mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Navista Guillermo Pizzuto propone a Galindo apoyar fundación Música para la Vida

Publicado hace

el

Durante la reunión se propuso el apoyo a la Fundación Música para la Vida que beneficiará a niños y jóvenes que viven en situación vulnerable

Por: Redacción

Guillermo Pizzuto Zamanillo, José Eduardo Coulón Macho, Javier Torres Arpi y Rocío Rodríguez Romo se reunieron con el candidato a la presidencia municipal por la coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos,  para proponer el apoyo a la Fundación Música para la Vida (MUVI), en virtud de que sus objetivos son coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa, en una cultura de paz y no violencia que permita brindar a los niños y jóvenes una opción segura de inserción social.

Enrique Galindo dijo tener gran disponibilidad para apoyar este tipo de proyectos.

El sistema MUVI ya tiene antecedentes en el municipio de San Luis Potosí, en la Delegación de la Pila, donde se creó la Orquesta Sinfónica Juvenil en 2015, por lo que el objetivo será darle continuidad y fortalecer la inversión municipal en beneficio de niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.

Música para la Vida es un proyecto no sexenal y apartidista, que cuenta con un fondo de financiamiento mixto, mismo que ha permitido garantizar la continuidad del sistema. Es así como se ha logrado la creación de cuatro orquestas sinfónicas, dos coros y dos bandas en municipios como Villa de Reyes, Ciudad Valles, Matehuala-Villa de la Paz, Charcas, Venado y Moctezuma, que en total suman unos 2 mil 500 niños que han pasado por esta experiencia musical. Por lo que es un proyecto que se ajusta perfectamente a la propuesta de Enrique Galindo sobre impulsar el arte como una forma de combatir el delito.

El sistema MUVI empezó a construirse en 2012, cuando Torres Arpi era Secretario de Cultura, pero su administración la ha llevado la Fundación Música para la Vida, A.C., organización de la sociedad civil que promueve la transformación social a través de la música. Cuenta con un equipo operativo conformado por 48 personas, entre los que se encuentran profesores de música, coordinadores y facilitadores comunitarios, que juntos trabajan para hacer posible la implementación del Modelo de Educación Musical Comunitaria en los municipios participantes.

En total, se han invertido 75 millones de pesos, entre 2013 y 2021, de los que 43.64 por ciento provienen de la iniciativa privada; 25.86 por ciento de la Secretaría de Cultura Federal; 16.3 por ciento del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; 12 por ciento de la Cámara de Diputados, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación; 1.3 por ciento de instancias internacionales y el 0.9 por ciento de los Ayuntamientos participantes.

El candidato de Sí por San Luis acogió con entusiasmo esta oportunidad de trabajar en conjunto con a sociedad civil, la iniciativa privada, instancias educativas, los gobiernos federal y estatal, así como instancias internacionales, para impulsar el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños y jóvenes potosinos.

También lee: “10 mmdp la inversión para resolver el problema del agua en SLP”: Galindo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Capitalino realiza labores nocturnas de limpieza en el Centro

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales realizaron trabajos de hidrolavado, barrido y recolección de basura en los Pasajes Hidalgo y Zaragoza

Por: Redacción

Como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, personal del Gobierno de la Capital llevó a cabo trabajos de limpieza con hidrolavado en el Pasaje Zaragoza y el Pasaje Hidalgo

, donde se realizó el retiro de suciedad, manchas y residuos acumulados en pisos y mobiliario urbano. 

Las labores permitieron eliminar polvo, grasa y contaminación adherida en estos espacios públicos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y brindar áreas más limpias y agradables para la ciudadanía y visitantes que transitan por el Centro Histórico. 

De igual manera, cuadrillas de limpieza realizaron una jornada de atención integral en la Calzada de Guadalupe con trabajos de barrido y recolección de basura, para mantener este importante espacio público en óptimas condiciones para los habitantes y visitantes de la emblemática zona. 

También lee: Avanza rehabilitación de Plaza de Armas

Continuar leyendo

Ciudad

Ruth González encabeza “Sábado Futbolero” en El Saucito

Publicado hace

el

Cientos de familias participaron para ganarse álbumes, estampas, balones, playeras y gorras

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva visitó este sábado la explanada de la Iglesia de El Saucito como parte de las actividades del programa “Sábado Futbolero”.

Desde temprana hora, cientos de familias se dieron cita para participar en diversas dinámicas y tener la oportunidad de ganar álbumes coleccionables de fútbol, estampas, balones, playeras y gorras.

Durante el encuentro, Ruth González agradeció la participación de las familias y reiteró la importancia de recuperar espacios de convivencia social

y fortalecer el tejido comunitario mediante actividades sanas que fomenten la unión familiar y el bienestar de las nuevas generaciones.

Asimismo, la legisladora refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las y los potosinos, escuchando sus necesidades y gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y continuar impulsando la transformación de San Luis Potosí.

También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza rehabilitación de Plaza de Armas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que los trabajos son una prioridad para mantener la identidad del Centro Histórico

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, avanza en los trabajos de restauración de cantera en la Plaza de Armas, uno de los espacios más representativos de la ciudad.

El presidente municipal afirmó que la conservación del primer cuadro de la Capital es una prioridad de su administración: “El Centro Histórico no solamente es nuestra carta de presentación, también es parte de nuestra identidad y de nuestra historia; por eso lo estamos cuidando y rehabilitando de manera permanente”.

Galindo destacó que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral para rescatar y mantener en buenas condiciones el patrimonio histórico de la Capital.

La Dirección de Obras Públicas informó que, previo al inicio de los trabajos, se realizó un levantamiento técnico para detectar las piezas dañadas

y posteriormente mandar elaborar nuevas estructuras de cantera con artesanos especializados, a fin de conservar la imagen arquitectónica original del lugar.

Actualmente se lleva a cabo el retiro de las piezas deterioradas y la colocación de las nuevas, reforzando la seguridad peatonal y mejorando las condiciones de infraestructura urbana en una de las zonas con mayor afluencia turística y ciudadana. 

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que estas acciones corresponden al mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrolla continuamente en el Centro Histórico, derivado de recorridos técnicos y reportes ciudadanos.

También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados