junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Enrique Galindo ofreció disculpas a Tere Carrizalez

Publicado hace

el

La ex oficial del Registro Civil aseguró que el alcalde está en la disposición de reparar el daño que sufrió durante el gobierno de Xavier Nava

Por: Itzel Márquez

Ayer por la tarde, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, ofreció una disculpa pública a Míriam Valentina y Jana, quienes fueron violentadas durante la gestión del ex alcalde Xavier Nava; sin embargo, otro caso de violencia de género durante dicha gestión fue el Tere Carrizales, quien fue desalojada de forma violenta de su puesto en el Registro Civil por elementos de la Policía Municipal. La afectada mencionó que el alcalde ya se disculpó con ella de forma privada y ha dado órdenes de que su situación sea atendida.

“Creo que esta disculpa pública (a Valentina y Jana) es una muestra de la voluntad del alcalde para reparar errores del hechos pasados, pero más que la disculpa, lo que significa es el compromiso de que estos hechos aberrantes no se vuelvan a repetir”, mencionó Carrizales.

La afectada añadió que Enrique Galindo tiene la disposición y sabe el costo que tuvo que Xavier Nava permitiera estas acciones, lo cual hace pensar que no permitirá que se repitan: “tengo entendido que así como conmigo, ha estado en mesas de trabajo con los comerciantes violentados y con las comunidades indígenas, si bien es cierto que, a mi parecer tiene funcionarios que antes no han demostrado un compromiso real con derechos humanos, tengo esperanza que sabrá imponerse”.

En cuanto a la investigación de su caso, en el que aún falta confirmar quién dio la orden de desalojarla, ella mencionó que ahora sí avanza: “sin Federico Garza, sin Juan Manuel Carreras y sin Xavier Nava en el poder, por fin va avanzando, sobre todo para señalar y vincular a proceso a los autores intelectuales”.

Finalmente, Carrizalez agregó que hay buenas posibilidades de saber quién estuvo detrás de la agresión que sufrió: “Edgar Jiménez Arcadia (ex director de la Policía Municipal) está dispuesto a declarar toda la verdad sobre ese día, Derechos Humanos tiene pendiente una queja en contra de Xavier Nava y Sebastián Pérez, la cual está detenida desde septiembre de 2020, por fin el martes la reanudaron; además, son conocidas las irregularidades en la dirección del Registro Civil de Luz María Lastras que me dieron la razón en la confabulación hacia mí después de denunciarlos públicamente. La Contraloría Municipal tiene la disposición de coadyuvar con la investigación, la justicia es lenta, pero tengo fé en que algo pasará”.

Lee también: Trabajadores del gobierno de SLP tienen garantizado su aguinaldo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Publicado hace

el

Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.

De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.

Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.

Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.

La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.

El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.

La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.

También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas

Continuar leyendo

Ciudad

Acciones preventivas en Pozos mitigan afectaciones por lluvias

Publicado hace

el

Se activó el operativo permanente de atención y monitoreo de los puntos susceptibles a acumulación de aguas

Por: Redacción

Debido a las intensas lluvias registradas durante la tarde y noche de este miércoles, que representaron un volumen de precipitación inusualmente alto en poco tiempo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, desplegó un operativo permanente de atención y monitoreo en los puntos con mayor acumulación de agua, en coordinación con los distintos cuerpos de emergencia, lo que permitió brindar atención oportuna a la ciudadanía, mantener vigilancia constante en las zonas de riesgo y concluir la jornada con saldo blanco.

Aunque el alto volumen de lluvia provocó encharcamientos relevantes, durante y al termino de las precipitaciones pluviales en diversas vi alidades

, éstos se disiparon en el transcurso de pocas horas,
gracias al trabajo preventivo de limpieza de rejillas y desazolve de drenajes, lo que evitó que los encharcamientos se mantuvieran por periodos prolongados.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos manifestó que continuará reforzando las acciones preventivas y de monitoreo durante la presente temporada de lluvias, con el objetivo de proteger a la población y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, al evitar tirar basura en calles, banquetas y alcantarillas, ya que mantener libres los sistemas de desagüe contribuye a disminuir riesgos y favorece una respuesta más eficiente ante fenómenos meteorológicos de gran intensidad.

También lee: Valladares propone parque tecnológico en SLP ante cambios del T-MEC

Continuar leyendo

Ciudad

Adulto mayor cae de la azotea de su vivienda en el Centro de SLP

Publicado hace

el

El hombre fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital; autoridades llaman a extremar precauciones durante la temporada de lluvias

Por: Redacción

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de la azotea de su vivienda ubicada en la Segunda Privada de Méndez, en la zona centro de San Luis Potosí, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba realizando actividades en el techo de su domicilio cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío. Testigos del accidente solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia a través del 911.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado antes de trasladarlo a un hospital para su valoración y atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de sus lesiones

.

Ante este tipo de incidentes, las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, ya que es común que las personas suban a las azoteas para limpiar canaletas y desagües, lo que incrementa el riesgo de accidentes si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.

Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar calles o avenidas con fuertes corrientes de agua, debido a que las lluvias recientes han provocado el arrastre de personas en distintos puntos de la ciudad. También recomendaron conducir con precaución, especialmente a motociclistas y automovilistas, ya que el pavimento mojado ha ocasionado un aumento en los accidentes por derrapes.

También lee: San Luis Capital reduce el homicidio doloso 2.4 veces más que el promedio del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados