México
Estos son los bienes que declaró Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración de situación patrimonial, y dijo que la única propiedad que tiene es un rancho en Chiapas
Por: Redacción
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la única propiedad que tiene es un rancho, que no tiene tarjeta de crédito ni automóviles e incluso mostró su cartera, de la que sacó solo un billete de dos dólares y otro de 200 pesos.
López Obrador hizo pública su declaración patrimonial en el portal de la Secretaría de la Función Pública.
En el documento, declaró que posee un terreno ubicado en Palenque, Chiapas y una cuenta bancaria.
“Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios. Aunque también aclaro, para no ofender a nadie, que no todo el que tiene es malvado”, aseguró el mandatario.
El mandatario reiteró que todos los integrantes de su gabinete deberán hacer pública su declaración de bienes.
Aquí puedes consultar la declaración patrimonial del presidente.
También se hizo pública la declaración de la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller.
De acuerdo con la declaración de bienes, su esposa es la que tiene a su nombre todos los vehículos, joyas, obras de arte, propiedades y cuentas bancarias.
Por ejemplo, tiene cuatro propiedades, tres de ellas en Puebla y el departamento donde viven actualmente en la delegación Tlalpan con un valor de 2 millones 700 mil pesos.
Asimismo, Gutiérrez Müller tiene dos camionetas, una Tiguan 2018 con valor de 353 mil pesos y una Honda 016 de 292 mil 900 pesos. También señaló que tiene tres cuentas bancarias.
Con información de: El Universal
AMLO convocó a 50 mil jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional
México
“Reconocer áreas de oportunidad es un ejercicio de fortaleza institucional”: Yasmín Esquivel
La ministra aseguró que es responsabilidad histórica asegurar que la voluntad ciudadana se traduzca en una judicatura eficiente, transparente y humana
Por: Redacción
Al participar en los Diálogos de Reflexión “Perspectivas de la Reforma al Poder Judicial”, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso algunas reflexiones a fin de fortalecer los procesos comiciales para integrar los órganos de impartición de justicia.
En un primer eje se refirió al fortalecimiento del proceso de selección y candidaturas, con propuestas como un examen nacional de aptitud jurisdiccional, la reducción del número de personas candidatas, la precisión de especialidades, y la definición del género por adscripción.
En el eje relativo al proceso electoral, la ministra consideró necesaria la flexibilización de la comunicación electoral, la ampliación del periodo de campaña, así como la autonomía de la jornada judicial.
Como un tercer eje, propuso enfocarse en la eficacia operativa del Máximo Tribunal del país , retomando el modelo de trabajo por Salas en la Suprema Corte.
Asimismo, se refirió a la reciente reforma constitucional que presentaron algunos legisladores para fortalecer, entre otros, la certeza en la selección de las candidaturas, proponiendo un Comité Único de Evaluación.
Esquivel Mossa enfatizó que reconocer las áreas de oportunidad no es un ejercicio de debilidad, sino de fortaleza institucional y de autocrítica que debe tener el Poder Judicial de la Federación.
México
Yasmín Esquivel participa en la presentación del libro “Género y privación de la libertad en México: tendencias y propuestas”
“Este es un libro que quienes velamos por los derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres y las infancias, debemos leer y releer”
Por: Redacción
Durante su participación en la presentación del libro “Género y privación de la libertad en México: tendencias y propuestas”, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que en una cuestión tan delicada como la relación materno-infantil en situación de reclusión es necesario diseñar políticas públicas con perspectiva de género, de infancia y el interes superior de la niñez.
“Este es un libro que quienes velamos por los derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres y las infancias, debemos leer y releer”, expresó Esquivel Mossa.
Tras agradecer la invitación del Ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía para asistir a esta presentación, la Ministra refirió el marco jurídico que establece los derechos de las madres privadas de la libertad, cuyas hijas e hijos permanecen con ellas en los centros de reclusión.
Asimismo, recordó un amparo en revisión que atrajo la Corte en 2016, cuyo fallo derivó en los “Lineamientos para garantizar el derecho de los menores a una relación maternal digna y adecuada en un contexto de reclusión”, que, entre otras cosas, establece que en las instituciones penitenciarias que alojen a madres privadas de su libertad deben adoptarse políticas necesarias para que los niños cuenten con los servicios suficientes de salud, alimentación, higiene, vestido, agua potable y esparcimiento.
