mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Estado

¿Cuál será la diferencia entre la actual policía y la Guardia Civil de Gallardo?

Publicado hace

el

Ayer fue presentada la iniciativa para la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, la cual deberá ser analizada y votada por el Congreso del Estado

Por: Karina González

Ángel Guzmar González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí (SSPE) aseguró que la profesionalización de los elementos de la Guardia Civil será la principal diferencia entre la Fuerza Metropolitana y la nueva corporación que este miércoles se propuso al Congreso del Estado de parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario detalló que la capacitación de los elementos será apegada al nuevo modelo policial que exige el Sistema de Seguridad Pública Nacional, para tener policías en los que la población pueda confiar, con vocación de servicio y capacitación en respuesta al delito como primeros respondientes, el uso de la fuerza y los derechos humanos.

González Castillo indicó que quien se convierta en titular de esta nueva corporación deberá ser un policía con experiencia y que ya se encuentre dentro de la policía; sin embargo, se le pedirá someterse a capacitación para actualizarse y ratificar sus exámenes de confianza, certificado policial

y estar dentro de la licencia oficial colectiva para portar armas.

Guzmar González Castillo indicó que alguno de los veteranos que están en la corporación podría dirigir a la Guardia Civil, además resaltó que no se va a afectar en los beneficios laborales a quienes salgan de la Fuerza Metropolitana para integrarse a la Guardia Civil, “no se les va a afectar en sus beneficios que no habrá despidos ni nada, se respetará su antigüedad y solo se les van a requerir capacitaciones”, dijo.

Será una vez que el Legislativo apruebe la iniciativa que se presentó este miércoles, que el gobierno estatal presentará la convocatoria para la creación de la Guardia Civil, donde se espera reclutar a por lo menos 500 elementos.

Lee también: Ricardo Gallardo ya entregó su iniciativa para la creación de la Guardia Civil

Ciudad

Gobierno va por puente Universidad; inició pláticas con sector privado

Publicado hace

el

SEDUVOP sostuvo encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Isabel Leticia Vargas Tinajero, dio a conocer que inició conversaciones con el sector privado para rehabilitar el puente de avenida Universidad en la capital potosina.

Vargas Tinajero mencionó que por indicación de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, tuvieron acercamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de dirigir y fortalecer el proyecto de rehabilitación integral de dicho puente, así como lograr una coordinación y gestión efectiva que coadyuve a la materialización del proyecto, la cual prevé una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

La funcionaria destacó que el daño estructural se ha ido acumulando y que dicha rehabilitación plantea la atención integral del puente, reforzar las columnas y retirar el material asfaltico incrementado, que actualmente deteriora la base. “Debemos remover plastas y plastas de carpeta existente que le ha venido generando mayor peso, razón por la cual, cuando se generan baches son cada vez más profundos”, señaló.

La titular de SEDUVOP señaló que dicha obra es una prioridad para el jefe del ejecutivo estatal y además buscará la autorización de la empresa Kansas City Southern de México para que se amplíen los carriles en esta avenida, que permitirán agilizar el tránsito vehicular hacia el centro histórico de la capital.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Necesario prevenir tratos discriminatorios a personas LGBT+”: diputado

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo inpulsó punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de seguridad a que implementen programas de acapacitación a sus elementos

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno impulsó un Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado y a los Directores Generales de Seguridad Pública de los 58 municipios para que incluyan en los programas de capacitación, de las y los agentes policiacos, temas relativos al conocimiento, sensibilización, debido trato y derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis y no binarias del género; con la finalidad de prevenir tratos discriminatorios a dichos grupos sociales.

Explicó que, la identidad de género es una característica que conforma parte de los aspectos más esenciales de la vida de una persona. A pesar de ello, a lo largo de la historia, esta ha sido motivo para llevar a cabo actos de discriminación y otras violaciones a los derechos humanos.

Badillo Moreno dijo que, la población trans en México, con una amplia gama de identidades, está constituida por personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, no binarios del género y muxes, es un sector social en sí mismo diverso, con particularidades en sus experiencias de transición de género y con distintos matices respecto al como asumen la organización social fundamentada en el género.

El legislador comentó que el Punto de Acuerdo fue presentado en función de los datos aportados por personas de la comunidad trans, y se identificó la necesidad de atender los casos de tratos inadecuados por parte de agentes policiacos, poor lo que consideró necesario que se capaciten a las fuerzas de seguridad pública preventiva para que estas estén en mejores condiciones de interactuar con una comunidad trans y garantizar sus derechos humanos.

La propuesta fue turnada a las comisiones de; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su estudio y posteriormente ser enviado al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.

También lee: SLP ampliará plazo para entregar cuenta pública

Continuar leyendo

Estado

Gallardo reiteró que metrobus arrancará este 2022

Publicado hace

el

El gobernador indicó que hay 4 denuncias interpuestas por el desvío de recursos y simulación de la obra contra ex servidores públicos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, informó que este mismo año será puesto en marcha el transporte colectivo Metrobus, el cual tiene un presupuesto estatal de casi 500 millones de pesos, por medio de un plan integral de urbanización y movilidad.

Gallardo dijo que el nuevo Gobierno estatal interpuso cuatro demandas ante la Fiscalía General del Estado para que las y los responsables de desfalcar y lacerar el erario sean llamados a rendir cuentas y regresen los recursos malversados en la obra, misma que resultó ser una simulación y burla para la ciudadanía.

El mandatario Estatal resaltó que el Metrobús devolverá la prosperidad a las familias de la zona metropolitana, y que será un mecanismo para responder a la recuperación económica del sector productivo y de la población en general, al contemplarse la ampliación de la ruta desde el norte de la ciudad hasta la Zona Industrial.

El gobernador mencionó que la magna obra incluye la rehabilitación integral de toda la avenida Fray Diego de la Magdalena; la reconversión de la Alameda a Parque Central y la reparación completa de avenida Industrias, tomando en cuenta ambos carriles y uno central. El recorrido iniciará en el norte del Circuito Potosí, pasara por Fray Diego de la Magdalena, avenida 20 de Noviembre, avenida de La Paz, Eje Vial, la Alameda, carretera 57´, Zona Industrial y hasta llegar al Parque Logistik.

“Hace años que no se llevaba a cabo un proyecto así de grande en San Luis Potosí, es una obra integral con una de las inversiones más importantes para la infraestructura urbana, pues también se reparará el carril central del Metobús”, dijo, al subrayar que el proceso de licitación iniciará el próximo mes.

Por último, refirió los dos mil 500 millones de pesos que se destinarán a la transformación urbana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, este año, de los cuales forma parte este proyecto de movilidad, y con los cuales se demostrará que con voluntad y un Gobierno cercano a las necesidades de la gente, se edifica un Estado competitivo, fuerte y de amplio soporte urbano.

También lee: SLP cumple un mes sin defunciones por covid-19

Continuar leyendo

Opinión