Ciudad
Enrique Galindo ofreció disculpas a Tere Carrizalez
La ex oficial del Registro Civil aseguró que el alcalde está en la disposición de reparar el daño que sufrió durante el gobierno de Xavier Nava
Por: Itzel Márquez
Ayer por la tarde, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, ofreció una disculpa pública a Míriam Valentina y Jana, quienes fueron violentadas durante la gestión del ex alcalde Xavier Nava; sin embargo, otro caso de violencia de género durante dicha gestión fue el Tere Carrizales, quien fue desalojada de forma violenta de su puesto en el Registro Civil por elementos de la Policía Municipal. La afectada mencionó que el alcalde ya se disculpó con ella de forma privada y ha dado órdenes de que su situación sea atendida.
“Creo que esta disculpa pública (a Valentina y Jana) es una muestra de la voluntad del alcalde para reparar errores del hechos pasados, pero más que la disculpa, lo que significa es el compromiso de que estos hechos aberrantes no se vuelvan a repetir”, mencionó Carrizales.
La afectada añadió que Enrique Galindo tiene la disposición y sabe el costo que tuvo que Xavier Nava permitiera estas acciones, lo cual hace pensar que no permitirá que se repitan: “tengo entendido que así como conmigo, ha estado en mesas de trabajo con los comerciantes violentados y con las comunidades indígenas, si bien es cierto que, a mi parecer tiene funcionarios que antes no han demostrado un compromiso real con derechos humanos, tengo esperanza que sabrá imponerse”.
En cuanto a la investigación de su caso, en el que aún falta confirmar quién dio la orden de desalojarla, ella mencionó que ahora sí avanza: “sin Federico Garza, sin Juan Manuel Carreras y sin Xavier Nava en el poder, por fin va avanzando, sobre todo para señalar y vincular a proceso a los autores intelectuales”.
Finalmente, Carrizalez agregó que hay buenas posibilidades de saber quién estuvo detrás de la agresión que sufrió: “Edgar Jiménez Arcadia (ex director de la Policía Municipal) está dispuesto a declarar toda la verdad sobre ese día, Derechos Humanos tiene pendiente una queja en contra de Xavier Nava y Sebastián Pérez, la cual está detenida desde septiembre de 2020, por fin el martes la reanudaron; además, son conocidas las irregularidades en la dirección del Registro Civil de Luz María Lastras que me dieron la razón en la confabulación hacia mí después de denunciarlos públicamente. La Contraloría Municipal tiene la disposición de coadyuvar con la investigación, la justicia es lenta, pero tengo fé en que algo pasará”.
Lee también: Trabajadores del gobierno de SLP tienen garantizado su aguinaldo
Ayuntamiento de SLP
Corporaciones de emergencia atienden incendio en Vidriera en la Zona Industrial
La Dirección Municipal de Protección Civil coadyuva en las labores para sofocar el incendio registrado en una empresa vidriera ubicada en la zona industrial de la capital potosina
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa a la ciudadanía que personal del área operativa continúa participando en las labores de atención y control del incendio registrado en una empresa vidriera ubicada en la zona industrial de la capital potosina.
Las acciones se desarrollan de manera coordinada con el Honorable Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadas internas de la empresa y diversas corporaciones de emergencia, con el propósito de mitigar el siniestro y salvaguardar la integridad de las personas, así como reducir riesgos en la zona.
Las autoridades competentes mantienen presencia permanente en el sitio y continúan con las labores correspondientes para la atención del incidente.
Se reitera el llamado a la población a evitar la zona afectada, permitir el libre acceso a las unidades de emergencia y atender en todo momento las indicaciones oficiales.
Asimismo, se exhorta a mantenerse informados únicamente a través de los canales institucionales, donde se estarán emitiendo actualizaciones conforme avance la situación.
También lee: Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación
Ciudad
Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación
El investigador Fernando Díaz Barriga indicó que las autoridades no han precisado materiales en combustión y podrían liberarse partículas, gases y hollín
Por: Ana G Silva
El incendio registrado en la Industria Vidriera del Potosí, ubicada en el eje 132 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, generó preocupación por sus posibles efectos en la calidad del aire, en medio de la falta de claridad sobre los materiales que se encuentran en combustión.
Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que esta omisión complica la evaluación del riesgo ambiental y sanitario.
De acuerdo con el especialista, aunque se ha mencionado que el incendio involucra tarimas, no se ha especificado si son de madera o plástico, lo que representa una diferencia clave en los contaminantes generados.
“Si son de plástico, los tóxicos serían inmediatos: partículas pequeñas, gases y hollín”, explicó.
Díaz Barriga señaló que la afectación en la calidad del aire dependerá directamente de la cantidad de material que continúe en combustión, por lo que no es posible determinar con precisión cuánto tiempo persistirá la contaminación.
El investigador recomendó extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas como el fraccionamiento Los Lagos y en las inmediaciones del municipio de Villa de Pozos.
Entre las principales medidas destacan:
- Cerrar puertas y ventanas
- Evitar la exposición al humo
- Proteger a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas
- Mantener resguardados a niñas y niños
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió recomendaciones preventivas para reducir riesgos a la salud:
- Reducir actividades al aire libre
- Usar cubrebocas si es necesario salir
- Evitar generar humo en interiores
- Resguardar a población vulnerable
También lee: De paso seguro a estacionamiento: denuncian invasión de autos en Las Vías
Ciudad
Interapas continúa plan estratégico de limpieza de drenajes por temporada de lluvias
Las labores abarcaron 220 m de tubería, incluyendo el cruce con Andador Petirrojo, lo que permitió restablecer el funcionamiento del drenaje
Por: Redacción
Como parte del plan estratégico de limpieza de drenajes ante la temporada de lluvias, personal de Interapas realizó trabajos de desazolve en puntos clave del norte de la ciudad, no solo en zonas aisladas, sino en vialidades de alta circulación.
Las acciones se llevaron a cabo en avenida Papagayos en la colonia Las Julias, así como en avenida Benito Juárez hasta su cruce con Prolongación Muñoz, en la colonia La Hacienda, donde se extrajeron aproximadamente 120 kilogramos de basura y acumulación de grasa que afectaban el flujo en la red sanitaria.
Las labores abarcaron 220 metros lineales de tubería, incluyendo el cruce con Andador Petirrojo, lo que permitió restablecer el funcionamiento del drenaje en estos puntos. Durante la intervención también se identificaron áreas que requieren atención posterior para reforzar la operación del sistema.
Interapas mantiene el trabajo continuo de mantenimiento en la red sanitaria y, en días recientes, también ha intervenido colonias de Soledad de Graciano Sánchez como San Felipe, Puerta Real, Bosques de Oriente, Los Fresnos y el Centro del municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









