Estado

Encontraron en SLP el fósil del perro más antiguo de América

Luego de diversos estudios de ADN que se les han aplicado, se reconoce que estos restos están fechados en más de 13 mil años antes del presente

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP detalló que se estudia el fósil del perro doméstico más antiguo detectado en América, a través de un trabajo sobre hallazgos fósiles que detectó un grupo de investigadores de la licenciatura en arqueología en una zona del Altiplano Potosino, el equipo de trabajo es encabezado por el doctor Gilberto Pérez Roldan, catedrático de la entidad.

Hablamos de los restos del perro, que acompañó a los primeros pobladores de la región centro de México, considerados los tataratataratatarabuelos de los mexicanos.

Según el investigador, luego de diversos estudios de ADN que se les han aplicado a los fósiles, se reconoce que estos restos están fechados en más de 13 mil años antes del presente, lo que lo hace el fósil de un perro más antiguo del país y de América.

El especialista consideró que este descubrimiento posiciona al Altiplano potosino como un lugar importante en materia de investigación arqueológica.

Indicó que el perro no es pelón, pues tienen características similares a lo que hoy conocemos como un perro pastor alemán, pues luego de los estudios se puede estimar su peso entre los 14 y 20 kilos, y debido a estos estudios se conoce que tiene todas las características de domesticación, por lo que hablamos de un animal que no es un lobo salvaje.

Los restos que el equipo de arqueólogos localizó estaban combinados con otros materiales de la tierra, así como con restos de otros animales como un mamut y un bisonte.

A la fecha, el investigador de la UASLP aún no entiende como o porqué murió este animal, pero detalló que la simple forma en que fueron localizados los fósiles habla del tema de la utilización de animales para la cacería en aquellos años.

También lee: Tigrillo atropellado ya se rehabilitó y fue liberado en la Huasteca

Nota Anterior

200 pesos mensuales, el ingreso de mujeres internas en La Pila en SLP

Siguiente Nota

Conmemorarán 7mo aniversario del feminicidio de Karla Pontigo en SLP