junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Enrique Galindo lleva energía eléctrica a las familias de la colonia Barrón en La Pila

Publicado hace

el

El alcalde entregó paneles solares del programa Energía Potosina, a hogares que nunca habían contado con electricidad 

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí Enrique Galindo Ceballos entregó paneles solares del programa Energía Potosina a familias de la colonia Barrón, en la Delegación La Pila, que no contaban con servicio eléctrico, hasta ahora que ya tienen un sistema de energía que garantiza la iluminación de sus casas: “La colonia Barrón va a ser diferente, los vamos a sacar adelante, yo me comprometo por los niños”, expresó.

El servicio de paneles solares, que en esta ocasión benefició a seis familias de la Capital del Sí, forma parte de un proyecto que busca llevar energía renovable a zonas rurales del municipio de San Luis Potosí. El programa Energía Potosina es parte de los esfuerzos para el desarrollo rural y urbano sostenible de la Secretaría de Bienestar del gobierno municipal.

El alcalde anunció que regresará a esta localidad para llevar programas muy puntuales de Alumbrado Táctico, otros sistemas de energía en casas y también programas en materia de red de agua potable y de drenaje; y añadió: “estamos en el siglo XXI y aquí no tienen drenaje, agua, luz en las casas, yo no quiero que la colonia Barrón siga así”, manifestó.

A la par, la localidad recibió los beneficios de la Ruta de la Salud del DIF Municipal, por lo que los habitantes recibieron atención médica y de enfermería. Enrique Galindo instó a la población a aprovechar las consultas con los profesionales de la salud, particularmente las mastografías para las mujeres, ya que todos los servicios son totalmente gratuitos.

En la jornada, Galindo Ceballos repartió otros apoyos a las familias rurales, como calzado, ropa, cobijas, y juguetes para las niñas y los niños, e instruyó a los funcionarios delegacionales a integrarlos al sistema de la Secretaría de Bienestar para que reciban agua potable y los beneficios del programa de Seguridad Alimentaria.

También lee: Este domingo 4 de junio, Policía Vial activará dispositivo en Río Santiago, por obras en puente Naranja

Ciudad

Quedan menos de 24 horas de descuentos y contratos sin costo en Interapas

Publicado hace

el

La oficina matriz brindará atención hasta las 6:00 de la tarde hasta mañana 30 de junio

Por: Redacción

Este martes 30 de junio, es el último día para aprovechar los beneficios del programa “Ponte al día con Interapas”. Con este programa también concluye la oportunidad de realizar contratos de agua sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada.

Los usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores. En el caso de los contratos sin costo, también concluyen los incentivos en multas y cargos presuntivos relacionados con la contratación del servicio.

Los usuarios domésticos y comerciales aún pueden realizar su trámite y consultar su descuento disponible a través de sindeuda.interapas.mx, mientras que las cuentas industriales y contratación se atienden de manera presencial.

Para quienes prefieran realizar el trámite de manera presencial o requieran asesoría, la oficina matriz de INTERAPAS en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, atenderá hasta las 6:00 de la tarde.

INTERAPAS invita a los usuarios a aprovechar esta última oportunidad para regularizar sus adeudos y formalizar sus contratos. Mantenerse al corriente en el pago de los servicios de agua y drenaje es una corresponsabilidad que permite fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de toda la zona metropolitana.

También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Publicado hace

el

En el Jardín de San Juan de Dios, el presidente municipal puso en marcha la estrategia Zona 30, que reduce la velocidad vehicular para dar prioridad a peatones, ciclistas y personas con discapacidad

Por: Redacción

Con la participación de vecinas, vecinos y representantes del primer cuadro de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó la estrategia Zona 30 en el Centro Histórico, como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”. Esta acción busca ordenar la movilidad, reducir la velocidad vehicular, fortalecer la seguridad vial y dar prioridad a peatones, ciclistas y personas con discapacidad, mediante nueva señalética, cruces peatonales seguros y cultura vial.

Acompañado por María García, presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, y por Mónica Heredia, presidenta de la asociación Nuestro Centro, el presidente municipal destacó que la transformación del Centro Histórico se construye junto con quienes viven, trabajan, visitan y caminan diariamente por esta zona. Como parte del arranque, participaron en la aplicación de pintura en pasos peatonales y en la colocación de nueva señalética, acciones que refuerzan el carácter ciudadano de esta estrategia.

María García reconoció que estas intervenciones fortalecen la movilidad y la seguridad de familias, visitantes, comerciantes y habitantes del Centro Histórico, además de demostrar la importancia de que las decisiones de mejora urbana se realicen con participación vecinal. Por su parte, Mónica Heredia

consideró fundamental actualizar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad e invitó a la ciudadanía a respetar la señalética, cuidar los nuevos cruces peatonales y contribuir a una convivencia más ordenada y segura.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la estrategia contempla 324 señalamientos de alto, el regreso de la cultura vial del “uno y uno” y el marcaje de 324 cruces peatonales. Finalmente, el director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, José de Jesús Becerra Rodríguez, explicó que Zona 30 se aplicará en todo el primer cuadro de la ciudad, como parte del rescate integral del Centro Histórico y del trabajo coordinado de distintas direcciones municipales para mejorar la imagen urbana, los servicios básicos y la funcionalidad de esta zona emblemática de San Luis Capital.

También lee: Gobierno de la Capital acerca la lectura a niños y familias de la colonia Cumbres

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital acerca la lectura a niños y familias de la colonia Cumbres

Publicado hace

el

La Dirección de Educación destacó que la Biblioteca Móvil fortalece el acceso a la cultura y al conocimiento en colonias y comunidades

Por: Redacción

La Dirección de Educación del Gobierno de la Capital participó en el programa Domingo de Pilas en la colonia Cumbres, donde, a través de la Biblioteca Móvil, se brindó atención a niñas, niños y familias con actividades orientadas a acercar la lectura, el conocimiento y la recreación a la comunidad.

 

Con el apoyo de las bibliotecarias de Escalerillas, esta jornada permitió promover el hábito de la lectura en espacios públicos y generar un ambiente de convivencia familiar, aprendizaje y participación comunitaria, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos

.

 

La Dirección de Educación destacó que la Biblioteca Móvil fortalece el acceso a la cultura y al conocimiento en colonias y comunidades de San Luis Capital, al llevar libros y actividades recreativas directamente a las familias, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más amable, incluyente y cercana a la ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados