diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Exhiben “doble versión” de Sebastián Pérez para inhabilitar a Teresa Carrizales

Publicado hace

el

Sebastián Pérez habría señalado que Teresa Carrizales pidió licencia a su cargo, aunque la versión oficial dice que Carrizales Hernández fue cesada por presuntas irregularidades

Por: Redacción 

Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, habría mentido en el proceso de desalojo de la exoficial del Registro Civil Teresa Carrizales, según reveló el analista potosino Oswaldo Ríos Medrano. 

Ríos Medrano dio a conocer en su cuenta de Twitter que Pérez García envió un oficio a Rocío Romero Artolózaga, oficial cuarto del Registro Civil de San Luis Potosí, donde señaló que Carrizales Hernández había pedido licencia sin goce de sueldo, por lo se solicitó a Romero asumir el cargo en tanto.

Sin embargo, en un oficio posterior, Pérez García le pide a Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la Policía Municipal, que lleve a cabo el “procedimiento de separación del encargo de confianza” contra Teresa Hernández, orden que derivó en el violento desalojo de la exfuncionaria, mismo que fue documentado en video. 

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, cita el analista, en el caso de ausencia por más de diez días, la presid encia municipal designará a un suplente, en tanto que es el Ejecutivo del Estado quien lleva a cabo la habilitación correspondiente.

Además, dice también, los oficiales del Registro Civil podrán suplirse unos a otros en faltas temporales, previa habilitación que haga la Dirección del Registro Civil; sin embargo, lo que se resalta en la publicación de Oswaldo Ríos es la discrepancia entre la versión oficial, donde se apuntó a una separación por irregularidades, y la comunicación ahora revelada, donde se expone que la exoficial sería simplemente suplida por haber solicitado una licencia.

Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil

Ciudad

Protección civil evacuó preventivamente a residentes de casa hogar por fuga de gas

Publicado hace

el

La Dirección Municipal de Protección Civil atendió una fuga de gas registrada en la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la Capital potosina, que requirió la evacuación preventiva de 17 personas,  la situación fue controlada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de gas natural

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la dependencia acudió de manera inmediata a la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la capital potosina, para verificar y atender una fuga de gas en la vía pública. 

Al arribar al lugar, y como medida preventiva, se procedió al cierre de la vialidad y a la evacuación de 11 personas pacientes y 6 trabajadores pertenecientes a una Casa Hogar de Retiro ubicada en la zona, con el fin de salvaguardar su integridad. 

Gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil y a la coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, la fuga fue controlada y se estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos adicionales. Asimismo, se notificó de inmediato a la empresa de gas natural, que acudió para realizar los trabajos correspondientes y confirmar la total mitigación del incidente.

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso permanente con la atención inmediata de emergencias y la protección de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con los diversos cuerpos de auxilio para garantizar la seguridad de todas y todos.

También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Publicado hace

el

Este martes, en Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles para atender y favorecer a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad con asesoría técnica y acompañamiento gratuito

Por: Redacción

 En la cuarta sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se aprobó un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis y el Ayuntamiento de la Capital, para favorecer a grupos de atención prioritaria a través de esta alianza.

 El Alcalde Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental apo yar a los sectores que desean fortalecer sus viviendas “y más de manera coordinada con el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de que cumplan con las exigencias que marca la normatividad actual. A la par, se mantiene nuestro compromiso de ser más ágiles en la expedición de las licencias respectivas cumpliendo con las especificaciones técnicas sin perder el sentido social”.

 El Presidente Municipal consideró esencial no sólo el apoyo sino la ayuda técnica por parte de la citada institución para que estas construcciones se realicen de acuerdo con lo que establece la ley y garantizar edificaciones funcionales y que no causen riesgos a la población. Además dio a conocer que se seguirá con el perfeccionamiento de los mecanismos y procedimientos municipales para que las obras se lleven a cabo de manera profesional.

 El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Armando Rubio Rubio, detalló que el objetivo es ofrecer servicios técnicos gratuitos y de acompañamiento para la obtención de licencias de obra menor para vivienda a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la Capital que pretendan construir sus viviendas, por lo confió en que será un éxito.

 La directora General de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, explicó que con este convenio, el Ayuntamiento se compromete a identificar personas que se encuentren en las condiciones antes mencionadas que realizan procesos de autoconstrucción o pretenden construir sus viviendas, para orientarlas y canalizarlas al Colegio, el que por su parte les asesorará en la elaboración de proyectos arquitectónicos, en el levantamiento, la elaboración de croquis, planos y memorias de cálculo, integración de expedientes, además informará a la autoridad capitalina personas beneficiadas, tipo de obra y periodos que la misma comprende, acompañado de la documentación comprobatoria.

También lee: Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Ciudad

Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores

Publicado hace

el

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, reconoció el trabajo coordinado con el DIF Estatal

Por: Redacción

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias del municipio, el gobierno municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y en coordinación con el DIF Estatal, llevó a cabo la entrega de lentes graduados y cobertores a más de 320 personas en situación de atención prioritaria y para que tengan

Durante la jornada, se entregaron 150 cobertores para apoyar a las familias durante esta temporada de bajas temperaturas, además de 170 lentes graduados que mejorarán de manera significativa la salud visual y el desempeño diario de quienes los requieren, así lo destacó la presidenta Concejal, Paty Aradillas, quien afirmó que estos apoyos permitirán que la temporada invernal sea más llevadera para las y los beneficiarios.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández,

reconoció el trabajo coordinado con el DIF Estatal y destacó el compromiso de ambas instituciones para brindar apoyo a las familias vulnerables. Señaló que la vocación de servicio del organismo municipal se centra en acompañar y atender a quienes más lo requieren, al impulsar acciones que fortalezcan el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó que la entrega de lentes representa una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios, agradeció la confianza de las familias de Villa de Pozos y reafirmó el compromiso de trabajar de manera cercana y solidaria con la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados