enero 23, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 | Los cuatro de Morena inician la guerra por SLP

Publicado hace

el

Este viernes se registrarán como precandidatos a la gubernatura Leonel Serrato, Juan Ramiro Roble, Primo Dothé y Adrián Esper. ¿Quiénes son? ¿Cómo se elegirá al ganador? ¿Habrá alianzas?

Por: Ana G. Silva
Durante el transcurso de este viernes los interesados en contender por la candidatura de Morena a la gobernación de San Luis Potosí se registrarán como precandidatos en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Sin embargo, se esperan pocas sorpresas, ya que en días pasados se dio a conocer que la dirigencia del partido oficial solo permitirá que participen Primo Dothé Mata, Leonel Serrato Sánchez, Juan Ramiro Robledo Ruiz y Adrián Esper Cárdenas.
 
El cerrar a estos cuatro perfiles la contienda morenista causó inconformidad en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, pues argumentan que hay “favoritismo” de parte de los líderes nacionales y “no hay “piso parejo” para otros y otras interesadas. Por ello, la dirigencia local, con Sergio Serrano a su cargo, a través de un oficio, pidió que se convoque también a Francisca Reséndiz Lara y Octavio García Rivas a que firmen el mismo documento, además exigieron la conformación de un Consejo Estatal Electoral, que le permita a los militantes potosinos ser parte de la organización del proceso interno para elegir candidato a la gubernatura.

Morena ha adelantado que la decisión de quién será su candidato se tomará mediante una encuesta abierta a la ciudadanía, que se levantará en próximos días y tendrá un formato similar a la que se utilizó para elegir a su dirigente nacional entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

LA COALICIÓN

Otra de las grandes controversias que envuelve a Morena San Luis son las las coaliciones. Serrato Sánchez dijo que aunque no se logró registrar el bloque con el PT, Nueva Alianza y Partido Verde ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), todavía no es un hecho que Morena vaya solo durante el proceso electoral del próximo año.
El morenista apuntó que la determinación de no tener una coalición de partidos para la elección de gubernatura, alcaldías y diputaciones fue tomada por el Comité Directivo Estatal de Morena; sin embargo, debe ser revisada por la dirigencia nacional:
“La puerta de las alianzas aún no está cerrada y hay una figura que vence en enero “alianza partidaria”, además, la política de alianzas no la determina el comité estatal”.

La coalición de los cuatro partidos había sido afianzada, pero el rechazo que generó entre los consejeros nacionales la posibilidad de que fuera encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, hizo que esta se rompiera, aunque morenistas de relevancia han reconocido que contar con el empuje del diputado con licencia del Partido Verde hubiera resultado fundamental para asegurar el triunfo en San Luis Potosí.

LOS PERFILES

Leonel Serrato indicó que acudirá este viernes a registrarse como precandidato a la gubernatura. Destacó que tiene “el mejor proyecto para el estado”, además de contar con el apoyo de la asociación civil Defensores de la Patria, integrada por militantes del partido y los diputados locales Edson de Jesús Quintanar y Angélica Mendoza.
 
Serrato Sánchez actualmente es el titular de la notaría 32. Meses atrás renunció a su cargo como delegado de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo en la zona centro de San Luis Potosí para contender por la candidatura a la gubernatura. En 2018 fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en la elección de alcalde de la capital, quedó en tercer lugar por detrás de Xavier Nava (PAN) y Ricardo Gallardo Juárez (PRD).
 
Dothé Mata es otro de los que fue convocado para firmar la carta compromiso de cara al proceso interno de elección de candidato a la gubernatura, también presumió ser el único de los cuatro aspirantes convocados que tiene militancia en Morena; no obstante, argumentó, que aunque no tengan trayectoria partidista, están en su derecho de participar en la contienda interna.
 
Dothé actualmente ocupa el cargo de senador. Al igual que Leonel Serrato, en 1991 fue líder del Frente Ciudadano junto a Salvador Nava Martínez y en 2017 fue coordinador estatal de organización de Morena en San Luis Potosí.
 
Juan Ramiro Robledo es de los cuatro quien tiene una trayectoria política más amplia. Fue miembro del PRI y el PRD. Ejerció como diputado federal y senador. Además en el 2000 participó como candidato a la alcaldía de la capital y en 2009 a la gubernatura, perdió ambas contiendas.

Adrián Esper tiene en su pared de logros ser el primer alcalde independiente en la historia de San Luis Potosí. Hasta la semana pasada era presidente municipal de Ciudad Valles. Antes de eso su participación en la vida pública la hizo con la agrupación ecologista “Viva la Huasteca”.

 

Destacadas

#ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció que el estado se encuentra en peligro máximo

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció hoy que el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí pasará a partir del lunes a semáforo rojo, esto a raíz del alto número de contagios, la letalidad de la pandemia y la saturación de los servicios de salud. 

Carreras López informó que San Luis Potosí ha llegado a 32 puntos, por lo que a pesar de no corresponder a una semana de cambio de semaforización se ha tomado esta determinación.

El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular interino de la Secretaría de Salud, dio a conocer que con el paso a semáforo rojo, en San Luis Potosí se tomarán medidas adicionales que se dividen en tres ejes: 

MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA REDUCIR LA MOVILIDAD

 

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA

INSTALACIÓN DE FILTROS DE DETECCIÓN DE CASOS

Se montará un operativo especial para reducir la movilidad y realizar búsqueda de casos:

  • Se dará orientación sobre riesgos sanitarios.
  • Se harán evaluaciones clínicas.
  • Pruebas reactivas.
  • Recomendaciones para asistir a hospitales o quedarse en casa.

Dichos filtros estarán en:

Continuar leyendo

Destacadas

En SLP, la peor crisis de covid-19 seguirá hasta febrero: experto

Publicado hace

el

El momento es el más serio que vive todo el hemisferio norte del planeta debido a las bajas temperaturas

Por: Ana G. Silva

Esta mañana, durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud se anunció que, ante el incremento de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19, San Luis Potosí regresaría a semáforo epidemiológico rojo. Una fuente cercana al área de la Salud mencionó que fue una decisión prudente de parte de las autoridades, pues se vive la peor etapa de contagios por covid, y mencionó que se prevé un semáforo naranja hasta finales del mes de febrero.

La fuente argumentó que no solo el estado sufre su peor etapa, sino también el país y el hemisferio norte: “Es importante mencionar que el primer brote que tuvimos fue en donde fue de baja transmisión por el calor; actualmente tenemos esa transición aumentada por el descenso de la temperatura así como por el incremento de fiestas y reuniones”.

La fuente indicó que no hay un cambio en la tendencia de los datos que pueda permitir ver una disminución de contagios, a pesar de que en los últimos dos días ha habido menos casos que durante al inicio de semana donde por poco se iguala al récord de número de casos de coronavirus en el estado: “Aún así no existe una tendencia importante de disminución de casos, y esas pequeñas disminuciones tiene que ver con el muestreo diario, sin duda el nuevo gran pico comenzará a reducirse de manera importante hacia finales de febrero”.

Reiteró que se tiene la esperanza que con las medidas de semáforo rojo en 15 días empiece a ver los cambios tanto en contagios como en hospitalización.

El experto dijo que era casi un hecho que la próxima semana el estado regresaría a semáforo rojo pues existe un incremento abrupto de casos y de la necesidad de seguir adquiriendo camas en hospitales, y mencionó que espera que la sociedad entienda que “la mayoría de los contagios se suscitan en reuniones en casa”.

Recordó que la tendencia de contagios en casa y reuniones es el principal foco de infección, seguido de los centros de trabajo, el estarse moviendo en la ciudad y el uso de transporte público

Finalmente, la fuente argumentó que las nuevas medidas en los establecimientos impuestas por la Secretaría de Salud son necesarias y Coepris se encargará de clausurar a aquellos que no las cumplan.

“Lo más grave no es la sanción que pueda tener el local sino que se continúen dispersando los casos y la ocupación hospitalaria esté en un nivel muy crítico” dijo y agregó; “el abrir no es malo siempre y cuando se abra con las medidas adecuadas, el problema es que no lo respeta, entonces tenemos un grave problema, están pagando justos por pecadores”.

También lee: #ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Continuar leyendo

Destacadas

“De mal gusto que Mónica Rangel sea precandidata de Morena”: Rodríguez Medina

Publicado hace

el

Por

El periodista apuntó que la secretaria de Salud debió contar con la autorización del gobernador Juan Manuel Carreras para dejar su cargo y buscar la gubernatura

Por: Ana G. Silva

En su columna de ayer, publicada por el diario Pulso y titulada “NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR AL PUEBLO”, el periodista Juan José Rodríguez Médina reveló que Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud con licencia fue militante del PRI, a pesar de que ella mencionó que nunca perteneció a este partido justo antes de inscribirse como aspirante de la candidatura de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí.

El columnista dijo para La Orquesta que Rangel Martínez tuvo que haber tenido autorización del gobernador Juan Manuel Carreras Lopez para dejar su cargo y buscar la nominación morenista, por lo que la exfuncionaria pública “disfruta de la benevolencia de sus jefes”.

Rodríguez consideró que Mónica Rangel no se ve muy convencida de que le salgan bien las cosas como posible candidata de Morena:

“De lo que sí estoy seguro es de que si el gobernador le hubiera dicho que no, pues no se hubiera ido a inscribir, porque además no renunció, pidió permiso hasta por 30 días, pero si le hubieran negado la licencia probablemente no hubiera renunciado”.

Juan José Rodríguez dijo que le desconcierta que Mónica Liliana buscara representar a Morena y no al PRI, porque la parte más importante de su carrera en los últimos 11 años se los debe a gobernadores priistas: “En el sexenio de Fernando Toranzo cuando fue directora general de Atención Primaria en los Servicios de Salud y ahora que lleva 5 años como secretaria de Salud, y el hecho de que busque ser candidata de Morena me parece de mal gusto”.

Finalmente, reiteró que no sabe si Rangel Martínez estará entre las cuatro finalistas de la interna de Morena; sin embargo, dijo que el hecho de haber entregado un documento firmado donde dice “no mentir, no robar y no traicionar” y momentos antes afirmara que ella no fue parte del PRI “y no solo no fue así, sino que fue comisionada del consejo nacional rompe con los requisitos de Morena”, pone su precandidatura en duda desde el primer instante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Continuar leyendo

Opinión