DestacadasMéxico

Este fue el mensaje que dio Evo Morales al llegar a México

El expresidente Evo Morales agradeció a las autoridades mexicanas por brindarle asilo político; «nos salvaron la vida», dijo en rueda de prensa

Por: Redacción

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó esta mañana a México y dio una rueda de prensa encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Evo Morales agradeció a México, luego de que el gobierno federal aceptara darle asilo político tras presentar su renuncia de la presidencia de Bolivia debido a un golpe de estado, y afirmó que dicho asilo ayudará a mantenerlo seguro y a proteger su vida.

Añadió que tras llevarse a cabo las elecciones el pasado 20 de octubre, donde se denunció un fraude, su familia sufrió varios atentados: «Saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba, hubo una política de amedrentamiento e intimidación», explicó.

Morales dijo que «para que no haya más hechos de sangre y enfrentamientos, hemos decidido renunciar por ese pueblo, y quiero decirles que estamos muy agradecidos». 

«Nos salvaron las vidas, quiero decir a todos militantes de parte del proceso de liberación, sean obreros, campesinos, profesionales, ministros, exministros, a mis hermanos de pacto de unidad, llegamos aquí sanos gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse, pensé que habíamos terminado con la opresión, la discriminación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria». 

Finalmente, explicó que la razón por la que se dio dicho golpe de estado es porque «ideológicamente somos anti-imperialistas, que lo sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, saben que hemos reducido la extrema pobreza». 

Al concluir la rueda de prensa, el expresidente no contestó preguntas de la prensa que cubrió el evento, y se dirigió a realizar sus trámites migratorios con una comitiva encabezada por Ebrard Casaubón. 

Recomendamos leer: Asesinaron a Juan Molina, líder cañero y diputado en Veracruz

Nota Anterior

Frío con lluvias, el clima para este martes 12 de noviembre en SLP

Siguiente Nota

Aún se puede, esto es futbol | Columna de Israel Miranda