septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

 Exhortarán a la UASLP para que informe sobre acciones contra el acoso

Publicado hace

el

Llamarían al rector de la UASLP para que informe al Congreso del Estado para que informe cómo ha llevado las denuncias de acoso

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, fue aprobada por mayoría, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Marite Hernández Correa, donde exhortarían al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como a los diferentes directores o coordinadores de las facultades, escuelas y centros de investigación que emanan de esta casa de estudios, para que informen lo siguiente:

  1. ¿Cuántas quejas por acoso y hostigamiento sexuales se han presentado ante las autoridades universitarias en las Facultades, Escuelas y Centros de Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 2017 a la fecha?
  2. ¿Qué acciones se han realizado para poner en práctica el Protocolo de Entrada para Prevenir, Atender, Intervenir, Sancionar y Erradicar el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí?
  3. ¿Qué mecanismos se han implementado para alertar a las y los estudiantes ante el hostigamiento y acoso sexuales en la UASLP? 4. ¿Qué labores se realizan para motivar a las y los estudiantes a denunciar este tipo de actos y cuál ha sido su impacto?
  4. ¿Qué acciones se realizan para proteger la integridad de las víctimas de acoso y hostigamiento sexuales en sus respectivas Facultades, Escuelas y Centros de Investigación?
  5. ¿Qué sanciones existen para los agresores sexuales que realizan estos actos en la UASLP y cuántas personas han sido sancionadas? 7. De los casos de acoso y hostigamiento sexuales denunciados ante las autoridades universitarias pertinentes, ¿cuántos se han resuelto? Y, ¿en qué términos?
  6. ¿Qué ha hecho la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para conocer la dinámica del acoso y del hostigamiento sexual en sus Facultades, Escuelas y Centros de Investigación?
  7. ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta la Universidad para realizar la atención eficaz del problema de acoso y hostigamiento sexuales que subsiste en la UASLP?

La diputada señaló que aunque en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí existe un Protocolo de Entrada para Prevenir, Atender, Intervenir, Sancionar y Erradicar el Acoso y el Hostigamiento Sexual, son pocos los casos en los que las víctimas se atreven a denunciar.

También lee: Acoso y hostigamiento sexual en 2019 ya superaron la cifra del año pasado en SLP

Estado

Sara Rocha responsabiliza a Federación por abandono de carreteras ante f3m1n1c1d10s

Publicado hace

el

La diputada Sara Rocha atribuyó a la Federación el abandono de las carreteras estatales frente al aumento de feminicidios en San Luis Potosí

Por: Redacción

La diputada local Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el aumento de feminicidios en San Luis Potosí es un tema de responsabilidad compartida, no solo del gobierno, y señaló que la mayor responsabilidad de investigación recae en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). La fiscal general, María Manuela García Cázares, confirmó la semana pasada el aumento de muertes violentas de mujeres en la entidad.

La Fiscalía había registrado, hasta julio, cinco feminicidios confirmados en 2026 frente a los seis de todo 2025. En septiembre se sumaron al menos dos casos más: el de una mujer colombiana asesinada en un hotel de Villa de Reyes, tipificado como feminicidio, y el de otra víctima investigada por el mismo delito en La Pila

.

Cuestionada sobre el llamado a las autoridades tras la desaparición de una joven en la carretera federal 57, rumbo a la zona Altiplano, y sobre la falta de atención de las autoridades federales responsables de esa vía, Rocha respondió que no se trata de un tema nuevo: “Las autoridades federales han abandonado a México en todos los temas, y éste ni se diga: no les interesan ni los temas de las mujeres, mucho menos los de la sociedad.”

Sobre los avances del Congreso del Estado en materia de protección a las mujeres, Rocha dijo que la legislatura ya ha legislado al respecto y que los diputados tienen la responsabilidad de seguir dando herramientas a las investigaciones y a la Fiscalía.

También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed

Continuar leyendo

Estado

Guajardo dice que el rezago judicial sigue igual pese a la reforma

Publicado hace

el

El diputado dijo que cambiar a jueces y magistrados sin cambiar el sistema deja todo prácticamente igual

Por: Redacción

El rezago en la impartición de justicia sigue siendo un problema de fondo, pese a la elección de jueces y magistrados que impulsó Morena a nivel nacional, dijo el diputado local Rubén Guajardo Barrera, del PAN. Recordó que su bancada advirtió desde el inicio, cuando se planteó la reforma, que ese no era el problema real.

Guajardo Barrera dijo que lo que hace falta es más presupuesto para todo el proceso de impartición de justicia, y que sustituir a las personas que ocupan los cargos, sin modificar el sistema en su conjunto, no resuelve nada. “De nada sirve cambiar a las personas que solamente se cambiaron los nombres si todo el sistema judicial queda igual”, afirmó.

El diputado dijo que la situación se repite tanto a nivel nacional como en San Luis Potosí: se sustituyeron jueces, magistrados y ministros por la vía electoral, pero el sistema de impartición de justicia permanece prácticamente sin cambios. Llamó a hacer un diagnóstico a fondo para mejorar los procesos y lograr que la justicia sea pronta y expedita.

La postura contrasta con la de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, quien defendió este mes que el rezago judicial no se debe a una falta de autonomía financiera del Poder Judicial, y citó más de 25 mil audiencias penales y otras 25 mil resoluciones familiares resueltas como parte del primer informe del Poder Judicial tras la reforma.

También lee: Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Continuar leyendo

Estado

SLP se suma a acuerdo nacional contra celulares en escuelas

Publicado hace

el

El acuerdo nacional de la CONAEDU coincide con la iniciativa de Ricardo Gallardo que sigue en análisis en el Congreso del Estado

Por: Redacción

San Luis Potosí se sumó a la ruta nacional que la CONAEDU —instancia que reúne a las autoridades educativas estatales y federal— acordó para regular el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en las escuelas, un tema que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya había llevado al Congreso del Estado desde el 11 de septiembre, donde su iniciativa sigue en análisis en comisiones.

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) tomó parte en la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria de la CONAEDU, donde se acordaron los criterios de la ruta nacional. Deysi Maribel López Sierra, titular de la SEGE, señaló que San Luis Potosí ya había colocado este tema en la agenda educativa y que ahora existe coincidencia con la política que plantea el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de aprendizaje y convivencia en las escuelas.

Los acuerdos nacionales plantean restringir el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar en primaria y secundaria, mientras que en educación media superior y superior cada autoridad educativa fijará sus propios criterios y exhortará a evitar su uso en clases. Para computadoras y tabletas, la propuesta es privilegiar su utilización exclusivamente con fines pedagógicos.

La propuesta de Gallardo lleva diez días en el Congreso del Estado sin dictamen. López Sierra dijo que responde a la necesidad de generar entornos educativos con mayor concentración, convivencia responsable y aprovechamiento académico.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo público del diputado local Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, quien la avaló el 8 de septiembre citando los resultados de México en la prueba PISA.

También lee: Carreteras, escuelas y MetroRed: lo que Gallardo mostrará en su informe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados