mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Entrevista | Rico Avalos, el primer candidato de Nueva Alianza a gobernador de SLP

Publicado hace

el

En todas las elecciones anteriores el Panal se había aliado con otros partidos, este año lo intentará en solitario

Por: Alejandro Zermeño

Este domingo 15 de febrero, el Partido Nueva Alianza (Panal) anunció que Francisco Javier Rico Ávalos será su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, el primero que presenta en solitario este instituto político, ya que en elecciones anteriores siempre había hecho alianzas y coaliciones, principalmente con el PRI. La Orquesta conversó con el profesor y líder sindicalista, quien dijo que espera ser el candidato de la ciudadanía y de los maestros:

“Me siento preparado, privilegiado de representar a los aliancistas que habíamos estado esperando desde hace mucho tiempo la oportunidad de presentarnos en el estado. Estoy agradecido con las estructuras y con las personas que están mostrando su respaldo”. El ahora candidato virtual de Nueva Alianza, declaró que el hecho de que existan varios partidos acumulados en la contienda le suma ventaja: “con esto la gente ya no va a votar por el partido sino por su candidato: será interesante ver a todos estos perfiles”.

Referente a la contienda electoral, Rico Ávalos expresó: “va a ser compleja, porque hay servidores con mucha experiencia política, pero el ser ciudadano me ha ayudado a tener un diagnóstico real de lo que vivimos, con la oportunidad de contribuir con los candidatos del partido que contenderán con nosotros en los municipios”.

El panalista comentó que es María de los Ángeles Hermosillo la candidata que contenderá a la alcaldía capitalina por su partido:

“una gran empresaria, muy preparada”, con la que aseguró que logrará una dupla que la ciudadanía potosina necesita.

El precandidato hizo varios apuntes sobre sus rivales: “cada quien tiene su propia trayectoria. En el caso de la doctora (Mónica Rangel), yo sabía que estaba como secretaria de Salud y luego se fue a Morena y ganó, sobre su movimiento, ya serán los electores quienes decidirán si tiene confianza o no en ella. En el caso de Ricardo Gallardo, viene de una diputación federal, ha hecho presencia en todo el estado en precampaña por lo que tiene ventaja. Aunque no está dicho, será interesante cómo se desarrolla la campaña, pues es la primera vez que tanto su partido como el mío, participaremos sin aliarnos con algún otro”.

Finalmente, también se refirió al precandidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosó, Xavier Nava: “no he valorado mucho su gestión, creo que el hecho de haber cambiado de color pudiera afectarle un poco, pero a lo mejor hizo lo necesario para ser reconocido justamente”.

También te puede interesar: “Regidores traicionaron a los potosinos”: Eloy Franklin

Estado

Frente frío número 50 mantiene alerta por lluvias

Publicado hace

el

El clima se mantiene impredecible; municipios como Tamuín y Ciudad Valles encabezan las zonas de mayor riesgo por inundaciones

Por: Redacción

Las lluvias que acompañan al frente frío número 50 tienen en alerta a la Coordinación Estatal de Protección Civil, que identificó a la Huasteca Potosina y a la zona norte de la capital como las regiones con mayor riesgo de afectaciones. Así lo informó César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la dependencia, quien precisó que el fenómeno ingresó por la zona norte del estado y está concentrando su mayor impacto en la región huasteca.

El funcionario explicó que el domingo pasado se emitió un alertamiento de tiempo severo dirigido a los directores de Protección Civil municipal, con la indicación de monitorear bajadas de agua y cuerpos de agua en sus respectivos territorios. “Se les indicó estar pendientes y monitoreando bajadas de agua o cuerpos de agua con los que se encuentran”, señaló Rocha Moreno.

En cuanto a las zonas más vulnerables ante lluvias e inundaciones en la capital, el funcionario señaló que la zona norte concentra el mayor registro histórico de afectaciones, incluyendo colonias en zonas bajas y pasos a desnivel. A nivel estatal, Tamuín figura entre los municipios con mayor riesgo. La recomendación para la ciudadanía fue directa: si se emite un alertamiento, evitar salir. “Si no hay necesidad de salir a la calle, evitar salir, para evitar primero el tráfico y no poner en riesgo a la gente”, indicó.

Rocha Moreno destacó que la dependencia trabaja en coordinación estrecha con el Servicio Meteorológico Nacional para el monitoreo de las condiciones climáticas, y advirtió que el clima se ha mantenido impredecible en las últimas semanas, alternando entre olas de calor extremo y lluvias. “La semana pasada estábamos con temperaturas muy altas, ahorita está el tema de lluvias, estamos en los días en que inicia la temporada de ciclones”, apuntó el funcionario.

La Coordinación exhortó a los municipios a identificar sus zonas vulnerables y desarrollar programas específicos para la temporada de lluvias, tomando en cuenta colonias en zonas bajas y áreas cercanas a cuerpos de agua. Ante cualquier alertamiento oficial, la recomendación es atender las indicaciones de Protección Civil y no guiarse por aplicaciones meteorológicas, ya que los valores que maneja la dependencia provienen del Servicio Meteorológico Nacional. “Las aplicaciones pudieran llegar a mentir si no están actualizadas correctamente”, advirtió Rocha Moreno.

También lee: Continuará cierre a la vialidad en Carretera a Rioverde y Periférico

Continuar leyendo

Estado

Falta infraestructura eléctrica en escuelas para operar aires acondicionados: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que ya van 350 minisplits instalados, aunque reconoció problemas con el cableado y los altos costos de electricidad

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el programa estatal para dotar de aire acondicionado a las escuelas de la Huasteca potosina continúa avanzando, aunque reconoció que existen complicaciones técnicas y económicas relacionadas con el suministro eléctrico.

Luego de que desde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) se señalara que algunas escuelas podrían recibir ventiladores en lugar de minisplits debido a limitaciones en infraestructura, el mandatario estatal afirmó que la prioridad sigue siendo instalar aires acondicionados.

“No, yo creo que va a ser mínimo eso. Todo lo que hemos estado mandando ha sido aires acondicionados”, declaró.

Gallardo Cardona detalló que actualmente ya se han instalado alrededor de 350 equipos en aulas de la Huasteca potosina, beneficiando a decenas de planteles educativos en una de las regiones más afectadas por las altas temperaturas.

“Hay escuelas que solamente tienen seis aulas, entonces con seis aires hemos estado sacándolas”, explicó.

El gobernador estimó que con la colocación de otros 400 equipos se podría alcanzar cerca del 70 por ciento de cobertura en las aulas prioritarias de la región.

Sin embargo, señaló que uno de los principales obstáculos es la infraestructura eléctrica de los planteles, ya que muchas escuelas todavía operan con instalaciones de 110 volts, cuando los minisplits requieren corriente de 220 volts.

“Las conversiones es donde hemos estado batallando un poco”, admitió.

Además del cambio de cableado, Gallardo indicó que otra de las problemáticas es el incremento considerable en los recibos de electricidad que enfrentan las escuelas una vez instalados los aires acondicionados.

La escuela que pagaba tres mil pesos de luz está pagando 30 mil pesos de luz. Ahí es donde está la complicación real”, sostuvo.

Ante este panorama, el mandatario hizo un llamado a legisladores federales, especialmente a representantes de las distintas regiones huastecas del país, para impulsar subsidios especiales en las tarifas eléctricas de las escuelas ubicadas en zonas de calor extremo.

“Ojalá que los diputados federales empiecen ya a legislar sobre todo los de las tres huastecas”, expresó.

Sobre la posibilidad de reducir costos mediante paneles solares, Gallardo Cardona descartó que actualmente representen una solución viable para alimentar los equipos de aire acondicionado.

“El tema de los paneles solares no levanta los aires de 220”, puntualizó.

También lee: Ciclo escolar terminará el 15 de julio; Huasteca podría salir antes por calor

Continuar leyendo

Estado

Continuará cierre a la vialidad en Carretera a Rioverde y Periférico

Publicado hace

el

Para garantizar la seguridad de llos trabajadores, así como de los automovilistas, los cierres viales se ampliarán hasta el 14 de mayo

Por: Redacción

Avanzan los trabajos de montaje de las trabes centrales del megapuente de Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con el cambio que se vive y se siente esta obra contribuirá al desarrollo urbano y al incremento de la plusvalía en el sector.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, informó que debido a la complejidad de las maniobras y para garantizar la seguridad de las y los trabajadores, así como de los automovilistas, los cierres viales se ampliarán hasta el 14 de mayo en un horario de 7:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, utilizar rutas alternas y mantener paciencia durante estos trabajos.

Destacó que esta etapa forma parte de las últimas fases de construcción para la entrega del proyecto, el cual permitirá una movilidad sin límites, más ágil, segura y moderna para miles de familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados