Columnistas señalan que el futuro de Nava, incluso para reelegirse como alcalde luce complicado
Por: Ana G Silva
El miércoles Xavier Nava Palacios impugnó la elección interna del PAN donde él fue precandidato junto a Marco Gama y Octavio Pedroza, pues su equipo jurídico aseguró que se cometieron irregularidades en todo el proceso. Ante esto los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo dieron sus opiniones sobre el actuar de Nava Palacios en donde mencionaron que su actitud es la “traidor y oportunista”.
“Es un acto de traición que honra la trayectoria personal de Xavier Nava, todos los episodios de su vida política concluyen de esta manera, dándole una puñalada por la espalda a quienes lo apoyaron, le hizo lo mismo a Emilio Zabadúa, a Elba Esther Gordillo, a Ricardo Gallardo, a quienes confiaron en él como candidato independiente y hoy le hace lo mismo al PAN”, destacó Ríos Medrano.
Por su parte, LM Elizondo indicó: “Eso es de oportunistas y es un chapulín, que no tiene valores partidistas”.
Ambos analistas coincidieron en que la reacción de Nava Palacios en el PAN era predecible si no ganaba la contienda interna: “no me sorprende, pero me parece un acto infamante para los panistas que votaron por él, porque como desprecia al PAN con esta impugnación no le cuesta un grado de conciencia”, dijo Ríos; mientras que Elizondo reiteró: “Lo pinta de cuerpo completo en el sentido de que es alguien que pone sus intereses personales como un político que no cumple su palabra porque suscribió ante los empresarios que se mantenía”.
En cuanto al objetivo de Xavier Nava con la impugnación, Oswaldo Ríos detalló que intenta obligar al PAN para que lo apoyen en su reelección en la alcaldía; sin embargo, no será así, pues con la impugnación ha desconocido la candidatura de Octavio Pedroza:
“¿Cómo el PAN podría apoyar a Nava para que se reelija si está dinamitando la vida institucional del partido y está exponiendo públicamente que el proceso del PAN? no estuvo apegado a la legalidad y no fue justo, ya es una ruptura consumada.”
Israel también consideró que es muy difícil que Nava se reelija porque es muy probable es que esa candidatura sea dada a Enrique Galindo o Luis Mahbub y que sus verdaderas intenciones son que el PRD rompa la coalición para que la candidatura a la gubernatura del partido le sea otorgada: “Hay un contacto que podría ser Fernando Belaunzarán, que ha tomado relevancia dentro de la oposición y él le dio el respaldo a Xavier”, aunque también agregó que no sería el camino adecuado, pues sería peligroso: “Si llega a postularse por otro partido sería el culpable de la derrota de la coalición por fragmentar el voto”.
Oswaldo Ríos comentó que no ve probable que el PRD rompa la coalición para que Nava Palacios sea su candidato a la gubernatura, pues el partido está coaligado al PRI y al PAN a nivel federal: “Perderían mucho, sería incongruente que vayan en lo federal los perredistas en coalición y solos en lo local a la elección a gobernador, es una posibilidad pero es remota”.
Israel Elizondo subrayó que el actuar de Acción Nacional es tener “dignidad” y mantenerse pues no pueden permitir “que un capricho de Xavier Nava secuestre a un partido” si la militancia ya decidió a Octavio Pedroza como su representante: “No debe someterse al capricho de un candidato, las intuiciones no pueden estar al servicio de las personas, las personas sirven para las instituciones”.
Oswaldo Ríos argumentó que Nava Palacios está provocando es que el PAN rompa y lo suelte políticamente: “no podría apoyar la reelección de un candidato que tiene un procedimiento de chantaje en contra del partido y que además no acepta la legitimidad de Pedroza como candidato ¿por qué premiará el PAN a un mal perdedor que además amenaza el partido?
Por otro lado, Israel destacó que Nava debe definirse políticamente: “Un día llega a la política de San Luis Potosí y dice que es gallardista; después habla del panismo, se apropia de los valores de su abuelo, que no lo representan; y ahora impugna un proceso cuando ni siquiera es militante ni voto”.
Ríos señaló que Xavier Nava debió haber concretado la unidad en lugar de impugnar, tal como lo hizo Marco Gama: “Primero conciliar antes de romper, no se concilia después de romper, se equivocó”.
Los analistas coincidieron que durante mucho tiempo Nava Palacios a maltratado a los panistas: “Los panistas que votaron por él son panistas no navistas, a ellos los trata de manera ingrata, todo el tiempo él piensa en sí mismo”, dijo Oswaldo; Israel comentó: “me parece debe ser autocrítico de su soberbia, del maltrato a los panistas como la restitución a la regidora Veronica Rodríguez como presidenta de la Comisión de Gobernación”.
Elizondo mencionó que es ilógico que el alcalde con licencia quiera impugnar más de 500 votos: “no sé de dónde saca una inconsistencia. Yo al que vi inconsistente con regidores anduvieron operando, que lo de las estufas y el desvío de recursos, fue a él”.
También lee: PAN analiza si procede impugnación de Nava contra elección interna
Total Page Visits: 112 - Today Page Visits: 1