Estado
Adrián Esper se registró como candidato del PES a gobernador de SLP
El candidato estuvo acompañado por los presidentes nacional y local del partido; así como por la activista Tere Carrizales
Por: Redacción
Este miércoles, Adrián Esper Cárdenas, alcalde con licencia de Ciudad Valles, se registró como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Encuentro Solidario (PES). Al evento lo acompañaron Hugo Erik González, presidente nacional del PES y Julio César, presidente local, así como la activista Tere Carrizales.
Esper Cárdenas dijo que lo diferencia de los demás candidatos son sus planes de sustentabilidad, la invitación que le ha extendido a ciudadanos a participar en la política, su creatividad y una repartición justa de recursos; además, agregó “no creo en los partidos, nunca he creído”.
Adrián dijo que hay varios perfiles interesados en sumarse al Partido Encuentro Solidario y en este sentido, contemplan varias opciones de candidaturas rumbo a la alcaldía capitalina.
Por otro lado, al cuestionarlo sobre ¿por qué se unió al partido?, el candidato mencionó: “yo no estoy con ningún partido, yo soy independiente; Encuentro Solidario era el único que había y aparte tenía moradito, eso me gustó”.
Por su parte, el presidente nacional del partido, hizo algunos llamados: “a la ciudadanía para que se acerque a este proyecto ciudadano, somos un partido que quiere impulsar nuevos liderazgos; a las autoridades electorales les pedimos que se mantengan en su papel de árbitros en la contienda.”
Además, la activista Tere Carrizales habló como se unió a Adrián Esper: “creo que no me equivoqué por estar con gente honrada, trabajadora, que no vive del gobierno; ver a Adrián Esper registrarse me devolvió el alma al cuerpo, me hizo pensar que todavía tenemos algo porque luchar, tenemos cabeza; fue así que lo busqué y le dije me quiero sumar”.
Finalmente, Esper Cárdenas recalcó que ahora hay muchas personas interesadas en unirse a PES; además, mencionó que trabajará por aumentar la iniciativa privada y favorecer el comercio.
Lee también: #Entrevista | Rico Avalos, el primer candidato de Nueva Alianza a gobernador de SLP
Estado
Gobierno estatal y Federación acuerdan proyectos para mejorar el suministro eléctrico
Gobierno del Estado y CFE establecerán una agenda para atender electrificación, infraestructura y suministro en las cuatro regiones
Por: Redacción
El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una agenda conjunta para atender las necesidades de energía eléctrica en las cuatro regiones de San Luis Potosí, con proyectos de electrificación, ampliación de infraestructura y atención a contingencias.
Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con el superintendente de la CFE Zona II, José Ángel Elizondo Saldívar, para revisar prioridades y definir mecanismos de atención a las necesidades de hogares, comunidades y sectores productivos.
Entre los principales temas se abordó la ampliación del servicio eléctrico en zonas urbanas y rurales, así como proyectos de infraestructura que permitan responder al crecimiento habitacional, comercial e industrial registrado en distintas regiones del Estado.
También se establecieron canales de coordinación para atender emergencias y contingencias relacionadas con el suministro eléctrico, con el objetivo de agilizar la respuesta institucional cuando se presenten afectaciones.
J. Guadalupe Torres destacó que la coordinación con la CFE permitirá avanzar en un servicio eléctrico más confiable para las familias y las empresas, además de acompañar el crecimiento económico y urbano que registra San Luis Potosí.
Estado
Anuncia Gallardo mas de 6 mil 500 becas para posgrado
El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo explicó que el programa está dirigido principalmente a egresadas y egresados que realizaron trámite de ingreso a una institución pública de educación superior y no obtuvieron un espacio, además de incorporar alternativas para quienes desean cursar estudios de posgrado, con el propósito de que puedan continuar su preparación profesional.
La titular de la SEGE, Deysi Maribel López Sierra, informó que las becas contemplan exenciones de entre 10 y 100 por ciento en inscripción, colegiaturas, mensualidades y otras cuotas escolares, dependiendo de la carrera y la institución participante. Podrán registrarse egresados de Educación Media Superior o Superior de los ciclos 2024-2025 y 2025-2026; para licenciatura se requiere un promedio mínimo de 7.0, además de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios. Con más de 6 mil 500 oportunidades educativas, “Jóvenes Sin Límites” se consolida como una de las alternativas más amplias para que las y los jóvenes potosinos continúen estudiando y construyan mejores condiciones para su futuro.
Estado
MC busca generar condiciones para que Longoria compita por la gubernatura
Marco Gama dijo que nada está definido y que hay que esperar los tiempos de su maternidad
Por: Redacción
Movimiento Ciudadano trabaja en generar las condiciones para que la diputada federal Paola Longoria compita por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, pero su dirigente estatal, Marco Gama Basarte, aclaró que nada está definido y colocó los tiempos después de la maternidad de la legisladora.
“En este momento solamente el interés de poder ser parte del equipo que se impulsa en San Luis Potosí, no hay nada definido, no definió absolutamente nada”, dijo Gama Basarte sobre la conversación que sostuvo con ella.
El dirigente ubicó el calendario político en función del embarazo. “Va a ser mamá y hay que esperar esos tiempos y posteriormente ya estaremos definiendo los rumbos políticos, no solamente de el las, sino de muchas mujeres que para Movimiento Ciudadano son interesantes”, planteó.
Paola Longoria, campeona mundial de racquetbol nacida en San Luis Potosí, es diputada federal por Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal de la Segunda Circunscripción, con Nuevo León como entidad, y preside la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.
Sobre el señalamiento de que ha hecho su vida y su residencia en Nuevo León, Gama Basarte descartó que eso la frene: dijo que cumple con los requisitos de ley y remitió el asunto a las decisiones personales de cada aspirante.
El dirigente aclaró que no le ha hecho una propuesta formal. Describió la etapa actual como un diálogo para conocer intenciones y objetivos rumbo al 27, y planteó el orden que seguirá el partido: primero ir unidos y construir un proyecto de gobierno, después buscar los perfiles, y todo una vez que salga la convocatoria y se marquen los procesos internos.
Además de Longoria, mencionó a Josefina Salazar, Marvely Costanzo y María Tello, así como a personas de organismos intermedios con las que ha conversado. La apuesta declarada del partido es competir con un perfil de mujer.
Desde junio, Gama Basarte había planteado la posibilidad de que Longoria participara, y a principios de agosto sostuvo que el primer interés del partido es generar las condiciones para ello. Movimiento Ciudadano ha anunciado que irá solo en 2027 y con candidatura femenina, y su dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, también la ha mencionado como posibilidad.
Los nombres, dijo el dirigente estatal, se darán a conocer cuando las conversaciones permitan avanzar en las decisiones.
También lee: Serrano llama “política ficción” a las dudas sobre la fiscal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










