junio 19, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Este domingo, SLP registró nuevo máximo de covid: 265 casos y 16 muertes

Publicado hace

el

Por:Redacción

Este domingo 26 de julio fue, una vez más, un día en el que se registró un nuevo máximo de casos confirmados y fallecimientos por covid en el estado de San Luis Potosí, con 265 contagios nuevos, con lo que ya suman 7 mil 245 personas que han contraído la enfermedad en el estado.

Se registraron además 16 fallecimientos por el covid, por lo que ya suman 435 defunciones en la entidad desde el inicio de la pandemia. La letalidad por el coronavirus ha alcanzado al 6 por ciento de las personas que han dado positivo por la enfermedad en el estado.

De las 16 nuevas defunciones dadas a conocer este domingo, dos fueron de mujeres y 14 de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años de edad; cinco estaban en el rango de los 50 a 59 años; tres tenían entre 60 y 64 años y siete eran mayores de 65 años.

De las personas cuya muerte por covid se dio a conocer este domingo, diez tenían como factor de riesgo asociado la edad mayor de 60 años, otras seis tenían hipertensión, cinco diabetes, cuatro obesidad y una tenía enfermedad cardiovascular.

Además se dio a conocer que dos de estas personas no tenían ningún factor de riesgo asociado.

De estas 16 defunciones, cuatro eran habitantes de Ciudad Valles, tres de San Luis Potosí, dos de Soledad de Graciano Sánchez, Cedral y Tamazunchale y uno de San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han sufrido más fallecimientos en el estado son: San Luis Potosí, con 154 decesos; Ciudad Valles, con 55; Tamazunchale, con 47 y Soledad de Graciano Sánchez, con 42.

Respecto a los 265 casos nuevos, 133 fueron de mujeres y 132 de hombres. El rango de edad de las personas contagiadas va desde los 13 hasta los 92 años de edad. 294 de estos contagios se consideraron locales y solo uno fue tomado como foráneo.

De estos 265 casos nuevos, 75 son residentes de Ciudad Valles, 71 de San Luis Potosí, 23 de Tamazunchale, 20 de Matehuala, 15 de Soledad de Graciano Sánchez, nueve en Rioverde, cinco en Tancanhuitz, cuatro en Ciudad del Maíz y Matlapa; tres en Ahualulco, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Tamuín, Axtla de Terrazas, Tanlajás y Tanquián; dos de Santa María del Río, Tampacán y Xilitla; y una de Cedral, Guadalcázar, Venado, Tierra Nueva, Mexquitic, Zaragoza, Santa Catarina, El Naranjo, Coxcatlán y Huehuetlán. Además se detectaron dos pacientes residentes de otros estados.

Los municipios que tienen más casos desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 2 mil 597 contagios; Ciudad Valles, con mil 382; Tamazunchale, con 747 y Soledad de Graciano Sánchez, 436.

Hasta este domingo 26 de julio, la Secretaría de Salud estatal registra 4 mil 792 personas en estatus de sospechosos de covid-19, en espera de que sus resultados de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

También lee: México superó los 385 mil casos de covid; 53 mil estarían activos

Destacadas

“Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Publicado hace

el

El político interpuso un recursos que afecta a tres virtuales diputadas, entre ella a una de la etnia tének y una impulsora de los derechos de las mujeres

Por: Karina González

Organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento este viernes en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, de Morena, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”, lo que violentaría los principios de paridad en el Legislativo y evitaría que el movimiento feminista tuviera una representación abierta.

“No vamos a permitir que el patriarcado nos utilice para perpetrar sus privilegios”, dijo Marcela García, activista que tendría que ocupar una curul con Morena y quien ha adelantado que impulsará una agenda legislativa feminista, afirmó que con el recurso de inconformidad que presentó Óscar Vera ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se vulneran los derechos políticos de 3 mujeres que desde hace décadas luchan por abonar a la vida democrática del estado.

Lo anterior, debido a que el Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.

De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.

La representantes de las organizaciones feministas acusaron que Conciencia Popular realiza prácticas endogámicas y patriarcales en la integración el congreso, con el objetivo de beneficiar a miembros de una familia (Vera), que “además de privilegiar solo a los hombres, vulneran los derechos de una mujer indígena de la Huasteca, que ganó un lugar en el Congreso por la vía plurinominal, en un acuerdo entre la coalición Sí por San Luis, mismo que fue firmado por Oscar Vera en diciembre de 2020”, dijo Marcela García.

