Estado
Exalumna denuncia agresión con arma blanca de profesor de la UASLP
La acusación derivó en la toma de la Facultad de Ciencias este martes. La universidad anunció que abrirá una investigación interna
Por: Redacción
Una exalumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó una denuncia formal contra el profesor César Gabriel “N”, adscrito a la Facultad de Ciencias, por una presunta agresión física con arma blanca ocurrida en diciembre de 2025. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y también fue notificada a la Defensoría de los Derechos Universitarios.
De acuerdo con el testimonio de la denunciante, los hechos ocurrieron fuera de las instalaciones universitarias, en un departamento de renta propiedad del docente, donde la joven se hospedaba de manera temporal. Tras asistir a un evento relacionado con la facultad, el profesor presuntamente la llamó en un estado de ira, exigiéndole abandonar el inmueble de inmediato. Posteriormente, al llegar al lugar, el docente habría tomado un cuchillo de cocina y se lo lanzó, provocándole un corte profundo en la mano cuando intentó protegerse.
La joven relató que el profesor intentó sacarla por la fuerza del departamento, por lo que ella se defendió y logró escapar. Al intentar documentar sus lesiones y la sangre como evidencia, el docente presuntamente le arrebató el teléfono celular y lo arrojó lejos. Finalmente, el acusado habría solicitado la presencia de policías, acusándola falsamente de haber ingresado sin autorización a su propiedad.
La UASLP confirmó que tuvo conocimiento del caso en enero de 2026 y reconoció que, aunque los hechos denunciados no ocurrieron dentro del ámbito universitario, se abrirá una investigación administrativa interna para revisar posibles faltas a la normativa universitaria, incluidos antecedentes señalados por la exalumna cuando aún era estudiante activa.
La denunciante también ha señalado amenazas por parte de familiares del docente, así como un posible intento del profesor por abandonar el país, situación que motivó a hacer público el caso. Hasta el momento, el docente continúa bajo investigación por parte de la FGE, mientras integrantes de la comunidad universitaria han denunciado que siguió impartiendo clases con normalidad durante varias semanas, pese a la existencia de una carpeta de investigación activa.
Este martes , estudiantes de la Facultad de Ciencias, campus Pedregal, tomaron las instalaciones como medida de protesta. La acción inició alrededor de las 10:00 horas, lo que derivó en la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
Las y los estudiantes señalaron que la protesta busca visibilizar el caso, evitar la impunidad y exigir medidas preventivas, al considerar que permitir que una persona señalada por una agresión grave continúe frente a grupo representa un riesgo para la comunidad. También denunciaron que el docente contaría con antecedentes de acoso y conductas inapropiadas, sin que previamente se le aplicaran sanciones.
La Consejería de Alumnos informó que el 9 de febrero se estableció comunicación con la Dirección de la Facultad, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Abogacía General y la Secretaría General, para exigir la aplicación inmediata de medidas cautelares. Además, se solicitó que el alumnado inscrito en materias impartidas por el docente pueda darse de baja de manera extraordinaria y reinscribirse con otro profesor, garantizando su seguridad y continuidad académica.
También lee: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Congreso del Estado
Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres
Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.
Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.
Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.
Destacadas
Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito
Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro
Por: Redacción
Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.
Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.
El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.
Destacadas
Fenapo se engalana con la presentación de aristas de talla internacional
Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) ha integrado en sus últimas ediciones a artistas como J Balvin, Belinda, Maná, Los Ángeles Azules, Alejandro Fernández y Danny Ocean, que han colocado a San Luis Potosí en la ruta de los grandes escenarios.
Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones. Estas presentaciones han permitido que el acceso a espectácu los de gran formato se mantenga abierto, lo que representa un apoyo sin límites a la convivencia familiar y al disfrute del entretenimiento sin costo.
Para 2026, reafirma su proyección con presentaciones como las de Lila Downs y Katy Perry, colocándose como una de las mejores ferias de México con entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos gratuitos. La evolución de la Feria hacia un modelo moderno y accesible forma parte del cambio que se vive y se siente, consolidando su relevancia a nivel nacional e internacional.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










