Estado
Ellos son los nuevos “egresados distinguidos” de la UASLP
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó a 17 egresados distinguidos con la medalla Espíritu Universitario para reconocer sus aportaciones
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reconoció con la medalla Espíritu Universitario a 17 egresados distinguidos que han logrado, a través del desarrollo de su ejercicio profesional, ser un ejemplo para la sociedad; lo anterior en una ceremonia en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, encabezada por el rector Manuel Villar Rubio y en donde participaron directivos, funcionarios y familiares de los galardonados.
La Los galardonados son: por la Facultad de Derecho, María Elena Segovia Díaz de León; por la Facultad de Contaduría y Administración, Daniel Diep Diep; por la Facultad de Economía, Gustavo Puente Estrada; por la Facultad de Medicina, José Sifuentes Osornio; por la Facultad de Estomatología, Juan Francisco Reyes Macías; por la Facultad de Ciencias de Enfermería y Nutrición, Silvia Mercedes Sanjuanero Ruíz; por la Facultad de Ingeniería, Ignacio Hernández Galván; por la Facultad de Ciencias Químicas, Manuel Ramos Rada; por la Facultad de Ciencias, José Luis Rojas Calderón; por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, José Villanueva Díaz; por la Facultad del Hábitat, José Zendejas Hernández; por la Facultad de Psicología, Ónix Ponce Lomas; por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ana María Izar Tenorio; por la Facultad de Ciencias de la Información, Silvia Jaime Hernández; por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Enrique Ibarra Zapata; por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, Juan Manuel Ramiro Díaz; y por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, José Salvador Ramírez González.
Este reconocimiento, explicó Villar Rubio, nació en el 2018 y tiene la intención de reconocer las aportaciones en el campo del conocimiento, además de ser un ejemplo para las generaciones venideras.
Aseguró que la elección no fue fácil, pues debieron otorgarse muchos fallos: “fue sólo gracias a la intervención de la Junta de Gobierno de la UASLP , que se llevó a esta selección de los mejores”.
Por otra parte, el Rector dirigió un mensaje a los estudiantes, a quienes invitó a continuar con su desempeño profesional, pues destacó que quienes hoy son reconocidos ocuparon una banca en un salón como todos los que actualmente cursan alguna de las 100 licenciaturas.
A nombre de los directores de las entidades académicas de la UASLP, el licenciado Roberto Llamas Lamas, director del Campus Valles, mencionó que la tarea constante de cambiar el mundo que les tocó vivir es la labor de los egresados distinguidos que fueron reconocidos y puso ejemplos como Ponciano Arriaga, Manuel José Othón, Ramón López Velarde, Rafael Curiel Gallegos, entre otros que forman parte de la gran lista de especialistas de distintas disciplinas.
A nombre de los egresados distinguidos, Gustavo Puente Estrada, egresado de la Facultad de Economía, comentó que la perseverancia es una de las formas de lograr los objetivos, pues la educación sirve para el bienestar de las personas. Agregó que este galardón obliga a quien se le otorga, a generar una mejor conducta humana y un mejor conocimiento social y tecnológico, a pugnar por un estado de derecho que dé paso a garantizar los derechos humanos, para dar certeza a una justicia social responsable.
UASLP firmó convenio con Faurecia para capacitar a estudiantes
Estado
Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado
Se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia
Por: Redacción
La estrategia integral de seguridad, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha logrado una reducción efectiva en la incidencia criminal en la capital y las cuatro zonas del Estado mediante una combinación de acciones de combate directo al delito, aprovechamiento de herramientas tecnológicas y la reconstrucción del tejido social.
La reducción en la incidencia delictiva en la capital y Soledad de Graciano Sánchez es resultado de la activa participación de la Guardia Civil Estatal, el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano.
Como eje central de esta estrategia, la creación de la Guardia Civil Estatal permitió una reestructuración integral de las fuerzas policiales, garantizando hoy un cuerpo de seguridad con más elementos, altamente capacitados, mejor equipados y armados, operando bajo un enfoque preventivo y de estricta proximidad social para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Para blindar el territorio potosino se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia con cámaras inteligentes y arcos lectores en accesos viales y zonas estratégicas, lo que permite una capacidad de respuesta inmediata.
Estas medidas preventivas se complementan con becas, programas alimentarios y fomento al empleo, acciones diseñadas para mitigar las causas estructurales que derivan en la delincuencia. Esta labor se extiende a la recuperación del entorno urbano a través del rescate de espacios públicos, programas de pavimentación, instalación de alumbrado público y rehabilitación de parques y áreas deportivas, lo que ha devuelto a las familias potosinas lugares dignos para la convivencia y la recreación segura.
Congreso del Estado
Personas que cometan o encubran delitos contra la libertad sexual ya no podrán usar “excusas legales excluyentes”
Leticia Vázquez explicó que actualmente, el Código Penal incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer la restricción de excluyentes de responsabilidad penal en el delito de “encubrimiento”, respecto a los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, explicó que actualmente, el Código Penal del Estado incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad para que no se imponga sanción alguna al cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes consanguíneos del delincuente o colaterales hasta en segundo grado, quienes sin haber participado en un hecho considerado como delictuoso, alberga, oculta o proporciona ayuda al inculpado de un delito con el propósito de que se sustraiga a la acción de la justicia.
Sin embargo, es importante incluir expresamente que estos excluyentes de responsabilidad para familiares, no surtirán efecto cuando se trate de delitos de feminicidio, homicidio de persona menor de edad; o de los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.
Estado
Denuncian exclusión de Solovino del proceso judicial por caso de maltrato animal
Colectivos cuestionaron que la audiencia inicial contemple únicamente el caso de Laika y pidieron a la Fiscalía garantizar justicia para ambos perros
Por: Redacción
Antes de la audiencia inicial por el caso de maltrato animal que conmocionó a San Luis Potosí, colectivos y defensores de los derechos de los animales manifestaron su inconformidad porque el proceso judicial únicamente contempla a Laika como víctima, mientras que Solovino, otro de los perros que habría sufrido agresiones durante los mismos hechos, quedó fuera del procedimiento.
A través de un posicionamiento público, activistas señalaron que la exclusión de Solovino representa una omisión por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia, al considerar que ambos animales fueron víctimas del mismo acto de crueldad. Indicaron que el hecho de que Solovino fuera un perro en situación de calle no debería influir en el reconocimiento de sus derechos.
Los defensores advirtieron que el acceso a la justicia no puede depender de que un animal tenga o no una familia que lo represente legalmente
, pues ambos padecieron las consecuencias de la agresión. “Solovino también fue víctima y merece justicia”, expresaron en su pronunciamiento.Asimismo, recordaron que la legislación reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que insistieron en que todas las víctimas de maltrato deben recibir el mismo trato por parte de las instituciones, independientemente de su condición.
Finalmente, hicieron un llamado a la Fiscalía para que el caso de Solovino sea incorporado al proceso correspondiente y se garantice una investigación imparcial que permita sancionar los hechos de violencia contra ambos animales, evitando que alguno de ellos quede excluido del acceso a la justicia.
También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