La Ministra reconoció la labor de los autores, compiladores, y todos aquellos que dan visibilidad al problema y contribuyen, en el ámbito de sus funciones, a promover el necesario cambio en las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad, así como de sus hijas e hijos.
México
Sheinbaum destaca crecimiento de turismo en el primer bimestre de 2026
En enero-febrero se registró la llegada de 16.9 millones de visitantes internacionales y 8.17 millones de turistas internacionales
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México está de moda gracias a la percepción que se tiene del país, por ello, entre enero y febrero de 2026 se registró la llegada de 16.9 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento de 9.3 por ciento respecto al mismo periodo en 2025; mientras que la llegada de turistas internacionales alcanzó un récord histórico con 8.17 millones, un 6.5 por ciento más.
“La buena percepción que hay en el mundo entero de México hace que cada vez lleguen más turistas, por eso decimos: México está de moda. Fíjense, 9.3 por ciento más de visitantes, 6.5 por ciento más de turistas. Enero-febrero que no son los meses de más llegada, no es Semana Santa, no es diciembre que llegan muchos turistas por las vacaciones“.
“Y son diversos países, entonces está aumentando el número de turistas que llegan de Estados Unidos, de Canadá, de Brasil, de Colombia. Entonces es una muy buena percepción de nuestro país, eso es muy importante y además, obviamente la derrama económica, los empleos que se generan a partir del turismo, Semana Santa récord de visitantes, entonces repito, México está de moda”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Asimismo, destacó que en el Tren Maya han sido transportadas 22 mil 821 personas, un 41 por ciento más que en 2025.
Atribuyó este crecimiento a la transformación que vive el país, a su historia, tradición, a su grandeza cultural, por sus playas, espacios culturales, sitios arqueológicos, así como a la calidez del pueblo de México. “La gran transformación que está viviendo México, que es reconocida mundialmente, pues la historia, la tradición y la grandeza cultural, por eso está creciendo. Además del buen trabajo que está haciendo Josefina (Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo) y todo su equipo para promover a nuestro país”, señaló.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que durante el primer bimestre de 2026 la derrama económica fue de 6 mil 746 millones de dólares
(mdd). Además, llegaron a puertos mexicanos 2.33 millones de pasajeros en cruceros, es decir, un crecimiento de 4.2 por ciento, quienes registraron una derrama económica de 203.2 mdd, un incremento de 6.1 por ciento.Además, se registraron 9.66 millones de pasajeros en vuelos regulares nacionales, un 1.1 por ciento más y en vuelos regulares internacionales, 10.74 millones de pasajeros, con un crecimiento de 1.9 por ciento. De los turistas que llegaron vía aérea, 2 millones fueron mujeres. Puntualizó que también incrementaron los visitantes a museos en un 16.2 por ciento con 2.19 millones de personas, 31 millones de pasajeros llegaron a los diferentes aeropuertos del país y se registraron 16.6 millones de turistas nacionales en cuartos de hotel.
En febrero de 2026 se registró un récord histórico en los últimos 20 años con la llegada de 3.88 millones de turistas internacionales, mientras que la llegada de visitantes internacionales alcanzó 8 millones; la derrama económica también registró un hito en los últimos 20 años con más de 3 mil 268 mdd, es decir 14 mdd más que el año pasado, abundó.
Rodríguez Zamora señaló que en el periodo vacacional de Semana Santa llegaron 7.82 millones de visitantes, lo que es un crecimiento de 4.1 por ciento respecto a 2025; la llegada de turistas registró 3.75 millones de personas, un aumento de 4.2 por ciento y la derrama económica fue de 30 mil 740 millones de pesos (mdp), es decir 5.3 por ciento más. La ocupación hotelera fue del 74 por ciento; se transportaron en el Tren Maya más de 10 mil pasajeros en dos días y más de 2.2 millones de personas presenciaron la Pasión de Cristo en Iztapalapa, lo que establece un nuevo récord.
También lee: Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









