Ciudad
Enrique Galindo es el virtual alcalde electo de SLP
El representante de Sí por San Luis saca 12% a Leonel Serrato que ocupa el segundo lugar y 28% Xavier Nava
Por: Karina González
El virtual ganador de la elección a alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, de Sí por San Luis, sostuvo que los datos del órgano electoral son “evidentes e irreversibles”, con un alto margen de separación de acuerdo con el conteo de actas que hasta el momento se lleva en el Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Pasadas las 13:00 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una tendencia del 43.03 por ciento a favor de Enrique Galindo Ceballos con el 74.37 por ciento de las actas contabilizadas, lo que posiciona a Galindo como el virtual ganador de la elección con una diferencia de aproximadamente 12 puntos arriba de su contrincante más cercano, Leonel Serrato, abanderado de Juntos Haremos Historia, que tiene el 31.1% de los votos y 28% más que Xavier Nava que alcanzó el tercer lugar con 14.9%.
En entrevista, Enrique Galindo Ceballos señaló que respetuoso del proceso esperará a que el conteo del Ceepac termine, sin embargo, indicó que desde este momento trabajará por la ciudadanía potosina sin esperar a la toma de posesión en octubre de este año; pues afirmó que como lo prometió durante su campaña electoral, si interés es estar cerca de los potosinos que respaldaron su proyecto y comenzar a registrar un listado de pendientes para su administración.
Respecto al gabinete municipal que conformará, ahondó que buscará a los mejores perfiles de los potosinos, emanados de la sociedad civil, cercano a las cámaras empresariales y asociaciones civiles, mismos que afirmó, deben estar especializados en las áreas que buscan dirigir, donde puntualizó, “ni cuates ni cuotas”, sino perfiles capacitados y respaldados por la ciudadanía.
También lee: Ricardo Gallardo es gobernador electo de SLP
Ciudad
Juan Manuel Navarro destaca pavimentación integral en Soledad
Actualmente, progresa la pavimentación de la vialidad en el tramo de las colonias La Sierra en Soledad y La Libertad Primera Sección en Villa de Pozos
Por: Redacción
Dentro de las acciones coordinadas para avanzar en la urbanización de colonias y comunidades, entre el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y el Gobierno del Estado, destaca el progreso en la pavimentación de la avenida Camino al Ejido La Libertad, una vialidad principal que colinda con los municipios de Villa de Pozos y la capital, cuya reconstrucción representa dinamismo económico, mayor plusvalía para las familias, mejor movilidad y bienestar en general para miles de habitantes de la zona metropolitana.
El alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz reconoció que sólo con el apoyo y el respaldo del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, esta obra de pavimentación con concreto hidráulico fue una realidad, después de años de esperar la coordinación con autoridades estatales pasadas. “Hoy, es una obra de alto impacto que ya brinda beneficios altos para comerciantes, estudiantes, trabajadores, atumovilistas y trasporte público; agradecemos al Gobernador por sumar esfuerzos en la transformación de Soledad y los municipios conurbados”, dijo el edil.
Actualmente, progresa la pavimentación de la vialidad en el tramo de las colonias La Sierra en Soledad y La Libertad Primera Sección en Villa de Pozos, con labores de compactación del terreno mediante el uso de maquinaria pesada, construcción de banquetas y preparación del tramo para aplicar concreto hidráulico. La participación ciudadana ha sido esencial para trabajar de manera ordenada, sin afectaciones a la circulación vial ni a la labor de movilidad de la población, agregó el edil.
Ayuntamiento de SLP
Panteones de la capital abrirían de nuevo en horario extendido por Día de Muertos
El 1 de noviembre cae en domingo, por lo que podría aprovecharse el fin de semana, dijo Juan Antonio Villa
Por: Redacción
Los panteones de la capital volverían a abrir en horario extendido por el Día de Muertos, como en los dos años anteriores, adelantó Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).
“Es casi seguro que sí; si ya se han hecho en dos ocasiones, es casi seguro que en esta ocasión sea así”, dijo. Agregó que la gente podría ir “incluso en la madrugada, en la tarde-noche” y que esta vez podrían abrir más días.
Este año, el 1 de noviembre cae en domingo y el 2 en lunes. Por eso, Villa Gutiérrez dijo que probablemente se aproveche el fin de semana para que la gente visite los panteones en distintos horarios. La SSPC prepara el operativo junto con Servicios Municipales en todos los panteones de la capital.
El operativo forma parte de uno más amplio que empieza a fin de mes con San Judas Tadeo, sigue con las festividades de la Santa Muerte, Halloween y Día de Muertos, y se extenderá hasta principios de enero
, con más presencia policial en plazas comerciales.Así fue en años anteriores
En 2024, el panteón de El Saucito abrió 24 horas el 2 de noviembre. Ese día recibió a 45 mil 200 visitantes, según Christian Azuara, director de Servicios Municipales. El panteón Españita recibió a 3 mil 700 personas y Milpillas a mil 400. En 2025, El Saucito estuvo abierto 48 horas seguidas, del 1 al 2 de noviembre, con un operativo de 150 elementos de la SSPC.
Villa Gutiérrez dijo que también vigilarán los bailes en la vía pública, que no están permitidos. Explicó que cada semana se cancelan entre 8 y 10, gracias a la policía cibernética, que revisa redes sociales, y a las denuncias de los más de 855 comités vecinales. En la temporada de San Judas, Halloween y Día de Muertos de 2025, la SSPC contuvo 71 bailes en la vía pública.
También lee: Panteón del Saucito permanecerá abierto 48 horas por el Día de Muertos
Ciudad
Capital jubilará a 91 policías con un grado más
Una parte se retirará este año y el resto en el primer trimestre de 2027, informó Villa Gutiérrez
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí jubilará a 91 policías, hombres y mujeres, que ya tienen la antigüedad para retirarse, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC). Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se irán con el grado inmediato superior; es decir, subirán un rango antes de retirarse para que reciban un mejor pago en su jubilación.
Villa Gutiérrez explicó que el área de Gerencia Policial de la Secretaría y Recursos Humanos del Ayuntamiento ya empezaron los trámites administrativos. Después, el Cabildo tendrá que aprobar las jubilaciones. El alcalde pidió que una parte de los elementos se retire en este último trimestre del año y el resto en el primer trimestre de 2027.
El secretario aseguró que la corporación no se quedará corta de personal. Para cubrir las bajas, egresarán de la academia unos 120 elementos nuevos
. “Lamentablemente, se van con experiencia, se van grandes personas que han dejado un legado en la Secretaría y eso hay que valorarlo”, dijo. Pidió a los nuevos policías que valoren “esta herencia que les dejan los antiguos”. El 29 de septiembre, Villa Gutiérrez había calculado que en unos tres meses egresarían alrededor de 150 cadetes.Desde su campaña en 2021, Galindo dijo que la policía municipal estaba “envejecida”. En los cinco años de su administración, la flotilla de la SSPC pasó de 14 patrullas a más de 150. La corporación atiende hoy 26 cuadrantes y da seguimiento a más de 850 comités vecinales.
También lee: SSPC de la capital crece en patrullas, cuadrantes y cadetes
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









