junio 28, 2026

Conecta con nosotros

México

Ernesto D’Alessio pidió cárcel a quien soborne a atletas y árbitros

Publicado hace

el

Ernesto D'Alessio

El diputado federal Ernesto D’Alessio propuso penas de entre 5 y 10 años de prisión a quien pretenda modificar resultados deportivos con sobornos

Por: Redacción

El diputado federal Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, presentó una iniciativa para crear el delito de “fraude de resultados deportivos” en el que se plantea cárcel y multa de hasta 3 mil UMA’s a quien soborne atletas, árbitros y/o entrenadores.

La iniciativa, enrolada en la Gaceta Parlamentaria, plantea modificar el artículo 399 del Código Penal Federal y sanciona con una pena de cinco a 10 años de prisión y de mil a tres mil UMA’s a la persona a la que se le compruebe un ofrecimiento, económico o en especie no justificado, a atletas, árbitros, directores técnicos y otros.

“Quien por sí o por interpósita persona, con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie no justificado en los términos legales, a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores de deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur, se impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización

(UMA)”, describe la propuesta de inclusión al artículo 399.

El también presidente de la Comisión del Deporte busca que se castigue con las mismas penas a quien oculte o encubra actos de corrupción para la modificación de resultados deportivos, utilice o lleve a cabo actos violentos o conductas de dominio, control, agresión física, psicológica, patrimonial o económica para obtener la modificación de resultados deportivos.

Esta ley, en caso de aprobarse, tendrá competencia para perseguir este delito, en los eventos celebrados en la República Mexicana, organizados por organismos o federaciones nacionales e internacionales, adicional de los procedimientos y sanciones deportivas.

Precisa que se castigará a la persona que para modificar el resultado deportivo, no utiliza exclusivamente el factor económico, sino utiliza la fuerza, la violencia y las conductas de dominio, ante el sujeto pasivo, para que este altere los resultados deportivos en cualquier momento de la celebración deportiva.

Con información de: El Universal

México

Sheinbaum impulsa programa para proteger el maíz nativo y fortalecer la soberanía alimentaria

Publicado hace

el

La presidenta encabezó en Chiapas la asamblea del programa “El Maíz es la Raíz”, con el que se busca apoyar a productores, conservar semillas nativas y reducir la dependencia de granos extranjeros

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado en Pijijiapan, Chiapas, la asamblea del programa “El Maíz es la Raíz”, una estrategia federal orientada a preservar el maíz nativo, fortalecer la producción agrícola y reforzar la soberanía alimentaria del país.

Durante el encuentro con productores de distintas comunidades, la mandataria afirmó que la conservación de las variedades nativas de maíz forma parte de la defensa de la soberanía nacional, al evitar la dependencia de semillas y productos provenientes del extranjero.

“Conservar el maíz nativo significa también conservar nuestra soberanía alimentaria, para no depender de empresas de fuera que nos estén vendiendo lo que inventamos las mexicanas y los mexicanos”, expresó.

El programa opera en ocho estados del país y, tan solo en Chiapas, contempla la participación de más de 108 mil productores distribuidos en 95 municipios. Las acciones incluyen capacitación técnica, apoyos para herramientas y maquinaria, así como esquemas para agregar valor a las cosechas.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, informó que en la entidad se han instalado 783 módulos de aprendizaje para proteger las 29 razas de maíz nativo presentes en Chiapas, además de que durante julio comenzará la entrega de las primeras 675 “Milpatecas” y la instalación de 20 Casas Comunitarias de Semillas.

Sheinbaum sostuvo que la defensa de la soberanía también pasa por la protección de las culturas originarias, las lenguas indígenas y la capacidad del país para producir sus propios alimentos, por lo que llamó a incrementar la producción de maíz sin abandonar las semillas tradicionales que forman parte de la identidad nacional.

También lee: Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador

Publicado hace

el

La instalación, ubicada en Chiapas y desarrollada en coordinación con Estados Unidos, producirá 100 millones de moscas estériles por semana para controlar la plaga que afecta al sector ganadero

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este sábado en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una instalación desarrollada en coordinación con Estados Unidos para fortalecer el control de esta plaga que afecta a la ganadería.

La nueva planta tendrá capacidad para producir semanalmente 100 millones de moscas estériles, una técnica utilizada para reducir la reproducción del insecto responsable del gusano barrenador y contener su propagación.

Durante el acto inaugural, la mandataria destacó que el proyecto es resultado de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria.

“Desde Chiapas, donde comienza México, enviamos también un mensaje al mundo: la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”, expresó.

Sheinbaum subrayó que la relación bilateral debe mantenerse sobre principios de respeto mutuo, diálogo, cooperación y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones.

Por su parte, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, calificó la planta como un ejemplo de los resultados que puede generar la colaboración entre ambos países y reconoció a la presidenta mexicana como una aliada en este esfuerzo sanitario.

Durante el evento, el embajador estadounidense en México, Ronald D. Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para reforzar las acciones de control del gusano barrenador, incrementar la producción de moscas estériles y fortalecer los mecanismos de prevención en ambos lados de la frontera.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que la construcción de la planta tomó 12 meses y forma parte de una estrategia más amplia para contener la plaga. Detalló que hasta ahora se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, revisado más de 84 mil cargamentos y liberado 7 mil millones de moscas estériles.

Además, señaló que en estas acciones participan más de 2 mil especialistas, 4 mil técnicos y cientos de miles de personas vinculadas a programas de desarrollo rural y vigilancia sanitaria.

Las autoridades destacaron que el proyecto busca proteger la producción ganadera, fortalecer la sanidad animal y preservar una actividad económica estratégica para ambos países.

También lee: Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Continuar leyendo

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados