julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Es un error no comenzar vacunación en SLP y Soledad”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP criticó la estrategia que han seguido las instancias de salud y la secretaría del bienestar

Por: Ana G Silva

Efraín Luna, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que aproximadamente en dos semanas iniciará la vacunación contra el covid-19 de adultos mayores de 60 años de edad en la capital de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez; ante esto, Andreu Comas García, líder investigador experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que la vacunación debió iniciar en la capital potosina y no en municipios con un bajo número de contagios como se hizo con la estrategia impulsada por las instancias de salud y la Secretaría del Bienestar a cargo de Gabino Morales.

El experto señaló que es “increíble” que aún no se ha terminado de vacunar al personal de Salud público y privado; agregó que la vacunación debió empezarse por los municipios que más participan en la transmisión del virus: San Luis Potosí, Soledad, Cerro de San Pedro y Mexquitic

“Si vacunan a estos municipios primero entonces el impacto que se va a tener se va a poder observar mucho más rápido, que vacunando en municipios lejanos con poca movilidad, poca densidad poblacional y con una baja incidencia de mortalidad”.

Andreu Comas consideró que la vacunación ha sido desordenada y un buen ejemplo de ello es lo ocurrido en Santa María de Río y Villa de Arriaga donde los adultos mayores han tenido que esperar más de lo estipulado para recibir el tratamiento.

Comas García reiteró que el actual sistema de vacunación será poco eficiente y no podrá impactar pues donde se concentra la mayor densidad poblacional no están siendo vacunadas.

El líder investigador experto en el tema covid dijo que las consecuencias de continuar con este sistema de vacunación actual en la siguiente ola de contagios “porque de que la va haber, la va haber” el impacto será mayor al esperado, si se hubiera vacunado a los municipios de San Luis Potosí y Soledad: “Habrá mayor mortalidad, mayor colapso de hospitales, mayores casos, mayor impacto en la economía”.

Finalmente, Andreu Comas comentó que aunque ya se ha asegurado que en dos semanas iniciarán la vacunación en la zona metropolitana no existe una fecha oficial.

También lee: SLP capital seguirá sin recibir vacunas vs el covid

Destacadas

Homicidios dolosos en México disminuyeron 48%: Sheinbaum

Publicado hace

el

San Luis Potosí fue el estado con mayor disminución al registrar una reducción de 81.7% en el primer semestre del año

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas a 45.4, lo que equivale a 41 casos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la reducción es resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como coordinación entre autoridades.

Datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer semestre de 2026 registró un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.

En el reporte también se destacó que 29 entidades federativas redujeron sus niveles de homicidio respecto al mismo periodo de 2025. San Luis Potosí encabezó la lista con una disminución de 81.7 por ciento

, seguido por Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas.

Sheinbaum sostuvo que la meta de su administración es continuar reduciendo homicidios, robos y extorsiones, al tiempo que aseguró que las acciones de seguridad se mantienen bajo el principio de “cero impunidad”.

También lee: Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.

Continuar leyendo

Destacadas

Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.

El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.

Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.

Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio

, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.

Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.

Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.

También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional

Publicado hace

el

El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.

El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.

Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.

El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.

También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados