Estado

En 2019 fueron trasplantadas 254 personas en SLP 

48 trasplantes fueron emitidos por donante cadavérico y 74 por donante vivo y un total de 132 trasplantes de córneas

Por: Redacción 

La directora del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), Tayde Grissell Monsiváis Santoyo, anunció que, durante el 2019, 254 personas en el estado de San Luis Potosí fueron trasplantadas de algún órgano.

Monsiváis Santoyo precisó que de los trasplantes realizados, 48 fueron emitidos por donante cadavérico y 74 por donante vivo y un total de 132 trasplantes de córneas.

Mencionó que el 2019, se caracterizó por tener una alta respuesta en lo que es la Red Nacional con los traslados de órganos: “Se apoyó con el traslado de riñones y córneas de: Durango, Zacatecas, de Guanajuato, dando una respuesta así a nivel nacional y pudiendo beneficiar a los potosinos con la Red Nacional, coordinada por Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Cetra y los Servicios de Salud del Estado”.

“Esta acción es pionera en San Luis Potosí, gracias al Convenio de Colaboración con las aeronaves de Gobierno del Estado y Servicios de Salud y esto fue reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes; destacó que gracias a este convenio se benefició la calidad de vida de 25 potosinos que tienen ahora una nueva oportunidad de realización personal y profesional”.

Ahora en lo que respecta al presente año 2020, informó Tayde Grissell Monsiváis Santoyo, se han realizado cuatro donaciones en el estado, dos han sido del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, por lo que puntualizó lo siguiente: 

Por otro lado, la directora del Cetra invitó a la población potosina a informarse y convertirse en donante voluntario de órganos.

También lee: UASLP inauguró un laboratorio de trasplantes de órganos y tejidos

Nota Anterior

Luego de 8 años detuvieron en Guanajuato al asesino de un hombre en SLP

Siguiente Nota

Tres personas murieron por explosión en planta química de España