agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Ernesto D’Alessio pidió cárcel a quien soborne a atletas y árbitros

Publicado hace

el

Ernesto D'Alessio

El diputado federal Ernesto D’Alessio propuso penas de entre 5 y 10 años de prisión a quien pretenda modificar resultados deportivos con sobornos

Por: Redacción

El diputado federal Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, presentó una iniciativa para crear el delito de “fraude de resultados deportivos” en el que se plantea cárcel y multa de hasta 3 mil UMA’s a quien soborne atletas, árbitros y/o entrenadores.

La iniciativa, enrolada en la Gaceta Parlamentaria, plantea modificar el artículo 399 del Código Penal Federal y sanciona con una pena de cinco a 10 años de prisión y de mil a tres mil UMA’s a la persona a la que se le compruebe un ofrecimiento, económico o en especie no justificado, a atletas, árbitros, directores técnicos y otros.

“Quien por sí o por interpósita persona, con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie no justificado en los términos legales, a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores de deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur, se impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización

(UMA)”, describe la propuesta de inclusión al artículo 399.

El también presidente de la Comisión del Deporte busca que se castigue con las mismas penas a quien oculte o encubra actos de corrupción para la modificación de resultados deportivos, utilice o lleve a cabo actos violentos o conductas de dominio, control, agresión física, psicológica, patrimonial o económica para obtener la modificación de resultados deportivos.

Esta ley, en caso de aprobarse, tendrá competencia para perseguir este delito, en los eventos celebrados en la República Mexicana, organizados por organismos o federaciones nacionales e internacionales, adicional de los procedimientos y sanciones deportivas.

Precisa que se castigará a la persona que para modificar el resultado deportivo, no utiliza exclusivamente el factor económico, sino utiliza la fuerza, la violencia y las conductas de dominio, ante el sujeto pasivo, para que este altere los resultados deportivos en cualquier momento de la celebración deportiva.

Con información de: El Universal

Destacadas

Sin mencionar a Rocha Moya la presidenta asegura que el poder sin limites es abuso

Publicado hace

el

En una publicación de redes sociales plantea que el pueblo no esta para ambiciones personales

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje en sus canales oficiales donde advirtió sobre las consecuencias éticas e históricas en el ejercicio de la administración pública. Mediante un texto, la titular del Ejecutivo federal fijó una postura: “Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

La declaración se difunde un día después de que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, un movimiento que derivó en comunicados de rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de Morena, quienes calificaron el hecho como una determinación estrictamente personal. Sin nombrar al político sinaloense, el texto presidencial aborda la responsabilidad de los funcionarios, subrayando que “El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Todo parece indicar que hay una especie de cerco político en torno al gobierno de Sinaloa mientras se mantienen abiertas las investigaciones de las autoridades estadounidenses por presunta conspiración y nexos con el crimen organizado. Frente a esta posible ruptura institucional entre el ámbito estatal y la federación, el posicionamiento de Sheinbaum concluye como directriz al sentenciar: “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.

Continuar leyendo

México

Legisladores y gobernadores no apoyan a Rocha Moya

Publicado hace

el

Le solicitan madurez y que pida licencia

Por Roberto Mendoza

23 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emitieron pronunciamientos oficiales dirigidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. En su documento, los ejecutivos estatales fijaron una postura institucional sobre el comportamiento del mandatario: “Hacemos un llamado al Dr. Ruben Rocha Moya a la madurez y la responsabilidad. La política es un ejercicio de congruencia; la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad”.

Por su parte, el bloque legislativo centró su requerimiento en el estatus del funcionario frente a los procesos ministeriales activos. Los diputados federales formalizaron la petición de separación temporal del cargo señalando: “Exhortamos al gobernador Rubén Rocha Moya

a reconsiderar su decisión, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) y las demás autoridades competentes puedan continuar y, en su caso, concluir las investigaciones”.

Ambos frentes sustentaron sus requerimientos en el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la defensa del Estado de derecho. Mientras los gobernadores advirtieron que ninguna autoridad está facultada para tomar determinaciones unilaterales al margen del orden constitucional, los legisladores precisaron que solicitar una licencia no prejuzga ni reconoce responsabilidad alguna, sino que representa un acto de responsabilidad institucional para no comprometer los intereses de la nación.

También lee: Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Continuar leyendo

México

Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Publicado hace

el

Joel Omar Vázquez detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural

Por: Redacción

En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que encabezó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que 3.8 millones de personas han conocido la grandeza cultural de México por medio de seis exposiciones sobre los pueblos originarios presentadas en España, Francia y China.

“Muchas felicidades al INAH, a su director general, Omar Vázquez, maestro, por esta muy buena exposición que recorre el mundo”, destacó la secretaria de Gobernación.

El director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural y arqueológico del país.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados