mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Enrique Galindo invitó a los arquitectos a hacer de SLP una ciudad más competitiva

Publicado hace

el

Mediante los “Sábados ciudadanos” se comprometió con el Colegio de Arquitectos a dar seguimiento en los trámites con el Ayuntamiento

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, en reunión con el Colegio de Arquitectos, convocó a participar en la construcción de un San Luis Potosí más competitivo con crecimiento ordenado, para ello, se comprometió a realizar reuniones específicas con ese gremio, mediante los “Sábados ciudadanos” para resolver trámites que tengan con el Ayuntamiento.

El alcalde afirmó que tiene muy claro que la movilidad, el agua y la seguridad son las principales prioridades, agregó que también es indispensable contar con un plan rector, que provenga de la sociedad y en el que participen los colegios de profesionistas, cámaras empresariales, instituciones y organizaciones civiles, para que así, San Luis Potosí crezca con niveles altamente competitivos.

Enrique Galindo destacó la importancia de la participación del Colegio de Arquitectos para la elaboración de un  plan rector del crecimiento de la ciudad

, que sea la base para el desarrollo de la capital en todos los sentidos y que se quede funcional incluso después de que concluya la actual administración.

Galindo Ceballos señaló que el gobierno de la capital está abierto a recibir los planteamientos y opiniones del Colegio de Arquitectos, tanto para la elaboración de documento rector del desarrollo, como para el proceso de fortalecimiento en que se encuentra el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que también jugará un papel fundamental para marcar la pauta para el desarrollo ordenado de la ciudad. 

También lee: #OrgulloPotosino | El rapero Tornillo Vázquez realizará gira por Estados Unidos

Ciudad

Cabildo de SLP autoriza recursos extraordinarios para garantizar obra pública 2026

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí podrá acceder a 200 millones de pesos mediante un esquema de financiamiento de corto plazo, como una estrategia financiera de traer ingresos municipales futuros, que garanticen la realización de las obras

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por mayoría calificada la autorización para que el Ayuntamiento pueda gestionar hasta 200 mil lones de pesos en recursos extraordinarios

, con el objetivo de garantizar la ejecución del Programa de Obras 2026 y acelerar proyectos estratégicos para la ciudad. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que se trata de una estrategia financiera responsable que permitirá traer ingresos futuros al presente para iniciar obras prioritarias en materia de infraestructura, seguridad y servicios.

El presidente municipal explicó que este financiamiento a corto plazo está respaldado con finanzas sanas y perspectivas estables reflejadas por calificadoras internacionales, como HR Ratings y Fitch Ratings

, lo que permite acceder a condiciones preferenciales y tasas de interés competitivas con distintas instituciones bancarias.

Asimismo, Enrique Galindo subrayó que los recursos para cubrir el financiamiento provendrán de ingresos municipales, como impuestos, derechos y aprovechamientos, además de fondos federales que la normatividad permite destinar al pago de obligaciones derivadas de inversiones públicas. Se liquidará al menos tres meses antes de que concluya el periodo constitucional de gobierno, por lo que este esquema no representa una carga financiera para la siguiente administración ni compromete la operación o los ingresos futuros del municipio. Añadió que tanto el financiamiento como la ejecución de las obras contempladas quedarán concluidos dentro de la actual administración municipal.

También lee: Va Torres Cedillo por continuidad en la Secretaría de Cultura

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad fortalece cultura del cuidado del agua mediante talleres

Publicado hace

el

Esta capacitación fue impartida por la ingeniera Blanca Balleza, de la Dirección local de CONAGUA,

Por: Redacción

La Dirección Municipal del Agua del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez fortaleció la preparación y capacitación del personal operativo y administrativo con el taller “Agua y Educación”, impartido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el fin de adquirir directrices elementales para transmitirlas a la ciudadanía; esto, como parte de los

El titular de la Dirección Municipal del Agua, Miguel Ángel Pachicano Hernández, informó que esta capacitación fue impartida por la ingeniera Blanca Balleza, de la Dirección local de CONAGUA, y estuvo enfocada en fortalecer la educación hídrica entre las y los servidores públicos para posteriormente llevar estos conocimientos a todos los sectores de la población, desde preescolar, primaria y secundaria, hasta preparatorias y grupos de educación para adultos, mediante dinámicas, exposiciones y proyecciones adaptadas a cada nivel académico.

“El objetivo principal es generar conciencia sobre el cuidado del agua y transmitir esta educación a toda la ciudadanía, queremos que las y los usuarios comprendan la diferencia entre el derecho humano al agua y la responsabilidad de cuidar y pagar el servicio para garantizar su distribución; para Soledad es muy importante iniciar este tipo de proyectos porque también nos prepara para administrar de manera responsable nuestros propios recursos hídricos”, expresó el funcionario municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas intensifica limpieza y desazolve de drenajes en zonas norte y sur

Publicado hace

el

También se atendió una fuga de aguas residuales en calle Siria, en la colonia Simón Díaz, además de realizar labores preventivas de limpieza

Por: Redacción

Interapas mantiene trabajos diarios de limpieza y desazolve en distintos puntos de la Zona Metropolitana, tanto para atender reportes ciudadanos como para prevenir taponamientos y fugas durante esta temporada de lluvias.

En la zona sur, las cuadril las trabajaron sobre la calle Toma de Granaditas de la colonia Constitución, donde el drenaje principal estaba bloqueado por tierra, lodo, azolve y basura acumulada. Tras la limpieza, la red sanitaria recuperó su funcionamiento normal.

También se atendió una fuga de aguas residuales en calle Siria, en la colonia Simón Díaz, además de realizar labores preventivas de limpieza en las calles Kepler y Curie, en la colonia Progreso.

En la zona norte se realizaron trabajos en avenida Benito Juárez de El Mezquital; Benito Quezada en Wenceslao Victoria; y en el cruce de Papagayos y Gorrión, la colonia Las Julias, donde se liberó el flujo en la red sanitaria.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en calles como Mariano Azuela, Benito Juárez, República de Colombia, Privada Santa Martha, Del Cantil, Circuito Perla, Francisco I. Madero, Narciso Mendoza, avenida Veracruz, San Martín y Paseo de las Aves.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados