Estado
#Entrevista | Rico Avalos, el primer candidato de Nueva Alianza a gobernador de SLP
En todas las elecciones anteriores el Panal se había aliado con otros partidos, este año lo intentará en solitario
Por: Alejandro Zermeño
Este domingo 15 de febrero, el Partido Nueva Alianza (Panal) anunció que Francisco Javier Rico Ávalos será su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, el primero que presenta en solitario este instituto político, ya que en elecciones anteriores siempre había hecho alianzas y coaliciones, principalmente con el PRI. La Orquesta conversó con el profesor y líder sindicalista, quien dijo que espera ser el candidato de la ciudadanía y de los maestros:
“Me siento preparado, privilegiado de representar a los aliancistas que habíamos estado esperando desde hace mucho tiempo la oportunidad de presentarnos en el estado. Estoy agradecido con las estructuras y con las personas que están mostrando su respaldo”. El ahora candidato virtual de Nueva Alianza, declaró que el hecho de que existan varios partidos acumulados en la contienda le suma ventaja: “con esto la gente ya no va a votar por el partido sino por su candidato: será interesante ver a todos estos perfiles”.
Referente a la contienda electoral, Rico Ávalos expresó: “va a ser compleja, porque hay servidores con mucha experiencia política, pero el ser ciudadano me ha ayudado a tener un diagnóstico real de lo que vivimos, con la oportunidad de contribuir con los candidatos del partido que contenderán con nosotros en los municipios”.
El panalista comentó que es María de los Ángeles Hermosillo la candidata que contenderá a la alcaldía capitalina por su partido: “una gran empresaria, muy preparada”, con la que aseguró que logrará una dupla que la ciudadanía potosina necesita.
El precandidato hizo varios apuntes sobre sus rivales: “cada quien tiene su propia trayectoria. En el caso de la doctora (Mónica Rangel), yo sabía que estaba como secretaria de Salud y luego se fue a Morena y ganó, sobre su movimiento, ya serán los electores quienes decidirán si tiene confianza o no en ella. En el caso de Ricardo Gallardo, viene de una diputación federal, ha hecho presencia en todo el estado en precampaña por lo que tiene ventaja. Aunque no está dicho, será interesante cómo se desarrolla la campaña, pues es la primera vez que tanto su partido como el mío, participaremos sin aliarnos con algún otro”.
Finalmente, también se refirió al precandidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosó, Xavier Nava: “no he valorado mucho su gestión, creo que el hecho de haber cambiado de color pudiera afectarle un poco, pero a lo mejor hizo lo necesario para ser reconocido justamente”.
También te puede interesar: “Regidores traicionaron a los potosinos”: Eloy Franklin
Congreso del Estado
Busca Congreso reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
El objetivo es armonizar su contenido con la legislación federal , para adoptar el término “violencias” como reconocimiento a la complejidad de agresiones que enfrentan las mujeres
Por: Redacción
La diputada Roxanna Hernández Ramírez propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí a efecto de armonizar su contenido con la legislación federal en la materia, y adoptar el término de “violencias” como un reconocimiento normativo de la diversidad y complejidad de las agresiones que enfrentan las mujeres.
La legisladora señala que el término plural visibiliza que la violencia no es un fenómeno aislado, sino una manifestación estructural que se expresa en distintos ámbitos: familiar, laboral, institucional, comunitario, digital y político. La propuesta establece claramente que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y adoptarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de acciones reforzadas de protección.
Agrega que la violencia contra las mujeres trata de una manifestación estructural de desigualdad histórica que se expresa de manera diferenciada según las condiciones particulares de cada mujer. El enfoque interseccional reconoce que factores como la edad, la pertenencia indígena, la discapacidad, la condición socio económica, la orientación sexual, la identidad de género, la situación migratoria o el contexto rural o urbano
pueden agravar los riesgos y profundizar las formas de violencia.“Desde esta perspectiva, el singular resulta conceptualmente insuficiente. La violencia no se manifiesta de una sola manera, sino a través de múltiples expresiones que pueden coexistir y reforzarse entre sí”. Indica que en la actualidad, el orden jurídico reconoce diversas manifestaciones: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; así como modalidades específicas como la violencia política en razón de género, la violencia digital, la violencia mediática, la violencia institucional, la violencia obstétrica y la violencia vicaria, entre otras. Cada una de ellas impacta de manera distinta la autonomía, la dignidad y el ejercicio de derechos de las mujeres.
Lee también: Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación
Estado
Gallardo entre los tres mejores gobernadores de México
Es uno de los perfiles con mayor aprobación del país, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de la consultora GobernArte
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona fue colocado entre los tres mandatarios estatales mejor evaluados de México, de acuerdo con la más reciente edición del estudio Sentimientos de la Nación, elaborado por la consultora GobernArte, donde alcanzó una aprobación de 64.2 por ciento entre la ciudadanía, tras cerca de cinco años de gestión.
El análisis también lo posiciona como el perfil de la Cuarta Transformación con mayor nivel de aprobación
, superando a gobernantes de entidades como Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Chiapas, además de colocarlo como el tercer hombre mejor evaluado a nivel nacional dentro del ejercicio comparativo.Estos resultados reflejan el respaldo de las y los potosinos al trabajo impulsado por el Gobierno del Estado, que ha consolidado una administración cercana a la gente y enfocada en resultados. Las evaluaciones favorables se derivan de una política pública orientada al desarrollo, el bienestar social y la atención directa a las necesidades de las familias.
Durante la actual administración se han concretado acciones históricas que han transformado a la entidad, como una inversión superior a los 27 mil millones de pesos en obra pública, la atracción de capital productivo por 8 mil 500 millones de dólares que ubica a la entidad entre los primeros lugares del país, así como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas y una estrategia integral que fortalece la seguridad en las cuatro regiones.
Con resultados tangibles en infraestructura, programas sociales y desarrollo económico, el Gobierno del Estado continúa impulsando un cambio, que permite dejar atrás el rezago de décadas provocado por la herencia maldita y abrir nuevas oportunidades para todas y todos.
Lee también: Gallardo enchula colonia Real del Peñasco
Estado
Gallardo enchula colonia Real del Peñasco
El gobernador del Estado continúa recibiendo el respaldo ciudadano para impulsar acciones integrales que mejoran la infraestructura, los servicios básicos y la seguridad en beneficio de las familias de la capital potosina
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó una jornada más del programa “Enchúlame la Colonia” en Real de Peñasco, donde anunció una serie de acciones destinadas a mejorar la imagen urbana y fortalecer los servicios públicos en beneficio de las familias que habitan en esa zona de la capital, destacando el alumbrado, el desazolve de drenajes y el abastecimiento de agua potable.
Acompañado por habitantes del sector que le mostraron un gran respaldo ciudadano, el mandatario estatal reiteró su compromiso de atender las necesidades de colonias que durante años permanecieron en el rezago, esto, mediante trabajos de rehabilitación de infraestructura urbana, suministro de agua potable, colocación de señalamiento viales, mantenimiento del sistema de drenaje y mejoras en el alumbrado público, lo que permitirá elevar la calidad de vida y generar entornos más seguros, modernos y dignos.
El gobernador Ricardo Gallardo compartió que con estas obras se beneficiarán directamente a más de 3 mil habitantes de Real de Peñasco, quienes contarán con mejores condiciones en el entorno donde se encuentran sus viviendas, así como de seguridad pública en sus calles, ya que se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Civil Estatal para contrarrestar la actividad delictiva y regresar la confianza a las familias de la colonia.
Ricardo Gallardo destacó que este programa también se desarrolla en distintos municipios del Estado bajo el esquema “Enchúlame la Comunidad”, con el objetivo de llevar mejoras a más localidades y seguir impulsando el bienestar, el desarrollo social y la transformación del entorno urbano en todo San Luis Potosí.
Lee también: Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








