junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Enrique Galindo sostuvo una reunión con integrantes de “Nuestro Centro”

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía se comprometió a atender el problema de inseguridad en la capital potosina para detonar el turismo y la economía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de la capital potosina por la coalición “Sí por San Luis” se reunió con los integrantes de la organización “Nuestro Centro” y aseguró que atenderá el problema de inseguridad en la zona para detonar el turismo y la economía de la ciudad.

En el evento, Javier Muriel Pons realizó una presentación de los problemas y demandas que se tienen en el centro histórico, como la falta de inversión y el reordenamiento del comercio en otros temas.

Galindo Ceballos mencionó que es necesario voluntad política para intervenir y regular la venta informal en la vía pública; “vamos a reordenar el comercio en el centro de la ciudad”.

“Si ustedes me respaldan, no me va a temblar la mano. Voy a ser firme. Ayúdenme a gobernar la ciudad completa, no solo el centro histórico” solicitó a los presentes.

Además, el candidato aseguró que la economía de subsistencia puede coexistir con regulación, pero es necesario que comerciantes y visitantes se sientan seguros; a lo cual, hay acciones que se pueden realizar con programas de iluminación y mantenimiento de fachadas para conservar y regular el Centro Histórico; así se comprometió a “el rescate físico del centro histórico, para luego regularizar toda la parte jurídica”.

“Se requiere integrar un consejo de vigilancia parala aplicación de recursos de la recaudación de parquímetros, para que se apliquen en su totalidad en las obras prioritarias que se requieren”, comentó Galindo.

Agregó que “la unidad de gestión no es la segunda dirección de comercio. Hoy se ha tratado como un área paralela y no debe ser. Debe tener facultades mayores. Deberá ser dirigida por alguien que conozca muy bien el centro y serán las organizaciones quienes promuevan una terna del perfil que deba dirigir el área. Lo importante es que esa unidad irá adquiriendo poco a poco autonomía, porque así no sufrirá los cambios de administración y se dedicará a conservar y rescatar”.

Lee también: Octavio Pedroza se reunió con socios de la Canacintra

Estado

Diputados ven tinte político en protesta ante el Congreso del Estado

Publicado hace

el

Legisladores de distintas fuerzas políticas coincidieron en condenar los actos de violencia registrados durante la marcha de este martes

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías acusó al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, de ser el autor intelectual de la marcha registrada este martes en el Centro Histórico, la cual derivó en actos de violencia y desestabilización en las inmediaciones del Congreso del Estado. El legislador sostuvo que la movilización tuvo como objetivo impulsar una agenda política personal rumbo al proceso electoral de 2027.

Aseguró que existen señalamientos sobre un financiamiento municipal para la protesta, mediante el pago de 350 pesos a personas identificadas como pandilleros y grupos de choque para agredir el recinto legislativo. Añadió que, de comprobarse el uso de recursos públicos, la Comisión de Vigilancia, que preside, procederá conforme a la ley y revisará que el dinero público no sea utilizado para proyectos electorales anticipados.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Sara Rocha Medina, afirmó que el Congreso mantuvo disposición al diálogo con los manifestantes y señaló que seis personas fueron recibidas para escuchar sus planteamientos. No obstante, indicó que no se entregó ningún pliego petitorio formal, aunque dejó abierta la posibilidad de recibirlo en fechas posteriores.

La legisladora priista consideró válida la manifestación siempre y cuando se realice sin ofensas ni actos de destrucción. Asimismo, lamentó que durante la protesta una trabajadora del Congreso resultara agredida y que una de las puertas del recinto sufriera daños, por lo que reiteró el llamado a privilegiar el respeto institucional y el diálogo.

En tanto, el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol reconoció la legitimidad de las protestas sociales, pero sostuvo que en la movilización participaron grupos e intereses políticos claramente identificables. Señaló la presencia de funcionarios vinculados a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como a la administración municipal capitalina, quienes buscan posicionarse ante el arranque de la contienda electoral rumbo a la gubernatura. Afirmó que las demandas legítimas serán atendidas, mientras que los intereses electorales deberán dirimirse en el terreno político.

También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Publicado hace

el

La estrategia refuerza la seguridad y la movilidad en carreteras, centros turísticos y eventos masivos ante el incremento de visitantes en territorio potosino

Por: Redacción

El Gobierno del Estado mantiene el operativo especial implementado desde el inicio de la justa deportiva, ante el incremento en la afluencia turística y el movimiento carretero derivado de la actividad en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que, gracias a la ubicación estratégica de San Luis Potosí y a la amplia oferta de atractivos turísticos, principalmente en la Huasteca, la entidad registra una importante llegada de paseantes y un flujo constante en las principales vías de comunicación. Para atender esta dinámica, autoridades estatales desarrollan acciones sin límites en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil Estatal (GCE),

con el propósito de brindar seguridad y mantener un tránsito fluido en carreteras, especialmente la 57.

El ambiente de entusiasmo ha sido una constante en distintos municipios durante las transmisiones públicas de los encuentros mundialistas, entre ellas las realizadas en el Estadio Libertad Financiera, reuniendo a un importante número de asistentes.

También lee: Ricardo Gallardo fortalece entrega de apoyos sociales para San Luis

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece entrega de apoyos sociales para San Luis

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destaca la Seguridad Alimentaria, consolidándola como uno de los programas de mayor impacto social en las cuatro regiones de la entidad potosina

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, fortalece sin límites el programa de Seguridad Alimentaria, con el que se ha distribuido más de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias; además, el programa de “Alimentación Escolar” alcanzó una inversión superior a los 347.5 millones de pesos, beneficiando a casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios, respaldando su desarrollo y desempeño académico.

Como parte de este trabajo permanente, el gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones con delegados de los municipios de Charcas y Guadalcázar para reforzar la coordinación institucional y garantizar que los apoyos sociales continúen llegando de manera directa a las comunidades.

El gobernador de San Luis Potosí destacó que miles de familias potosinas

tienen acceso a alimentos suficientes y de calidad, contribuyendo a que puedan realizar tres comidas al día gracias a una caja más grande que integra 20 productos alimentarios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que este esquema se ha consolidado como uno de los programas sociales de mayor impacto en la entidad, junto con las Clínicas Rosas, las becas para personas adultas mayores y madres solteras, el seguro para estudiantes y la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos para las y los estudiantes.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados