junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En 2023, Gobierno de la Capital dignificó las calles de más de 100 colonias de San Luis Potosí, con trabajos de bacheo

Publicado hace

el

Se realizaron trabajos con mezcla asfáltica y concreto, además de concreto hidráulico y reposición de adoquín

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que durante el año 2023 se hicieron trabajos de restauración de la superficie de rodamiento en calles y avenidas de más de 100 colonias de la ciudad. Gracias al programa de Bacheo Emergente se rehabilitaron 71 mil metros cuadrados con material de mezcla asfáltica y de concreto, así como la reposición de piezas de adoquín.

Con mezcla asfáltica se atendieron más de 62 mil 516 metros cuadrados, de los cuales el 67 por ciento se trabajaron con equipo Jet Patcher, con la que se garantiza una mayor cobertura de atención, el resto de los trabajos fueron mediante colocación en frío, es decir que se hicieron con apoyo de cuadrillas de trabajadores con ayuda de herramientas de mano.

El programa de Bacheo Emergente se extendió en todas las zonas de la ciudad de San Luis Potosí, así como también con material de concreto hidráulico en 7 mil 530 metros cuadrados. Este proceso inicia desde la demolición del pavimento dañado, se hace apertura de caja y remoción de material para dejar una superficie limpia, se rellena y compacta para una base sólida que asegure una reparación duradera, finalmente se coloca el concreto y se deja un acabado necesario para alcanzar su máxima resistencia.

Asimismo, se hizo reposición de más de 3 mil piezas de adoquín, adocreto o piedra sangre de pichón en diversas calles, para mejorar la estabilidad de la superficie y ofrecer mejor movilidad en las conexiones viales para los traslados de las y los potosinos de la Capital. Como parte de las actividades de la Dirección de Obras Públicas también se llevaron a cabo trabajos de herrería consistentes en reparación de rejillas pluviales, en 820 metros cuadrados.

Para levantar un reporte por bacheo emergente, la ciudadanía puede hacerlo vía telefónica en el área de Atención Ciudadana en el 4448345434, donde mediante el sistema de atención se canaliza al área correspondiente para la atención; o también en la Dirección de Obras Públicas en el número 4448345432 extensión 2219, en la que se puede hacer llegar un oficio de solicitud para la rehabilitación de la vialidad.

De igual forma se puede acceder en la aplicación telefónica del Gobierno Municipal para realizar reportes con ubicación geográfica automática. Cuando se determina el tipo de atención, se envía al personal para evaluar físicamente y posteriormente la programación para los trabajos correspondientes.

También lee: Protección Civil de Soledad aseguró 15 kilogramos de pirotecnia

Continuar leyendo

Ciudad

¡Arma tu álbum y vive la pasión del futbol en el Museo del Ferrocarril!

Publicado hace

el

Habrá intercambio de estampas, carrera de botargas y tiro penal para disfrutar en familia

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a las familias potosinas, personas coleccionistas y aficionadas al futbol a participar en el Intercambio de Estampas del Álbum Panini y el Álbum Figuplay, que se llevará a cabo este domingo 28 de junio, de 14:00 a 17:00 horas, en la explanada del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, entrada libre.

Durante esta jornada, el público podrá intercambiar estampas, completar sus colecciones y compartir la emoción de uno de los pasatiempos más representativos del futbol

, fortaleciendo la convivencia entre personas de todas las edades en un ambiente familiar.

Además del intercambio de estampas, se realizarán actividades recreativas como una divertida carrera de botargas y una dinámica de tiro penal, en la que niñas, niños, jóvenes y personas adultas podrán participar y disfrutar de una tarde llena de entretenimiento y espíritu deportivo.

También lee: Celebraciones mundialistas dejan casi 20 toneladas de desechos en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

“El Realito” acumula 72 fallas y corta agua en 27 colonias

Publicado hace

el

Desde 2021, el acueducto registra interrupciones recurrentes sin solución definitiva; la nueva suspensión deja sin servicio a colonias del norte, centro y oriente de la capital potosina.

Por: Redacción

Los tanques de almacenamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) dejaron de recibir agua proveniente del acueducto “El Realito” la mañana de este viernes, en lo que sería la interrupción número 72 del sistema desde 2021; 27 colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí quedaron sin servicio.

Para reducir el impacto, Interapas activó su protocolo de atención a contingencias, el mismo que aplica en cada suspensión del acueducto: distribuirá agua mediante pipas en las colonias afectadas y pondrá en operación pozos de reserva para amortiguar la falta del líquido.

La suspensión no estuvo acompañada de ningún comunicado oficial por parte de los operadores del sistema “El Realito”, lo que dejó a los usuarios sin información sobre las causas o la duración del corte. Fue Interapas quien activó la contingencia de manera unilateral ante la ausencia de flujo en sus tanques de almacenamiento.

El corte afecta a las colonias Balcones del Valle, Barrio de Santiago, Zona Centro, Himno Nacional secciones 1 y 2, Jardines de Oriente, La Esmeralda, Lomas de Satélite, Maya Mil, Ricardo B. Anaya, San Juan de Guadalupe, Simón Díaz, El Aguaje, Barrio de Tequis, Universitaria, Valle Dorado, Bella Vista, Colonia Jardín, Virreyes, Del Llano, San Patricio, Prados de San Vicente, Cecilia Occelli, Constitución, Viveros, Ciudadela e Independencia.

“El Realito” es el principal acueducto que abastece a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Desde 2021, el sistema ha acumulado múltiples interrupciones derivadas de fallas en su operación, con una frecuencia que no ha disminuido a lo largo de los años. Con la suspensión de este viernes, el acueducto sumaría 72 fallas en cinco años, incrementando también el número de días totales en que la metrópoli ha dependido de pipas y pozos de emergencia para abastecerse.

También lee: Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Celebraciones mundialistas dejan casi 20 toneladas de desechos en SLP

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales trabajaron toda la noche tras el partido contra República Checa; las labores de limpieza concluyeron hasta las 9:00 de la mañana siguiente

Por: Redacción

La euforia por las victorias de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2026 también ha dejado una importante huella de basura en la capital potosina. De acuerdo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, las celebraciones acumuladas han generado cerca de 18 toneladas de residuos sólidos urbanos, principalmente en el Centro Histórico y las inmediaciones del Parque de Morales.

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, informó que tan solo en la Plaza del Carmen, donde el gobierno municipal instaló pantallas para la transmisión pública de los partidos del combinado nacional, se han recolectado aproximadamente ocho toneladas de desechos.

Explicó que para mantener limpias las áreas de convivencia ha sido necesario desplegar operativos especiales de barrido manual, los cuales comienzan antes de cada encuentro, permanecen durante la concentración de aficionados y continúan una vez concluidos los festejos.

A esta cifra se suman alrededor de 10 toneladas de residuos retirados en el Parque de Morales, uno de los principales puntos de reunión de aficionados que celebran los triunfos de México.

Mendieta Rivera detalló que, tras el partido entre México y República Checa, cuadrillas municipales realizaron labores intensivas de limpieza que iniciaron al término del encuentro y se extendieron hasta las nueve de la mañana del día siguiente, con el objetivo de devolver las condiciones de orden y limpieza a los espacios públicos.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las celebraciones de manera responsable y colaborar con el depósito adecuado de los residuos, a fin de evitar afectaciones al entorno urbano y reducir la carga de trabajo de las brigadas de limpieza.

También lee: Asesinan a cuatro personas en dos ataques armados en La Pila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados