Destacadas
SLP pasará, por primera vez, a semáforo verde a partir del lunes
Se registraron 67 nuevos casos y 7 nuevas defunciones por covid en 24 horas
Por: Redacción
Durante la rueda de prensa diaria el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow, indicó que a partir del lunes 10 de mayo, San Luis Potosí pasará a semáforo epidemiológico verde, por primera vez desde que inició la pandemia, esto a espera de la confirmación de las autoridades de Salud federal durante esta tarde.
De pasar a semáforo verde, iniciaría el 10 de mayo y concluirá el 23 de este mismo mes. Mañana se estarían dando a conocer las nuevas medidas para este periodo.
Se informó que hoy se registraron 67 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 62 mil 912 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 460 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.68 por ciento.
En cuanto a los 67 nuevos casos se trata de 28 mujeres y 39 hombres de entre 12 y 84 años de edad. 66 casos son contagios locales, uno foráneo y uno residente de otro estado.
De los fallecidos son 2 mujeres y 5 hombres en un rango de edad de 26 a 86 años. Los factores de riesgo fueron: cuatro por la edad, tres tenían hipertensión arterial, dos por obesidad, uno tenía diabetes mellitus, uno por enfermedad pulmonar y uno no tenía ningún factor de riesgo.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 34 personas estables, 65 graves y 18 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 7 por ciento de camas de pacientes con ventilador.
También lee: Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate
Ayuntamiento de SLP
Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana
Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.
La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.
También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.
San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.
También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio
Destacadas
Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro
El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.
Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.
El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.
Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.
Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.
También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón
Destacadas
Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río
La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna
Por: Redacción
El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.
El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.
La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.
Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas
se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.
El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.
Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.
También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil
-
Destacadas3 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










