diciembre 7, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 | Los cuatro de Morena inician la guerra por SLP

Publicado hace

el

Este viernes se registrarán como precandidatos a la gubernatura Leonel Serrato, Juan Ramiro Roble, Primo Dothé y Adrián Esper. ¿Quiénes son? ¿Cómo se elegirá al ganador? ¿Habrá alianzas?

Por: Ana G. Silva
Durante el transcurso de este viernes los interesados en contender por la candidatura de Morena a la gobernación de San Luis Potosí se registrarán como precandidatos en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Sin embargo, se esperan pocas sorpresas, ya que en días pasados se dio a conocer que la dirigencia del partido oficial solo permitirá que participen Primo Dothé Mata, Leonel Serrato Sánchez, Juan Ramiro Robledo Ruiz y Adrián Esper Cárdenas.
 
El cerrar a estos cuatro perfiles la contienda morenista causó inconformidad en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, pues argumentan que hay “favoritismo” de parte de los líderes nacionales y “no hay “piso parejo” para otros y otras interesadas. Por ello, la dirigencia local, con Sergio Serrano a su cargo, a través de un oficio, pidió que se convoque también a Francisca Reséndiz Lara y Octavio García Rivas a que firmen el mismo documento, además exigieron la conformación de un Consejo Estatal Electoral, que le permita a los militantes potosinos ser parte de la organización del proceso interno para elegir candidato a la gubernatura.

Morena ha adelantado que la decisión de quién será su candidato se tomará mediante una encuesta abierta a la ciudadanía, que se levantará en próximos días y tendrá un formato similar a la que se utilizó para elegir a su dirigente nacional entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

LA COALICIÓN

Otra de las grandes controversias que envuelve a Morena San Luis son las las coaliciones. Serrato Sánchez dijo que aunque no se logró registrar el bloque con el PT, Nueva Alianza y Partido Verde ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), todavía no es un hecho que Morena vaya solo durante el proceso electoral del próximo año.
El morenista apuntó que la determinación de no tener una coalición de partidos para la elección de gubernatura, alcaldías y diputaciones fue tomada por el Comité Directivo Estatal de Morena; sin embargo, debe ser revisada por la dirigencia nacional:
“La puerta de las alianzas aún no está cerrada y hay una figura que vence en enero “alianza partidaria”, además, la política de alianzas no la determina el comité estatal”.

La coalición de los cuatro partidos había sido afianzada, pero el rechazo que generó entre los consejeros nacionales la posibilidad de que fuera encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, hizo que esta se rompiera, aunque morenistas de relevancia han reconocido que contar con el empuje del diputado con licencia del Partido Verde hubiera resultado fundamental para asegurar el triunfo en San Luis Potosí.

LOS PERFILES

Leonel Serrato indicó que acudirá este viernes a registrarse como precandidato a la gubernatura. Destacó que tiene “el mejor proyecto para el estado”, además de contar con el apoyo de la asociación civil Defensores de la Patria, integrada por militantes del partido y los diputados locales Edson de Jesús Quintanar y Angélica Mendoza.
 
Serrato Sánchez actualmente es el titular de la notaría 32. Meses atrás renunció a su cargo como delegado de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo en la zona centro de San Luis Potosí para contender por la candidatura a la gubernatura. En 2018 fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en la elección de alcalde de la capital, quedó en tercer lugar por detrás de Xavier Nava (PAN) y Ricardo Gallardo Juárez (PRD).
 
Dothé Mata es otro de los que fue convocado para firmar la carta compromiso de cara al proceso interno de elección de candidato a la gubernatura, también presumió ser el único de los cuatro aspirantes convocados que tiene militancia en Morena; no obstante, argumentó, que aunque no tengan trayectoria partidista, están en su derecho de participar en la contienda interna.
 
Dothé actualmente ocupa el cargo de senador. Al igual que Leonel Serrato, en 1991 fue líder del Frente Ciudadano junto a Salvador Nava Martínez y en 2017 fue coordinador estatal de organización de Morena en San Luis Potosí.
 
Juan Ramiro Robledo es de los cuatro quien tiene una trayectoria política más amplia. Fue miembro del PRI y el PRD. Ejerció como diputado federal y senador. Además en el 2000 participó como candidato a la alcaldía de la capital y en 2009 a la gubernatura, perdió ambas contiendas.

Adrián Esper tiene en su pared de logros ser el primer alcalde independiente en la historia de San Luis Potosí. Hasta la semana pasada era presidente municipal de Ciudad Valles. Antes de eso su participación en la vida pública la hizo con la agrupación ecologista “Viva la Huasteca”.

 

Destacadas

Guardia Civil Estatal capturó a célula delincuencial en Soledad

Publicado hace

el

Los presuntos delincuentes provenían de Zacatecas y serán puestos a disposición de la autoridad federal

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que fue desarticulada una célula delincuencial generadora de violencia proveniente del estado de Zacatecas, a quien se les decomisó un arsenal, equipo táctico y artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”, en un operativo realizado en la comunidad Palma de la Cruz, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevaron a cabo esta desarticulación en la que se confirmó el arresto de siete masculinos, quienes fueron sorprendidos portando armas de grueso calibre, chalecos balísticos, cargadores y cartuchos útiles y artefactos conocidos como “poncha llantas”.

La SSPCE añadió que como parte del Plan Integral de Seguridad que se despliega en las cuatro zonas del territorio potosino y luego del reforzamiento de la vigilancia estratégica en diversos puntos de la ciudad y su zona metropolitana, ante los acontecimientos de inseguridad registrados en aquella entidad vecina, se logró la detención de Mahori N. de 24 años de edad, Miguel N. de 36 años de edad, Rogelio N. de 27 años de edad, Erick N. de 42 años de edad, Carlos N. y José N., quienes fueron informados de los derechos que les asisten para enseguida ser puestos a disposición de la autoridad federal.

También lee: Guardia Civil realizará operativo por el 12 de diciembre

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Xavier Nava: ¿al Verde o con Tere Carrizales? | Apuntes de Jorge Saldaña.

Publicado hace

el

APUNTES

 

Si Xavier Nava Palacios quiere regresar a la vida política potosina debe considerar antes cuatro factores determinantes: el más importante es que el amparo contra su inhabilitación para ejercer cargos públicos aún no “causa estado”, lo que en pocas y sencillas palabras quiere decir que no está en firme, que en cualquier momento se le puede caer y que sus recientes provocaciones públicas son más frágiles que la tela de una araña artrítica.

También se le olvida al ex presidente municipal que la inhabilitación política más pesada con la que carga no es la que le impuso el Congreso del Estado, sino la del repudio de 90 mil potosinos que una vez votaron por él y que tras su mandato, simplemente ya no lo volvieron a hacer.

El fondo jurídico, el nucleo, la pifia cometida por Xavier, nada más por estar bajo la influencia de su incompetencia, está lejos de ser resuelto. La comunidad ha demostrado ser propietaria del terreno donde el gobierno de Nava construyó un puente, que no es ni por mucho “la obra más importante hecha en décadas”, como él lo dice (proyectando siempre sus inseguridades a través de la soberbia), lo único es que no se ha definido exactamente el área que se usó, pero de que era ajena ni duda cabe.

Otra vez, para entender en pocas palabras, imaginemos que Xavier Nava construyó en la escalera de un condominio que el administraba. La escalera, es de todos y es de nadie al mismo tiempo, pero el administrador no tenía por qué hacer uso de la misma, por lo tanto el fondo de su pifia, permanece.

Pero si a pesar de estar rechazado dura, pero justamente por la ciudadanía potosina y le importaran poco los fondos jurídicos y lo endeble de su defensa, había que recordarle al nuevo galán de los antros potosinos y ex alcalde, que para que él pudiera volver a participar en política solo tiene tres opciones:

La primera es ser candidato del Partido Verde y pedirle de rodillas a Ricardo Gallardo le dé aunque sea una regiduría número nueve.

La segunda sería pedirle a Tere Carrizales que lo haga candidato del partido que está conformando y que busca registro estatal con las siglas del PES.

La última que le queda es la de formar un nuevo partido político (revivir el rotundo fracaso del “Nava Partido Político”) desde el desolado Frente Cívico, lo malo es que en sus dogmas fundacionales, el FCP tiene establecido el jamás, jamás, jamás, convertirse en un partido, entonces, pues le quedan las dos anteriores.

Está bien que hay que respetar el derecho al ridículo de cada quien, pero el señor Nava Palacios ya exagera.

En esos grados de disparates y vergüenzas, compiten hoy por hoy el payaso Tekmoloco que ahora quiere ser panista y Xavier, que ya quemó todos y cada uno de los caminos para poder continuar en la vida pública del San Luis al que tanto daño causó.

¿Qué espera? ¿Que el Verde le haga una comida del “hijo pródigo” en la Constancia, o que Tere Carrizales lo adopte con los brazos abiertos?

Ahhh… y si alguien piensa que Movimiento Ciudadano lo podría adoptar, solo hay que hacer memoria, porque cuando ganó la capital potosina lo hizo acompañado de ese partido y con todos los entonces naranjas, de arriba hasta abajo, quedó mal… ¿Para qué lo querrían de regreso?

Y hasta aquí dejo el tema, porque creo que el que esto escribe es el único en poner atención en un político que está más muerto y sepultado de la vida pública y por el que ya ni vale la pena gastar teclado.

Sobre el PAN, la sacudida de avispero innecesaria que vino a hacer Marko Cortés y la foto que podría titularse “Payasos sin maquillar”, en la que salen con el reconocido mimo besa burros de Tekmoloco, pues la imagen dice más que cualquier cosa que se pueda escribir al respecto: Se están faltando al respeto a sí mismos todos los involucrados, pero en su defensa diré: ¿Pues cuál respeto se han tenido últimamente en el PAN? Mejor cambiemos de tema.

 

LA LISTA DE LIZ TORRES: LA LISTA

Si fuera por Elizabeth Torres Méndez, la secretaria de Cultura en el estado, ya todo el gabinete de Ricardo Gallardo estaría en manos de la “Herencia Maldita”. A la señora se le ocurrió de la nada (y que no mienta con que no es cierto a través de los bots que ella misma maneja) contratar a Xavier Torres Arpi, el titular de cultura en tiempos de Fernando Toranzo para que le organizara un Festival de Música Antigua y Barroca (del que la secretaria no sabe ni con qué se come eso).

El ejercicio está interesante y divertido, porque como para Liz Torres no hay memoria política, no tiene un solo grado que le permita ejercer como secretaria de Cultura, cuando ha vivido los últimos 27 años de su vida entre las facturas y cuentas por cobrar del Canal 7 y lo más cercano a la apreciación estética es acudir al espectáculo de “Chuponcito”, pues seguramente, muy pronto veremos al gabinete de Liz Torres despachando en el Palacio de Gobierno:

Para secretario general que llame al mismísimo Xavier Nava, de quien además presume es “a-mi-guí-si-ma”, porque le pagaba las facturas del canal a tiempo y siempre la trató de “maravilla”.

Como titular de una nueva secretaría de “Cuidado de combustibles y protección a los jumentos”, colocaría sin duda a José Luis Romero Calzada, mejor conocido como Tekmoloco.

Para el área de Comunicación Social, Liz Torres con ese desparpajo, podría llamar a Adrián Vázquez Méndez, vocero de Juan Manuel Carreras, a quien ¿por qué no?, lo podría contratar para que repita al frente de la SEGE.

En la “lista de Liz: la lista”, podría sin problemas aparecer Fernando Toranzo como nuevo secretario de Salud.

En Desarrollo Social, en lugar de Nacho Segura, la extraviada secretaría llamaría seguramente a Óscar Valle Portilla y en Finanzas a su primo Rodrigo con el que también presume cercanía.

En el IMES seguramente colocaría a la hoy diputada Gabriela Martínez Larraga, que defiende muy bien al patriarcado. En el Inpode puede contratar al jefe de la porra del América; podría proponer al Congreso a un nuevo Fiscal en la persona de Tomás Cerón de Lucio, al que tendría que mandar traer desde Israel…

En Desarrollo Económico no hay duda, Liz Torres contrataría a Juan Antonio Rodríguez Chessani; en la Secretaría de Seguridad a Tiburcio Cadena y ya encarrerados, en el peor, más irónico, paradójico y ridículo nombramiento, seguramente Liz Torres permitiría que Odín Patiño fuera el director del Museo Francisco Cossio y así…

Dice el dicho “pero la culpa no es del indio…”.

Me retiro por el momento hijos de mis tormentos, pero regreso pronto. Lo prometo.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el que cuestiona entonces el qué ser en plural privilegiando el cuidado del órgano cardiaco ajeno que al propio y el lugar del destino a cual acudir en compañía para parar.

También lee: Un paseo y un cuento muy lejos de México | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía Anticorrupción de SLP vinculó a proceso a cinco policías

Publicado hace

el

La dependencia señaló a los elementos como responsables de alterar un informe policial y realizar una detención fuera de los términos de la ley

Por: Redacción

La Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, dio a conocer que cinco elementos de una corporación preventiva, fueron vinculados a proceso por delitos cometidos por servidores públicos en la procuración e impartición de justicia, específicamente por haber llevado a cabo una detención fuera de los términos establecidos en la ley.

La instancia consiguió datos de prueba en contra de los señalados de nombre Salvador “N”, Nicolás “N”, Jesús “N”, Oscar “N” e Iván “N”, quienes el día 23 de noviembre de 2021, presumiblemente detuvieron de manera ilegal, a dos personas en la Unidad Habitacional Rancho Pavón, en Soledad de Graciano Sánchez, y fue puesta a disposición de la autoridad competente. Sin embargo, plasmaron circunstancias distintas de la detención en su Informe Policial Homologado (IPH).

La carpeta de investigación fue integrada y luego de realizar las diligencias correspondientes, el asunto se judicializó, y los policías involucrados fueron citados ante el Juez de Control en donde quedaron vinculados a proceso por el delito indicado. Asimismo, se otorgó un mes para que las partes presenten más datos de prueba en la investigación complementaria.

La Fiscalía Anticorrupción señaló que además de estos cinco elementos, hay otros 12 policías que han sido vinculados a proceso en fechas anteriores por delitos relacionados con hechos de corrupción, de las cuales, en tres asuntos se ha concedido la suspensión condicional del proceso; uno más se encuentra en etapa intermedia, habiéndose formulado la acusación correspondiente.

También lee: Guardia Civil Estatal capturó a célula delincuencial en Soledad

Continuar leyendo

Opinión