Ciudad
Enrique Galindo ofreció disculpas a Tere Carrizalez
La ex oficial del Registro Civil aseguró que el alcalde está en la disposición de reparar el daño que sufrió durante el gobierno de Xavier Nava
Por: Itzel Márquez
Ayer por la tarde, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, ofreció una disculpa pública a Míriam Valentina y Jana, quienes fueron violentadas durante la gestión del ex alcalde Xavier Nava; sin embargo, otro caso de violencia de género durante dicha gestión fue el Tere Carrizales, quien fue desalojada de forma violenta de su puesto en el Registro Civil por elementos de la Policía Municipal. La afectada mencionó que el alcalde ya se disculpó con ella de forma privada y ha dado órdenes de que su situación sea atendida.
“Creo que esta disculpa pública (a Valentina y Jana) es una muestra de la voluntad del alcalde para reparar errores del hechos pasados, pero más que la disculpa, lo que significa es el compromiso de que estos hechos aberrantes no se vuelvan a repetir”, mencionó Carrizales.
La afectada añadió que Enrique Galindo tiene la disposición y sabe el costo que tuvo que Xavier Nava permitiera estas acciones, lo cual hace pensar que no permitirá que se repitan: “tengo entendido que así como conmigo, ha estado en mesas de trabajo con los comerciantes violentados y con las comunidades indígenas, si bien es cierto que, a mi parecer tiene funcionarios que antes no han demostrado un compromiso real con derechos humanos, tengo esperanza que sabrá imponerse”.
En cuanto a la investigación de su caso, en el que aún falta confirmar quién dio la orden de desalojarla, ella mencionó que ahora sí avanza: “sin Federico Garza, sin Juan Manuel Carreras y sin Xavier Nava en el poder, por fin va avanzando, sobre todo para señalar y vincular a proceso a los autores intelectuales”.
Finalmente, Carrizalez agregó que hay buenas posibilidades de saber quién estuvo detrás de la agresión que sufrió: “Edgar Jiménez Arcadia (ex director de la Policía Municipal) está dispuesto a declarar toda la verdad sobre ese día, Derechos Humanos tiene pendiente una queja en contra de Xavier Nava y Sebastián Pérez, la cual está detenida desde septiembre de 2020, por fin el martes la reanudaron; además, son conocidas las irregularidades en la dirección del Registro Civil de Luz María Lastras que me dieron la razón en la confabulación hacia mí después de denunciarlos públicamente. La Contraloría Municipal tiene la disposición de coadyuvar con la investigación, la justicia es lenta, pero tengo fé en que algo pasará”.
Lee también: Trabajadores del gobierno de SLP tienen garantizado su aguinaldo
Ciudad
Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría
En la cuarta edición de la Feria de Proveeduría 2026, la ex Tesorera de Estados Unidos compartió su experiencia de vida y liderazgo ante representantes del sector productivo potosino
Por: Redacción
En el marco de la cuarta Feria de Proveeduría 2026, el Gobierno de la Capital presentó la conferencia de Rosario Marín, ex Tesorera de los Estados Unidos, quien compartió con empresarios, industriales y representantes del sector productivo su experiencia de vida y los retos que enfrentó para alcanzar una posición de liderazgo en uno de los gobiernos más importantes del mundo. Ante el sector empresarial potosino, destacó que la disciplina, la preparación y la capacidad de superar adversidades son fundamentales para construir nuevas oportunidades.
Rosario Marín resaltó el papel de la industria como motor de desarrollo y la importancia de fortalecer los vínculos entre empresas, proveedores y trabajadores para generar cadenas productivas cada vez más sólidas. Señaló que el crecimiento económico requiere personas dispuestas a asumir retos, innovar y hacer bien las cosas, además de mantener una visión de largo plazo frente a los cambios que enfrenta actualmente el entorno internacional.
Durante su participación, compartió también parte de su historia personal como ejemplo de que las circunstancias de origen no determinan el destino. La exfuncionaria de la administración de George W. Bush
subrayó que alcanzar grandes metas implica constancia, trabajo y la decisión de aprovechar cada oportunidad, mensaje que trasladó a quienes participan en la actividad industrial y empresarial de San Luis Capital.El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a Rosario Marín por aceptar la invitación a participar en la Feria de Proveeduría y por compartir con el sector productivo potosino un ejemplo de superación y liderazgo. Destacó que su trayectoria demuestra que es posible alcanzar posiciones de gran responsabilidad cuando existen preparación, esfuerzo, determinación y una visión clara para enfrentar los desafíos.
La cuarta Feria de Proveeduría 2026, que se realiza este 13 y 14 de agosto, reúne a empresas, proveedores y representantes de organismos empresariales para fortalecer la vinculación y generar nuevas oportunidades de negocio en San Luis Capital. Con este tipo de encuentros, el Gobierno de la Capital impulsa la integración de cadenas productivas y consolida a la ciudad como un punto estratégico para la actividad industrial y empresarial.
También lee: Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad
Ciudad
Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad
María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias
Por: Redacción
Con la participación de más de mil 500 niñas y niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Soledad de Graciano Sánchez concluyó los Campamentos de Verano 2026 realizados en sus ocho Centros de Desarrollo Comunitario, donde niñas y niños disfrutaron durante el periodo vacacional de actividades recreativas, deportivas, culturales y de aprendizaje que fortalecieron la convivencia y el desarrollo integral.
Las clausuras se llevaron a cabo en Praderas del Maurel, Rivas Guillén Norte, Primera de Mayo, CAF San Luis 1, Santo Tomás, 21 de Marzo, Rivas Guillén Sur y Las Huertas, con jornadas de convivencia, juegos, dinámicas, visitas y actividades que involucraron también a madres y padres de familia.
La presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias y generar alternativas para que niñas y niños aprovechen sus periodos vacacionales en entornos seguros, de convivencia y aprendizaje. “Estos campamentos representan una oportunidad para que nuestras niñas y niños convivan, aprendan, desarrollen nuevas habilidades y disfruten de actividades pensadas especialmente para ellos; desde el DIF queremos seguir cerca de las familias y mantener abiertas estas puertas para quienes requieran nuestro apoyo”, expresó.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios
El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.
Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil
en las tareas de protección a la ciudadanía.Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.
Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










