Estado
#Entrevista | Rico Avalos, el primer candidato de Nueva Alianza a gobernador de SLP
En todas las elecciones anteriores el Panal se había aliado con otros partidos, este año lo intentará en solitario
Por: Alejandro Zermeño
Este domingo 15 de febrero, el Partido Nueva Alianza (Panal) anunció que Francisco Javier Rico Ávalos será su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, el primero que presenta en solitario este instituto político, ya que en elecciones anteriores siempre había hecho alianzas y coaliciones, principalmente con el PRI. La Orquesta conversó con el profesor y líder sindicalista, quien dijo que espera ser el candidato de la ciudadanía y de los maestros:
“Me siento preparado, privilegiado de representar a los aliancistas que habíamos estado esperando desde hace mucho tiempo la oportunidad de presentarnos en el estado. Estoy agradecido con las estructuras y con las personas que están mostrando su respaldo”. El ahora candidato virtual de Nueva Alianza, declaró que el hecho de que existan varios partidos acumulados en la contienda le suma ventaja: “con esto la gente ya no va a votar por el partido sino por su candidato: será interesante ver a todos estos perfiles”.
Referente a la contienda electoral, Rico Ávalos expresó: “va a ser compleja, porque hay servidores con mucha experiencia política, pero el ser ciudadano me ha ayudado a tener un diagnóstico real de lo que vivimos, con la oportunidad de contribuir con los candidatos del partido que contenderán con nosotros en los municipios”.
El panalista comentó que es María de los Ángeles Hermosillo la candidata que contenderá a la alcaldía capitalina por su partido: “una gran empresaria, muy preparada”, con la que aseguró que logrará una dupla que la ciudadanía potosina necesita.
El precandidato hizo varios apuntes sobre sus rivales: “cada quien tiene su propia trayectoria. En el caso de la doctora (Mónica Rangel), yo sabía que estaba como secretaria de Salud y luego se fue a Morena y ganó, sobre su movimiento, ya serán los electores quienes decidirán si tiene confianza o no en ella. En el caso de Ricardo Gallardo, viene de una diputación federal, ha hecho presencia en todo el estado en precampaña por lo que tiene ventaja. Aunque no está dicho, será interesante cómo se desarrolla la campaña, pues es la primera vez que tanto su partido como el mío, participaremos sin aliarnos con algún otro”.
Finalmente, también se refirió al precandidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosó, Xavier Nava: “no he valorado mucho su gestión, creo que el hecho de haber cambiado de color pudiera afectarle un poco, pero a lo mejor hizo lo necesario para ser reconocido justamente”.
También te puede interesar: “Regidores traicionaron a los potosinos”: Eloy Franklin
Ciudad
Cierra con gran éxito la Ruta Mundialista del Sabor en Pozos
La Ruta Mundialista del Sabor reunió a restaurantes con promociones temáticas y platillos inspirados en países participantes del Mundial
Por: Redacción
El municipio de Villa de Pozos cerró con gran éxito la Ruta Mundialista del Sabor, una estrategia impulsada por la Dirección de Turismo Municipal que convirtió la pasión por el futbol en una oportunidad para fortalecer la economía local, al registrar una importante afluencia de comensales durante los encuentros de semifinal y la gran final de la máxima fiesta del futbol mundial.
Reveló la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez quien detalló que, durante los partidos decisivos del torneo, familias, grupos de amigos, trabajadores de la zona industrial y visitantes eligieron los restaurantes participantes para disfrutar de la emoción de cada encuentro en un ambiente de convivencia, promociones especiales y una variada oferta gastronómica inspirada en distintas culturas del mundo.
Zamora Váz quez, destacó que la Ruta Mundialista del Sabor
superó las expectativas al generar beneficios directos para restauranteros, trabajadores y proveedores locales, además de proyectar la riqueza culinaria del municipio ante visitantes de la región. “Con esta iniciativa demostramos que el turismo gastronómico es una herramienta que impulsa la economía, fortalece a nuestros negocios y crea espacios de convivencia para las familias”.Precisó que la Ruta Mundialista del Sabor concluyó con un balance positivo tras reunir a restaurantes con promociones temáticas y platillos inspirados en países participantes del Mundial, lo que fortaleció la actividad del sector restaurantero y reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de impulsar estrategias que promuevan el turismo y consoliden al municipio como un destino gastronómico.
Estado
Inrevis y Notariado agilizan escrituración de “Tu Casa, Tu Apoyo”
El acuerdo busca reducir los tiempos de trámite para familias inscritas en el programa de vivienda “Tu Casa, Tu Apoyo”
Por: Redacción
El Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), la Dirección del Notariado de Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios acordaron agilizar los trámites de escrituración y regularización patrimonial del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, con el objetivo de reducir los tiempos de atención para las familias inscritas. No se precisó la fecha del acuerdo ni el número de familias que serán beneficiadas.
El acuerdo se definió en una mesa de trabajo encabezada por Julio César Patiño Morales, director general del Inrevis, junto con Ana Gabriela Juárez Durán, directora del Notariado, y Juan Carlos Barrón Cerda, presidente del Colegio de Notarios.
Las tres instancias acordaron mecanismos para simplificar los procedimientos jurídicos y administrativos, reducir los tiempos de atención y eliminar trámites que, según la dependencia, dificultaron durante años la regularización de viviendas.
Patiño Morales sostuvo que la coordinación entre las instituciones permitirá acercar soluciones a familias que han esperado la escrituración de su patrimonio.
El acuerdo se suma a la operación de “Tu Casa, Tu Apoyo”, programa que el Inrevis ha impulsado en meses recientes en distintos municipios. En junio, el instituto evaluó un predio en Tampamolón para ampliar la oferta de vivienda en la región Huasteca, también bajo la conducción de Patiño Morales.
De acuerdo con el Inrevis, el programa busca otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio construido por las familias beneficiarias, sin la intervención de intermediarios. El instituto no detalló cuántos trámites de escrituración están actualmente en proceso en el estado.
El Gobierno del Estado enmarcó el acuerdo dentro de lo que llamó “política de justicia social” impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: Ricardo Gallardo exige trabajo incesante y sin distracciones: J. Guadalupe Torres Sánchez
Congreso del Estado
Se busca nueva ley para garantizar detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil
El cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer disposiciones en apego a los ordenamientos normativos generales en materia de salud y de detección del cáncer, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado.
Con esta nueva legislación, se busca coordinar de mejor manera la estrategia para canalizar los recursos materiales y humanos que requieren los menores de edad en el tratamiento de este padecimiento, de acuerdo con su condición física, garantizando con ello el derecho a la salud, del interés superior de la niñez y a la vida.
Indica que que el cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México, con predominio de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Además, señaló que la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, establece derechos y obligaciones que deben ser replicados y fortalecidos en el ámbito estatal.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










