julio 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En 14 días, los contagios de Covid-19 en SLP se han multiplicado por 3

Publicado hace

el

Por: Redacción

En los últimos 14 días, el número de contagios de Covid-19 en el estado se ha multiplicado por tres, pues apenas el pasado 22 de abril se habían confirmado 74 casos en San Luis Potosí, mientras que este jueves se informó de 223 casos en total.

Este jueves, el número de nuevos casos dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal fue de 19: siete en el municipio de San Luis Potosí, cinco en Ciudad Valles, dos en Aquismón y uno en Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Tamazunchale y Tamasopo. Además, un habitante de otro estado fue confirmado como paciente con covid-19 durante su estancia en San Luis Potosí.

Entre esos nuevos contagios, ocho son de mujeres y once de hombres. El rango de edad va desde los 1 hasta los 86 años. 16 de estos nuevos casos son considerados locales y tres foráneos.

Hasta el momento, entre los 223 casos confirmados en la entidad se han presentado trece defunciones. Además, 85 personas se mantienen como pacientes con sospecha de Covid-19, cuyos resultados se espera que puedan obtenerse en las próximas horas. Otras mil 893 personas han sido descartadas como portadoras del virus desde el inicio de la pandemia en San Luis Potosí.

Entre todos los pacientes en la entidad,solo 31 han recibido su alta sanitaria, hasta el cierre de este jueves.

La Secretaría de Salud estatal además informó que 61 personas se encuentran hospitalizadas con enfermedades respiratorias en todo San Luis Potosí: 28 de ellos se reportan estables, 26 graves y siete se encuentran en estado crítico. Entre esas 61 personas hospitalizadas, 26 han dado positivo por Covid-19, 20 han sido descartadas por esa enfermedad y otras 15 personas se mantienen pendientes de resultados.

Al cierre de este jueves, el 9 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención médica del Covid-19 están siendo ocupadas, mientras que entre las unidades de cuidados intensivos, siete están siendo utilizadas y otras 73 se mantienen disponibles.

Respecto a las camas no destinadas al Covid-19, el 56 por ciento está ocupado en el estado, con 17 unidades de terapia intensiva ocupadas y 44 disponibles.

La Secretaría de Salud ha reconocido el retorno de mil 915 connacionales desde los Estados Unidos hasta San Luis Potosí: Mil 161 están en la Zona Media, 304 en el Altiplano, 281 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro. La autoridad estatal asegura que esas personas se mantienen en aislamiento voluntario en sus hogares, para evitar la propagación del virus.

También lee: Otro día récord en incremento de Covid en SLP: van 22 casos y una muerte

Ayuntamiento de SLP

Galindo realizará recorrido en el Río Españita

Publicado hace

el

El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.

En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.

El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica.  Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.

“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.

En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.

También lee: Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas

Continuar leyendo

Destacadas

Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.

Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave

. Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.

“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.

García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades

.

“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.

También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez

Continuar leyendo

Destacadas

Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.

“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.

Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista,

la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.

El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.

Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.

También lee: Antidoping sorpresa continuará en todas las comandancias: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados