Ciudad
Navista Guillermo Pizzuto propone a Galindo apoyar fundación Música para la Vida
Durante la reunión se propuso el apoyo a la Fundación Música para la Vida que beneficiará a niños y jóvenes que viven en situación vulnerable
Por: Redacción
Guillermo Pizzuto Zamanillo, José Eduardo Coulón Macho, Javier Torres Arpi y Rocío Rodríguez Romo se reunieron con el candidato a la presidencia municipal por la coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, para proponer el apoyo a la Fundación Música para la Vida (MUVI), en virtud de que sus objetivos son coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa, en una cultura de paz y no violencia que permita brindar a los niños y jóvenes una opción segura de inserción social.
Enrique Galindo dijo tener gran disponibilidad para apoyar este tipo de proyectos.
El sistema MUVI ya tiene antecedentes en el municipio de San Luis Potosí, en la Delegación de la Pila, donde se creó la Orquesta Sinfónica Juvenil en 2015, por lo que el objetivo será darle continuidad y fortalecer la inversión municipal en beneficio de niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.
Música para la Vida es un proyecto no sexenal y apartidista, que cuenta con un fondo de financiamiento mixto, mismo que ha permitido garantizar la continuidad del sistema. Es así como se ha logrado la creación de cuatro orquestas sinfónicas, dos coros y dos bandas en municipios como Villa de Reyes, Ciudad Valles, Matehuala-Villa de la Paz, Charcas, Venado y Moctezuma, que en total suman unos 2 mil 500 niños que han pasado por esta experiencia musical. Por lo que es un proyecto que se ajusta perfectamente a la propuesta de Enrique Galindo sobre impulsar el arte como una forma de combatir el delito.
El sistema MUVI empezó a construirse en 2012, cuando Torres Arpi era Secretario de Cultura, pero su administración la ha llevado la Fundación Música para la Vida, A.C., organización de la sociedad civil que promueve la transformación social a través de la música. Cuenta con un equipo operativo conformado por 48 personas, entre los que se encuentran profesores de música, coordinadores y facilitadores comunitarios, que juntos trabajan para hacer posible la implementación del Modelo de Educación Musical Comunitaria en los municipios participantes.
En total, se han invertido 75 millones de pesos, entre 2013 y 2021, de los que 43.64 por ciento provienen de la iniciativa privada; 25.86 por ciento de la Secretaría de Cultura Federal; 16.3 por ciento del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; 12 por ciento de la Cámara de Diputados, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación; 1.3 por ciento de instancias internacionales y el 0.9 por ciento de los Ayuntamientos participantes.
El candidato de Sí por San Luis acogió con entusiasmo esta oportunidad de trabajar en conjunto con a sociedad civil, la iniciativa privada, instancias educativas, los gobiernos federal y estatal, así como instancias internacionales, para impulsar el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños y jóvenes potosinos.
También lee: “10 mmdp la inversión para resolver el problema del agua en SLP”: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Cabildo de la Capital aprueba firma electrónica para agilizar trámites y protocolo contra el acoso laboral
El alcalde Enrique Galindo destacó que estas acciones fortalecen la modernización del Gobierno de la Capital, brindan mayor certeza en los servicios municipales y refuerzan la protección de los derechos del personal; además, se definieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026
Por: Redacción
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó en Sesión Ordinaria la implementación de la firma electrónica para agilizar trámites y fortalecer la eficiencia de la administración municipal, además de autorizar el Protocolo para prevenir, atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de Acoso Laboral en el Gobierno Municipal. Asimismo, se definieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026.
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, destacó la relevancia de los acuerdos aprobados por el Cabildo, en particular el protocolo para prevenir y atender el acoso laboral, al señalar que refleja la sensibilidad y la voluntad política del Ayuntamiento para combatir la violencia y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.
Por mayoría, el Cabildo aprobó el dictamen para la implementación de la firma electrónica, así como las modificaciones al Reglamento Interno del Municipio necesarias para su aplicación. El presidente de la Comisión de Gobernación, Rubén Omar Lárraga Bevanente, resaltó que la incorporación de herramientas tecnológicas permitirá agilizar procedimientos en beneficio de la ciudadanía, con certeza jurídica y los mecanismos de seguridad correspondientes.
