julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Es un error no comenzar vacunación en SLP y Soledad”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP criticó la estrategia que han seguido las instancias de salud y la secretaría del bienestar

Por: Ana G Silva

Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que aproximadamente en dos semanas iniciará la vacunación contra el covid-19 de adultos mayores de 60 años de edad en la capital de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez; ante esto, Andreu Comas García, líder investigador experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que la vacunación debió iniciar en la capital potosina y no en municipios con un bajo número de contagios como se hizo con la estrategia impulsada por las instancias de salud y la Secretaría del Bienestar a cargo de Gabino Morales.

El experto señaló que es “increíble” que aún no se ha terminado de vacunar al personal de Salud público y privado; agregó que la vacunación debió empezarse por los municipios que más participan en la transmisión del virus: San Luis Potosí, Soledad, Cerro de San Pedro y Mexquitic

“Si vacunan a estos municipios primero entonces el impacto que se va a tener se va a poder observar mucho más rápido, que vacunando en municipios lejanos con poca movilidad, poca densidad poblacional y con una baja incidencia de mortalidad”.

Andreu Comas consideró que la vacunación ha sido desordenada y un buen ejemplo de ello es lo ocurrido en Santa María de Río y Villa de Arriaga donde los adultos mayores han tenido que esperar más de lo estipulado para recibir el tratamiento.

Comas García reiteró que el actual sistema de vacunación será poco eficiente y no podrá impactar pues donde se concentra la mayor densidad poblacional no están siendo vacunadas.

El líder investigador experto en el tema covid dijo que las consecuencias de continuar con este sistema de vacunación actual en la siguiente ola de contagios “porque de que la va haber, la va haber” el impacto será mayor al esperado, si se hubiera vacunado a los municipios de San Luis Potosí y Soledad: “Habrá mayor mortalidad, mayor colapso de hospitales, mayores casos, mayor impacto en la economía”.

Finalmente, Andreu Comas comentó que aunque ya se ha asegurado que en dos semanas iniciarán la vacunación en la zona metropolitana no existe una fecha oficial.

También lee: SLP capital seguirá sin recibir vacunas vs el covid

Destacadas

De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.

Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.

El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.

Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP

Publicado hace

el

La SEGE revisa la Politécnica y otros planteles para definir qué carreras se ofertarán a los estudiantes que no logren ingresar a la UASLP

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dará a conocer la próxima semana los planteles y carreras disponibles para los estudiantes que no logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer hasta tres mil becas a jóvenes con buenos promedios.

Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, señaló que la Secretaría revisa actualmente la Universidad Politécnica y otros planteles para definir la oferta académica. “Estamos revisando ahorita en qué planteles se pudiera hacer, estamos revisando la Politécnica y algunos otros para que ya te podamos decir en qué carreras se puedan ofertar por parte de nosotros”, afirmó.

La funcionaria indicó que la oferta incluirá tanto instituciones públicas como privadas, aunque precisó que el esquema aún no está definido con exactitud. Ya hay alumnos enlistados, aunque la SEGE no tiene el número exacto, pues algunos se acercaron a preguntar en caso de no quedar en la universidad.

López Sierra llamó a los interesados a acercarse la próxima semana para obtener la información completa. Los resultados del proceso de admisión de la UASLP se conocerán este fin de semana.

También lee: SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch acordaron más presencia operativa en carreteras, zonas estratégicas y puntos prioritarios del Estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que con esta coordinación se busca mantener a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros del país, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en la que acordaron ampliar los operativos conjuntos en el Estado, con mayor presencia en carreteras principales, caminos estatales y zonas estratégicas, además de más fuerzas de reacción de la Guardia Nacional, Defensa, corporaciones estatales y fiscalías.

Durante el encuentro, el mandatario Estatal destacó que la coordinación con la Federación es la ruta correcta para mantener a San Luis Potosí a la baja en delitos de alto impacto, preservar la paz social y garantizar mayor seguridad para las familias potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que San Luis Potosí mantiene comunicación directa con las autoridades federales para dar seguimiento a operativos, objetivos prioritarios y acciones de vigilancia

, con especial atención en zonas de alta movilidad, crecimiento económico, actividad carretera y puntos donde se requiere presencia institucional permanente.

El gobernador afirmó que el trabajo conjunto con Omar García Harfuch y las instituciones federales confirma que San Luis Potosí avanza con una estrategia seria, operativa y de resultados, basada en inteligencia, coordinación y capacidad de reacción para proteger a la ciudadanía.

Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno continuará trabajando de la mano con la Federación para ampliar la presencia de seguridad, mejorar la respuesta institucional y mantener la disminución de delitos de alto impacto en beneficio de las familias potosinas.

También lee: Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados