Estado
Esperan que BMW también beneficie a Pymes en San Luis Potosí
La instalación de la empresa BMW en el Parque Logistik de San Luis Potosí dará beneficios a pequeños y medianos proveedores, aseguró el diputado José Antonio Zapata
Por: Redacción
José Antonio Zapata Meraz, diputado del Congreso del Estado, dijo que el inicio de operaciones de la planta BMW en San Luis Potosí, ayuda a consolidar el clúster automotriz y al desarrollo de pequeñas y medianas empresas de la zona.
Señaló que el desarrollo de proveedores y el apoyo a las empresas potosinas se volverá indispensable, aunado a que serán muchas las oportunidades que se abren, así como los retos que se presentan para las autoridades en los temas de movilidad.
Zapata Meraz añadió que es importante que San Luis Potosí se coloque en el mapa nacional en materia industrial, pues recordó que desde el inicio formal de la construcción de la empresa BMW en el Parque Industri al Logistik II , perteneciente al municipio de Villa de Reyes, se conoció la inversión cercana a los mil millones de dólares y la generación de más de 2 mil nuevas fuentes de empleo que “hoy afortunadamente se hacen una realidad para el Estado (…) es importante voltear a ver a los empresarios potosinos para poner a su alcance las políticas de capacitación, apoyos e inversión que les permitan competir en su industria”.
Además, el congresista afirmó que la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, ha estado contribuyendo al fortalecimiento de la vocación de proveedores “para que esta derrama económica que tendrá la empresa BMW, se pueda ver reflejada con los pequeños y medianos empresarios potosinos”.
Estado
No hay una sola persona encarcelada por maltrato animal en SLP: FGE
La fiscal general del Estado detalló que se han judicializado algunos delitos, pero en todos los casos solo hay reparación del daño
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, actualizó la información sobre el caso de los dos perros asesinados en Soledad de Graciano Sánchez y las acciones que se han tomado respecto al delito de maltrato animal en la entidad.
Sobre las acciones ante el delito de maltrato animal en el Estado, la procuradora subrayó que el Poder Judicial no ha efectuado ningún encarcelamiento tras las detenciones que se hacen a los agresores, pero que sí están judicializados.
“No, más bien judicializados, sí hubo varios casos el año pasado y este año también“, detalló.
Lo anterior pese a que en la entidad potosina, el delito por maltrato animal puede alcanzar una condena de hasta 5 años de prisión en caso de catalogarse que se efectuó muerte violenta o tortura en contra del animal.
En algunos eventos, como el de Hope, una perrita que fue quemada hasta provocarle la muerte, los acusados solo tuvieron que pagar una reparación del daño con dos costales de croquetas cada uno.
La fiscal también confirmó que ya existe una denuncia respecto al caso desde el viernes, que explica que la dueña de uno de los perros se encontraba paseándolo cuando el agresor disparó desde su vehículo. Asimismo, García Cázares informó que ya se localizó al segundo perro y que la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó que no tenía un dueño y que ya hay una carpeta de investigación para cada uno.
También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG
Estado
Protección Civil descarta daños tras sismos en la Huasteca potosina
El movimiento más reciente ocurrió la mañana del viernes, los eventos sísmicos alcanzaron magnitudes de entre 3.7 y 3.8 grados
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los tres sismos registrados durante la semana pasada en la región Huasteca de San Luis Potosí no dejaron personas lesionadas ni daños materiales confirmados.
El encargado de despacho de la dependencia, César Manuel Rocha Moreno, detalló que el movimiento más reciente ocurrió la mañana del viernes y que los eventos sísmicos alcanzaron magnitudes de entre 3.7 y 3.8 grados.
“Afortunadamente solamente fueron perceptibles para la población; no se reportan daños materiales ni pérdidas humanas“, señaló.
Los movimientos telúricos se registraron en la zona de la Huasteca, particularmente en el municipio de Ciudad Valles, donde algunos habitantes reportaron haber sentido los temblores.
Respecto a la posibilidad de que los sismos estuvieran relacionados con fallas geológicas activas, Rocha Moreno explicó que las características del subsuelo en esta región son distintas, debido a la presencia predominante de formaciones calizas.
Indicó que esta condición geológica favorece la formación de cavidades naturales, sótanos y oquedades, fenómenos comunes en la zona, aunque hasta el momento no existe evidencia que relacione los recientes movimientos con una falla geológica específica.
Sobre versiones difundidas en redes sociales respecto a posibles afectaciones en viviendas del fraccionamiento Telles, en Ciudad Valles, el funcionario precisó que algunas casas presentan fisuras; sin embargo, no se ha determinado que estas grietas hayan sido provocadas por los sismos.
Añadió que Protección Civil Estatal ha mantenido comunicación permanente con la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Valles, instancia que no ha emitido reportes oficiales sobre daños estructurales derivados de los movimientos telúricos.
Las autoridades continuarán monitoreando la actividad sísmica en la región y exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales para evitar la difusión de rumores o información no confirmada.
También lee: Incendio en Charcas fue provocado por tormentas eléctricas
Estado
Suspenden obra de Viviendas del Bienestar en Valles
La decisión se tomó después de que la semana pasada, colonias aledañas sufrieran fuertes inundaciones por las modificaciones al terreno
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Ciudad Valles anunció al suspensión de las obras en el fraccionamiento El Carmen 3, donde se desarrollaban viviendas como parte del programa federal de Viviendas para el Bienestar.
A través de un comunicado, dieron a conocer que la decisión se tomó después de que la semana pasada, viviendas del fraccionamiento Villas del Carmen se inundaran a causa de las fuertes lluvias y la modificación en los niveles del piso.
El alcalde David Armando Medina Salazar aseguró que desde el principio reiteraron la necesidad de construir un muro de contención para evitar estos incidentes, por lo que ante la falta de respuesta de la empresa encargada, determinaron parar los trabajos.
Las protestas de los vecinos no surgieron a partir de las inundaciones, sino que desde hace varias semanas se habían manifestado en contra de la construcción de las viviendas por la falta de infraestructura necesaria para el flujo del agua en medio de la temporada de lluvias.
Asimismo, el 18 de mayo un camión de volteo que se encontraba trabajando en la obra sufrió un incidente en las calles aledañas, estrellándose contra una casa y causando importantes daños estructurales, aunque sin dejar personas lesionadas.
Ante la presión de los vecinos, Medina aseguró que no se podrá continuar con el proyecto hasta que los responsables presenten ante la Dirección de Obras Públicas las adecuaciones que garanticen que no existirán futuras afectaciones.
El alcalde visitó el día de ayer la zona, donde se reunió con los habitantes para garantizarles que en las próximas semanas se completará el establecimimento del muro de contención.
Finalmente, recalcó que se mantendrán en colaboración con el Gobierno Federal, Infonavit y las demás instancias involucradas para poder completar “un proyecto que significará una importante inversión para Valles”.
También lee: Embargan primaria en Valles por juicio laboral de maestra despedida
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








