junio 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En 14 días, los contagios de Covid-19 en SLP se han multiplicado por 3

Publicado hace

el

Por: Redacción

En los últimos 14 días, el número de contagios de Covid-19 en el estado se ha multiplicado por tres, pues apenas el pasado 22 de abril se habían confirmado 74 casos en San Luis Potosí, mientras que este jueves se informó de 223 casos en total.

Este jueves, el número de nuevos casos dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal fue de 19: siete en el municipio de San Luis Potosí, cinco en Ciudad Valles, dos en Aquismón y uno en Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Tamazunchale y Tamasopo. Además, un habitante de otro estado fue confirmado como paciente con covid-19 durante su estancia en San Luis Potosí.

Entre esos nuevos contagios, ocho son de mujeres y once de hombres. El rango de edad va desde los 1 hasta los 86 años. 16 de estos nuevos casos son considerados locales y tres foráneos.

Hasta el momento, entre los 223 casos confirmados en la entidad se han presentado trece defunciones. Además, 85 personas se mantienen como pacientes con sospecha de Covid-19, cuyos resultados se espera que puedan obtenerse en las próximas horas. Otras mil 893 personas han sido descartadas como portadoras del virus desde el inicio de la pandemia en San Luis Potosí.

Entre todos los pacientes en la entidad,solo 31 han recibido su alta sanitaria, hasta el cierre de este jueves.

La Secretaría de Salud estatal además informó que 61 personas se encuentran hospitalizadas con enfermedades respiratorias en todo San Luis Potosí: 28 de ellos se reportan estables, 26 graves y siete se encuentran en estado crítico. Entre esas 61 personas hospitalizadas, 26 han dado positivo por Covid-19, 20 han sido descartadas por esa enfermedad y otras 15 personas se mantienen pendientes de resultados.

Al cierre de este jueves, el 9 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención médica del Covid-19 están siendo ocupadas, mientras que entre las unidades de cuidados intensivos, siete están siendo utilizadas y otras 73 se mantienen disponibles.

Respecto a las camas no destinadas al Covid-19, el 56 por ciento está ocupado en el estado, con 17 unidades de terapia intensiva ocupadas y 44 disponibles.

La Secretaría de Salud ha reconocido el retorno de mil 915 connacionales desde los Estados Unidos hasta San Luis Potosí: Mil 161 están en la Zona Media, 304 en el Altiplano, 281 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro. La autoridad estatal asegura que esas personas se mantienen en aislamiento voluntario en sus hogares, para evitar la propagación del virus.

También lee: Otro día récord en incremento de Covid en SLP: van 22 casos y una muerte

Destacadas

Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que el detenido enfrentará cargos por homicidio y tentativa de homicidio tras la agresión en la que murió un agente estatal

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque armado registrado el pasado 22 de junio contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta.

La fiscal general, María Manuela García Cázares, indicó que tras el inicio de las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación lograron identificar a uno de los probables responsables de la agresión, en la que un elemento de la corporación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

De acuerdo con la funcionaria, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de control.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en contra de Alejandro “N”, de 35 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Rioverde.

La Fiscalía señaló que el detenido enfrentará un proceso penal por los delitos de homicidio calificado equiparado y homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en la Zona Media del estado.

Será un juez de control quien determine la situación jurídica del imputado durante las próximas etapas del proceso.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán

Publicado hace

el

Washington aseguró que las operaciones responden a recientes acciones iraníes en el estrecho de Ormuz y acusó a Teherán de incumplir el acuerdo de alto al fuego

Por: Redacción

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este sábado una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que atribuyó la operación a la respuesta por acciones recientes de Irán en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con el comunicado oficial, aeronaves estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades relacionadas con la colocación de minas.

El CENTCOM señaló que los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos como una respuesta directa a lo que calificó como una “continua agresión iraní”.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los nuevos ataques ocurren después de que un buque comercial fuera atacado el jueves cerca del estrecho de Ormuz. En respuesta, Washington lanzó operaciones militares el viernes contra posiciones iraníes en esa zona estratégica para el comercio marítimo internacional.

Según la versión estadounidense, tras las acciones del viernes se ofreció a Irán la oportunidad de respetar un acuerdo de alto al fuego; sin embargo, acusó a las fuerzas iraníes de lanzar posteriormente un dron de ataque que impactó al buque M/T Kiku durante la madrugada de este sábado.

Pese al incremento de las tensiones, el Comando Central indicó que los buques mercantes continúan transitando por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo y gas.

También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Continuar leyendo

Destacadas

Entre gritos de “Gobernador”, Galindo llama a la unidad del PRI rumbo a 2027

Publicado hace

el

El alcalde capitalino afirmó que la única ruta para competir en la próxima elección es la cohesión interna y el trabajo territorial en colonias, barrios y comunidades

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos llamó a la militancia priista a cerrar filas rumbo al proceso electoral de 2027 y aseguró que la unidad será la condición indispensable para que el partido pueda competir y recuperar espacios políticos en San Luis Potosí.

Durante el evento “Juntos Construimos el Futuro de San Luis Potosí”, realizado en la sede estatal del PRI, el alcalde de la capital fue recibido por simpatizantes que corearon “Gobernador, Gobernador”, en un encuentro que reunió a liderazgos históricos, dirigentes partidistas, alcaldes, regidores y militantes de distintas regiones del estado.

Ante la estructura partidista, Galindo sostuvo que el priismo debe reorganizarse desde ahora, regresar al trabajo de territorio y reencontrarse con la ciudadanía.

No hay otra manera de ganar, no hay otra manera de competir, no hay otra manera de presentarnos a las siguientes elecciones si no es unidos”, expresó.

El presidente municipal también convocó a los asistentes a volver a recorrer colonias, barrios y comunidades para fortalecer la presencia del partido y ampliar la convocatoria hacia ciudadanos que no necesariamente militan en el PRI, pero que comparten una visión de gobierno.

Yo voy a dar esa batalla si ustedes me acompañan. Si vamos juntos, la verdad no hay quien nos gane”, señaló.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a figuras históricas del priismo potosino, entre ellas Teófilo Torres Corzo, Victoria Labastida, Cecilia González Gordoa, Manuel Lozano Nieto, Fernando Pérez Espinosa, Martín Juárez Córdova, Joel Ramírez Córdova y Jaime Chalita, entre otros.

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, destacó la importancia de mantener un partido unido y cercano a la ciudadanía, mientras que la diputada local Frinné Azuara llamó a fortalecer la organización interna de cara a los próximos retos electorales.

También lee: Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados