marzo 24, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Escultura de San Luis Rey de Francia de Plaza de Los Fundadores será modificada

Publicado hace

el

La pieza será llevada a la Ciudad de México donde se encuentra el taller del escultor, a fin de hacerle la modificación

 

Por: Redacción

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, contando con el apoyo del escultor Mario Cuevas (creador de la pieza), retiraron esta madrugada de miércoles 20 de marzo la escultura San Luis Rey de Francia, ubicada en la Plaza de Los Fundadores, a fin de hacer una modificación en su brazo superior izquierdo, de acuerdo con la iconografía histórica existente.

Con el conocimiento previo de Comercio Municipal, Unidad de Gestión del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH SLP), Mario Cuevas y su equipo, y un representante de Cultura Municipal, hicieron el retiro de la pieza esta madrugada. En el espacio de la escultura ahora puede apreciarse una mampara instalada por Cultura Municipal que explica el porqué del retiro y la modificación que se hará en la escultura.

La pieza será llevada a la Ciudad de México donde se encuentra el taller del escultor, a fin de hacerle la modificación en el extremo de su brazo izquierdo: cambiar el orbe (mundo), por un cojín con una corona de espinas. Una vez lista la pieza, será reinstalada.

Antecedente:

El año pasado se realizó un conversatorio entre académicos, historiadores y regidores de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, respecto al tema de la imagen de la escultura de San Luis Rey de Francia; derivado de ello, la Comisión Edilicia hizo un exhorto a la Dirección de Cultura Municipal a fin de promover la modificación de la escultura, para ello, se buscó al escultor Mario Cuevas, quien amablemente accedió a realizar el retiro, y modificación de la pieza. Una vez lista será reinstalada.

Ayuntamiento de SLP

Reafirma Ayuntamiento de SLP compromiso con el bienestar y protección animal

Publicado hace

el

Anunció que el paso siguente es contar  con una normativa más solida y dejó en claro que no se tolerará el maltrato ni abandono

Por: Redacción

El secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez confirma la consolidación de una agenda pública municipal a favor de estos seres sientientes. Al instalar la Comisión Permanente de Gestión, Bienestar y Protección Animal, en representación del alcalde, Enrique Galindo Ceballos; el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez reafirmó el paso firme para la  consolidación de la agenda pública con acciones y estrategias concretas a favor todos los seres vivos y el entorno.

 

Reconoció el arduo trabajo articulado por la regidora, Maritza Jenith Vázquez Pérez, para construir una mejor convivencia, además de garantizar una vida más humana y justa, así como para alcanzar un bienestar animal integral. Al tomar la palabra, La regidora que preside la citada Comisión, Maritza Jenith Vázquez calificó este espacio como un avance muy significativo, puesto que San Luis Capital se posiciona entre los únicos 6 municipios de todo el país con órganos edilicios específicos que atiendan estos relevantes temas.

Anunció que el paso siguente es contar  con una normativa más solida y dejó en claro que no se tolerará el maltrato ni abandono.

 

Ante representantes de la Iniciativa Privada, del Colegio de Veterinarios, de la UASLP, del Cabildo infantil, de la Secretaría de Salud y de la Fiscalía, así como del Gabinete Capitalino, Vázquez Pérez agradeció a agrupaciones, colectivos, asociaciones y rescatistas independientes, así como a la ciudadanía en general por este logro compartido y se comprometió a redoblar el trabajo también con otros sectores de la sociedad a favor de los animales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Contribuye Ayuntamiento de SLP en la conservación de tradiciones potosinas

Publicado hace

el

Galindo reafirmó el acompañamiento municipal para preservar esta actividad popular, donde además se conservan las imágenes de la Dolorosa

Por: Redacción

Al encabezar la entrega de materiales para la creación de los populares Altares de Dolores, el alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó la declaración como patrimonio de esta práctica y también del Callejón del Buche.

En Palacio Municipal, el alcalde exhortó a las y los asistentes a seguir con esta tradición muy arraigada en distintas zonas de San Luis Capital, además reconoció que esta práctica refleja “el esfuerzo de toda una vida además del fervor y del cariño de las familias potosinas”.

Galindo Ceballos reafirmó el acompañamiento municipal para preservar esta actividad popu lar, donde además se conservan las imágenes de la Dolorosa desde décadas atrás, asimismo pidió a la población documentar desde cuándo iniciaron  para que quede como memoria histórica de la ciudad.

En su intervención, el director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdoba reconoció la  labor tanto de promotoras y promotores, a las que se sumará precisamente esta dependencia capitalina para que difundir esta práctica que tiene más de 127 años.

Añadió que debido a la importancia de esta expresión de cultura popular, a la que también se unen los mercados municipales, se buscará que se realice en otras colonias para conservar y rescatar esta tradición.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo recibe al Embajador Duarte de España

Publicado hace

el

El alcalde recibió al embajador Juan Duarte Cuadrado, se refuerzan los lazos culturales y diplomáticos entre España y San Luis Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó este lunes la recepción oficial del Excmo. Sr. Juan Duarte Cuadrado, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México

, en el Palacio Municipal de San Luis Potosí. Durante el encuentro protocolario, el presidente municipal destacó la relevancia de fortalecer los lazos culturales y diplomáticos con España, país que este año funge como invitado especial en el Festival San Luis en Primavera.

Como parte de la visita oficial, el Embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, firmó el Libro de Oro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, donde quedan plasmadas las visitas de personalidades distinguidas que acuden a la Capital potosina.

La visita del diplomático español se enmarca en las actividades previas a este importante evento cultural, el cual busca promover el intercambio artístico y consolidar la proyección internacional de San Luis Capital. Asimismo, se prevé la participación de diversas expresiones culturales españolas, lo que enriquecerá la oferta del Festival y fomentará el acercamiento entre ambas naciones.

Como muestra de hospitalidad y del valor histórico de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo obsequió al embajador un libro y un plano de la ciudad de San Luis Potosí que documenta su evolución entre 1594 y 1914, destacando la riqueza patrimonial y el desarrollo urbano de la capital potosina.

Con este tipo de encuentros, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso por impulsar la cultura y estrechar relaciones internacionales que contribuyan al desarrollo turístico y cultural de San Luis Potosí.

Lee también: De paso peatonal a corredor cultural: así cambiará la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados