanzará para concretar los últimos dos proyectos, el gobernador fue escueto pero firme: “Tenemos para que dé el tiempo.”
También lee: Gallardo garantiza salud a madres potosinas
Destacadas
Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones
El diputado del Partido Verde aseguró que el resto de los congresistas se han mostrado a favor de establecer filtros electorales
Por: Redacción
En entrevista con Milenio Televisión, el diputado Héctor Serrano dio a conocer mayores detalles sobre la propuesta que presentará ante el Congreso del Estado, donde se busca que candidatos de las Elecciones del próximo año se tengan que someter a exámenes de control y confianza para poder participar en el proceso.
El diputado comentó que el objetivo es evitar que a los distintos cargos de elección popular se pueda infiltrar alguna persona que cuente con nexos con grupos delictivos, blindando los procesos para evitar la penetración criminal.
Aseguró que esta propuesta no es nueva, sino que desde enero se encontraban trabajando en ella en el marco de la reforma electoral que habrá de postular el Congreso del Estado antes de que termine mayo.
Señaló que el próximo miércoles se estará reuniendo con el resto de los diputados para terminar de afirmar esta propuesta, aunque afirmó que todos los congresistas se han mostrado a favor de que se realice una acción de este estilo.
Dijo entender el miedo que se puede generar al ser un proceso organizado por un ente controlado por el Gobierno del Estado, por lo que recalcó que por esto se mantendrán las conversaciones con todas las bancadas para llegar a un consenso sobre la manera de implementar este mecanismo.
Recordó que mientras fungía como secretario de Gobierno del Distrito Federal en 2012, él se sometió a estos exámenes de control y confianza a pesar de que la dependencia encargada de ellos era administrada por un gobierno federal panista.
Aseguró que quienes “confían en las instituciones públicas”, entienden tanto la responsabilidad de los aspirantes a los cargos políticos, como de los entes encargados, quienes aseguró tienen los fundamentos para poderlos llevar a cabo.
Explicó que ellos se han enfocado únicamente en el ámbito local, aunque reconoció que le parecería una “magnífica propuesta” que se podría establecer en el resto del país.
Serrano manifestó su confianza en que tanto a nivel federal como en muchos de los estados se cuenta ya con los mecanismos necesarios para poder establecer estas medidas, por lo que podría implementarse de manera efectiva.
También lee: Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano
Ciudad
Gobierno de Soledad inicia reparación de pozo de Interapas
Ayer inició la sustitución de la bomba dañada, cuyas labores culminarán este jueves por la tarde, restableciendo el servicio para más de 10 mil viviendas
Por: Redacción
Tras cinco días fuera de operación, y ante la urgencia de las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por contar con el servicio de agua, la tarde de miércoles, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la intervención municipal para reparar el sistema de bombeo del pozo “Praderas del Maurel”, que abastece hasta 10 mil viviendas de la zona.
El edil informó que el reporte del INTERAPAS prevía un lapso de una semana más para reparar la bomba, por lo que en un sentido de responsabilidad y cercanía social, el Ayuntamiento soledense decidió actuar y con el uso de una bomba sumergible inciar la solución del problema.
Especificó que este pozo de grandes dimensiones, requiere la introducción de la bomba de 60 tramos, por lo que los trabajos comenzaron desde las 4 de la tarde del miércoles y continuarán este jueves
, con el objetivo de reportar nuevamente el funcionamiento del pozo por la tarde.Navarro Muñiz puntualizó que esta bomba permite mantener el mismo caudal de 60 litros por segundo, y restablecerá el abastecimiento del líquido a colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Agaves, Real Providencia, Rivas Guillén Primero Plano, Hogares Ferrocarrileros, una parte de San Antonio y el rebombeo conocido como La Hormiga.
Subrayó que estas decisiones dan muestra de la ocupación institucional del Ayuntamiento, por resolver la problemática del agua en Soledad, garantizar los servicios básicos a todas las familias y avanzar hacia el desarrollo social integral para todas y todos.
También lee: Conagua limpiará lirio de la Presa San José
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








