abril 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Existe gran expetativa por Fenapo 2022”: sector empresarial

Publicado hace

el

El presidente de Canaco-Servytur destacó los beneficios del evento que “representa una inversión y un esfuerzo importante para afianzar la reactivación económica”

Por: Redacción

Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y coordinador de la Alianza Empresarial, expresó que entre sus agremiados existen buenas expectativas de cara al segundo semestre del año, en gran parte por el regreso de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

El líder empresarial afirmó que la administración encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha tomado medidas contundentes para revertir las afectaciones económicas a raíz de la pandemia por el covid-19, como el impulso a la obra pública y el apoyo a emprendedores mediante el otorgamiento de créditos blandos.

Con respecto a la Fenapo, Branca Gutiérrez reveló que los empresarios del ramo turístico esperan una ocupación importante gracias a que “después de muchos años, por fin San Luis Potosí tendrá un evento ferial de gran nivel con un cartel de artistas nunca visto, y mucho menos, de forma gratuita”.

El empresario agregó que, como empresario, entiende perfectamente que los recursos que el Gobierno está erogando para este evento, “más que un gasto es una importante inversión

”, y puso el ejemplo de entidades como Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, “que a raíz de que tienen ferias de gran nivel, se han convertido en estados atractivos para la inversión y obtienen derrama económica importante en lo local”.

Por último, Branca Gutiérrez confió en que esta primera edición de la nueva Fenapo, sentará las bases para que en los próximos años se convierta en un detonante del sector turístico y hotelero, más aún, con los proyectos de infraestructura vial que está llevando a cabo el Gobierno de Gallardo Cardona, como lo son las obras carreteras y la rehabilitación del aeropuerto y su vía de acceso.

También lee: Ricardo Gallardo inauguró el Campeonato Infantil y Juvenil de Charrería

Estado

SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales

Publicado hace

el

Se promueve una infancia plena, con valores, creatividad y bienestar, a través de actividades incluyentes que fomentan la participación y el acceso a la cultura

Por: Redacción

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día de la Niñez, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado lleva a cabo diversas acciones, como la presentación de la cuentacuentos Melissa Franco en el Jardín de Niños “Dolores Jiménez y Muro”, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; así como la presentación del payaso Relojito en la Escuela de Educación Especial, Centro de Atención Múltiple “Celestin Freinet”, en el municipio de Villa de Pozos, con el objetivo de acercar propuestas culturales, lúdicas y formativas a las infancias potosinas.

Al respecto, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, señaló que para el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, generar espacios de alegría y aprendizaje para niñas y niños es una prioridad que fortalece su desarrollo integral y promueve una infancia plena, con valores, creatividad y bienestar, a través de actividades incluyentes que fomentan la participación y el acceso a la cultura.

En el Jardín de Niños “Dolores Jiménez y Muro”, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, participaron un total de 76 niñas, 65 niños y 20 personas adultas

, quienes disfrutaron de la narración oral del libro Tito el ajolotito, en voz de su autora, Melissa Franco, en una jornada que incentivó la imaginación, el gusto por la lectura y la convivencia respetuosa; asimismo, como parte de la labor que realiza la Camerata de San Luis en escuelas del estado, se llevó a cabo un concierto con motivo del Día de la Niñez en el Jardín de Niños “Manuel José Othón”.

De igual forma, en el Centro de Atención Múltiple “Celestin Freinet”, en Villa de Pozos, se realizaron actividades recreativas y de integración con el payaso Relojito, mientras que en la Biblioteca “Primo Feliciano Velázquez” continúan desarrollándose diversas acciones en el marco del Día de las Infancias, reafirmando el compromiso institucional de garantizar el acceso equitativo a la cultura para todas y todos.

También lee: SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales

Continuar leyendo

Estado

Con Ricardo Gallardo, San Luis Potosí registra crecimiento sostenido

Publicado hace

el

Las políticas de promoción y fortalecimiento de infraestructura emprendidas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona han sido claves para mantener la tendencia positiva

Por: Redacción

La economía de San Luis Potosí mantiene su ruta de ascenso y consolidación. De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado registró un crecimiento anual del 1.9 por ciento durante el cuarto trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el desglose de los indicadores, las Actividades Secundarias —referentes a la industria y la transformación de materias primas— presentaron un incremento del 2.4 por ciento, cifra que posiciona a San Luis Potosí en el décimo cuarto lugar nacional con mayor dinamismo en este rubro.

Por su parte, las actividades del sector terciario, que abarcan la prestación de servicios, el comercio y el transporte, mostraron un desempeño sobresaliente con un crecimiento anual del 2.1 por ciento

, ubicando al Estado como la octava entidad con mayor crecimiento a nivel nacional en este sector.

En contraste, las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca no registraron crecimiento debido a factores estacionales y de mercado.

Estos resultados son producto del trabajo constante y la visión estratégica del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha implementado acciones decisivas para potenciar la economía potosina.

Entre estas medidas destacan la atracción de inversiones históricas a través de giras internacionales, el impulso sin precedentes a la infraestructura vial y urbana, así como el fortalecimiento de la seguridad y el apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas.

También lee: SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales

Continuar leyendo

Estado

SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales

Publicado hace

el

La estrategia estatal para fortalecer el mercado laboral incluye jornadas de reclutamiento en distintos municipios y centros educativos

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, aseguró que la entidad mantiene cifras positivas en generación de empleo formal durante 2026, al acumular más de 6 mil nuevas plazas en lo que va del año, además de nueve ferias laborales realizadas para vincular a empresas con personas en busca de trabajo.

El funcionario explicó que enero y febrero registraron buenos resultados, con más de 5 mil 700 empleos generados, mientras que marzo tuvo una baja con poco más de 700 plazas, aunque el balance general sigue siendo favorable. “Son cifras positivas. Esperemos este mes de ma yo para que tengamos resultados de cuántos pudimos contratar en el mes de abril”, señaló.

Sánchez Lara destacó que la estrategia estatal para fortalecer el mercado laboral incluye jornadas de reclutamiento en distintos municipios y centros educativos, donde empresas ofertan vacantes de acuerdo con distintos perfiles.

Detalló que hasta ahora se han llevado a cabo nueve ferias de empleo y adelantó que continuarán organizándose conforme exista demanda del sector productivo y vacantes disponibles

. “Seguiremos llevando a cabo las ferias especiales necesarias, dependiendo también de que las diferentes empresas nos muestren que tienen vacantes”, indicó.

El secretario añadió que tan solo en la jornada más reciente se ofrecieron más de 200 plazas, mientras que en otras convocatorias se ha reunido a más de mil participantes.

Además, aseguró que actualmente el panorama laboral en San Luis Potosí es distinto al de años anteriores, ya que ahora son las propias empresas las que solicitan trabajadores. “Hoy hemos visto, y satisfactoriamente lo digo, en San Luis hay trabajo. Yo le hago un poquito: en San Luis trabaja el que no quiere”, expresó.

Finalmente, señaló que uno de los principales retos sigue siendo reducir la informalidad laboral e incorporar a más personas a empleos con seguridad social y prestaciones de ley.

También lee: “Enchúlame la Colonia” realiza mejoras en calles de Colorines

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados