Seguridad
“El transfeminicida de Fabiola puede ser alguien cercano a ella”: secretario de Gobierno

Esta tarde activistas se manifestarán en Tlaxcala para exigir justicia por este crimen de odio
Por: Redacción
Jorge Daniel Hernández Delgadillo, titular de la Secretaría General de Gobierno, indicó que de acuerdo con las investigaciones entorno a la muerte de Fabiola, una mujer transgénero que fue asesinada la madrugada del miércoles en una estética de San Luis Potosí, el homicidio pudo haber sido perpetrado por una persona conocida de la víctima.
El funcionario estatal explicó que la carpeta de investigación en desarrollo refleja dos cosas: “la saña utilizada para cometer ese homicidio, así como que pudo tratarse de una persona cercana a la estilista”.
Fabiola fue reportada sin vida luego de haber sufrido diversas lesiones con arma blanca en una estética en la calle Perla, cerca de la avenida Industrias.
En redes sociales algunos activistas de la comunidad LGBT+ organizarán una protesta para exigir a las autoridades que se esclarezca el caso luego de considerar que se trata de un “crimen de odio”. La manifestación tendrá el nombre de #JusticiaParaFabiola que se llevará a cabo esta tarde en punto de las 5 de la tarde en el Jardín de Tlaxcala.
También lee: #JusticiaParaFabiola: habrá manifestación por el transfeminicidio de una joven en SLP
Destacadas
Familiares de víctimas del “Rich” exigen que se investigue también a funcionarios
Solo tres particulares han sido vinculados al proceso por la operación del antro; ningún funcionario ha sido llamado a declarar
Por: Redacción
A más de un año de la tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en el antro “Rich”, ubicado en Plaza Alttus, los padres de las víctimas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) ampliar las investigaciones para incluir a los servidores públicos que, por acción u omisión, permitieron las condiciones que derivaron en el siniestro.
Hasta ahora, la carpeta de investigación de la FGE solo contempla a tres personas relacionadas con la propiedad y operación del establecimiento. Sin embargo, las familias sostienen que el caso no puede limitarse a los particulares, pues también existen responsabilidades de las autoridades que otorgaron permisos o fallaron en la supervisión de medidas de seguridad y protección civil.
“No se trata únicamente de un negocio que operaba fuera de la ley, sino de una cadena de omisiones de funcionarios que tenían la obligación de vigilar y prevenir. Exigimos que la Fiscalía actúe con firmeza contra todos los responsables, sin excepción”, señalaron los padres en un documento entregado a la autoridad estatal.
Los familiares recordaron que la Contraloría Interna Municipal ya determinó responsabilidades de varios funcionarios por falta de supervisión y control , resolución que forma parte del expediente ministerial.
“Estos hechos no pudieron ocurrir sin la intervención activa o la omisión de autoridades municipales y estatales. Ignorar esta realidad sería negar los antecedentes del caso”, advirtieron.
A un año y cuatro meses del inicio de la investigación, ningún funcionario ha sido llamado a declarar, lo que, según los familiares, refleja un preocupante estancamiento y envía un mensaje de impunidad: “El homicidio se persigue de oficio; no puede haber silencio”, subrayaron.
Los padres insistieron en que la Fiscalía tiene la obligación de continuar las investigaciones hasta deslindar responsabilidades, tanto de los empresarios como de los funcionarios públicos involucrados.
“Queremos creer que la Fiscalía comparte nuestro interés en que la justicia sea completa y no parcial. La sociedad merece saber que nadie está por encima de la ley. El silencio de las autoridades no puede convertirse en cómplice”, concluye el comunicado.
También lee: Caso Rich, prácticamente concluido: CEPC
Noticias en FA
Dos adolescentes detenidos por agredir a un oficial de la Guardia Municipal
Los jóvenes de 16 y 17 años de edad, participaron en una riña con elementos municipales en la Colonia Wenceslao Victoria Soto, luego de ser sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
Por: Redacción
La Guardia Municipal de San luis Potosí informó sobre la detención de dos adolescentes, de 16 y 17 años de edad luego de que agredieran a un oficial durante una intervención en la colonia Wenceslao Victoria Soto.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo en la calle 6 de junio, donde los agentes detectaron a un grupo de aproximadamente 15 jóvenes que ingerían bebidas en la vía pública y alteraban el orden.
Al intentar dialogar con ellos, varios tomaron una actitud agresiva y uno de los adolescentes lanzó una botella de vidrio que golpeó a un oficial en el rostro causándole una lesión en el dorso nasal. El otro menor también ataco a los agentes cuando intentaron detener al primero, mientras algunos vecinos intentaban intervenir en el operativo.
Los dos jóvenes fueron asegurados y trasladados al Centro de Internamiento Municipal, donde se les aplicó el protocolo correspondiente para menores infractores y se dio aviso a trabajo social. En la revisión médica, uno de ellos presento aliento alcohólico.
Finalmente, ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que determinará su responsabilidad por posibles delitos en contra de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
También lee:STPS reporta cinco fallecimientos en accidentes laborales este 2025 en slp
Seguridad
Guarida Civil de Soledad aprehende a tres objetivos prioritarios
Iban a bordo de un taxi en sentido contrario de la avenida Hidalgo; cuentan con diversas detenciones previas.
Por: Redacción
Oficiales de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez capturaron a tres objetivos prioritarios por posesión de metanfetaminas, portación de arma de fuego, conducción temeraria y delitos contra servidores públicos, en hechos ocurridos en la colonia Villas del Morro, luego de que fueron identificados circulando en un taxi a exceso de velocidad.
El conductor ignoró las indicaciones de alto, al ir en sentido contrario en avenida Hidalgo, lo que derivó en una persecución que concluyó cuando el vehículo se impactó contra un poste. Tres sujetos descendieron del auto y agredieron a los agentes, por lo que fueron asegurados conforme al protocolo; posteriormente se identificaron como Noé “N” de 34 años, Regino “N” de 41 años y Héctor “N” de 27.
Al primero se le encontraron ocho dosis de “cristal”, al segundo cuatro envoltorios de la misma sustancia, y al tercero una réplica de arma de fuego con dos cartuchos útiles. En el vehículo también se hallaron un billete falso y dos tarjetas bancarias.
También se consultó su estatus legal en Plataforma México, cuyo resultado mostró que son objetivos prioritarios generadores de incidencia, con 9 y 8 detenciones previas por distintos delitos del fuero común, y una orden de aprehensión cumplimentada.
Los detenidos se consignaron a Barandilla Municipal donde los certificó el médico legista, y después se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online