abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Escalerillas, en estudio de ser próxima delegación

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo consideró la posibilidad de otorgar esta categoría al actual ejido como un acto de justicia que se analice 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dijo que la administración municipal cuenta con un proyecto para otorgar la categoría de delegación al actual ejido de Escalerillas; esto, a propósito de la conmemoración de 100 años de su fundación.

El alcalde capitalino calificó esta acción como un acto de justicia, debido a que su centenario de fundación se ha mantenido en el olvido.

“Ya la están estudiando, me parece que es hacerle justicia a la comunidad de Escalerillas que cumplió cien años y no ha tenido una connotación importante como delegación,

con presupuesto propio, con personalidad jurídica propia”, comentó.

Galindo Ceballos mencionó que la intención es fortalecer la actual comunidad en materia de servicios,

ya que cuenta con algunos con poca regularidad, además de otorgarle personalidad jurícida y otras atenciones desde el gobierno municipal.

“Servicios ya tiene, falta concentrar algunas atenciones específicas. Seguir trabajando en drenaje y agua, que es muy importante. Pero todo lo demás de alguna manera lo tiene. Por ejemplo, la recolección de basura no es tan regular y es una de las cosas que se tienen que regularizar, el pago de la luz, entre otros”, finalizó.

También lee: Aún hay impugnaciones para conformar nuevo Cabildo de SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Publicado hace

el

Alcalde afirma que acompañamiento fue para evitar riesgos; anuncia que nuevo reglamento vial está por aprobarse en el Cabildo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el operativo implementado durante la manifestación de colectivos ciclistas, al asegurar que la presencia policial tuvo como único objetivo proteger a los participantes.

“Respetamos absolutamente el derecho a manifestación”, declaró el edil, aunque subrayó que la movilización implicaba riesgos al desarrollarse en vialidades de alta circulación. En ese sentido, explicó que fue instrucción directa de su administración brindar acompañamiento.

Yo ordené el acompañamiento y la vigilancia”, afirmó. El alcalde señaló que, aunque algunos participantes solicitaron que no hubiera presencia policial, esto no era viable por cuestiones de seguridad. “Querían que no los acompañara la policía, pero eso era imposible, tenían que acompañarlos, porque si no corren peligro a ellos mismos”.

Añadió que el riesgo no solo derivaba del uso de bicicletas, sino de otros medios de movilidad presentes durante la protesta. “No solo iban en bicicletas, iban en patinetas y eso todavía ofrecía mayor riesgo”. Galindo insistió en que la intervención municipal no tuvo carácter restrictivo, sino preventivo. “Lo que fuimos es a cuidarlos, a que no hubiera mayor riesgo”.

En paralelo, el presidente municipal adelantó que el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital potosina se encuentra en su fase final y podría aprobarse en breve. “Ya está a punto de salir el reglamento de tránsito, la verdad es que ya está en comisiones en el Cabildo”, informó.

El edil indicó que este instrumento normativo será clave para avanzar en proyectos de movilidad, particularmente en materia de infraestructura ciclista. Señaló que el documento fue sometido a consultas para definir sus lineamientos, y que su administración está presionando para que sea aprobado lo antes posible.

“Yo soy el que más apuro a mis áreas para sacarlo y que vaya a Cabildo lo más pronto posible”. Finalmente, reiteró que la publicación del reglamento permitirá iniciar la ejecución del plan de ciclovías en la ciudad, el cual comenzará este mismo año como parte de una estrategia de largo plazo.

También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Continuar leyendo

Ciudad

Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Publicado hace

el

Dos personas perdieron la vida en el lugar, mientras que otra más falleció en el hospital

Por: Redacción

La madrugada del domingo, se registró un ataque armado en el bar La Villita de la avenida Muñoz, dejando múltiples personas fallecidas, así como algunos heridos.

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en el lugar perdieron la vida dos sujetos, mientras que un tercero murió tras ser trasladado al hospital.

Añadió que otras dos personas permanecen internadas a causa de este atentado. Una de ellas se reporta en estado grave, mientras que la otra está en estado delicado.

La fiscal explicó que el suceso aconteció alrededor de las dos de la mañana, cuando un hombre comenzó a discutir con otro mientras se dirigía al baño, llegando a los golpes, y al acercarse sus acompañantes, se desató una riña.

A media pelea, se comenzaron a escuchar detonaciones. García Cázares subrayó que aún no esclarecen si solo fue una persona o varias las que dispararon, lo que sí tienen claro es que todos los heridos pertenecían al mismo grupo.

Finalmente, señaló que continúan con las investigaciones, y todavía no identifican a ninguno de los agresores.

También lee: Fallece un hombre tras riña en una fiesta

Continuar leyendo

Ciudad

Fallece un hombre tras riña en una fiesta

Publicado hace

el

La persona perdió la vida después de que fuera atacada con arma blanca mientras se intentaba retirar del evento

Por: Redacción

El sábado pasado, se registró una fuerte riña en una fiesta en la colonia Benito Juárez, en donde dos personas fueron atacadas con arma blanca, causando el fallecimiento de uno de ellos.

Los sucesos acontecieron alrededor de las once de la noche en la calle Constituyentes, donde a la mitad de un festejo, estos dos hombres tuvieron un altercado con algunos asistentes, por lo que se retiraron del lugar.

Sin embargo, algunos no dejaron que el asunto se quedara por la paz, y los siguieron en su automóvil. Una vez que los alcanzaron, los atacaron con cuchillo, dejando a uno gravemente herido y causando el fallecimiento del otro.

Tras el hecho, los agresores emprendieron la huida a pie, dejando el carro abandonado en el lugar a donde llegaron paramédicos para brindarle atención de emergencia a la víctima que permanecía con vida, tras lo cual, fue trasladada a un hospital.

Elementos de la Fiscalía General del Estado comenzaron las investigaciones correspondientes, y se encuentran en búsqueda de los homicidas para llevarlos ante la justicia.

También lee: Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados