mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estas son las nuevas medidas para el semáforo verde

Publicado hace

el

El semáforo epidemiológico verde permanecerá del 10 al 23 de mayo

Por: Redacción

Ayer se dio a conocer que San Luis Potosí pasará al semáforo epidemiológico verde el 10 de mayo y permanecerá hasta el 23 del mismo mes, por lo que, para evitar regresar a amarillo, se implementaron nuevas medidas de sanidad en los diferentes espacios.

Entre las medidas generales obligatorias se destacó: evitar aglomeraciones en interior y exterior, aplicación estricta de protocolos y protección a población vulnerable.

Los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos permitirán un aforo del 70 por ciento, con un horario de cierre a las 22 horas y podrán entrar dos personas por familia; Los comercios en general, incluidas plazas comerciales, peluquerías, estáticas, barberías, spa y masajes podrán abrir hasta has 22 horas con un aforo de 70 por ciento: aforo del 70 por ciento en restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, con un horario de cierre a las 24 horas.

Las canchas deportivas se abrirán solo para jugadores; los gimnasios, albercas, clubes y unidades deportivas se les permitirá un aforo del 70 por ciento en horarios de 5 a 22 horas; los parques públicos abrirán sus puertas en un horario de 6 a 18 horas con un aforo del 70 por ciento; los deportes profesionales se permitirá un aforo del 30 por ciento de su capacidad.

Se destacó un aforo del 80 por ciento en hoteles; mientras que los parajes, balnearios, operadoras y paseos turísticos tendrán un aforo permitido del 70 por ciento y un cierre a las 18 horas; para los centros religiosos, se permitirá un aforo del 70 por ciento y un horario de cierre a las 21 horas.

Los cines, teatros y museos podrán tener un aforo del 70 por ciento, con horario de cierre a las 22 horas; los jardines de eventos públicos y privados podrán tener un aforo del 70 por ciento con un horario de cierre a las 24 horas; los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets podrán cerrar hasta las 24 horas con un aforo del 50 por ciento; los eventos de concentración masiva o cualquier espectáculo podrán tener un aforo del 30 por ciento.

También lee: SLP pasará, por primera vez, a semáforo verde a partir del lunes

Estado

Ricardo Gallardo consolida estrategia de seguridad en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

El Gobernador de San Luis Potosí encabezó la Reunión Itinerante para la Construcción de la Paz y Seguridad en Ciudad Valles, en la que participaron fuerzas federales y alcaldes de la región

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó en Ciudad Valles la Reunión Itinerante para la Construcción de la Paz y Seguridad, fortaleciendo la Estrategia Integral de Seguridad en la Huasteca potosina junto a mandos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Civil Estatal y de alcaldes de la región.

El gobernador resaltó la importancia de dignificar la labor policial en los 59 municipios con un salario mínimo de 14 mil pesos para las y los elementos de las policías municipales con base en la reciente reforma constitucional; además, recordó que los alcaldes deberán de invertir hasta el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) 2026 a la seguridad pública, priorizando la adquisición de patrullas, equipamiento táctico y certificaciones de las corporaciones.

También aseguró que el delito de extorsión redujo considerablemente en la zona Huasteca, lo que garantiza la tranquilidad de familias y comerciantes, brindando mayores oportunidades de desarrollo social y económico para que más emprendimientos se consoliden a nivel estatal y nacional. “La seguridad pública es una prioridad permanente, por lo que se continúa fortaleciendo la presencia operativa en las cuatro regiones del Estado mediante patrullajes estratégicos, labores de inteligencia, vigilancia carretera y prevención”, afirmó.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que el trabajo conjunto entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la SEDENA y las corporaciones municipales ha permitido que San Luis Potosí se mantenga entre las entidades con mejores indicadores de seguridad a nivel nacional, resultado de una estrategia firme, coordinada y cercana a la ciudadanía.

También lee: Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis

Continuar leyendo

Estado

Atienden caminos huastecos afectados por las lluvias

Publicado hace

el

Mantienen labores de evaluación y atención emergente en vialidades de la Huasteca Sur para garantizar traslados más seguros ante las precipitaciones

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) implementó recorridos de inspección y evaluación de daños en caminos de la Huasteca Sur, además de activar cuadrillas para atender de manera prioritaria las rutas con mayores afectaciones derivadas de las lluvias.

Las brigadas de mantenimiento realizan retiro de derrumbes, limpieza de vegetación caída sobre la carpeta asfáltica, así como desazolve de cunetas y acciones preventivas para evitar acumulaciones de agua

en laterales de caminos que puedan dificultar el tránsito.

De manera coordinada con dependencias estatales, así como autoridades municipales y federales, continúan los trabajos emergentes con maquinaria y personal especializado para recuperar el paso en carreteras y reducir riesgos para quienes transitan por estas vías. 

También lee: Desechos residuales son el principal contaminante de ríos huastecos: Segam

Continuar leyendo

Estado

Derecho de réplica de Frente Marea Verde San Luis Potosí, sobre la nota “Médico alerta por abortos realizados con consejos de redes sociales en la Huasteca”

Publicado hace

el

En ejercicio del derecho de réplica y conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, difundimos de manera íntegra el texto remitido por Frente Marea Verde San Luis Potosí a este medio

 

Replica270526
Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados