mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Estado

En 2019 se han registrado 36 muertes violentas de mujeres en SLP: SSPE

Publicado hace

el

Hasta octubre del presente años se han registrado 17 homicidios dolosos y 19 feminicidios, dijo Oviedo Ábrego

Por: Redacción

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego, indicó que en lo que va del año se han registrado 36 muertes violentas de mujeres, 17 de ellas como homicidios dolosos y 19 como feminicidios, de los que se han resuelto el 65 por ciento.

El funcionario señaló que en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), se han realizado las investigaciones que determinan la responsabilidad y captura de los agresores de los dos recientes feminicidios ocurridos en los recientes días.

Destacó que el caso del feminicidio ocurrido el pasado miércoles 23 de octubre en Tamazuchale, donde la víctima fue una menor de 12 años, la Policía Investigadora realizó las indagatorias para esclarecer este hecho, las que derivaron en la detención de Ángel Rafael N, de 19 años de edad y de Ángel de 35 años.

Así como del feminicidio ocurrido este viernes 25 de octubre, en el fraccionamiento Los Molinos de la capital, donde la víctima fue localizada en el interior de un vehículo, donde se encontraron señales evidentes de estrangulamiento, efectivos de la Policía Investigadora de la FGE, inició con las investigaciones que determinaron la probable responsabilidad de Giovani N, de 34 años de edad.

Reiteró que, en San Luis Potosí, las investigaciones de muertes violentas de mujeres inician con un protocolo de feminicidio, y que conforme avanzan las investigaciones los Ministerios Públicos van descartando o corroborando los datos de prueba necesarios para su clasificación como feminicidio, o bien, como homicidio.

Oviedo Abrego agregó que una vez que el caso pasa a manos del juez de Control, pone los elementos en la carpeta de investigación, esta clasificación se realiza por la FGE y que obedece a las circunstancias como: que exista o que haya existido una relación de parentesco, afecto, docente o laboral, o cualquier otra relacionada con amistad, confianza, subordinación o superioridad entre la víctima y su agresor.

Así como signos de violencia sexual o de cualquier otro tipo, antecedentes de agresiones físicas, psicológicas, patrimonial, económica o de cualquier amenaza en el ámbito familiar, laboral o escolar.

Además de agravantes como mutilación o lesiones, previas o posteriores a la privación de la vida, o bien, que generen sufrimiento, antecedentes de acoso, amenazas o violencia sexual, o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o bien arrojado en un lugar público.

También lee: Dan prisión preventiva a feminicidas de una niña en Tamazunchale

Estado

“A Mónica Rangel la atacan por ser mujer”: Antonio Lorca

Publicado hace

el

El coordinador de la campaña morenista dijo que todo son “difamaciones y mentiras”

Por: Redacción

A través del Twitter oficial de Morena San Luis Potosí, Antonio Lorca, coordinador de campaña de Mónica Rangel, dijo sentirse indignado por las presuntas amenazas a su candidatura.

Lorca mencionó que Mónica Rangel se encuentra en el primer lugar en las encuestas, por lo que indicó que no se puede permitir que le retiren la candidatura: “por el hecho de ser mujer la están atacando con difamaciones y mentiras”.

El coordinador de campaña de Mónica Rangel invitó a los potosinos a respaldar a la candidata: “No podemos permitir que le quiten la candidatura por razones ilógicas fuera de la ley”.

Antonio Lorca reiteró que la situación de Mónica Rangel no es igual a la de Félix Salgado Macedinio y Raúl Morón, pues, según su versión la abanderada de Morena no hizo precampaña: “era aún secretaria de Salud, después pidió licencia y posteriormente renunció a su cargo, días después fue precandidata, ya cuando no había precampaña”.

Esta mañana el INE ha determinado sancionar a Mónica Rangel únicamente de forma económica, por lo que aunque podrá conservar su candidatura, se entiende que no reportó sus gastos de precampaña.

También lee: “Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Continuar leyendo

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Publicado hace

el

Luego de que el abanderado de Nueva Alianza diera positivo, han llamado a reforzar las medidas de prevención durante los mítines políticos

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Esta semana, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se realizaron o se realizarán la prueba covid-19 previo al debate organizado Ceepac y la UASLP. Francisco Rico, candidato del Partido Nueva Alianza dio positivo al virus, por lo que tanto él como el resto de los competidores hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias durante los eventos de campaña.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que ya le fueron entregados sus resultados, los cuales fueron negativos a covid-19.

Gallardo dijo que pedirá que todos los candidatos respeten las medidas sanitarias, pues ningún candidato lo hace: “Nosotros llevamos todos los protocolos a cada municipio como: arcos sanitarios no se deja entrar a nadie sin cubrebocas, si no llevan se les proporciona, se toma la temperatura y saturación”.

Por su parte, Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, comentó que aún está a la espera de resultados de su prueba; agregó que desea al candidato del Partido Nueva Alianza, Francisco Rico, pronta recuperación, al dar positivo a la prueba covid.

El candidato de Fuerza por México pidió al resto de la población no bajar la guardia frente a la pandemia; agregó que “todos los candidatos tenemos el compromiso de apegarnos a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en Salud, tenemos que poner el ejemplo, desde el inicio de mi campaña lo hemos dicho, no arriesguemos la salud de los potosinos haciendo el llamado a eventos masivos”.

Arturo Segoviano, candidato independiente, mencionó para este medio que el miércoles se realizó la prueba covid, por lo que también espera resultados; sin embargo, destacó que le parece una imprudencia que “el resto de los candidatos estén haciendo eventos masivos y exponiendo a la ciudadanía”.

Octavio Pedroza reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia en los mítines, pero está al pendiente de cuidar la salud y agregó que en sus eventos reparte cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, sobre su prueba, expuso que los resultados fueron negativos.

El resto de los candidatos no atendieron a la entrevista que se les solicitó para hablar sobre el tema. Se espera que el candidato Francisco Rico sí participe del debate, aunque lo hará vía alguna plataforma digital que acondicione el Ceepac.

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Opinión