agosto 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Enrique Galindo sostuvo una reunión con integrantes de “Nuestro Centro”

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía se comprometió a atender el problema de inseguridad en la capital potosina para detonar el turismo y la economía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de la capital potosina por la coalición “Sí por San Luis” se reunió con los integrantes de la organización “Nuestro Centro” y aseguró que atenderá el problema de inseguridad en la zona para detonar el turismo y la economía de la ciudad.

En el evento, Javier Muriel Pons realizó una presentación de los problemas y demandas que se tienen en el centro histórico, como la falta de inversión y el reordenamiento del comercio en otros temas.

Galindo Ceballos mencionó que es necesario voluntad política para intervenir y regular la venta informal en la vía pública; “vamos a reordenar el comercio en el centro de la ciudad”.

“Si ustedes me respaldan, no me va a temblar la mano. Voy a ser firme. Ayúdenme a gobernar la ciudad completa, no solo el centro histórico” solicitó a los presentes.

Además, el candidato aseguró que la economía de subsistencia puede coexistir con regulación, pero es necesario que comerciantes y visitantes se sientan seguros; a lo cual, hay acciones que se pueden realizar con programas de iluminación y mantenimiento de fachadas para conservar y regular el Centro Histórico; así se comprometió a “el rescate físico del centro histórico, para luego regularizar toda la parte jurídica”.

“Se requiere integrar un consejo de vigilancia parala aplicación de recursos de la recaudación de parquímetros, para que se apliquen en su totalidad en las obras prioritarias que se requieren”, comentó Galindo.

Agregó que “la unidad de gestión no es la segunda dirección de comercio. Hoy se ha tratado como un área paralela y no debe ser. Debe tener facultades mayores. Deberá ser dirigida por alguien que conozca muy bien el centro y serán las organizaciones quienes promuevan una terna del perfil que deba dirigir el área. Lo importante es que esa unidad irá adquiriendo poco a poco autonomía, porque así no sufrirá los cambios de administración y se dedicará a conservar y rescatar”.

Lee también: Octavio Pedroza se reunió con socios de la Canacintra

Estado

Congreso busca que espacios públicos tengan “Escalón Universal” para personas de talla pequeña

Publicado hace

el

La medida fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos y contempla su incorporación en edificios, comercios y servicios públicos

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma para incorporar el “Escalón Universal” como medida de accesibilidad en espacios y servicios públicos de San Luis Potosí, principalmente en beneficio de las personas de talla pequeña.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la comisión y promovente de la iniciativa, explicó que se trata de un elemento de apoyo físico, fijo o portátil, compuesto por uno o más peldaños de baja altura para compensar diferencias entre las personas y determinados espacios, muebles o equipamientos.

La propuesta busca facilitar el acceso de personas de talla pequeña, personas con otras discapacidades físicas, niñas y niños a bienes y servicios, bajo principios de accesibilidad, diseño universal y no discriminación.

La reforma también contempla reforzar la vigilancia para que las autoridades cumplan con las normas de accesibilidad en edificios e inmuebles de la administración pública, incluyendo los ajustes necesarios para garantizar el acceso, uso y traslado seguro de las personas con discapacidad.

Las nuevas disposiciones aplicarían también a proyectos de construcción, adaptación o remodelación de espacios destinados a prestar servicios al público.

Entre los lugares contemplados se encuentran clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bancos, terminales de pasajeros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio. Dependiendo de las características de cada inmueble, podrían requerirse sanitarios, estacionamientos, elevadores, rampas, escalones universales, salidas de emergencia adaptadas y guías táctiles o auditivas

.

Gama Basarte señaló que la medida también busca prevenir accidentes, al evitar que las personas tengan que recurrir a soluciones improvisadas como sillas o cajas para alcanzar determinados espacios o servicios.

El legislador aclaró que, debido al posible impacto presupuestario, la propuesta establece que su entrada en vigor sería hasta el inicio del siguiente año posterior a su aprobación, con el objetivo de permitir una implementación gradual.

Gama Basarte sostuvo que el “Escalón Universal” representa un avance hacia una sociedad más incluyente, funcional y accesible, al reconocer la diversidad corporal y reducir las barreras físicas.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.

También lee: Torres Sánchez respalda limitar cargos públicos a mexicanos sin doble nacionalidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que dialogaría con Morena pero no se sentaría a negociar con el Partido Verde

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que exista una ruptura con el PRI y dijo que, aunque estaría dispuesto a dialogar con Morena rumbo a 2027, no se sentaría a negociar con el Partido Verde.

Galindo explicó que su ausencia en un reciente evento del PRI se debió a un compromiso previo como alcalde, y dijo que la relación con el partido no está rota, sino que mantiene “agendas distintas”. “Yo traigo mi agenda como alcalde”, sostuvo, y señaló que su prioridad es la ciudad y sus ciudadanos.

El alcalde rechazó que exista actualmente una negociación con Morena y aclaró que no se ha reunido con dirigentes de ese partido para hablar de una eventual candidatura, aunque dijo que sí aceptaría dialogar con ellos. Con el Partido Verde, afirmó, “no me sentaría a negociar”.

Dijo esperar que el PRI continúe considerándolo dentro de sus proyectos y afirmó que mantiene comunicación con el PAN. Llamó a no adelantar escenarios rumbo a 2027, pues consideró que las definiciones partidistas están lejos y que los acuerdos políticos pueden cambiar conforme avancen las negociaciones.

Sobre la construcción de perfiles para 2027, Galindo estimó que los partidos necesitarán al menos 150 aspirantes para cubrir candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías, la gubernatura y posiciones plurinominales, y sostuvo que los proyectos políticos deben construirse “de cara a los ciudadanos” y no solo desde las estructuras partidistas.

También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena

Continuar leyendo

Estado

“Casi un Realito”: Conagua analiza acueducto de más de mil mdp para Ciudad Valles

Publicado hace

el

Darío González, director local de Conagua, dijo que presentará el proyecto al comité de la dependencia el próximo mes

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentará el próximo mes ante su comité el proyecto Agua Clara, un acueducto de tres líneas de conducción para Ciudad Valles, confirmó Darío Fernando González Castillo, director local de la dependencia.

El Ayuntamiento de Ciudad Valles ya entregó el proyecto a Conagua, que lo validará y lo incluirá entre sus proyectos prioritarios. La inversión estimada supera los mil millones de pesos.

Al mencionar el monto, González Castillo bromeó: “Casi un Realito”, en referencia al costo del acueducto El Realito, que abastece a la zona metropolitana de la capital potosina.

El funcionario explicó que, aunque el proyecto se había planteado antes, nunca hubo una gestión real para conseguir el financiamiento. Dijo que buscará que la Secretaría de Hacienda federal genere un fondo específico para el acueducto.

Si se construye, dijo, el acueducto garantizaría totalmente el suministro de agua a Ciudad Valles.

También lee: Conagua advierte a Tekmol: “La ley se va a aplicar, independientemente de lo que se declare”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados