mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Este viernes nevaría en SLP

Publicado hace

el

El fenómeno se espera en la Sierra de Catorce

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tercera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 23 propiciarán un marcado descenso de temperatura a partir de la tarde de este jueves, con posible caída de aguanieve o nieve en la madrugada del viernes en la Sierra de Catorce; se espera, además, la presencia de fenómenos como la formación de escarcha (cencelladas).

Antonio Garza Nieto, director de la dependencia, explicó que se implementarán recomendaciones a la población, sobre todo a quienes viven en condiciones más vulnerables y en las partes altas del Estado, donde se pronostica caída de nieve o agua nieve.

El funcionario pide a la ciudadanía tener precaución al transitar por carreteras debido a la alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve la mañana del viernes; asimismo, extremar cuidados con la población vulnerable como personas de la tercera edad y enfermas, así como procurar cuidados a las mascotas; reducir el tiempo en las actividades al aire libre, abrigarse en capas, consumir alimentos ricos en vitamina A y C y estar atentos a los avisos de Protección Civil de los municipios y del Estado.

A la población del interior de la Entidad, exhortó a evitar acudir a los lugares donde se pueden presentar nevadas, ya que el transitar por carreteras cuyo piso alberga hielo puede ocasionar accidentes y el exponerse a bajas temperaturas puede provocar enfermedades respiratorias.

También lee: ¿Cuál será la diferencia entre la actual policía y la Guardia Civil de Gallardo?

Estado

Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado

Publicado hace

el

La medida se tomaría debido a la falta de infraestructura en muchas escuelas para evitar daños a la salud

Por: Redacción

Debido a las altas temperaturas que se viven en regiones de San Luis Potosí como diversos municipios de la huasteca, la suspensión de clases se ha convertido en una posibilidad real, con la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) reconociendo que tienen la posibilidad de establecerlo como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

El diputado Crisógono Pérez López afirmó que la infraestructura en la mayor parte de los planteles educativos no permite una ventilación adecuada “y ya no se diga que existan aires acondicionados, por lo que es muy difícil tomar clases en esas condiciones extremas, por más que se asegure que las personas están acostumbradas”.

Manifestó que “ante esta realidad que se está presentando en muchos lugares con temperaturas que oscilan entre los 45 y hasta 50 grados centígrados en determinado horario, lo más probable es que se retome la misma dinámica que en tiempos de la pandemia, es decir, que se recurra a la tecnología para las clases a distancia

”.

El legislador Pérez López dijo que la tecnología permite hoy en día este tipo de oportunidades, generando que puedan cumplirse las sesiones sin que los menores no tengan que ir a un aula a pasar horas bajo temperaturas insoportables, sin ventilación, sin ventiladores, sin aire acondicionado y muchas veces hasta sin agua para poder tomar.

Instituciones como Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Asociaciones de Padres de Familia están trabajando de manera conjunta para tomar decisiones, ya que los pronósticos no son nada favorables y se espera que las altas temperaturas se mantengan, señaló el legislador presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

También lee: Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Continuar leyendo

Estado

SLP será sede de la Cumbre Internacional NASCO 2027

Publicado hace

el

San Luis tomará el relevo de Saskatchewan como la anfitriona de uno de los eventos de comercio más importantes de Norteamérica

Por: Redacción

El día de hoy, San Luis Potosí fue designado oficialmente como sede de la NASCO Continental Reunion 2027, uno de los encuentros más importantes de logística, comercio e infraestructura de Norteamérica.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, recibió esta distinción en Saskatchewan, Canadá, sede de este año.

Durante el evento se presentó un mensaje del mandatario estatal, quien destacó que San Luis Potosí es hoy el rostro del cambio y la competitividad en México, además de refrendar que la entidad está preparada para recibir a líderes y directivos de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la estrategia de competitividad global del bloque comercial del T-MEC. 

González Martínez destacó que albergar este encuentro continental permitirá mostrar las ventajas competitivas que han convertido al Estado en un polo de atracción para la inversión extranjera, además de generar beneficios económicos directos para las y los potosinos.

También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica

Continuar leyendo

Estado

Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Publicado hace

el

Con el cambio, las vacaciones iniciarán el 6 de junio y abarcarán hasta el 16 de agosto, comenzando prácticamente un mes antes de lo planeado

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario escolar para escuelas públicas y privadas de nivel básico, luego de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que el periodo vacacional comprenderá del 6 de junio al 16 de agosto, por lo que las y los alumnos concluirán clases el próximo 5 de junio y retomarán actividades el 17 de agosto. En el caso del personal docente, las labores finalizarán el 12 de junio y el regreso será el 10 de agosto.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este año podrían registrarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en regiones como la Huasteca y el Altiplano, además de valores superiores a los 40 grados en el Centro del Estado. La implementación de medidas preventivas forma parte del cambio que se vive y se siente al colocar la salud y seguridad de las familias potosinas como una prioridad.

También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados