Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 5 fallecidos por covid en 24 horas; el menor número de decesos en meses

Publicado hace

el

La letalidad ha incrementado al 8.64 por ciento 

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 43 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 60 mil 669 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 5 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 241 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.64 por ciento.

En cuanto a los 43 nuevos casos se trata de 23 mujeres y 20 hombres de entre 17 y 88 años de edad. 38 son contagios locales, cinco foráneos y cinco residentes de otro estado.

De los fallecidos son 2 mujeres y 3 hombres en un rango de edad de 29 a 75 años. Los factores de riesgo fueron:  tres por la edad, tres tenían hipertensión arterial, tres enfermedad renal crónica, uno diabetes mellitus y uno obesidad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 58 personas estables, 82 graves y 44 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 11 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 17 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: “Es un error no comenzar vacunación en SLP y Soledad”: Andreu Comas

Estado

Gobierno capitalino realizará acciones por el mes del cancer de mama

Publicado hace

el

El 19 de octubre, la Instancia de las Mujeres realizará actividades en la capital potosina, en Bocas, La Pila y Villa de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a distintas acciones a favor de las mujeres, por lo que el próximo 19 de octubre se realizarán actividades tanto en la zona urbana como en las tres delegaciones: Bocas, La Pila y Villa de Pozos.

La Instancia de las Mujeres dio a conocer que realizará Jornadas Informativas en Palacio Municipal, de las 11 de la mañana a la una de larde, así como en las instalaciones delegacionales.

Otras de las acciones que implicarán “Octubre: Sensibilización-prevención del cáncer mamario”, será la entrega de brasieres post mastectomía, además de la difusión de las medidas de autocuidado a través de medios impresos, en los que se destaca el slogan: ¡Cuídate-tócate!.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS-, cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; pero si se descubre tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. Es por eso que durante octubre, la Organización Mundial de la Salud – OMS -, promueve programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, con énfasis en estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

También cabe recordar que el primer listón rosa fue utilizado en 1991, cuando la Fundación “Susan G. Komen”, los obsequió a participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.

Lee también: Leonor Noyola reafirma compromiso con Soledad

Continuar leyendo

Estado

Diputado propone añadir al Código Penal del Estado “Delitos contra la Comunidad”

Publicado hace

el

La iniciativa especifica las conductas que pondrían ser sancionadas en este rubro

Por: Redacción

El diputado Alejandro Leal Tovías presentó una iniciativa para adicionar al Título Décimo Cuarto el Capítulo V denominado “Delitos contra la Comunidad” con su artículo 293 QUÁTER y sus fracciones del I a X, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, esto para aumentar al catálogo de tipos penales, diversas conductas que vulneran la seguridad de la comunidad, para sancionar y el tipo de pena a imponer, sin afectar los derechos fundamentales de los presuntos responsables.

El diputado señala en su exposición de motivos, que en los años recientes se ha dado, a nivel nacional un considerable crecimiento en la diversidad de conductas llevadas a cabo por la delincuencia organizada, incorporando figuras que obstaculizan o impiden el actuar de las corporaciones de seguridad, a través de la obtención de información privilegiada sobre la ubicación, actividades o rutas de los mismos, mediante la utilización de espías, que reportan y alertan sobre tal circunstancia, principalmente, por radio o telefonía celular, a fin de facilitar la ejecución de actividades criminales.

Es así que, la iniciativa propone que comete el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, quien, sin causa justificada, incurra en cualquiera de las siguientes conductas:

Utilice uno o más instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de cualquier material que, dañe o impida el paso de vehículos particulares u oficiales. Cuando la conducta se cometa en contra de elementos de seguridad, de las fuerzas armadas o de sus equipos motores o muebles, se aumentará la penalidad dos terceras partes.

 Además, cuando posea o porte, en el vehículo en el que se encuentre o se le relacione con éste, o en su domicilio uno o más aparatos o equipos de comunicación de cualquier tipo, que hubieren sido contratados con documentación falsa, o de terceros sin su conocimiento, o utilizados sin la autorización de éstos, o que por su origen a la autoridad le resulte imposible conocer la identidad real del usuario del aparato o equipo de comunicación.

Que tengan en su poder equipos o artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de datos con respecto a canales de comunicación oficiales o de comunicaciones privadas; una o varias identificaciones alteradas o falsas, o tenga prendas de vestir, insignias, distintivos, equipos o condecoraciones correspondientes a instituciones policiales o militares de cualquier índole o que simulen la apariencia de los utilizados por éstas, sin estar facultado para ello.

También, que posea o porte, en su persona, o en el vehículo en que se encuentre o de cualquier manera se le relacione con éste, o en su domicilio, uno o varios escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tengan relación con alguna pandilla o miembros de una pandilla de algún grupo o actividades delictivas; o tenga uno o varios accesorios u objetos que se utilizan en los vehículos oficiales de instituciones policiales, de tránsito, militares de cualquier índole o utilice en aquéllos los colores, insignias, diseño o particularidades para asemejar la apariencia de los vehículos oficiales.

Que aceche, vigile o realice las funciones de obtener información o comunicar dicha información sobre la ubicación, acciones, actividades, movimientos, operativos o en general, las labores de los elementos de seguridad pública o de las fuerzas armadas, con la finalidad de obstaculizar o impedir su actuación; o bien, con la finalidad de facilitar o permitir la realización de algún delito por sí o por un tercero.

Que dañe, altere o impida el adecuado funcionamiento o monitoreo de cámaras de vigilancia en la vía pública o establecimientos con acceso al público, instaladas para ser utilizadas por las instituciones de seguridad pública.

Además, que fabrique, instale, comercialice o utilice sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores, sin la autorización correspondiente; u ordene las mismas, a empresas o personas físicas que no cuenten con la autorización correspondiente. Entendiendo para estos efectos por blindaje, cualquier material interpuesto de metal, cerámica, fibras, vidrio u otros elementos, utilizado para impedir la penetración por impactos balísticos, de cuando menos el calibre crítico establecido .38 super auto + p.

Indica que este delito se sancionará con una pena de siete a quince años de prisión y sanción pecuniaria de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Igual sanción se impondrá a todos los participantes, cuando dos o más personas incurren en uno o más de los supuestos descritos en este artículo, si no es posible determinar quién posea dichos objetos.

Las penas a las que se refiere el presente artículo se aumentarán hasta en una mitad, cuando para su perpetración se utilice a uno o varios menores de edad o a personas que no tienen capacidad para entender el hecho o no tienen capacidad para resistirlo; o cuando sean realizadas por servidores públicos que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna Institución de Seguridad Pública o Privada, a las Fuerzas Armadas o de procuración de justicia.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

Continuar leyendo

Estado

Diputado propone recaudar impuestos de hospedaje para promoción turística

Publicado hace

el

José Ramón Torres indicó que se va a transparentar el destino del monto recaudado

Por: Redacción

El diputado José Ramón Torres García impulsa una iniciativa para que el Impuesto Sobre Hospedaje recaudado por la Secretaría de Finanzas, sea destinado exclusivamente a la promoción, planeación y apoyo al Turismo del Estado.

De igual manera se propone transparentar el destino del monto recaudado y otorgar estímulos fiscales a las personas físicas o morales que presten el servicio de hospedaje mediante la modalidad eco turístico o sean sustentables con el medio ambiente.

Torres García explicó que la propuesta busca que se pueda exigir transparencia de los montos recaudados por concepto de impuesto sobre hospedaje y que se otorguen estímulos fiscales a las personas físicas o morales prestadores de servicios que tengan modalidad de eco turístico o sean sustentables con el medio ambiente.

Mencionó que, los prestadores de servicio que tengan u ofrezcan técnicas para preservar el medio ambiente, usen materiales reciclados en sus proyectos de construcción, mobiliario o equipamiento, tengan cámaras filtradoras de desechos de inodoros, sistemas de riego ahorradores, utilicen productos biodegradables, fomenten la cultura de reciclaje, entre muchas más, serán los más beneficiados.

El legislador dijo que el origen del Impuesto Sobre Hospedaje debe ir encaminado con los principios de transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo del recurso público.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis en comisiones y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.

También lee: “Licencias gratis y permanentes deben reflejarse en mejores automovilistas”: diputado

Continuar leyendo

Opinión