De manera unánime, también se autorizó la promulgación d el Protocolo
para prevenir, atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de Acoso Laboral en el Gobierno Municipal , presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación; Atención a las Mujeres; Derechos Humanos y Participación Ciudadana; y Pensiones y Asuntos Laborales.La regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez, impulsora de esta iniciativa, afirmó que el protocolo “no sólo se trata de un documento, sino es un mensaje de no ignorar la violencia; además confirma el respeto de la dignidad y de los derechos del personal municipal”. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por distintas áreas del Ayuntamiento y especialistas para garantizar certeza e imparcialidad en su aplicación.
En la misma sesión, la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud presentó las ternas de las que surgieron las personas ganadoras del Premio Municipal de las Juventudes 2026 en sus distintas categorías: mérito académico, Omar Fernando de León Ibarra; mérito deportivo, Paola Palacios Rosas; innovación emprendedora, Ximena Hernández Compeán; mérito artístico y cultural, María José Torres Medina; mérito a la acción social, Selena Guadalupe Puente Gallegos; mérito a la protección al medio ambiente, Lino Flores Bustos, y mérito en derechos humanos, Verónica Guadalupe Tinajero Castillo.
También lee: Galindo celebra caída de la Ley Serrano, pero exige indemnización
Ciudad
Galindo celebra caída de la Ley Serrano, pero exige indemnización
El alcalde celebró que el Congreso derogara por unanimidad la Ley Serrano —incluido el voto a favor de su propio autor— y pidió indemnizar a los afectados, entre ellos al menos 13 personas más allá de quienes estuvieron detenidas
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, celebró este jueves la derogación de la Ley Serrano, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, y destacó que incluso el diputado Héctor Serrano, autor de la reforma, votó a favor de derogarla. “Es un gran día para la libertad de expresión”, afirmó.
El alcalde señaló que no fueron invitados a la sesión del Congreso, realizada a puerta cerrada y con un cambio de horario, lo que calificó de “contradictorio”. Sin embargo, dijo, “lo importante no es eso. Lo importante es que se derogó, que el propio Serrano votó su ley derogada.”
Galindo insistió en que la derogación representa “un reconocimiento tácito” de que la ley vulneró derechos humanos y la libertad de expresión, y pidió indemnizar a las personas afectadas por la norma. Más allá de las tres personas que estuvieron detenidas, dijo, hubo al menos 13 personas más
investigadas que, aunque no fueron encarceladas, contrataron abogados, se ampararon y “vivieron tensión por casi dos meses”, lo que —consideró— constituye un daño moral que debe repararse.“Si estuviera en mis manos, desde luego yo estaría ordenando a quien fuera la indemnización a las personas que fueron afectadas por ese intento de oprimir la libertad de expresión”, afirmó Galindo, quien también advirtió que el reto ahora es evitar que la nueva legislación en materia de inteligencia artificial resulte “peor” que la ley derogada.
También lee: Galindo confirma que impulsa alianza PRI-PAN rumbo a elecciones
Ayuntamiento de SLP
Galindo confirma que impulsa alianza PRI-PAN rumbo a elecciones
El alcalde confirmó que impulsa una alianza entre el PRI y el PAN rumbo al proceso electoral de 2027, la misma fórmula que en dos ocasiones lo llevó a la alcaldía de la capital
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que promueve una alianza entre el PRI y el PAN rumbo al proceso electoral de 2027, la misma fórmula de partidos que en dos ocasiones lo ha llevado a la alcaldía de la capital potosina.
Cuestionado sobre si podría ser un punto de unidad ante una eventual tercera alianza PRI-PAN, Galindo respondió: “A mí me abanderaron tres partidos políticos, y dos veces demostramos que podemos coaligarnos y organizarnos para poder contender electoralmente. La verdad es que sí lo voy a promover en ese sentido.” Añadió que el llamado no se limita a las dirigencias partidistas: “aquí hay un proceso de llamado a la población en general para que hagamos un solo proyecto.”
El alcalde
invitó a las dirigencias estatales y nacionales del PRI y el PAN a “seguir construyendo una alianza que conviene no solo a San Luis, conviene al país”, aunque evitó dar plazos: “ya vendrán los tiempos”, dijo.Galindo también recordó que recientemente el PRI le otorgó un nombramiento honorífico como “Defensor de México” —aclaró que no se trata de un cargo— y reconoció que participa en los procesos internos de los partidos que lo llevaron a la alcaldía. Dijo que será “respetuoso” del calendario electoral, al que aún le faltan “algunas semanas y meses”, pero insistió en que, más allá del proceso electoral y su proyecto político futuro, su prioridad sigue siendo la ciudad: “no pierdo de vista la ciudad. Seguimos trabajando por la ciudad.”
También lee: Ricardo Gallardo inicia entrega de apoyos escolares en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










