abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

EU deportó a más de 6 mil potosinos; superó las cifras de 2018

Publicado hace

el

potosinos deportados

A falta de que se contabilicen las deportaciones en diciembre, la cifra de migrantes devueltos al país superó el total de 2018; SLP también es top 10 en envío de remesas

Por: El Saxofón

Entre enero y noviembre de 2019, 6 mil 342 potosinos fueron repatriados a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata de 6 mil 081 hombres y 261 mujeres que fueron obligadas a volver al territorio nacional al no contar con documentación que avalara su estancia legal en el vecino país.

Sin contar las deportaciones que se generen en el mes de diciembre, el número de deportados en once meses de 2019 ya superó el total de repatriaciones de 2018, que fue de 6 mil 231. Cabe mencionar que han aumentado las deportaciones de mujeres, pues hasta el 30 de noviembre pasado suman 256 mujeres deportadas, mientras que el año pasado fueron 249.

Cabe mencionar que a nivel nacional, hasta el mes de noviembre, 193 mil 934 mexicanos han sido deportados desde Estados Unidos.

En el caso de la deportación de menores, en 2018 fueron 211 casos de menores potosinos, mientras que entre enero y noviembre de 2019 ya suman 240, lo que implica un aumento del 13.74 por ciento, antes de que termine el año.

De los 240 menores potosinos deportados entre enero y noviembre del presente año, 228 eran adolescentes entre los 12 y los 17 años, y doce eran niños con edades desde los 0 a los 11 años.

En el primer grupo de edad (12 a 17 años) 214 de los adolescentes deportados viajaban solos, y solo 14 lo hacían acompañados por un adulto.

En el segundo grupo de edad (0-11) 2 niños viajaban solos, mientras que los 10 restantes lo hacían acompañados.

Los menores representan el 3.78 por ciento del total de potosinos deportados por el gobierno de Donald Trump

en el año que termina. Por sexo, se trata de 220 varones y 20 mujeres que aún no alcanzaban la mayoría de edad y de las cuales 11, viajaban solas.

A nivel nacional, fueron deportados desde los estados unidos 11 mil 341 menores mexicanos, de los cuales 10 mil 175 eran adolescentes entre los 12 y los 17 años, mientras que 1 mil 166 eran niños entre los 0 y los 11 años.

La mayoría de los adolescentes, 9 mil 362 viajaban solos: 8 mil 566 hombres y 796 mujeres.

En tanto de los 1 mil 166 menores de 11 años, 1 mil 041 viajaban acompañados y 125 lo hacían solos: 88 niños y 37 niñas.

Remesas

Hasta el tercer trimestre del año, los potosinos en Estados Unidos enviaron 992 millones 052 mil 346 dólares en remesas a la entidad, por lo que es seguro que al cierre del año, la entrada de remesas familiares al estado superará la barrera de los mil millones de dólares, y San Luis Potosí seguirá entre los diez estados que registran mayor envío de dólares desde los Estados Unidos.

Fenómeno migratorio

El fenómeno migratorio generó tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sobre todo por las caravanas de migrantes centroamericanos que entraron a territorio nacional con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Derivado de ello, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a diversos productos mexicanos si no frenaba el flujo migratorio de los países de Centroamérica, lo cual finalmente se logró con una estrategia implementada por el gobierno mexicano y que implicó el envío de miles de elementos de la recién creada Guardia Nacional a la Frontera Sur.

A inicios de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó dichos gravámenes.

También te puede interesar: (VIDEO) Mijis es tendencia en Twitter por debate en página web

Ciudad

#Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino confirmó que esta semana se reunirá con el Cabildo para separarse de su encomienda y buscar la reelección

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que en el transcurso de esta semana solicitará licencia a su cargo como presidente municipal de la capital potosina, para participar en el siguiente proceso electoral y buscar la reelección como alcalde capitalino por un segundo periodo.

El edil municipal dio a conocer que para ello, se reunirá con el Cabildo de la capital potosina –compuesto por seis fuerzas políticas– para exponer su solicitud y así, dedicarse enteramente a la campaña por la presidencia municipal.

“Esta misma semana volverá a sesionar el Cabildo, me voy a reunir con ellos antes de la sesión para formalizar mi petición a ellos, primero como compañeros, colaboradores. Pediré licencia antes del día 20 y voy a dedicarle el tiempo completo como persona a la campaña, y marcando esta distinción entre ser servidor público e ir a campaña”, comentó.

Respecto a quién quedará en su lugar al frente del gobierno municipal, mencionó que no tiene un preferido, y el propio Cabildo tiene la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina. En el mismo sentido, Galindo Ceballos se mostró confiado de poder abordar el tema ante el Cabildo de la capital y que haya consenso para su decisión.

“Es una decisión política, colectiva, de seis partidos diferentes. Yo creo que hay consenso, hay buena comunicación con el Cabildo, mas del 81 por ciento de los acuerdos de más de dos años han sido por unanimidad. La última vez que se pidió licencia en la administración pasada, de entrada se negó”, mencionó. 

También lee: Enrique Galindo solicitará licencia esta semana

Continuar leyendo

Destacadas

Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la investigación en el desvío de recursos en este proyecto podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene vigente la investigación contra ex funcionarios de pasadas administraciones por el desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro.

El mandatario estatal no quiso dar detalles para no entorpecer la labor de la FGESLP, no obstante, adelantó que aún quedan muchas personas involucradas en el caso.

“Muchos están en investigación, no puedo dar nombres porque entorpecemos el tema de Fiscalía. Lo que nosotros hacemos todos los días es apretar a la Fiscalía para que dé resultados y sobre todo para que se recupere el dinero, no nada mas detener gente”, apuntó.

El mandatario estatal se refirió al caso de la rehabilitación de avenida Industrias.

380 millones totalmente desaparecidos, no hubo rastro; simularon reparaciones de esa avenida, facturaban, la Junta (Estatal de Caminos) y la Seduvop pagaban y los constructores no regresaban el dinero o lo regresaban a unos porcentajes a algunas personas de las cuales ya se tiene la investigación”, detalló.

Finalmente, dijo que la investigación podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel, aunque no detalló el ejercicio que comprendían durante la anterior administración; además, de que podrían existir empresarios involucrados en el desfalco.

También lee: Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Publicado hace

el

El gobernador del estado afirmó que ya hay estudios para integrar nuevas rutas de la Metro Red y más ciclovías en SLP

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, habló en entrevista sobre los temas de movilidad que se planean para la zona metropolitana del estado, en particular con las rutas de la Metro Red. En ese sentido, dijo que ha habido buen acercamiento con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con quienes se realizarán estudios para el diseño de rutas para transporte, vialidades y ciclovías. 

Trataremos de esperar los estudios de la UASLP para ver qué otras rutas más podemos integrar y sobre todo también, qué otras ciclovías se pueden hacer para San Luis Potosí, no como las porquerías que hicieron nuestros antecesores”, manifestó.

Gallardo Cardona afirmó que su administración está dispuesta a entrar en la materia

, siempre y cuando se realicen proyectos funcionales para todos los sectores de la sociedad. “Si se va a hacer algo bien hecho, no algo que lastime a los locatarios o le quite el negocio a los que están vendiendo”. 

El mandatario estatal, en ese sentido, afirmó que se mantiene buena relación con la Máxima Casa de Estudios potosina, con la que habrá diferentes proyectos de trabajo, como la reconstrucción de un edificio en malas condiciones y otros proyectos de infraestructura para la universidad. Además, con el rector y directores de la UASLP, se trabajará conjuntamente para crear esos proyectos de movilidad en el estado. 

También lee: Gobierno impulsa más de 200 obras para atender sequía

Continuar leyendo

Opinión