marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Este viernes nevaría en SLP

Publicado hace

el

El fenómeno se espera en la Sierra de Catorce

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tercera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 23 propiciarán un marcado descenso de temperatura a partir de la tarde de este jueves, con posible caída de aguanieve o nieve en la madrugada del viernes en la Sierra de Catorce; se espera, además, la presencia de fenómenos como la formación de escarcha (cencelladas).

Antonio Garza Nieto, director de la dependencia, explicó que se implementarán recomendaciones a la población, sobre todo a quienes viven en condiciones más vulnerables y en las partes altas del Estado, donde se pronostica caída de nieve o agua nieve.

El funcionario pide a la ciudadanía tener precaución al transitar por carreteras debido a la alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve la mañana del viernes; asimismo, extremar cuidados con la población vulnerable como personas de la tercera edad y enfermas, así como procurar cuidados a las mascotas; reducir el tiempo en las actividades al aire libre, abrigarse en capas, consumir alimentos ricos en vitamina A y C y estar atentos a los avisos de Protección Civil de los municipios y del Estado.

A la población del interior de la Entidad, exhortó a evitar acudir a los lugares donde se pueden presentar nevadas, ya que el transitar por carreteras cuyo piso alberga hielo puede ocasionar accidentes y el exponerse a bajas temperaturas puede provocar enfermedades respiratorias.

También lee: ¿Cuál será la diferencia entre la actual policía y la Guardia Civil de Gallardo?

Estado

Potosina destaca en San Lázaro presentando iniciativa para personas cuidadoras

Publicado hace

el

Sofía Medina Rodríguez de la Universidad Intercultural de SLP participó en el parlamento nacional de mujeres jóvenes destacando su iniciativa para reconocer y proteger los derechos de las personas cuidadoras

Por: Redacción

Como parte del apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la participación juvenil, estudiantes potosinos continúan abriendo espacios en escenarios nacionales. En este contexto, Sofía Medina Rodríguez, alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participó en el Segundo Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fortaleciendo el talento y la voz de las nuevas generaciones.

Durante su intervención en la Comisión de Cuidados, Bienestar Social y Sistemas de Apoyo Comunitario, la estudiante presentó una iniciativa orientada al reconocimiento y protección de los derechos de las personas cuidadoras. La propuesta plantea garantizar acceso prioritario a servicios de salud, programas de apoyo y la creación de un sistema nacional que permita distribuir de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre el Estado, la sociedad y las familias.

Esta participación confirma el cambio que se vive y se siente, donde las juventudes encuentran respaldo para desarrollar propuestas que contribuyen a una sociedad más incluyente. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se fortalece la formación y proyección de jóvenes que hoy representan al Estado con compromiso y visión social.

También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses

Continuar leyendo

Estado

Aranceles provocan caída en comercialización agrícola en SLP

Publicado hace

el

El titular de Sedarh señala que productos como el Jitomate han perdido valor

Por: Redacción

Jorge Luis Diaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que los aranceles han impactado de forma negativa al campo potosino, provocando una disminución de productos como frutas y verduras.

El funcionario señaló que cultivos como la naranja y el jitomate han registrado un año complicado, con bajos precios y menor demanda, lo que ha afectado directamente a los productores de la región.

Explicó que uno de los principales factores es el incremento en los aranceles para exportación, lo que encarece los productos en el extranjero y reduce su competitividad, obligando a que gran parte de la producción se quede en el mercado local.

Diaz Salinas advirtió que está situación ya ha tenido consecuencias directas, como el cierre de un invernadero en el municipio de Rioverde, el cual contaba con más de 200 trabajadores.

Finalmente indicó que la caída en ventas no solo representa pérdidas económicas para los productores, sino también un riesgo en la generación de empleos dentro del sector agrícola, uno de los más importantes para el estado.

También lee: Continúa investigación contra titular de Sedarh

Continuar leyendo

Estado

Continúa investigación contra titular de Sedarh

Publicado hace

el

El funcionario asegura que la investigación sigue en curso y que no ha sido llamado a declarar

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), evitó profundizar sobre las acusaciones en su contra por presunto uso indebido de trabajadores, al señalar que actualmente existe una investigación en curso.

El funcionario indicó que no puede emitir declaraciones sobre el tema debido al proceso que se encuentra en marcha, aunque aseguró que se está llevando a cabo la averiguación correspondiente por parte de las instancias competentes.

Díaz Salinas sostuvo que las puertas de la dependencia permanecen abiertas para quien desee acudir a preguntar directamente a los trabajadores, insistiendo en que prefiere que sean ellos quienes den su versión de los hechos.

Asimismo, reveló que solicitó tres días sin goce de sueldo, mismos que utilizó para asuntos personales. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha sido requerido por la controlaría para rendir alguna declaración formal.

También lee: Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados