abril 20, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo presenta tercer informe del Plan Emergente de Agua

Publicado hace

el

Dio a conocer que ya concluyó el proceso de perforación cinco de estos seis pozos, uno, el Posible I, ya fue conectado a la red pública.

 

Por: Redacción 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que gracias a las acciones del Plan Emergente de Agua que el Gobierno de la Capital y el Interapas pusieron en marcha hace 11 meses, la ciudad está por superar la crisis hídrica que se vive y dijo el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en la perforación y conexión a la red de seis pozos nuevos.

 

En la presentación del Tercer Informe del Plan Emergente de Agua, el alcalde señaló que estas acciones, junto con la rehabilitación del resto de pozos del municipio, permitirán la recuperación de 591 litros de agua por segundo, con lo que incluso se superará el agua que aportaba la Presa El Realito: 460 litros.

 

Dio a conocer que ya concluyó el proceso de perforación cinco de estos seis pozos, uno, el Posible I, ya fue conectado a la red pública; dos están en proceso de conexión, dos están perforados en espera de equipamiento y un pozo más presenta un avance de 88 por ciento en la perforación. En total, estos nuevos pozos permiten la recuperación de un caudal de 242 litros de agua por segundo.

 

Como resultado de esos 40 pozos intervenidos, refirió el presidente municipal que 57 colonias están siendo atendidas por tandeo, lo que significa que reciben el servicio de agua por la red en horarios y días específicos.

Galindo agradeció al Consejo de Desarrollo Municipal que aprobó el uso de 122 millones de pesos iniciales para enfrentar los retos del agua. Además dio a conocer la inversión de  176 millones que ha destinado el Interapas para el mismo fin, y para reparar las 7 mil 786 fugas que ha atendido en el municipio.

 

Lee también: #PRIvsPRI | Colocan espectacular del Caco criticando administración de Galindo

Ayuntamiento de SLP

En el Día Internacional de los Monumentos Unidad de Gestión explica sus características

Publicado hace

el

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal

 

Por: Redacción

La ciudad de San Luis Potosí tiene uno de los Centros Históricos más grandes de nuestro país y cuenta con un gran número de monumentos históricos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos porque desconocemos a qué nos referimos cuando hablamos de monumentos. Es por ello que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), explica sus características y diferencias en el marco del Día Internacional de los Monumentos.

 

La restauradora de Bienes Culturales de la UGCH, Verónica Roque Jiménez, informa que “un monumento es toda aquella materia que el ser humano genera en el paso del tiempo, al cual, se le confiere un valor intangible, histórico, estético o de uso, según sea el caso”.

 

Los monumentos con valor histórico se determinan por su temporalidad: van del siglo XVII al siglo XIX y forman parte de nuestra identidad colonial; los monumentos artísticos van desde el siglo XX al XXI y se caracterizan por su valor estético, como por ejemplo, las esculturas del maestro Joaquín Arias que hay en la ciudad.

 

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal; de carácter artístico: la fuente de Plaza del Carmen o la del jardín Guerrero; de uso podemos catalogar a la Caja del Agua Conservera o la Caja la Paloma, entre otras. En el Centro Histórico hay tres perímetros donde existen más de mil 838 monumentos artísticos, históricos o de uso y su número va en aumento según se registran en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de San Luis Potosí entre las 10 mejores evaluadas: Inegi

Publicado hace

el

Al primer trimestre de 2024, la Policía Municipal de San Luis Potosí mejoró 56.6 por ciento en su desempeño

 

Por: Redacción

La Policía Municipal de San Luis Potosí se ha colocado entre las 10 primeras policías de municipios capitales más eficaces del país, de acuerdo con la medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi al mejorar 19.7% en el primer trimestre de 2024 comparado con el trimestre anterior. Durante la gestión del alcalde Enrique Galindo Ceballos la percepción de eficacia de la corporación capitalina ha mejorado un 49 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2024, la Policía Municipal de San Luis Potosí mejoró 56.6 por ciento en su desempeño, superando la media nacional de 49.9 por ciento. Con estos resultados, se colocó en el décimo lugar de policías capitales del país por encima de las policías de Morelia, Chihuahua, Puebla o Durango, entre otras.

Con relación a la percepción de confianza en la policía del municipio de San Luis Potosí, la ENSU reporta una mejora de 39.4 % desde el inicio de la administración del alcalde Enrique Galindo. En el primer trimestre de 2024, 52% de los habitantes de la ciudad confían en la policía municipal.

Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí presentó la más baja percepción de inseguridad desde que se tienen registros. En el primer trimestre de 2024 se redujo 11.1% al trimestre anterior, es así como la ciudad de San Luis Potosí ocupa la cuarta posición de municipios del país con mayor reducción en la percepción de inseguridad del trimestre.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Daniela Cid promete darle continuidad a los proyectos de Enrique Galindo

Publicado hace

el

La alcaldesa interina indicó que parte de los temas prioritarios son la de la crisis hídricas y las vialidades

Por: Redacción

Alexandra Daniela Cid González, alcaldesa interina de San Luis Potosí, prometió darle continuidad a los proyectos y programas que estableció Enrique Galindo Ceballos durante su mandato.

“Siguen muchos retos pendientes, por supuesto tendremos que darle seguimiento. Mi primera tarea será sentarme con todas las áreas y ver en donde teníamos que poner más atención para seguir resolviéndole a la gente. Vamos a seguir trabajando en los temas prioritarios como son el agua o las vialidades potosinas”.

La alcaldesa interina de la capital del estado aseguró que con respecto a la crisis hídrica que actualmente se vive, se atenderá esta necesidad de la misma forma que ya se hacía para que así la ciudadanía pueda contar con agua en sus hogares.

Cid González indicó que las ciclovías en la ciudad se atenderán y llevarán a cabo desde las áreas de seguridad pública, medioambiental y de obras públicas.

Finalmente, la presidenta municipal interina catalogó que haya sido la designada para suplir a Enrique Galindo como un hecho histórico, puesto que se convierte en la segunda mujer en gobernar la ciudad de San Luis Potosí.

“Es un momento histórico, para mi es un honor, estoy profundamente honrada de tener esta oportunidad. En la sala de presidentes solo hay una foto de una mujer. Todavía queda mucho trabajo por hacer, estamos en un contexto de paridad a nivel nacional y es para mi un profundo orgullo que me hayan dado esta oportunidad”.

También lee: Interapas reparó línea de agua en Balcones del Valle e Himno Nacional

Continuar leyendo

Opinión