abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

“En 100 días todos estarán vacunados”: propone Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis señaló que vacunar a la población servirá para iniciar la reactivación económica

Por: Karina González

Previo a un foro empresarial donde estuvo como invitado Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo del gobierno federal, Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador por la coalición Sí por San Luis, afirmó que de ser electo en junio de 2021, para diciembre de este año podría concluir el proceso de vacunación contra el covid-19 en el estado potosino, a fin de iniciar la reactivación económica de San Luis Potosí, pese a que es el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, quien se encarga de ejecutar el plan de vacunación en el país.

Pese a ello, Pedroza Gaitán se comprometió a obtener las vacunas, para que en los primeros 100 días del gobierno estatal que desea encabezar, la vacuna haya llegado a los potosinos de todo el estado.

El candidato aseguró que esta intención de vacunar a la población de forma expresa, responde a la necesidad de iniciar la reactivación económica; por lo que afirmó, se sectorizará la vacunación, privilegiando a los ciudadanos que laboran en el servicio público, el comercio y el turismo.

Por su parte, Enrique de la Madrid mencionó en su intervención en el foro, que no es primordial detener las actividades económicas si los contagios se logran detectar; por el contrario, dijo, es importante aislar a los que presenten síntomas para así, tener a la población saludable en sus actividades productivas sin detener la economía del país.

También lee: Octavio Pedroza conmemoró Aniversario Luctuoso de Colosio

Estado

Denuncian cobros a fotografos en templos de SLP; Iglesia se deslinda

Publicado hace

el

La Arquidiócesis de San Luis Potosí rechazó que se cobren cuotas a fotógrafos o videógrafos en ceremonias religiosas y afirmó que revisarán las denuncias

Por: Redacción

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, aseguró que la Iglesia no avala el cobro de cuotas a fotógrafos o videógrafos durante ceremonias religiosas, tras denuncias registradas en templos de la capital potosina.

Cuestionado sobre presuntos pagos exigidos en iglesias como la Santa Cruz y San Martín para permitir la cobertura de bodas, bautizos o quince años, el vocero fue claro: no existe ninguna indicación oficial para realizar este tipo de cobros.

“Se les tiene que pedir orden, pero cuota no”, afirmó.

Cruz Perales explicó que la Iglesia respeta que las familias contraten a sus propios proveedores de fotografía o video,

siempre y cuando se mantenga el orden y se respeten los momentos litúrgicos.

En ese sentido, subrayó que ningún párroco o responsable de templo debería imponer pagos para permitir estos servicios.

“De este aspecto no hay por parte de la Iglesia ninguna sugerencia ni indicación para estar pidiendo cuota, y mucho menos”, puntualizó.

Finalmente, indicó que revisará los casos denunciados para conocer a detalle la situación en estos templos, reiterando que la postura oficial es no condicionar la prestación de servicios religiosos a pagos adicionales.

También lee: Iglesia condena feminicidios, pero rechaza daños en La Compañía

Continuar leyendo

Estado

Cultura en SLP se descentraliza, pero enfrenta límites presupuestales

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, aseguró que el gobierno estatal impulsa una estrategia para descentralizar la cultura y llevarla a todos los municipios, aunque reconoció que el presupuesto sigue siendo un desafío permanente en el sector.

El funcionario explicó que la política cultural ya no se concentra únicamente en recintos tradicionales, sino que busca acercar distintas expresiones artísticas a diversas regiones del estado mediante una coordinación directa con los ayuntamientos.

“Estamos llevando exposiciones, teatro, conciertos, presentaciones de libros y promoción de la lectura a distintos municipios, en alianza con los gobiernos locales”, señaló.

Detalló que esta estrategia ha permitido ampliar la oferta cultural en municipios como Real de Catorce, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Xilitla y Santa María del Río, entre otros, donde existe interés por parte de las autoridades locales para fortalecer la vida cultural.

No obstante, García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto, el cual —dijo— resulta insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

. “En temas como la cultura, el presupuesto nunca será suficiente, dada la magnitud de posibilidades de expresión del ser humano”, afirmó.

Pese a ello, destacó que el trabajo conjunto entre el estado y los municipios permite sumar recursos humanos, económicos y logísticos, lo que facilita la realización de actividades culturales en distintas regiones.

En ese sentido, subrayó que la programación cultural no responde a decisiones improvisadas, sino a una planeación estructurada que toma en cuenta la disponibilidad de artistas, espacios y recursos. “No son ocurrencias, todo se tiene que integrar dentro de una programación artística”, puntualizó.

Finalmente, indicó que este modelo busca beneficiar tanto a los creadores como a la población, al generar espacios de difusión cultural y acceso a distintas manifestaciones artísticas en todo el estado.

Lee también: Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja pues de deben coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, informó que el gobierno estatal analiza la posibilidad de llevar la celebración del Xantolo al extranjero como parte de su estrategia de proyección cultural.

El funcionario explicó que actualmente se revisan distintas opciones para concretar este proyecto, y adelantó que podría haber una definición en las próximas semanas, posiblemente al cierre del mes de abril.

“Estamos revisando las opciones que tenemos. Yo pienso que en breve, quizá terminando abril, ya podamos tener la definición”, señaló.

No obstante, García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja, ya que no se trata únicamente de movilizar a un grupo de danzantes, sino de coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

.

“Parece que nada más vamos un grupo de danzantes, pero hay toda una logística muy importante detrás de ello

”, explicó.

El Xantolo, una de las celebraciones más representativas de la Huasteca potosina durante el Día de Muertos, es considerado un elemento clave de la identidad cultural del estado, por lo que su eventual presentación en el extranjero buscaría difundir y posicionar esta tradición a nivel internacional.

Finalmente, el secretario reiteró que el objetivo es garantizar que, en caso de concretarse, la presentación del Xantolo fuera del país se realice con las condiciones necesarias para asegurar su éxito.

Lee también: Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados