febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Enrique Galindo sostuvo una reunión con integrantes de “Nuestro Centro”

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía se comprometió a atender el problema de inseguridad en la capital potosina para detonar el turismo y la economía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de la capital potosina por la coalición “Sí por San Luis” se reunió con los integrantes de la organización “Nuestro Centro” y aseguró que atenderá el problema de inseguridad en la zona para detonar el turismo y la economía de la ciudad.

En el evento, Javier Muriel Pons realizó una presentación de los problemas y demandas que se tienen en el centro histórico, como la falta de inversión y el reordenamiento del comercio en otros temas.

Galindo Ceballos mencionó que es necesario voluntad política para intervenir y regular la venta informal en la vía pública; “vamos a reordenar el comercio en el centro de la ciudad”.

“Si ustedes me respaldan, no me va a temblar la mano. Voy a ser firme. Ayúdenme a gobernar la ciudad completa, no solo el centro histórico” solicitó a los presentes.

Además, el candidato aseguró que la economía de subsistencia puede coexistir con regulación, pero es necesario que comerciantes y visitantes se sientan seguros; a lo cual, hay acciones que se pueden realizar con programas de iluminación y mantenimiento de fachadas para conservar y regular el Centro Histórico; así se comprometió a “el rescate físico del centro histórico, para luego regularizar toda la parte jurídica”.

“Se requiere integrar un consejo de vigilancia parala aplicación de recursos de la recaudación de parquímetros, para que se apliquen en su totalidad en las obras prioritarias que se requieren”, comentó Galindo.

Agregó que “la unidad de gestión no es la segunda dirección de comercio. Hoy se ha tratado como un área paralela y no debe ser. Debe tener facultades mayores. Deberá ser dirigida por alguien que conozca muy bien el centro y serán las organizaciones quienes promuevan una terna del perfil que deba dirigir el área. Lo importante es que esa unidad irá adquiriendo poco a poco autonomía, porque así no sufrirá los cambios de administración y se dedicará a conservar y rescatar”.

Lee también: Octavio Pedroza se reunió con socios de la Canacintra

Estado

Estado fortalece atención a víctimas con nueva etapa institucional

Publicado hace

el

La designación del nuevo titular en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas consolida la continuidad institucional y refuerza la protección de los derechos

Por: Redacción

Como parte del fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar justicia y acompañamiento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha impulsado una política pública enfocada en consolidar organismos más cercanos, eficientes y con enfoque humanista.

En este contexto, la designación de Juan Gerardo Castillo Mata al frente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) representa un paso firme hacia la continuidad de un modelo que prioriza la defensa de los derechos humanos y el respaldo a quienes más lo necesitan.

Con más de una década de experiencia en la atención y defensa de víctimas, el nuevo titular detalló que su agenda estará centrada en el acompañamiento integral, la restitución de derechos y el fortalecimiento de las áreas operativas en todo el Estado. Este trabajo se desarrolla en coordinación con más de 30 colectivos sociales

, así como con instancias de procuración de justicia, lo que permite consolidar una atención sin límites.

El fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, el seguimiento puntual de los casos y la vinculación permanente con organismos de derechos humanos y colectivos sociales forman parte de una estrategia que prioriza la dignidad, la justicia y la reparación integral del daño. Estas acciones reflejan el cambio que se vive, avanzando con una visión renovada que coloca a las víctimas en el centro de las decisiones públicas.

Lee también: Aprueba Congreso reforma de salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba reforma a la jornada laboral en SLP

Publicado hace

el

La jornada laboral será de 40horas semanales; por cada 6 días de trabajo los trabajadores disfrutarán por lo menos de un día de descanso

Por: Redacción

En Sesión Extraordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional por la que se reforman las fracciones IV y XI del apartado A del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, enviada por la Cámara de Diputados.

 

La reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral en México, tiene como objetivo principal disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, promoviendo el bienestar, la salud y la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

 

El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta reforma se busca un equilibrio entre la vida personal y laboral, sin reducir el salario. Los objetivos principales incluyen la implementación gradual, ya que esta reducción será progresiva comenzando en 2027 y concluyendo en 2030, para que las empresas reestructuren turnos sin un choque financiero inmediato.

 

Así, se establece que la jornada laboral será de cuarenta horas semanales; por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.´

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados