febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Es un error no comenzar vacunación en SLP y Soledad”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP criticó la estrategia que han seguido las instancias de salud y la secretaría del bienestar

Por: Ana G Silva

Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que aproximadamente en dos semanas iniciará la vacunación contra el covid-19 de adultos mayores de 60 años de edad en la capital de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez; ante esto, Andreu Comas García, líder investigador experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que la vacunación debió iniciar en la capital potosina y no en municipios con un bajo número de contagios como se hizo con la estrategia impulsada por las instancias de salud y la Secretaría del Bienestar a cargo de Gabino Morales.

El experto señaló que es “increíble” que aún no se ha terminado de vacunar al personal de Salud público y privado; agregó que la vacunación debió empezarse por los municipios que más participan en la transmisión del virus: San Luis Potosí, Soledad, Cerro de San Pedro y Mexquitic

“Si vacunan a estos municipios primero entonces el impacto que se va a tener se va a poder observar mucho más rápido, que vacunando en municipios lejanos con poca movilidad, poca densidad poblacional y con una baja incidencia de mortalidad”.

Andreu Comas consideró que la vacunación ha sido desordenada y un buen ejemplo de ello es lo ocurrido en Santa María de Río y Villa de Arriaga donde los adultos mayores han tenido que esperar más de lo estipulado para recibir el tratamiento.

Comas García reiteró que el actual sistema de vacunación será poco eficiente y no podrá impactar pues donde se concentra la mayor densidad poblacional no están siendo vacunadas.

El líder investigador experto en el tema covid dijo que las consecuencias de continuar con este sistema de vacunación actual en la siguiente ola de contagios “porque de que la va haber, la va haber” el impacto será mayor al esperado, si se hubiera vacunado a los municipios de San Luis Potosí y Soledad: “Habrá mayor mortalidad, mayor colapso de hospitales, mayores casos, mayor impacto en la economía”.

Finalmente, Andreu Comas comentó que aunque ya se ha asegurado que en dos semanas iniciarán la vacunación en la zona metropolitana no existe una fecha oficial.

También lee: SLP capital seguirá sin recibir vacunas vs el covid

#4 Tiempos

Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Culto Público, hijos de mis impulsos contenidos:

Los dedos me queman y mi sistema límbico pre frontal (causante de lo que llamamos risa) está que me brota como cascada, sin embargo, me gobernaré una vez más.

No haré mofa del asunto de los 2.4 millones de pesos de ropa interior comprados por la “UniTienda” de la UASLP.

Evitaré juegos de palabras como “espero que sean transparentes… (las autoridades, no las prendas)”.

Me abstendré de llamar el asunto “los chones pachones”.

No usaré frases como “enseñaron los chones”, ni mucho menos diré que esa “mancha” en la ropa interior, pues no es cualquier cosa.

El asunto está muy lejos de ser un misterio del estilo Ágatha Christie respecto por qué el señor Pachón compró (y a quién) semejante cantidad de prendas… eso es un misterio resuelto.

Lo del “caso cerrado” al respecto del rector Zermeño, fue la peor salida que encontraron, pero lo entiendo.

El rector, todos sabemos, es un hombre íntegro, pulcro, elegante… el andar hablando de calzones atenta contra el pudor propio.

Lamentablemente ya con “los chones enseñados” (otra frase que evitaré) pues lo mínimo era “vamos a investigar” -que en parte lo hizo- diciendo que ahora las prendas y el asunto está en la Contraloría de la Uni. (Podemos ahora decir, sin temor a equivocarnos, que la contralora universitaria pues está muy “calzonuda”)

El IFSE no desaprovechó la oportunidad y en pocas palabras dijo, otra vez: déjate auditar (que se podría decir coloquialmente: bájate los chones).

Todo eso y más diría solo para divertirme, pero como lo dije en un principio, mejor me autogobierno (que es mi especialidad) y no sigo por ese camino que tantas cosquillas da en los dedos de quien esto escribe.

Hablemos de lo serio del tema: comprar millones de pesos por un producto que no se vende no está de risa cuando esta rectoría ha sido marcada por su pensamiento de pobreza y penurias financieras permanentes.

Estoy seguro que el doctor Zermeño preferiría (por su pudor, que se respeta, y admira así como su forma de conducirse) hablar del encuentro incómodo que tuvo el sábado 17 de enero en La Parroquia con Fabián Espinosa Díaz de León, su ex arrendatario, el representante de VEM con quien la institución sostiene una demanda que, de acuerdo a los que saben, es muy probable que pierda la Universidad.

Palabras más, o palabras menos (en La Parroquia no graban los audios de sus clientes, bendito sea Dios) primero se saludaron así como con la cabeza, pero luego un tercero saludó a la señora esposa del rector y al galeno. Fabián Espinosa se acercó y el diálogo fue -según testigos que nunca faltan- entre un “mira él es responsable si me pasa algo físicamente o a mi salud-

Fabián Espinosa, dicen, respondió igual: “señora mire que mi esposa dice lo mismo de su marido”.

Qué incomodidad.

El rector dio guillotina a la charla con un “las cosas de la oficina las trato en la oficina”

¿Chisme de restaurante? Sí. Pero fondo también hay (en la tienda de la Uni, de los que no se han vendido).

En fin que preferiría el doctor Zermeño hablar de cualquier cosa menos de los “chones pachones” de eso si estoy seguro.

El asunto ya pasó y “ya lo pasado pasado” pero si nos interesa:

  1. ¿Qué medidas se toman para que una compra tan grande y absurda no se vuelva a repetir en la UniTienda?
  2. ¿Qué estudios de mercado se hacen a partir de que alguien más la administra?
  3. ¿Quién administra la UniTienda?

Con el convenio Federación-Estado para 2026 hasta este domingo detenido en firmas (y redacción según dicen) ¿hasta cuándo aguantará el préstamo que les hizo favor gobierno de pedir para la Uni?

En fin, ya me extendí. Yo quiero escribir de la tensión cubana, Ucrania, Venezuela, y Groenlandia (son piezas moviéndose para un “jaque mate” global)

También quería escribir sobre la valiente posición de la nueva titular de la Facultad de Derecho ante las “sugerencias” rectoriles, de la construcción de narrativas de Morena, de la renuncia de Adán Augusto, y la hamaca del Verde nacional, pero pues será para la próxima (si es que no escribo otro cuento, que ya le voy agarrando gusto).

Los abrazo y saludo a todos y todas.

Jorge Saldaña.

También lee: “Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Publicado hace

el

El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.

El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.

En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.

También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Continuar leyendo

Ciudad

Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad

Publicado hace

el

La obra se suma al proyecto de pavimentación en la Privada de Negrete, que busca eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa transformándose con más obra pública que dignifica espacios urbanos y vialidades; en este sentido, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en Cabecera Municipal.

El Alcalde destacó que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar. Esta obra representa más cercanía y atención de la necesidades sociales más urgentes,

Además con el entubamiento se erradicará un foco de infección y se activará la movilidad de la zona en beneficio de la seguridad y la salud de quienes transitan y habitan los alrededores: “Aquí no solo se trata del concreto ni de la luminaria que vamos a instalar, es el cambio de vida que le vamos a dar a la gente de la Privada de Negrete

. Adelanto que vamos a arrancar los trabajos de entubamiento en la calle General Fuero, para convertirla en vialidad y brindar mayor seguridad”, detalló.

Navarro Muñiz indicó que, este tipo de acciones son parte de la estrategia integral de infraestructura urbana que impulsa el Gobierno Municipal, en sinergia con el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, facilitado la llegada de recursos públicos para atender problemas prioritarios y responder a las demandas históricas de la gente.

Finalmente, el edil puntualizó que con obras como esta, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cercano a la población, escuchar y atender sus necesidades, y continuar avanzando en la transformación del municipio con acciones visibles que elevan la calidad de vida de todas las familias soledenses.

También lee: Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados