septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En 2023, Gobierno de la Capital dignificó las calles de más de 100 colonias de San Luis Potosí, con trabajos de bacheo

Publicado hace

el

Se realizaron trabajos con mezcla asfáltica y concreto, además de concreto hidráulico y reposición de adoquín

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que durante el año 2023 se hicieron trabajos de restauración de la superficie de rodamiento en calles y avenidas de más de 100 colonias de la ciudad. Gracias al programa de Bacheo Emergente se rehabilitaron 71 mil metros cuadrados con material de mezcla asfáltica y de concreto, así como la reposición de piezas de adoquín.

Con mezcla asfáltica se atendieron más de 62 mil 516 metros cuadrados, de los cuales el 67 por ciento se trabajaron con equipo Jet Patcher, con la que se garantiza una mayor cobertura de atención, el resto de los trabajos fueron mediante colocación en frío, es decir que se hicieron con apoyo de cuadrillas de trabajadores con ayuda de herramientas de mano.

El programa de Bacheo Emergente se extendió en todas las zonas de la ciudad de San Luis Potosí, así como también con material de concreto hidráulico en 7 mil 530 metros cuadrados. Este proceso inicia desde la demolición del pavimento dañado, se hace apertura de caja y remoción de material para dejar una superficie limpia, se rellena y compacta para una base sólida que asegure una reparación duradera, finalmente se coloca el concreto y se deja un acabado necesario para alcanzar su máxima resistencia.

Asimismo, se hizo reposición de más de 3 mil piezas de adoquín, adocreto o piedra sangre de pichón en diversas calles, para mejorar la estabilidad de la superficie y ofrecer mejor movilidad en las conexiones viales para los traslados de las y los potosinos de la Capital. Como parte de las actividades de la Dirección de Obras Públicas también se llevaron a cabo trabajos de herrería consistentes en reparación de rejillas pluviales, en 820 metros cuadrados.

Para levantar un reporte por bacheo emergente, la ciudadanía puede hacerlo vía telefónica en el área de Atención Ciudadana en el 4448345434, donde mediante el sistema de atención se canaliza al área correspondiente para la atención; o también en la Dirección de Obras Públicas en el número 4448345432 extensión 2219, en la que se puede hacer llegar un oficio de solicitud para la rehabilitación de la vialidad.

De igual forma se puede acceder en la aplicación telefónica del Gobierno Municipal para realizar reportes con ubicación geográfica automática. Cuando se determina el tipo de atención, se envía al personal para evaluar físicamente y posteriormente la programación para los trabajos correspondientes.

También lee: Protección Civil de Soledad aseguró 15 kilogramos de pirotecnia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Incentiva Delegación de La Pila emprendimiento entre mujeres de San Luis Capital

Publicado hace

el

 

 

El respaldo del Gobierno de la Capital continúa para que la población emprenda un negocio, especialmente se impulsa a las mujeres que viven en el Municipio como es el caso de la delegación de La Pila.

En ese sentido, la responsable de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González resaltó el esfuerzo de potosinas que habitan en la comunidad de Cerritos, en la que de manera grupal trabajan para elaborar y comercializar quesos artesanales.

Por eso, añadió, invitamos no sólo a quienes viven en La Pila, sino en el resto de la ciudad a conocer este emprendimiento, probar sus productos y, sobre todo, apoyar el talento y esfuerzo de nuestras mujeres.

Detalló que este negocio encabezado por potosinas se ubica en la Calle 1, número 225 en la localidad de Cerritos, para las personas que deseen adquirir quesos elaborados de manera artesanal a precios accesibles.

Para concluir, la delegada de La Pila, Daniela Cid González hizo un exhorto respetuoso a la población potosina a consumir productos locales, “porque al hacerlo, se apoya a familias, a la par se alienta el crecimiento de nuestra comunidad”.

Continuar leyendo

Ciudad

Se inaugura nueva ampliación de secundaria en Soledad

Publicado hace

el

Hace un año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró las modernas instalaciones de esta secundaria en Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz llevó esperanza y un compromiso firme con la educación de jóvenes del fraccionamiento Valle de la Palma, al inaugurar la construcción de cuatro nuevas aulas en la escuela secundaria general de este sector, anunciando, también, la instalación de un techado escolar para proteger al estudiantado de las inclemencias del clima; con una inversión superior a los cinco millones de pesos, el edil dijo que esta nueva infraestructura educativa forma parte del comienzo del ciclo escolar con progreso y futuro para la comunidad.

Acompañado y respaldado por docentes, estudiantes, madres y padres de familia, el Presidente municipal expresó su satisfacción por regresar a este fraccionamiento y constatar que el proyecto que hace unos años parecía lejano hoy es una realidad consolidada, gracias al apoyo del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona,

quien decididamente inició con la construcción de un Jardín de Niños, posteriormente, estos gobiernos gallardistas siguieron con la edificación de una primaria y, ahora, una secundaria.

Recordó que hace un año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró las modernas instalaciones de esta secundaria en Soledad de Graciano Sánchez, marcando un antes y un después para las familias, y destacó que, como integrante del grupo político gallardista, le enorgullece ser parte de la transformación educativa que impulsa mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes de Valle de la Palma.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos

Publicado hace

el

Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones

Por: Redacción

Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.

Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.

Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.

Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados