agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

México

Ernesto D’Alessio pidió cárcel a quien soborne a atletas y árbitros

Publicado hace

el

Ernesto D'Alessio

El diputado federal Ernesto D’Alessio propuso penas de entre 5 y 10 años de prisión a quien pretenda modificar resultados deportivos con sobornos

Por: Redacción

El diputado federal Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, presentó una iniciativa para crear el delito de “fraude de resultados deportivos” en el que se plantea cárcel y multa de hasta 3 mil UMA’s a quien soborne atletas, árbitros y/o entrenadores.

La iniciativa, enrolada en la Gaceta Parlamentaria, plantea modificar el artículo 399 del Código Penal Federal y sanciona con una pena de cinco a 10 años de prisión y de mil a tres mil UMA’s a la persona a la que se le compruebe un ofrecimiento, económico o en especie no justificado, a atletas, árbitros, directores técnicos y otros.

“Quien por sí o por interpósita persona, con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie no justificado en los términos legales, a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores de deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur, se impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización

(UMA)”, describe la propuesta de inclusión al artículo 399.

El también presidente de la Comisión del Deporte busca que se castigue con las mismas penas a quien oculte o encubra actos de corrupción para la modificación de resultados deportivos, utilice o lleve a cabo actos violentos o conductas de dominio, control, agresión física, psicológica, patrimonial o económica para obtener la modificación de resultados deportivos.

Esta ley, en caso de aprobarse, tendrá competencia para perseguir este delito, en los eventos celebrados en la República Mexicana, organizados por organismos o federaciones nacionales e internacionales, adicional de los procedimientos y sanciones deportivas.

Precisa que se castigará a la persona que para modificar el resultado deportivo, no utiliza exclusivamente el factor económico, sino utiliza la fuerza, la violencia y las conductas de dominio, ante el sujeto pasivo, para que este altere los resultados deportivos en cualquier momento de la celebración deportiva.

Con información de: El Universal

México

El periodismo se firma: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora fue cuestionada sobre si es necesaria una ley que regule los medios de prensa para combatir las noticias falsas

Por: Haniel Valdés

La discusión sobre si los medios de comunicación deberían estar sujetos a algún tipo de regulación para combatir la desinformación llegó este miércoles a la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, donde la presidenta hizo un llamado a que quienes ejercen el periodismo actúen con ética y apego a la verdad.

El planteamiento abrió nuevamente un debate que no es nuevo, pero que sigue generando posiciones encontradas: ¿cómo combatir la circulación de noticias falsas y la desinformación sin convertir una regulación de los medios en una herramienta para limitar la libertad de expresión?

En ese contexto, la senadora Ruth González fue cuestionada sobre si consideraba necesaria alguna regulación que contribuyera a fortalecer el ejercicio periodístico.

Su respuesta fue breve y se centró en la responsabilidad individual de quienes ejercen la profesión.

“Yo creo que el periodismo siempre se tiene que firmar. Al periodismo siempre se le tiene que poner nombre y apellido”, respondió.

La senadora añadió que está a favor de la libertad de expresión

, sin pronunciarse en algún sentido sobre establecer una regulación específica para los medios de comunicación.

El debate cobra relevancia en un escenario en el que las redes sociales han multiplicado la velocidad con la que circula la información, pero también la facilidad con la que pueden difundirse contenidos falsos, manipulados o sin sustento.

Para Sheinbaum, la responsabilidad de los periodistas pasa por mantener estándares éticos y apegarse a la verdad. Para González, una de las garantías fundamentales del ejercicio periodístico debe ser que quien publica una información se haga responsable de ella mediante su firma.

Por ahora, la postura expresada por la senadora es clara: libertad de expresión sí, pero también periodistas que den la cara por lo que publican.

También lee: “Respaldaremos a la presidenta”: Ruth González

Continuar leyendo

Estado

SLP se suma a la Jornada Nacional de Reforestación; plantarán más de mil árboles en Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

La entidad participará el próximo 9 de agosto en la estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México, que contempla la siembra de más de 6.6 millones de plantas en todo el país

Por: Redacción

San Luis Potosí participará el próximo 9 de agosto en la Jornada Nacional de Reforestación, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la conservación de los ecosistemas y recuperar áreas forestales en las 32 entidades del país.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza Díaz, participó de manera virtual en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentó oficialmente la jornada.

Durante el anuncio se informó que, en San Luis Potosí, las actividades se realizarán en el Ejido Monte Caldera, en el municipio de Cerro de San Pedro, a partir de las 8:00 de la mañana. En ese sitio se contempla la plantación de más de mil árboles como parte de las acciones para fortalecer la cobertura vegetal del estado.

A nivel nacional, la Jornada Nacional de Reforestación tiene como meta la siembra de más de 6.6 millones de plantas de manera simultánea, con la participación de gobiernos estatales, dependencias federales, organizaciones y ciudadanía.

El Gobierno del Estado señaló que esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado con la Federación para impulsar la restauración de los ecosistemas, promover la cultura ambiental y fomentar la participación social en la protección de los recursos naturales de San Luis Potosí.

También lee: SLP cerró 2025 con 369 homicidios, el menor registro en diez años

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia

Publicado hace

el

“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no”

 

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para fortalecer la transparencia en todas las entidades del Gobierno de México con el objetivo de garantizar el acceso a la información de las y los mexicanos a través del fortalecimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no, dependiendo de la seguridad nacional o del procedimiento en el que está la información. Con este Decreto ya no lo dejamos a criterio del servidor público, ya no lo dejamos a criterio de un secretario, de otra secretaria, de un director de un área de Pemex o de CFE, o de cualquier Secretaría”.

“Ya hay un lineamiento específico de realmente lo que debe ser transparente y aquello que, por el procedimiento administrativo judicial, no puede informarse dado que está en un procedimiento y puede caerse el procedimiento judicial o administrativo, o lo que realmente es de seguridad nacional. Entonces, para ello en un mes se va a fortalecer incluso más esta Plataforma de Transparencia. Y cada mes se va a estar informando de los contratos públicos. Entonces, es transparencia total del Gobierno de México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que la información de todas las actividades de gobierno y el ejercicio de los recursos deben transparentarse, tal y como lo establece el artículo 6 de la Constitución Política.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados