octubre 16, 2026

Connect with us

Estado

Ellos son los nuevos “egresados distinguidos” de la UASLP

Published

on

egresados distinguidos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó a 17 egresados distinguidos con la medalla Espíritu Universitario para reconocer sus aportaciones

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reconoció con la medalla Espíritu Universitario a 17 egresados distinguidos que han logrado, a través del desarrollo de su ejercicio profesional, ser un ejemplo para la sociedad; lo anterior en una ceremonia en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, encabezada por el rector Manuel Villar Rubio y en donde participaron directivos, funcionarios y familiares de los galardonados.

La Los galardonados son: por la Facultad de Derecho, María Elena Segovia Díaz de León; por la Facultad de Contaduría y Administración, Daniel Diep Diep; por la Facultad de Economía, Gustavo Puente Estrada; por la Facultad de Medicina, José Sifuentes Osornio; por la Facultad de Estomatología, Juan Francisco Reyes Macías; por la Facultad de Ciencias de Enfermería y Nutrición, Silvia Mercedes Sanjuanero Ruíz; por la Facultad de Ingeniería, Ignacio Hernández Galván; por la Facultad de Ciencias Químicas, Manuel Ramos Rada; por la Facultad de Ciencias, José Luis Rojas Calderón; por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, José Villanueva Díaz; por la Facultad del Hábitat, José Zendejas Hernández; por la Facultad de Psicología, Ónix Ponce Lomas; por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ana María Izar Tenorio; por la Facultad de Ciencias de la Información, Silvia Jaime Hernández; por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Enrique Ibarra Zapata; por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, Juan Manuel Ramiro Díaz; y por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, José Salvador Ramírez González.    

Este reconocimiento, explicó Villar Rubio, nació en el 2018 y tiene la intención de reconocer las aportaciones en el campo del conocimiento, además de ser un ejemplo para las generaciones venideras.

Aseguró que la elección no fue fácil, pues debieron otorgarse muchos fallos: “fue sólo gracias a la intervención de la Junta de Gobierno de la UASLP

, que se llevó a esta selección de los mejores”.

Por otra parte, el Rector dirigió un mensaje a los estudiantes, a quienes invitó a continuar con su desempeño profesional, pues destacó que quienes hoy son reconocidos ocuparon una banca en un salón como todos los que actualmente cursan alguna de las 100 licenciaturas.

A nombre de los directores de las entidades académicas de la UASLP, el licenciado Roberto Llamas Lamas, director del Campus Valles, mencionó que la tarea constante de cambiar el mundo que les tocó vivir es la labor de los egresados distinguidos que fueron reconocidos y puso ejemplos como Ponciano Arriaga, Manuel José Othón, Ramón López Velarde, Rafael Curiel Gallegos, entre otros que forman parte de la gran lista de especialistas de distintas disciplinas.

A nombre de los egresados distinguidos, Gustavo Puente Estrada, egresado de la Facultad de Economía, comentó que la perseverancia es una de las formas de lograr los objetivos, pues la educación sirve para el bienestar de las personas. Agregó que este galardón obliga a quien se le otorga, a generar una mejor conducta humana y un mejor conocimiento social y tecnológico, a pugnar por un estado de derecho que dé paso a garantizar los derechos humanos, para dar certeza a una justicia social responsable.

UASLP firmó convenio con Faurecia para capacitar a estudiantes

Estado

Navarro reparte huevo casa por casa en La Misión y San José del Barro

Published

on

Cada mes, el Ayuntamiento reparte tres toneladas de huevo en colonias y comunidades del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entregó paquetes de huevo blanco casa por casa en las colonias La Misión, San José del Barro y zonas cercanas, como parte del programa “Apoyo Alimentario Casa por Casa” del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Cuadrillas de la Dirección de Desarrollo Social recorrieron las calles desde temprano y entregaron una tapa de huevo por vivienda, sin distinción. Según el Ayuntamiento, el objetivo es reducir el gasto de las familias y asegurar una mejor alimentación para niñas, niños y personas adultas mayores.

Tres toneladas al mes

Navarro informó que cada mes se reparten tres toneladas de huevo y que el programa se entrega todos los días en una colonia distinta. “Hasta el día de hoy, puedo asegurar que hemos recorrido más de la mitad de colonias del municipio”, dijo.

El boletín no precisa cuántos hogares han recibido el apoyo ni cuánto cuesta el programa.

“Visión del gobernador”

El alcalde dijo que el programa nace de “la visión” del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien, según Navarro, ha insistido en mantener un gobierno cercano a la gente y atento a sus necesidades.

Soledad es el segundo municipio más poblado del estado, con más de 330 mil habitantes según el Censo 2020 del INEGI.

También lee: Soledad sustituye más de 300 metros de drenaje en Pavón y Hogares Ferrocarrileros

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo apuesta por vincular empresas para fortalecer la economía de la capital

Published

on

La Dirección de Desarrollo Económico presentó su informe del segundo año, que tuvo como eje la Feria de Proveeduría

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó los resultados de la Dirección de Desarrollo Económico en el segundo año de su administración. Los dos ejes fueron la capacitación para emprendedores y empresas y la Feria de Proveeduría en la Zona Industrial.

Galindo dijo que capacitar y vincular a las empresas permite “desarrollar habilidades, mejorar la competitividad de los negocios” y que más empresas crezcan. Agregó que acercar a proveedores y compradores ayuda a ampliar los mercados y a fortalecer la economía del municipio.

Rendición de cuentas ante industriales

La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, presentó los resultados en un desayuno con directivos industriales. Asistieron Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra y coordinadora de la Alianza Empresarial; Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos (IPAC), y Mario Gerardo González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

En el encuentro, el mentor en ventas David Pirela dio la conferencia “Hyperfoco y Liderazgo de Alto Impacto”.

La Feria de Proveeduría en cifras

La cuarta edición de la Feria se hizo el 13 y 14 de agosto. Según el Ayuntamiento, la visitaron más de 10 mil personas, participaron 182 empresas e instituciones expositoras y se generaron 7 mil 680 encuentros de negocio. Además, 350 empresas se sumaron al Catálogo de Proveedores de San Luis Capital.

En esa misma feria, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Clúster Automotriz para ayudar a certificar a 20 proveedores locales en una primera etapa. La certificación es un requisito para que las pequeñas y medianas empresas puedan vender a las grandes armadoras.

También lee: Feria de Proveeduría convirtió a San Luis Capital en punto de encuentro para negocios: Galindo

Continue Reading

Congreso del Estado

Diputados aprueban por mayoría su presupuesto 2027: 349.8 millones

Published

on

El pleno también avaló 311 millones para el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, 2.03% más que este año

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó por mayoría su presupuesto para 2027: 349 millones 863 mil pesos. El proyecto lo presentó la Junta de Coordinación Política, el órgano donde se ponen de acuerdo los coordinadores de las bancadas.

El dinero se repartirá en sueldos y prestaciones del personal (servicios personales), materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e intangibles. El boletín no detalla cuánto va a cada rubro ni cuánto cambia respecto a 2026.

311 millones para el IFSE

En la misma sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la opinión de la Comisión de Vigilancia sobre el presupuesto del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el organismo que revisa cómo gastan su dinero el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y otras instituciones. El IFSE pide 311 millones 182 mil 698 pesos, 2.03% más que este año.

Según el dictamen, el aumento se irá sobre todo a sueldos y gastos de operación, para las auditorías que hará en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y para poner en marcha un Laboratorio de Análisis de Obra Pública. En octubre, el auditor superior Rodrigo Joaquín Lecourtois López

dijo que el aumento sólo cubre el ajuste salarial pactado con los sindicatos.

¿Y los recortes?

En septiembre, el coordinador del PVEM, Héctor Serrano Cortés, advirtió que el Congreso enfrenta un escenario de recortes para 2027. Incluso dijo que los diputados pondrían dinero “de su bolsillo” para los festejos por los 200 años de la Constitución potosina. Según el portal de transparencia del Congreso, la nómina mensual de los 27 diputados suma 3 millones 564 mil pesos.

Ambos presupuestos se enviarán para que se incluyan en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2027. La celebración por el bicentenario será el sábado 17 de octubre, con dos sesiones solemnes: una a las 17:00 horas en el Congreso, para develar letras doradas en el Muro de Honor, y otra a las 18:00 horas en el Teatro de la Paz.

También lee: Festejos del bicentenario de a “coperacha” entre diputados; anticipan recortes para el 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados