mayo 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estudiante de la UASLP fue elegida como Joven Líder Iberoamericana

Publicado hace

el

Se le otorgó una experiencia de dos semanas de cursos y conferencias en lugares de Europa

Por: Redacción

La Fundación Carolina y el Banco Santander seleccionaron a la recién egresada de la carrera de Ingeniería en Bioprocesos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Brenda Elizabeth Juárez Garza, como una de los 30 jóvenes Líderes de Iberoamérica.

Luego de esto se le otorgó una experiencia de dos semanas de capacitación, cursos, talleres y conferencias en lugares de Europa como: Madrid, Bruselas y Santander.

La egresada de 23 años relató que fue seleccionada entre 4 mil jóvenes de 22 países del mundo que aplicaron a la prueba, de los cuales cinco son mexicanos, lo que posicionó a nuestro país, como el que más representantes logró.

Brenda dijo que su formación fue lo que pesó para ser seleccionada, pues la experiencia de trabajar en el desarrollo de biocombustibles y a través de la presentación de diversos ensayos que fueron parte del requisito para poder ser seleccionada, fue pasando los distintos filtros y así logró formar parte de este grupo.

Detalló que a través de la dirección de internacionalización de la UASLP conoció de la convocatoria y se decidió a reunir los requisitos.

El programa de capacitación y talleres comprendió dos semanas de visitas a empresas como Repsol que se encarga de la generación de energías limpias. Algunas de las visitas importantes que realizo la joven es que los llevaron a conocer el parlamento Europeo, ahí tuvieron una conferencia, conocieron al presidente de Cantabria, tuvieron una audiencia con el rey Felipe VI, de España, visitaron la empresa Repsol entre otros lugares y desarrollos.

También lee: UASLP goza de un prestigio por la vanguardia de sus centros de Información: especialista

Destacadas

Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Publicado hace

el

Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.

Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.

Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.

Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.

La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.

También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Ciudad

Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados

Publicado hace

el

Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías 

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.

Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.

Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.

La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel. 

También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Estado

Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Uno de los artistas más importantes del género urbano llegará al Teatro del Pueblo el 26 de agosto

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo anunció oficialmente la presentación de Santa Fe Klan en la Fenapo 2026, uno de los exponentes más importantes de la música urbana, quien ofrecerá un concierto totalmente gratuito.

El anuncio fue realizado por el mandatario estatal a través de sus redes sociales, sumando una nueva sorpresa a la programación de la máxima fiesta de las y los potosinos.

Originario de Guanajuato, Ángel Jair Quezada Jasso ha construido una sólida trayectoria al fusionar rap, hip hop, cumbia y regional mexicano, con temas que han conectado con miles de jóvenes dentro y fuera del país. 

Santa Fe confirmó su presentación a través de sus diversas cuentas oficiales, donde anunció que el show se celebrará el 26 de agosto.

También lee: Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados