Estado
#Entrevista | Rico Avalos, el primer candidato de Nueva Alianza a gobernador de SLP
En todas las elecciones anteriores el Panal se había aliado con otros partidos, este año lo intentará en solitario
Por: Alejandro Zermeño
Este domingo 15 de febrero, el Partido Nueva Alianza (Panal) anunció que Francisco Javier Rico Ávalos será su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, el primero que presenta en solitario este instituto político, ya que en elecciones anteriores siempre había hecho alianzas y coaliciones, principalmente con el PRI. La Orquesta conversó con el profesor y líder sindicalista, quien dijo que espera ser el candidato de la ciudadanía y de los maestros:
“Me siento preparado, privilegiado de representar a los aliancistas que habíamos estado esperando desde hace mucho tiempo la oportunidad de presentarnos en el estado. Estoy agradecido con las estructuras y con las personas que están mostrando su respaldo”. El ahora candidato virtual de Nueva Alianza, declaró que el hecho de que existan varios partidos acumulados en la contienda le suma ventaja: “con esto la gente ya no va a votar por el partido sino por su candidato: será interesante ver a todos estos perfiles”.
Referente a la contienda electoral, Rico Ávalos expresó: “va a ser compleja, porque hay servidores con mucha experiencia política, pero el ser ciudadano me ha ayudado a tener un diagnóstico real de lo que vivimos, con la oportunidad de contribuir con los candidatos del partido que contenderán con nosotros en los municipios”.
El panalista comentó que es María de los Ángeles Hermosillo la candidata que contenderá a la alcaldía capitalina por su partido: “una gran empresaria, muy preparada”, con la que aseguró que logrará una dupla que la ciudadanía potosina necesita.
El precandidato hizo varios apuntes sobre sus rivales: “cada quien tiene su propia trayectoria. En el caso de la doctora (Mónica Rangel), yo sabía que estaba como secretaria de Salud y luego se fue a Morena y ganó, sobre su movimiento, ya serán los electores quienes decidirán si tiene confianza o no en ella. En el caso de Ricardo Gallardo, viene de una diputación federal, ha hecho presencia en todo el estado en precampaña por lo que tiene ventaja. Aunque no está dicho, será interesante cómo se desarrolla la campaña, pues es la primera vez que tanto su partido como el mío, participaremos sin aliarnos con algún otro”.
Finalmente, también se refirió al precandidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosó, Xavier Nava: “no he valorado mucho su gestión, creo que el hecho de haber cambiado de color pudiera afectarle un poco, pero a lo mejor hizo lo necesario para ser reconocido justamente”.
También te puede interesar: “Regidores traicionaron a los potosinos”: Eloy Franklin
Congreso del Estado
Artículo 19 se reúne con diputados de SLP por libertad de expresión
La reunión se llevó a cabo por iniciativa del diputado Héctor Serrano Cortés, quien refrendó el compromiso de fortalecer las acciones en favor de la libertad de expresión
Por: Redacción
A iniciativa del diputado Héctor Serrano Cortés, integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí se reunieron con representantes de la organización Artículo 19, donde el legislador refrendó el compromiso de fortalecer las acciones en favor de la libertad de expresión y los derechos fundamentales.
En la reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de las diferentes fuerzas políticas, se abordó la necesidad de fortalecer la libertad de expresión mediante estándares internacionales, colaboración institucional y políticas públicas de protección a la prensa, especialmente ante los retos que plantean las plataformas digitales y la inteligencia artificial.
Serrano Cortés señaló que toda ley es perfectible y debe garantizar tanto la libertad de expresión como los derechos fundamentales de las personas, entre ellos la dignidad y el honor, por lo que consideró una convicción de los integrantes del Poder Legislativo consultar a especialistas y atender las necesidades sociales.
“La noble profesión del periodismo se ve transgredida cuando se hacen difusiones en medios que no tienen una identidad, donde no hay una responsabilidad social, que no actúan con ética, y pretenden aprovecharse de la buena fe de la prestigiada organización Artículo 19″, consideró.
Por su parte, Pedro Cárdenas Casillas, oficial del programa de Protección y Espacio Cívico de Artículo 19, destacó la apertura del Congreso del Estado para abordar el tema.
“El objetivo del encuentro fue meramente plantear cuáles son los estándares de ruta de expresión que se tienen que considerar en cualquier normativa que se quiera generar o modificar a futuro, y particularmente otorgar información de estándares constitucionales interamericanos y de Naciones Unidas
“, explicó.Cárdenas Casillas afirmó que Artículo 19 mantiene sus puertas abiertas para trabajar con autoridades tanto a nivel federal como estatal, y que este tipo de acercamientos permite construir una política pública institucional de protección a la prensa.
En el encuentro también participó Marco Clavel Alessio Robles, coordinador legal del programa Ecosistema Informativo y Tecnología de Artículo 19, quien habló sobre los retos que implica la regulación de la inteligencia artificial y el uso de plataformas, y señaló que corresponde al gobierno federal exigir condiciones de transparencia en el marco del T-MEC.
“Así como hay nuevos medios para el ejercicio y acceso a la información, también hay distintos mecanismos que pueden presentar censura indirecta u otros tipos de censura, y eso representa un desafío en sí mismo que debe estarse cuestionando”, añadió.
Clavel Alessio Robles manifestó que el objetivo es fortalecer vías institucionales civiles que permitan ponderar derechos de forma más adecuada, sin que ello se dé a expensas de la libertad de expresión.
También lee: Comisión del Congreso aprueba reforma a la Ley del Mezcal
Ciudad
Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos
Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300
Por: Redacción
Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.
El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.
Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.
Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.
Congreso del Estado
Comisión del Congreso aprueba reforma a la Ley del Mezcal
La reforma actualiza la definición de mezcal y armoniza la ley estatal con las normas federales vigentes
Por: Redacción
La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de armonizar la legislación local con las disposiciones federales vigentes en la materia.
La iniciativa, propuesta por el diputado Tomás Zavala González, plantea actualizar la definición legal de mezcal, luego de que el concepto vigente en la legislación estatal dejó de corresponder con la evolución de la regulación de esta bebida.
Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, explicó que el cambio actualiza la referencia a la Norma Oficial Mexicana que regula la producción, el envasado y la distribución del mezcal, luego de que la norma vigente al 18 de septiembre de 2018 —fecha de entrada en vigor de la legislación estatal— fue sustituida por disposiciones posteriores.
Durante el análisis del dictamen se destacó que la producción nacional de mezcal se incrementó 2.6 veces en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, con beneficios para pequeños y grandes productores.
Rosas Montiel señaló que en San Luis Potosí la actividad ha crecido principalmente en las regiones Centro y Altiplano, en municipios como Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma, la Delegación de Bocas y la capital potosina.
El estado forma parte de la Denominación de Origen Mezcal desde 1994, protección que reconoce la relación del destilado con el territorio, el maguey y los procesos tradicionales de elaboración, bajo los parámetros de las normas oficiales mexicanas.
La reforma define al mezcal como una bebida alcohólica destilada mexicana, elaborada 100 por ciento con maguey o agave, obtenida de la destilación de jugos fermentados extraídos de cabezas maduras de magueyes cocidos y cosechados dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen. Reconoce además que el aroma, el sabor y las cualidades organolépticas dependen de la especie de maguey, el tipo de suelo, la topografía, el clima, el agua, el proceso de elaboración, el productor autorizado, el maestro mezcalero, la graduación alcohólica y los microorganismos empleados.
El dictamen reforma las fracciones VIII y IX del artículo 3° de la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí y será turnado al Pleno del Congreso para su votación.
También lee: Gallardo entrega luminarias e inicia obra de agua en Venado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