Recordaron que durante 15 años, la diputación plurinominal que mantiene el Partido Conciencia Popular se ha turnado únicamente entre Oscar Vera Fabregat y su hijo Jorge Alejandro Vera Noyola. Y hoy, tras 18 años de militancia en el Partido, María Elena Ramírez obtuvo el espacio dentro del Legislativo por principio de paridad de género, para equilibrar el Poder Legislativo, relató Marcela.

“Ante estos intentos de desvirtuar la participación de las mujeres en la vida política, los colectivos feministas exhortamos a los tribunales del Ceepac, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí a hacer cumplir la ley y la justicia con perspectiva de género y no permitir que Vera Fabregat se reelija como diputado por segunda ocasión”.

Marcela García apuntó: “hoy aseguramos que llegaremos hasta las últimas instancias para que las mujeres indígenas, feministas, defensoras de derechos humanos, profesionistas y trabajadoras nos apropiemos del espacio público libres de violencia política y obtengamos los cargos de representación popular que nos garanticen una agenda legislativa con perspectiva de género”.

Esta manifestación fue respaldada las representantes y presidentas de distintas asociaciones civiles en beneficio de las mujeres como Samalou; Nueva Luna; Bienestar; Valorarte Mujerer; la Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo San Luis Potosí; Onyalistli; el Observatorio Indígena Mesoamericano; Yo Soy A.C.; Embajadoras de la Paz; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Mujeres Buscando Libertad; Alas A.C.; Inclusión, Género y Ciudadanía A.C.; Mujeres 4T Rioverde; Teresa Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí; Morena San Luis Potosí y mujeres de la 4T en San Luis Potosí.

Lee también: #ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo se reunirá con López Obrador

Publicado hace

el

El gobernador electo ha detallado una serie de proyectos para presentarle al presidente

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que en los próximos días se reunirá con las y los gobernadores y gobernadoras electas de 15 estados donde se celebraron elecciones el pasado seis de junio.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que aprovechará dicho encuentro para plantearle las necesidades del estado en materia de seguridad, movilidad, salud y otros proyectos.

Gallardo Cardona expresó: “el gobierno que encabezaré a partir del próximo 26 de septiembre será un aliado de la Cuarta Transformación. Sostendremos una relación de respeto y colaboración con el presidente, estoy convencido de que trabajando unidos podremos concretar nuestras propuestas de buen gobierno”, expresó.

Gallardo Cardona detalló que entre las peticiones más importantes que le hará al presidente en caso de concretarse dicha reunión, destacan la asignación de más elementos de la Guardia Nacional para la creación de otro cuartel en Ciudad Satélite, la asignación de recursos federales para reestructurar las vialidades que unen la zona industrial; el apoyo para construir los puentes de la colonia Primera de Mayo, en la carretera a Rioverde y la comunidad de Enrique Estrada, en la carretera 57.

El potosino apuntó que también pedirá al presidente su apoyo para construir hospitales de especialidades médicas en los municipios de Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y la capital del Estado, con los que se restaurará el sistema de salud estatal y se brindará un servicio de calidad y gratuito a las familias potosinas.

“En los primeros tres años de nuestro sexenio estaremos acompañados por un presidente que se preocupa por las personas, principalmente por quienes menos tienen, él y yo coincidimos en eso, y vamos a aprovechar su humanismo para concretar en San Luis Potosí los proyectos que le garanticen a las y los potosinos una mejor calidad de vida”, afirmó.

Lee también: #EstiloDeVida | Cuatro opciones de mixología en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza pide anular la elección de gobernador

Publicado hace

el

La coalición “Sí por San Luis” presentó un juicio ante el Ceepac contra la victoria de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, que integran la coalición “Sí por San Luis Potosí”, solicitaron el juicio de nulidad de la elección a gobernador del Estado, ganada por Ricardo Gallardo, abanderado de “Juntos Haremos Historia”.

Mediante un comunicado de prensa, Octavio Pedroza, candidato del frente político, informó que la solicitud se presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debido a que, afirma, “se detectaron una serie de irregularidades en el proceso electoral. No es un asunto personal, sino que se trata de la defensa de los votos y derechos de las y los ciudadanos”.

Pedroza Gaitán agregó que se trata de “una convicción de asegurar procesos electorales limpios, claros, transparentes e inobjetables, porque es a todos los ciudadanos a quienes se les debe garantizar que el pasado proceso electoral cumpla con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y certeza”.

Finalmente, Octavio afirmó: “esperamos que la autoridad actúe bajos los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y autonomía, porque no es por mi candidatura, ni siquiera por los partidos políticos, lo hacemos por defender sus votos, sus derechos, es por defender la democracia en San Luis Potosí”.

Lee también: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Continuar leyendo

Opinión