agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

México

“Es absolutamente falso”; Sheinbaum responde a acusaciones de secretaria de Seguridad de EU sobre alentar propuestas

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum negó haber incitado a las manifestaciones

Por Roberto Mendoza

Las protestas migrantes en el centro de Los Ángeles, detonadas por recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), derivaron en enfrentamientos con la policía, actos vandálicos y denuncias de detenciones arbitrarias.

Ante el incremento de la violencia nocturna, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, decretó un toque de queda en la zona centro de la ciudad a partir de hoy 10 de junio, entre las 20:00 a las 06:00 horas del 11 de junio. La medida busca contener los disturbios registrados en los últimos días, que incluyeron saqueos, incendios menores y agresiones a comercios. De acuerdo con autoridades locales, al menos 23 negocios fueron afectados y se reportaron decenas de detenidos.

En este contexto, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de haber alentado las protestas en territorio estadounidense.

“Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y yo la condeno por eso”, afirmó Noem en conferencia desde la Casa Blanca.

Añadió que, si bien el derecho a manifestarse está protegido por la ley, los actos violentos no serán tolerados: “Esta violencia no es aceptable y no va a suceder en Estados Unidos.”

Horas más tarde, la presidenta mexicana respondió con firmeza. Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum negó haber incitado a las manifestaciones y calificó como “absolutamente falsas” las declaraciones de la funcionaria estadounidense.

“No estamos de acuerdo con las acciones violentas… Condenamos la violencia venga de donde venga. Nuestro respaldo a la comunidad migrante es pacífico y legítimo.”
Sheinbaum difundió además un video en el que reitera su llamado a la protesta pacífica y rechazó cualquier intento de vincular al gobierno mexicano con hechos violentos en el extranjero.

Continuar leyendo

México

Ante sospechas, UNAM aplicará “examen de control”

Publicado hace

el

La Universidad Nacional realizará un examen de control a aspirantes aceptados tras detectar presuntas irregularidades en el proceso de admisión 2026-2027; la medida busca garantizar la equidad y mantener el calendario escolar

Por: Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial a los aspirantes aceptados en el proceso de ingreso 2026-2027 para verificar los resultados, luego de detectar posibles irregularidades que habrían dado ventaja indebida a algunos participantes.

La institución explicó que la decisión responde a la posibilidad de que un número importante de aspirantes hubiera recibido ayuda durante la evaluación, lo que afectaría las condiciones de igualdad frente a quienes presentaron el examen de manera honesta.

De acuerdo con la universidad, el examen de control no constituye una nueva prueba de admisión, sino un mecanismo previsto en la convocatoria oficial para confirmar que los aspirantes aceptados obtuvieron su resultado sin apoyo externo o prácticas fraudulentas.

La UNAM sostuvo que esta alternativa permite corregir la situación en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, evitar modificaciones significativas al calendario escolar ya aprobado para el próximo semestre.

La institución ofreció una disculpa

a los aspirantes que obtuvieron su lugar de manera legítima y que deberán acudir nuevamente a la evaluación, aunque afirmó que la medida es necesaria para dar certeza al proceso de selección y garantizar la equidad en el acceso a la educación superior.

Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes y a sus familias para evitar recurrir a mecanismos fraudulentos durante los procesos de admisión. La universidad advirtió que hacer trampa no solo afecta a la institución, sino que también deteriora la confianza social y los principios de igualdad de oportunidades.

Finalmente, exhortó a quienes participen en el examen de control a confiar en sus capacidades y preparar la evaluación de manera honesta, al señalar que el ingreso a la universidad representa el primero de muchos retos en su formación profesional.

También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabajan en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”, enfatizó

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán fue fundamental para la detención de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, líder de “Los R’s”, facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Jesús Salvador “N”, alias “El Chuy”; con estas capturas suman ya 31 personas detenidas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán.

“Es un trabajo muy relevante del Gabinete de Seguridad. El pueblo de México debe saber que el secretario de Seguridad, el general secretario y todo su equipo, el almirante secretario y todo su equipo, y el Centro Nacional de Inteligencia, todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabajan en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”.

“Este trabajo es muy relevante

y las detenciones que se han llevado a cabo tienen sustento científico y documental que han llevado a esta detención que se hizo el día de ayer. Continúa el proceso, evidentemente, porque apenas viene la detención y ahora viene el proceso judicial que tiene que llevarse a cabo tanto en el estado de Michoacán como a nivel federal, y cualquier tema se va a seguir informando”, puntualizó.

El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel “N”, alias “R1”, ha sido vinculado con delitos como suministro de armas y municiones, tráfico de droga, extorsiones y cobro de piso, además de que participó en el asesinato de Valeria Márquez en Jalisco.

También lee: Monreal no esta de acuerdo con la petición INE de aumentar hasta 50% su presupuesto

Continuar leyendo

México

Monreal no esta de acuerdo con la petición INE de aumentar hasta 50% su presupuesto

Publicado hace

el

La plenaria del grupo será el 30 de agosto; plantea 19 iniciativas

Por Roberto Mendoza

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la bancada someterá a revisión la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para aumentar su presupuesto del próximo año. El legislador rechazó la pretensión del organismo autónomo al contrastarla con los ajustes al Poder Legislativo.

“En épocas tan difíciles, en donde el propio Congreso de la Unión el año pasado no recibió ningún aumento y tenemos un cuatro por ciento menos de presupuesto, es un despropósito que una institución duplique o pida presupuesto más allá de lo sensato“, señaló.

La Cámara de Diputados procesará la solicitud del instituto de cara a la definición del Paquete Económico 2027. Monreal precisó que el análisis de esta petición, la cual contempla un incremento superior al 50 por ciento, se ejecutará bajo criterios de austeridad, indicando sobre el curso del trámite legislativo: “…revisaremos en el momento oportuno el presupuesto que plantean y aquí vamos a aprobarlo de manera consciente y también racional

“.

La definición de la postura final sobre el presupuesto electoral se integrará a los trabajos previos al inicio del periodo de sesiones, agenda que se establecerá durante la reunión plenaria de Morena programada para el domingo 30 de agosto.

En este encuentro, que contará con la asistencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Economía y la Consejería Jurídica, además de la dirigencia del partido, se trazará la ruta para el avance de 19 iniciativas legislativas, abordando temas como el paquete anticorrupción, la regulación de la inteligencia artificial, la nulidad de elecciones por injerencia extranjera y la estructuración del Paquete Económico 2027.

También lee: Anuncia Sheinbaum inversión a Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados