marzo 3, 2024

Conecta con nosotros

México

Estos son los pasos para registrarte si te interesan las becas de AMLO

Publicado hace

el

becas de AMLO

La Secretaría del Trabajo dio a conocer que los aspirantes a obtener alguna de las becas de AMLO ya pueden completar su registro en el programa

Por: Redacción

El registro para ser becario del programa de capacitación laboral Jóvenes Construyendo el Futuro empezó formalmente, y este mismo mes hará las primeras colocaciones en empresas, talleres u organizaciones sociales que durante diciembre se apuntaron para servir como tutores a los interesados, que recibirán 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

El programa fue presentado el 13 de septiembre por Andrés Manuel López Obrador todavía como presidente electo en etapa de transición, y en diciembre empezó a funcionar la plataforma dentro de la página oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero sólo permitía un prerregistro, que a partir de ahora ya puede ser completado.

El objetivo es becar con 2,400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes que concluyeron la educación media superior pero no continuaron al nivel universitario; así como apoyar con 3,600 pesos a 2.3 millones de menores de 30 años que ya no estudian ni trabajan, mientras los centros de trabajo los capacitan y dan tutoría, que cada mes será evaluada por los beneficiarios para asegurarse de que está funcionando el programa.

Al cabo de máximo un año, si la empresa no contrata formalmente al becario, el gobierno le dará seguimiento a través del Servicio Nacional de Empleo para buscar que entre al mercado laboral, según explicó la STPS.

Estos son los pasos, uno a uno, que hay que seguir para solicitar ser becario.

Intereses laborales

la plataforma pregunta a los jóvenes cuáles son sus áreas de interés sobre el tipo de trabajo para el que les gustaría capacitarse, como actividades artísticas y deportivas; técnico auxiliar en actividades administrativas; comerciante o agente de ventas; servicios de alimentación, turísticos, de choferes o de vigilancia; actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de pesca; oficios como artesanías, albañilería, plomería o carpintería; operadores de maquinaria industrial; y electrónica o informática.

Los interesados deben especificar también si actualmente estudian, trabajan o ninguna de las dos, así como cuáles son los últimos estudios que tienen y dónde los cursaron. Y antes del siguiente paso, registrar sus datos de identificación, residencia y cómo ser contactados.

Con esa información capturada, el sistema asigna un número de folio y crea un usuario digital con contraseña, para que cada joven pueda darle seguimiento a su solicitud y ver cuando ya tenga respuesta para integrarse a una capacitación.

Quienes habían hecho el prerregistro no tenían esa cuenta digital, pero con su nombre y CURP la pueden crear en esta liga

Documentos y ubicación de centros laborales

En lugar de acudir a una oficina a entregar documentos, los jóvenes que se registren tienen que cargarlos por internet.

Para ser candidato a becario hay que tener entre 18 y 29 años de edad. Se les solicita subir una copia escaneada de su CURP, de una identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de estudios, que puede ser una boleta de calificaciones, su credencial de la escuela o certificado de estudios.

Lo siguiente es ubicar en un mapa la dirección exacta donde vive el interesado, que servirá para buscar los centros de trabajo disponibles y adecuados al perfil del joven y más cercanos a su casa.

Firma de la carta compromiso y esperar respuesta

El último paso en la plataforma digital es revisar que toda la información esté correcta, descargar la ficha de registro y una carta compromiso que se debe firmar aceptando los lineamientos del programa.

“Al finalizar tu proceso, verificaremos tus datos y, una vez aprobados, podrás ver las vacantes disponibles en tu zona”, afirma un tutorial publicado por la Secretaría del Trabajo para guiar a los interesados en inscribirse.

Una vez elegido el lugar para trabajar, la empresa u organización seleccionada recibirá la notificación de que en un plazo no mayor a 10 días hábiles (dos semanas) se presentará el becario para empezar con su proceso de capacitación, informó la dependencia en un comunicado.

Con información de: Animal Político

https://laorquesta.mx/explosion-tanque-de-gas-en-slp/

Destacadas

Oposición busca combatir violencia con violencia, nosotros queremos la paz: Sheinbaum

Publicado hace

el

La candidata dijo: ¿Qué presentamos nosotros? Seguir construyendo la paz, es muy distinto y con dos brazos esenciales

Por: Redacción

Con la experiencia de haber reducido la inseguridad en la Ciudad de México, en su gestión como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), presentó su propuesta de seguridad a medios de comunicación de Jalisco, donde destacó la coordinación, la atención de las causas y la erradicación de la impunidad como factores clave para traer la paz a esa entidad.

‘’¿Qué proponen en la oposición? regresar a la época de Calderón, de la guerra contra el narco, lo he dicho varias veces, ellos pretenden la guerra como solución, la violencia, resolverla con la violencia. ¿Qué presentamos nosotros? Seguir construyendo la paz, es muy distinto y con dos brazos esenciales: La atención a las causas, los jóvenes que fueron abandonados por tantos años con el neoliberalismo y la corrupción y nosotros atender a los jóvenes; y al mismo tiempo avanzar en la cero impunidad’’, expuso.

Agregó que la coordinación es fundamental para la estrategia de seguridad y confió en que a partir de 2024, con la llegada de Claudia Delgadillo a la gubernatura de Jalisco, exista una comunicación que permita la construcción de un Jalisco seguro.

La abanderada también abordó su visión en materia ambiental, donde destacó el saneamiento del Río Santiago como una de sus prioridades en Jalisco, además de la reactivación de los trenes de pasajeros para mejorar la movilidad.

Ante los cuestionamientos de la prensa, también expuso parte de su estrategia de desarrollo económico, que se basa en la atracción de inversiones, para que estas generen bienestar para las y los mexicanos de cada región con polos de desarrollo por todo el país.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Frente a la guerra, construiremos la paz: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La candidata a la Presidencia de México sostuvo un encuentro con medios de comunicación desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por: Redacción

‘’Frente a la guerra que sigue siendo su propuesta, nuestra propuesta es la construcción de la paz. Y para construir la paz y la seguridad, como bien dice el presidente, se requiere justicia’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) durante un encuentro con medios de comunicación desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la prensa, Sheinbaum Pardo señaló la importancia de abordar la seguridad nacional desde la atención a las causas, es decir, generar más oportunidades para lograr reducir de manera histórica los índices delictivos, los cuales incrementaron como resultado de las estrategias utilizadas en gobiernos neoliberales en los que se instauró una guerra que afectó a millones de mexicanos.

Destacó que la misión para los siguientes años es abrir más espacios para que las y los jóvenes puedan alejarse de la delincuencia, tal y como sucedió en su tiempo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde se alejó a más de 11 mil jóvenes del crimen organizado.

Sheinbaum hizo énfasis en que además de atender a las causas es importante trabajar para seguir eliminando la impunidad en todo el territorio y puntualizó que ‘’para eso tiene que ampliarse la investigación, la inteligencia y la relación entre la Guardia Nacional, las policías estatales, con las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República’’.

Además de su estrategia para lograr un país más seguro, Claudia Sheinbaum abordó temas vitales para la zona fronteriza del país como es la migración, en donde destacó la cooperación para el desarrollo con Estados Unidos como clave fundamental para apoyar a los pueblos de ambas naciones.

Adelantó algunas de sus propuestas para seguir transformando a Chihuahua como la creación de un Sistema de Transporte Público con trolebuses y la construcción de Centros de Educación Inicial, para los hijos de las mujeres que trabajan en el sector de la maquila.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Frente a un Zócalo repleto, arranca Claudia Sheinbaum campaña presidencial

Publicado hace

el

Ante el recinto abarrotado, la candidata presidencial señaló que en el ámbito de infraestructura para la conectividad, habrá algunos de los proyectos federales que involucran el desarrollo de San Luis Potosí,

Por: Bernardo Vera

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición entre los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, arrancó sus actividades de campaña esta tarde en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, frentes a una multitud que le brindó su apoyo, presentó su plan de trabajo de cien acciones para consolidar la República en diferentes rubros.

Ante un Zócalo abarrotado, la candidata presidencial señaló que en el ámbito de infraestructura para la conectividad, habrá algunos de los proyectos federales que involucran el desarrollo de San Luis Potosí, en caso de llegar a la presidencia de la República.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” mencionó la consolidación del tren de pasajeros, y la ruta “México-San Luis-Monterrey-Nuevo Laredo” como parte de la red que se consolidaría durante su administración.

En materia de carreteras, se refirió a la construcción de las carreteras “San Luis Potosí-Saltillo-Monclova-Piedras Negras” y la carretera “Pachuca-Huejutla-Tamazunchale”.

Finalmente, expuso que se concluirá el aeropuerto de Tamuín como parte de la conectividad aeroportuaria.

Sheinbaum Pardo mencionó que éstos y el resto de aspectos mencionados serán logrados con la austeridad republicana manifestada por el partido Morena, y acompañada del humanismo mexicano, en continuidad al trabajo llevado a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo

Opinión