mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Entrevista | Rico Avalos, el primer candidato de Nueva Alianza a gobernador de SLP

Publicado hace

el

En todas las elecciones anteriores el Panal se había aliado con otros partidos, este año lo intentará en solitario

Por: Alejandro Zermeño

Este domingo 15 de febrero, el Partido Nueva Alianza (Panal) anunció que Francisco Javier Rico Ávalos será su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, el primero que presenta en solitario este instituto político, ya que en elecciones anteriores siempre había hecho alianzas y coaliciones, principalmente con el PRI. La Orquesta conversó con el profesor y líder sindicalista, quien dijo que espera ser el candidato de la ciudadanía y de los maestros:

“Me siento preparado, privilegiado de representar a los aliancistas que habíamos estado esperando desde hace mucho tiempo la oportunidad de presentarnos en el estado. Estoy agradecido con las estructuras y con las personas que están mostrando su respaldo”. El ahora candidato virtual de Nueva Alianza, declaró que el hecho de que existan varios partidos acumulados en la contienda le suma ventaja: “con esto la gente ya no va a votar por el partido sino por su candidato: será interesante ver a todos estos perfiles”.

Referente a la contienda electoral, Rico Ávalos expresó: “va a ser compleja, porque hay servidores con mucha experiencia política, pero el ser ciudadano me ha ayudado a tener un diagnóstico real de lo que vivimos, con la oportunidad de contribuir con los candidatos del partido que contenderán con nosotros en los municipios”.

El panalista comentó que es María de los Ángeles Hermosillo la candidata que contenderá a la alcaldía capitalina por su partido:

“una gran empresaria, muy preparada”, con la que aseguró que logrará una dupla que la ciudadanía potosina necesita.

El precandidato hizo varios apuntes sobre sus rivales: “cada quien tiene su propia trayectoria. En el caso de la doctora (Mónica Rangel), yo sabía que estaba como secretaria de Salud y luego se fue a Morena y ganó, sobre su movimiento, ya serán los electores quienes decidirán si tiene confianza o no en ella. En el caso de Ricardo Gallardo, viene de una diputación federal, ha hecho presencia en todo el estado en precampaña por lo que tiene ventaja. Aunque no está dicho, será interesante cómo se desarrolla la campaña, pues es la primera vez que tanto su partido como el mío, participaremos sin aliarnos con algún otro”.

Finalmente, también se refirió al precandidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosó, Xavier Nava: “no he valorado mucho su gestión, creo que el hecho de haber cambiado de color pudiera afectarle un poco, pero a lo mejor hizo lo necesario para ser reconocido justamente”.

También te puede interesar: “Regidores traicionaron a los potosinos”: Eloy Franklin

Estado

Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano sentencia que la Fiscalía debe actuar sin titubeos ante las investigaciones que involucran a las administraciones de Carreras y Toranzo

Por: Redacción

En el marco de los recientes anuncios sobre avances en las investigaciones por “megafraudes” en San Luis Potosí, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe proceder con todo el rigor de la ley contra exfuncionarios de las gestiones de Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo. Serrano fue enfático al señalar que, en la procuración de justicia, “no debe temblar la mano” para hacer pagar a los responsables.

El legislador señaló que, aunque los señalados mantienen la condición de presuntos responsables hasta que un juez dictamine lo contrario, la Fiscalía tiene la responsabilidad total de acreditar la judicialización de las carpetas de investigación. Subrayó que el marco penal vigente en el estado cuenta con una tipicidad perfectamente clasificada

, lo que permite que las penalidades correspondientes estén claramente definidas para castigar los actos de corrupción.

Serrano Cortés hizo un llamado a separar las opiniones morales o políticas del proceso judicial. Para el diputado, el cumplimiento cabal de la legalidad es la única vía obligatoria, insistiendo en que cualquier discordancia de opinión queda en segundo plano cuando existen pruebas de delitos contra el erario público.

Finalmente, el diputado vinculó este ambiente de fiscalización con el trabajo legislativo, mencionando que se mantienen reuniones de trabajo para asegurar que el Congreso confluya correctamente con las resoluciones judiciales y el marco legal que rige al estado.

También lee: SCJN vendrá a decirle al Congreso del Estado cómo hacer las consultas

Continuar leyendo

Estado

CEA descarta crisis de agua en Soledad tras desincorporación de Interapas

Publicado hace

el

El titular de la dependencia aseguró que la separación de Soledad de Interapas “es totalmente viable”

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que la separación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas es totalmente viable y afirmó que el objetivo principal es mejorar el servicio de agua potable para la ciudadanía.

Luego de los cuestionamientos sobre un posible riesgo de desabasto tras la desincorporación prevista para el próximo 30 de mayo, el funcionario sostuvo que se ha generado desinformación alrededor del tema.

“Lamentablemente se ha tratado de mal informar a la ciudadanía”, declaró.

Martínez Sánchez señaló que la decisión de que cada municipio cuente con su propio organismo operador responde a la necesidad de ofrecer un servicio más eficiente tanto en Soledad de Graciano Sánchez como en Villa de Pozos.

“Aquí el principal objetivo es brindar un buen servicio”, enfatizó.

El titular de la CEA aseguró que existen ejemplos exitosos de organismos operadores municipales en el interior del estado, por lo que descartó que la separación represente un problema operativo.

Como referencia, mencionó el caso del SAPSAM de Matehuala, organismo que —dijo— traslada agua a lo largo de 22 kilómetros y mantiene una eficiencia comercial del 99 por ciento.

“Es totalmente viable”, reiteró.

Además, afirmó que parte de la infraestructura hidráulica y los pozos se encuentran dentro de las propias demarcaciones municipales, lo que facilitaría la operación independiente de los sistemas de agua.

“Los pozos están dentro de la demarcación tanto de Soledad, San Luis y Villa de Pozos”, explicó.

Martínez Sánchez insistió en que la separación permitirá mejorar el acceso al agua potable y garantizar el derecho al servicio para quienes cuentan con contrato.

“Sabemos que el servicio se va a mejorar”, sostuvo.

También lee: Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA

Continuar leyendo

Estado

SCJN vendrá a decirle al Congreso del Estado cómo hacer las consultas

Publicado hace

el

En reunión de trabajo se determinará qué acciones debe tomar el Poder Legislativo para cumplir con la resolución de la Corte

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí no ha podido avanzar en el cumplimiento de las consultas a pueblos originarios ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el principal obstáculo es económico.

Así lo reconoció el diputado Héctor Serrano, quien informó que el martes 26 funcionarios de la SCJN acudirán al Poder Legislativo para sostener una reunión de trabajo en la que se definirá concretamente qué debe hacer el Congreso para dar cumplimiento a esa resolución.

“El martes 26 vienen algunos funcionarios de la Corte para que ya se determine en esa reunión qué sería lo que tenemos que hacer en el Congreso para confluir con esa resolución”, señaló el legislador.

Serrano aclaró además que existen dos tipos de consulta sobre la mesa que no deben confundirse: la consulta indígena para efectos electorales y la consulta a pueblos originarios en materia general, que corresponde a un ámbito distinto. El diputado adelantó que en esa misma reunión se explorará si es posible homologar ambos procesos para atenderlos de manera conjunta.

Por lo pronto, la reunión del 26 será el momento clave para que la Corte marque la ruta que el Congreso potosino deberá seguir.

También lee: Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados