julio 1, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Evento ciclista en Matehuala contaba con permisos municipales, afirman

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El evento de ciclismo celebrado en el municipio de Matehuala el pasado domingo 24 de mayo, se llevó a cabo ya que las autoridades locales y el alcalde de ese municipio aprobaron en tiempo y forma los permisos, aseguró en entrevista Juan Espinoza Sánchez, dirigente de la liga local de ciclismo en Matehuala.

De acuerdo con el dirigente del gremio de ciclistas “si nos llegó un oficio de la Secretaría de Salud sobre el evento de la Carrera de la Esperanza […] pero nunca habíamos tenido que pedir permiso a la Secretaría como tal, de hecho, llevamos como 150 carreras organizadas y no habíamos tenido que pedir ese tipo de permiso, a nosotros nos autorizó la presidencia”.

Juan Espinoza aseguró que el oficio no detuvo la planeación y realización de la carrera en función de que los organizadores ya tenían la permisiva municipal, al grado en que los elementos de la Policía Víal de Matehuala, apoyaron durante el evento con “cuestiones de vialidad y que los corredores cumplieran con las medidas de sana distancia, cubrebocas y que no se reunieran en grupos”.

“Nos era imposible ya cancelarlo, había gente inscrita y faltaba menos de un día, pero nosotros tratamos de cumplir con todas las medidas”, dijo Espinoza Sánchez, quien aseguró que el evento se realizó sin fines de lucro y que “todos se inscribieron pagando con un apoyo de un kilo de algún alimento imperecedero y con la asistencia de más de 300 participantes tuvimos para hacer algunas donaciones a personas que han sido afectadas profundamente por la crisis del coronavirus”.

De acuerdo con el organizador, el gremio de ciclistas tiene previstos realizar en semanas próximas otras carreras similares a la que se celebró el pasado fin de semana, pero en las próximas prevén informarse antes con las autoridades sanitarias.

También lee: Organizaron carrera de ciclismo en Matehuala “para despedir al covid”

Estado

Ricardo Gallardo gestionó recursos federales para proyectos en el estado

Publicado hace

el

El gobernador presentará la documentación para obras como el aeropuerto de Tamuín y la rehabilitación de El Realito

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y otros mandatarios del país, para gestionar apoyos federales a proyectos que impulsarían el desarrollo social y económico en San Luis Potosí.

El presidente de la república se reunió en Palacio Nacional con gobernadores en funciones y electos, procedentes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes urgió a presentar a la brevedad, la documentación necesaria de proyectos de obras primordiales, para que el gobierno federal lleve a cabo el análisis técnico y decida cuáles podrán recibir presupuesto federal para su realización.

La instrucción se dio luego de la visita de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a San Luis Potosí, y de su compromiso para el envío de 400 elementos de la Guardia Nacional

para apuntalar la seguridad pública, el inicio de la modernización del aeropuerto de Tamuín, que es un compromiso presidencial y la rehabilitación del acueducto de la presa El Realito.

La reunión se realizó posterior a la ceremonia por el tercer aniversario de la Guardia Nacional, y además de Ricardo Gallardo Cardona, asistieron las y los mandatarios de Campeche, Guerrero, Tabasco, Baja California, Chiapas, Baja California Sur, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Nayarit, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como la electa de Quintana Roo y el de Oaxaca.

También lee: “Enseñanza de francés en SLP potenciará preparación de futuros profesionistas”: SEGE

Continuar leyendo

Estado

“Enseñanza de francés en SLP potenciará preparación de futuros profesionistas”: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo comentó que la materia será impartida a los estudiantes del nivel medio superior y superior

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado destacó que el convenio firmado entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el Excelentísimo Embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian, para que a las y los estudiantes de educación media superior y superior de escuelas públicas del estado se les enseñe el idioma francés, es un logro único que potenciará la preparación y desarrollo académico de las y los futuros profesionistas.

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la dependencia, afirmó que los sistemas que imparten la educación media superior y superior se fortalecerán con la impartición del idioma francés, “garantizando que en mediano plazo todas y todos los estudiantes cuenten con mejores herramientas para la transformación que día a día tiene la industria, garantizando mano de obra más calificada”.

El secretario de Educación comentó que esto disminuirá los índices de deserción escolar, motivando a los estudiantes culminar su etapa profesional para insertarse en el mercado laboral de la Industrial,

que demanda profesionales capaces de resolver los nuevos retos y les ofrece oportunidades de crecimiento en sus ciudades.

Delphine Navarret, agregada de Cooperación Educativa de la Embajada Francesa en México, detalló que la primera etapa de este convenio consiste en que maestras y maestros franceses y mexicanos que cuentan con el conocimiento del idioma sean capacitados: “se les brindarán las herramientas y materiales pedagógicos, serán certificados para brindar la enseñanza del idioma, y en mediano plazo estarán frente al grupo brindando el conocimiento del francés a las y los alumnos de estos niveles educativos”.

También lee: Empresa francesa se instalará en SLP

Continuar leyendo

Estado

Gallardo confirma que helicóptero incendiado en Tamasopo no fue derribado

Publicado hace

el

El gobernador también confirmó que fueron asesinadas cuatro personas en el lugar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, habló sobre lo ocurrido en el municipio de Tamasopo, y confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por el homicidio de cuatro personas, así como por el incendio de un helicóptero perteneciente a una empresa turística, y desmintió que la aeronave fuera derribada.

El gobernador del estado declaró que ese asunto ya fue abordado por la FGE, con la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Agregó que la Policía de Investigación (PDI) trabajó en la identificación de las víctimas, mientras que el área de Servicios Periciales procesó la escena del crimen y recolectó indicios que apoyen a la indagatoria, entre los que se encontraron, algunas cartulinas con mensajes delictivos.

La FGE reportó que las víctimas fueron encontradas maniatadas y presentaban signos de violencia, por lo que se ordenó su traslado al Servicio Médico Legista (Semele) para conocer su causa de muerte real, a través de la necropsia de ley. Mientras que el trabajo de campo estableció que el helicóptero que brindaba servicios turísticos, no fue derribado, ni cayó, si no que presumiblemente fue incendiado en el sitio, por lo que también se realizan los peritajes respectivos.

El suceso fue en un predio de la localidad ‘Agua Buena’ donde la mañana de este viernes 1 de julio se hizo el hallazgo de los cuerpos y la aeronave incendiada. El lugar está ubicado en la carretera Tamasopo, a la altura del Puente “El Ahogado”.

También lee: Cuatro personas asesinadas y un helicóptero incendiado en Tamasopo

Continuar leyendo

Opinión