mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

“Empresarios no le cumplirían a comuneros de la Sierra de San Miguelito”: activistas

Publicado hace

el

Enrique Rivera Sierra y Carlos Covarrubias coincidieron en que el decreto de Área Natural Protegida le beneficiará más a los dueños de la tierra que venderle al “Chato” López

Por: Ana G Silva

El pasado 5 de enero, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), visitó San Luis Potosí para ofrecer una rueda de prensa en conjunto con el gobernador Ricardo Gallardo; en ella reiteró la validez del decreto de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Miguelito y anunció la firma de un convenio de colaboración con el gobierno estatal y varios municipios para la preservación del sitio, esto en el contexto de la presentación de un amparo, por parte de comuneros, contra el decreto. Al respecto Carlos Cobarrubias y Enrique Rivera, integrantes de la organización civil Guardianes de la Sierra, dijeron que era necesaria su presencia para “poner en orden a quienes están en contra de la protección de la tierra”. Y agregaron que los comuneros pueden verse más beneficiados de un programa responsable de manejo de la tierra que al vender a los fraccionadores, encabezados por Carlos “El Chato” López Medina, que pretenden generar el proyecto inmobiliario conocido como “Las Cañadas”.

Rivera argumentó que “nadie estará por encima de un ambiente sano”, lo que es demostrado por López Obrador con la declaratoria, por lo que ahora el gobierno federal y el estatal tiene la tarea de entablar un diálogo con estos grupos que se dicen afectados por el decreto, pues “no han sido bien informados” y “hay programas que pueden ayudarlos a obtener muchas más ganancias que lo que se pretendía que les ofrecieran los empresarios interesados en crear fraccionamientos”.

Enrique Rivera agregó que “lo único que se necesita es llegar en buena línea a estas reuniones y entender que lo que se pretende es buscar el respeto a la naturaleza y que los dueños de las tierras decidan qué hacer con ellas mientras no sean destruidas. Poco a poco van a entender que esto era lo que le hacía falta a San Luis Potosí, porque les prometieron el cielo y las estrellas, pero no les iban a cumplir, si no que les pregunten a aquellos de la Garita de Jalisco a que siguen viviendo en la pobreza total”.

“La visita de la secretaria fue tomada con alegría por comuneros y activistas en favor de la declaratoria del ANP, pues era necesario llegar a poner las cosas en su lugar”, apuntaron ambos, ya que consideran que había una confusión en la población e involucra más al poder ejecutivo y las alcaldías: “ya que se estaban haciendo los desentendidos”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a través de la secretaria María Luisa, de que no tienen ninguna forma de evadir el respeto al medio ambiente,

que no hay afectados ni intento de despojar a nadie, al contrario, se protege”, dijo Enrique Rivera.

Carlos Covarrubias señaló que la reunión de la titular de Semarnat con el gobernador del estado fue de carácter oficial para firmar un documento de colaboración, que es la extensión del acuerdo de coordinación del 2019 y que terminará el 25 de septiembre, es decir, la elaboración del estudio técnico significativo y la consulta.

“Ya al concluir esa etapa con la emisión del decreto es un documento que viene a recomponer o a dirigir lo que se había hecho anteriormente, en función de que existe un decreto. Es la construcción del programa de manejo, que es una herramienta fundamental para el tema de la administración de la Sierra y donde el primer punto es el involucramiento de las comunidades y de los ejidos para su elaboración, es como la parte reglamentaria formal para que el decreto viva”, dijo Covarrubias.

Covarrubias destacó que “existe una enorme diferencia entre ejidatarios que no saben qué hacer con sus tierras porque no les han explicado y aquellos que se enojaron porque no podrán vender, por lo que el gobierno tiene que tener un profundo respeto hacia todos los que conforman la Sierra: entender que son sus tierras y estarán protegidos con sus actividades agrícolas y tienen resolver sus dudas, además de terminar con aquellos fraccionadores que solo están desinformando”.

Los integrantes de Guardianes de la Sierra coincidieron en que el gobierno estatal y los ayuntamientos deben involucrarse más en el tema:

“Tienen que colaborar en el ámbito de sus atribuciones, que el ANP sea lo más benéfico para la población, es una oportunidad histórica para el gobierno del estado que es de un partido ecologista, le cae como anillo al dedo para demostrar que son congruentes y también el gobernador si se dice aliado de la Cuarta Transformación, la historia lo pone en un momento de demostrar de qué lado está, al igual que a los alcaldes”, finalizó Enrique Rivera.

Lee también: Fox y Palazuelos abrirán en SLP su tienda de productos cannábicos

Ciudad

Pozos sería el próximo bastión Gallardista

Publicado hace

el

En la elección del 2021, Leonel Serrato y Ricardo Gallardo vencieron en todas las secciones de la delegación a Enrique Galindo y Octavio Pedroza, por lo que si pasa a ser municipio, es probable que sea gobernado por el Partido Verde

Por: Ana G Silva

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, hizo el anuncio geopolítico y económico más importante de los últimos años para el estado: “Villa de Pozos podría convertirse en el municipio 59 del estado”, la delegación, que pertenece al Ayuntamiento de la capital, se ha convertido en uno de los sectores de la ciudad con mayor crecimiento, pues ahí reside buena parte de la población que labora en la zona industrial, hay un número importante de empresas, restaurantes, escuelas, bodegas, etcétera, que de inmediato la volverían la tercera ciudad más importante del estado. En lo electoral, basados en los últimos comisiones, se convertiría en el nuevo bastión del Gallardismo.

De acuerdo con las cifras del censo del 2020, Pozos cuenta con una población de 148 mil 168 habitantes , de los cuales 107 mil 711 personas, hasta ese año, tenían más de 15 años, eso quiere decir que para las próximas elecciones en el estado, ese sería el total de población que podrá votar en el 2024, es decir que el 72%.

En la capital potosina hay 911 mil 908 personas, lo que significa que si Villa de Pozos se convirtiera en municipio tendría el 16.22% de la población total.

Durante la última votación a la gubernatura del estado, de las 27 secciones electorales comprendidas en Pozos, los resultados obtenidos por la coalición Partido Verde – PT que representaba Leonel Serrato, obtuvo en Pozos 16 mil 664 votos contra 11 mil 563 que sumó Enrique Galindo con el PRI, PAN y PRD.

En cuanto a la gubernatura, Pozos aportó 19 mil votos a Ricardo Gallardo y 10 mil 700 a Octavio Pedroza. La votación válida emitida fue de 39 mil 435 votos (divididos entre todas las opciones) de una lista nominal al 2021 de 80 mil 690 posibles votantes.

En cuanto al sector económico en gastronomía, en Villa de Pozos se puede degustar la barbacoa de borrego, carnitas de puerco, gorditas de todo tipo de guisos, tamales y pan de dulce recién elaborado en las panificadoras del lugar.

El sitio cuenta con una variedad de restaurantes locales y hoteles como: Ibis, Suites Del Pozo, Zar San Luis Potosí, Capital O. Además cuenta con empresas como: Cummins, Mabe y Continental.

También lee: Himno a Pozos, municipio en potencia | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Deportes

Seis de los más importantes luchadores potosinos en la historia

Publicado hace

el

Para este listado hemos omitido a los integrantes de la Dinastía Máscara, pues su relevancia está sobreentendida

Por: Daniel Rocha

San Luis Potosí es una ciudad con mucho arraigo en la lucha libre: luchadores potosinos han tenido actuaciones destacadas a nivel nacional e internacional, el ejemplo más importante son los integrantes de la Dinastía Máscara (Mil Máscaras, Dos Caras y Dos Caras Junior), sin embargo, más allá de estas estrellas, hay otros destacados representantes de ese deporte espectáculo que merecen ser reconocidos, por ellos a continuación hacemos un breve recuento de sus carreras:

 

Centella Inca

Centella Inca es un luchador que debutó en la década de los ochenta, tuvo un breve pasó por la empresa Asistencia, Asesoría y Administración o mejor conocida como Triple AAA, en la que perdió su máscara.

Centella Inca aún es luchador profesional, aunque ha participado en otras competiciones como artes marciales mixtas, boxeo e incluso como juez de tenis y tiene un gimnasio.

Centella fue galardonado en el marco del 254 aniversario de la creación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez como uno de los soledenses más destacados.

Maníaco

Maníaco debutó en el año de 1989. Antes de firmar con Triple AAA luchó con el nombre de Negro Herodes y en sus primeros meses con AAA se presentaba como Perro Silva.

En 1997, ahora como rudo y con el nombre de Maníaco, se unió a la agrupación Los Rudos de la Galaxia, junto con Abismo Negro, Mosco de la Merced I (Fuerza Guerrera) e Histeria. En ese mismo año se desintegraron Los Rudos de la Galaxia y crearon, con casi los mismo luchadores, Los Vipers, pero ahora con Psicosis II.

En el año 2002, Maníaco perdió su máscara y su cabellera en una lucha de jaula de eliminación de 8 hombres. En el 2009 dejó Triple AAA. Como Independiente reunió de nueva cuenta a Los Vipers y en el 2010 apareció en la programación del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en la Arena Puebla.

Actualmente, Maníaco es luchador independiente, sus trofeos más preciados es ser cinco veces ganador de Campeonato Nacional Atómico con Los Vipers y de ser ganador de las luchas de apuestas en contra de Zafiro, Brillante y Diamante, ganando sus máscaras y de El Potro Jr, obteniendo su cabellera.

Rayo de Plata

Juan Padrón Luna, mejor conocido como Rayo de Plata, debutó en 1976 con 16 años de edad, su nombre proviene de una combinación en los nombres de sus ídolos del pancracio mexicano como lo son el Rayo de Jalisco y El Santo.

En la década de los ochentas, Rayo de Plata vivió su época dorada en la lucha libre, siendo luchador del CMLL, en donde compartió cuadrilátero con El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Canek y Black Shadow Jr, quien lo terminó desenmascarando en el año de 1987.

Rayo de Plata fundó su propia empresa de lucha libre, creó su propia arena y ahora se dedica a la promoción de lucha libre en San Luis Potosí.

Bogar

Bogar, anteriormente conocido como El Venado, es un luchador con 40 años de experiencia en el arte del pancracio. Sus inicios fueron en la ciudad de Tijuana.

Bogar, en el 2011, fue ganador en el evento Quien Pinta para la Corona en San Luis Potosí, que era realizado por Triple AAA, para buscar a la nueva estrella de la lucha libre a nivel nacional, fue campeón de trios con Cirujano Hernández y Black Fantasy. 

Bogar en la actualidad se desempeña como luchador y entrenador.

Dragon Fly

Dragon Fly comenzó en el año 2007 como luchador profesional, a finales de 2009 se unió a la promoción llamada International Wrestling Revolution Group (IWRG).

En el año 2017, fue campeón de Tríos del Distrito Federal, junto con Black Dragon y Dinamic Black. 

Meta Tiger 

Meta Tiger, que anteriormente luchaba como Astro Latino. Durante su etapa como Astro Latino llegó a luchar con la empresa extrema Desastre Total Ultraviolento (DTU), en la que le quitó la cabellera al queretano Alex Guajardo en el evento Revolución Extrema Nacional que se realizó en San Luis Potosí.

Meta Tiger fue campeón Mundial Jr de la IWL derrotando a Cerebro Negro en la extinta Arena Coliseo de San Luis Potosí.

Actualmente es campeón mundial de la NWWE, le ganó la presea en el Wrestling of Texas a Rodney Mack, leyenda de la lucha libre texana.

También lee: #OrgulloPotosino | Fernanda Contreras, la primera potosina en jugar Roland Garros

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel utilizó bancos en Guatemala para devolver lo robado a SLP: columnista

Publicado hace

el

Juan José Rodríguez señaló que es poco probable que existan más procesos contra la ex secretaria de Salud

Por: Redacción

Este jueves, en su columna semanal titulada “¿Justicia o matamoscas gigante?” en el diario Pulso, el columnista Juan José Rodríguez indicó que Mónica Rangel, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí y ex secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, habría pagado los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia con cheques de bancos de Guatemala.

El columnista comentó que esto hace pensar que podría ser un hecho con apariencia de delito que deberían investigar las autoridades involucradas:

“Claro que pueden ser movimientos totalmente legales, pero en su contexto resultan lo suficientemente sospechosos para intentar alguna mínima indagación”.

Juan José Rodríguez dijo que otra duda que surge, en especial de abogados, es que si la suma entregada por la ex secretaria de Salud incluye los rendimientos financieros correspondientes: “sin olvidar que su cálculo y cobro está determinado por la ley y no es un acto optativo de las autoridades”.

El periodista puntualizó que la Fiscalía General del Estado tiene más carpetas de investigación abiertas en contra de Rangel, que en cualquier momento pueden ser consignadas y dar origen a nuevas órdenes de aprehensión; aunque dudó que haya más procesos:

“Es difícil dar crédito a estas versiones, sobre todo porque al tratarse de un o una reincidente, la ley no permite que se vuelvan a utilizar los mecanismos restaurativos o reparatorios.

Es decir, si un segundo encarcelamiento tuviera como objetivo negociar la recuperación de más dinero, la ley ya no lo permite, al menos como razón de un nuevo acuerdo de juicio abreviado y liberación inmediata. Esta vez, la estancia tras las rejas sería por una muy larga temporada”.
 
“Otro factor que hace poco creíbles esas versiones de nuevas carpetas y su próxima judicialización es que de unos días para acá el fiscal José Luis Ruíz Contreras se viene comportando más como defensor que como acusador de Mónica Rangel. Apenas el martes fue enfático al declarar que el de la doctora ya era un caso cerrado, y que lo del daño patrimonial a las arcas públicas por centenares o miles de millones de pesos era más bien una cuestión “de percepción” de Ciudadanos Observando. ¿No habrá alguien que le haga la caridad de acercarle los voluminosos trabajos de las auditorías superiores del estado y la Federación? Yo más bien creo que ha comenzado a levantar un muro en torno al tema, para que las cosas se queden como están”, agregó.

También lee: Mónica Rangel salió ayer de prisión

Continuar leyendo

Opinión