DestacadasEstado

Eliminar jueces de control sería un error: presidenta del STJ de SLP

La presidenta del STJ, Olga Regina García, criticó la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y pidió analizar bien estos cambios planteados

Por: Abelardo Medellín

“No sería tan atinado eliminar los jueces de control, es una parte vital del proceso penal”, dijo en entrevista la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), Olga Regina García López, al respecto de una supuesta propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En esta supuesta reforma judicial que se filtró en medios de comunicación, se proponen cambios en las formas de trabajo judicial, como regresar la figura del arraigo para cualquier delito que implique un detenido en flagrancia, crear jueces especiales que investiguen a los jueces de la Suprema Corte, eliminar a los jueces de control e incluso eliminar la presunción de inocencia.

Ante la posibilidad de que esta sea un reforma o bosquejo de posible reforma que provenga de la Fiscalía General de la República, la magistrada Olga Regina García expresó su preocupación por algunos de los puntos que contiene el documento filtrado: “No concuerdo con estas figuras que se comentan, como la del arraigo, pero que parece que regresa. Sin embargo, yo estoy a la espera de que se analicen bien estas propuestas para hacer una reforma asequible para todos, y no que en todos los casos se aplique esta figura del arraigo”.

Olga Regina García López dijo que le preocupa también la posible eliminación de la vinculación a proceso: “No estoy de acuerdo, a pesar de que puede ser algo bueno para que los medios de prueba sean los que pasen a juicio. Eso agiliza trámites, pero en general, necesita un segundo trámite”.

La magistrada García López comentó por igual que está en contra de la eliminación de los jueces de control pues “ellos son quienes reciben en primer término todo el material probatorio que a la larga concluye en un juicio, de alguna manera ellos hacen todos los filtros para que las sentencias sean exitosas”.

Recomendamos leer también: Renuncia de fiscal anticorrupción refleja desacuerdos en la FGESLP: dip.

Total Page Visits: 140 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

"Los vecinos lo pidieron", justifica Xavier Nava el programa Bachetón

Siguiente Nota

Así fue el robo del bebé de 2 meses en Ciudad Valles