mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El Realito” volvió a fallar

Publicado hace

el

Comisión Estatal del Agua pidió apoyo del Congreso de la Unión para resolver este problema

Por: Redacción

Durante la madrugada del 9 de marzo se registró una nueva falla en un ducto de la presa “El Realito”, en el kilometro 10+360 de la línea de cadenamiento. Esta información la dio a conocer el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) ante diputados federales.

Durante el Foro “Tecnologías para la gestión sostenible del agua en México, experiencias y oportunidades”, organizado por el Congreso de la Unión, El titular de CEA comentó sobre la problemática que enfrenta San Luis Potosí por el contrato de prestación de servicios con Aquos El Realito y las constantes fugas en el ducto que dejan sin agua al sur y oriente de la capital potosina.

El titular pidió a las y los legisladores federales su intervención, ya que el proyecto contó con inversión de la federación y a más de 7 años de haber entrado en operaciones el ducto falla frecuentemente. Así mismo, aprovechó para exponer el caso de La Maroma, proyecto en el que se desconoce el destino de más de 100 millones de pesos, ya que en el lugar de construcción no hay presa ni camino y cuya inversión se hizo también desde la federación.

El titular de la CEA expuso que en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del Gobierno del Estado se contempla regular, normar y eficientar el  sistema hídrico de San Luis Potosí a fin de garantizar que el 44.2 por ciento de la población que actualmente carece de agua potable y alcantarillado en sus hogares cuente con este servicio.

Para lograrlo, subrayó, la CEA busca abatir la deficiencia en infraestructura hídrica en las cuatro regiones del Estado, incrementar la capacidad de las plantas tratadoras de aguas residuales y eficientar el uso de los cuerpos de agua.

Finalmente, anunció que en breve comenzará el plan de infraestructura hídrica del Gobierno potosino que arrancará con la construcción de la presa La Maroma, la cual garantizará el abasto de agua potable en Matehuala y la zona Altiplano.

También lee: Conagua decidirá si agua de la Huasteca se lleva a Monterrey

Estado

Aprueban reforma anti violencia escolar

Publicado hace

el

Se establecerán protocolos claros y obligatorios para proteger a la víctima en el primer momento

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer expresamente la obligación de denuncia inmediata por parte de todo el personal educativo, directivo y administrativo, en casos de cualquier hecho de violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, la LXIV Legislatura aprobó la reforma a los artículos, 83, y 85 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, propuesta por el diputado Luis Fernando Gámez Macías y la C. Irlanda Susana del Río Contreras, en representación de la Fundación Internacional Granito de Arena A.C.

Se establece que la omisión de esta obligación será sancionada conforme a la legislación penal aplicable y a las disposiciones administrativas correspondientes, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez.

Se indica que los protocolos de actuación serán elaborados de manera conjunta por la Autoridad Educativa Estatal, Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, para su detención oportuna y para la atención de accidentes que se presenten en el plantel educativo, A su vez, determinará, los mecanismos para la medición y resolución pacífica de controversias que se presenten entre los integrantes de la comunidad educativa.

En su exposición de motivos, se señala que el establecimiento de protocolos claros y obligatorios permitirá proteger a la víctima desde el primer momento; brindar certeza jurídica al personal escolar, evitando que su actuación quede sujeta a interpretaciones discrecionales; y articular la actuación del sistema educativo con la Fiscalía General del Estado y las Procuradurías de Protección del DIF estatal y municipales. 

Además, se deberá de capacitar de manera periódica a todas las personas que laboran en el sistema educativo sobre sus deberes legales y procedimientos. Con estas reformas, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en la protección integral de la infancia.

También lee: Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Los 18 millones para sanear presa de San José podrían frenarse por desarticulación institucional

Publicado hace

el

En menos de 48 horas, el anuncio del diputado Cuauhtli Badillo sobre una inversión federal para sanear el embalse derivó en un choque de versiones entre funcionarios de tres niveles de gobierno —ninguno con documentos— y terminó en una acción legal que podría paralizar la obra antes de que arranque

Por: Redacción

Este 13 de mayo, la asociación civil Cambio de Ruta presentó un escrito dentro del amparo indirecto 729/2018-VI ante el Juzgado Octavo de Distrito para obligar al diputado local Cuauhtli Fernando Badillo Moreno a acreditar una inversión federal de entre 16 y 18 millones de pesos para el saneamiento de la Presa San José.

La acción tiene precedente: la misma organización ya paralizó con amparos la rehabilitación del Parque de Morales, cuestionó la operación del parque acuático Dinoasis y se ha opuesto sistemáticamente a varias obras tanto del estado como de la capital.

En esta ocasión el amparo exige que Badillo, el Congreso del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entreguen los documentos que avalen el proyecto: gestiones realizadas, nombres de los servidores públicos involucrados, origen de los fondos, calendario de ejecución y constancia de que la inversión está formalmente autorizada mediante anexos técnicos y dictámenes. Si el juzgado emite el requerimiento y los documentos no existen o no se presentan, el proyecto quedaría suspendido.

El conflicto estalló el 11 de mayo, cuando Badillo, diputado de Morena, anunció públicamente que la Conagua ya aprobó una intervención al embalse que contempla la limpieza de lirio acuático, mantenimiento del cárcamo y rehabilitación de la planta tratadora. Ese mismo día, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos informó que desconocía la iniciativa y que la Conagua tampoco le supo dar detalles. El 13 de mayo, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, confirmó que su dependencia tampoco cuenta con información oficial sobre los recursos.

Badillo justificó que el municipio no fue notificado porque el proyecto se ejecutará exclusivamente entre el gobierno estatal y la federación. Galindo Ceballos dijo estar dispuesto a colaborar una vez que la Conagua oficialice la información, y advirtió que el retiro del lirio acuático no es una decisión menor: estudios del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) indican que esa planta retiene actualmente metales pesados en el agua del embalse.

También lee: Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José

Continuar leyendo

Estado

Caen exportaciones por aranceles de Trump: Sedarh

Publicado hace

el

El secretario Jorge Luis Díaz reveló que han tenido que buscar diversificar las exportaciones concretando acuerdos con países como Japón

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que las exportaciones potosinas atraviesan un momento crítico, pues se han visto fuertemente afectadas por el incremento en los aranceles establecidos por Estados Unidos.

Señaló que si bien las tarifas varían según el producto, los nuevos impuestos pueden ir desde el 12 hasta el 15%, lo cual representa un duro golpe para las economías de los productores agrícolas, causando la quiebra de varios.

Asimismo, comentó que el miedo no solo se ha generado en los comerciantes mexicanos, sino que también los importadores estadounidenses se empiezan a mostrar reacios para adquirir las mercancías mexicanas ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Añadió que los mexicanos que se encuentran en territorio yankee también tienen temor a las feroces estrategias de deportación

de la administración trumpista, por lo que ya no salen a trabajar y comprar, lo que reduce el consumo

Ante esta situación, Díaz Salinas reveló que han intentado diversificar las exportaciones con el fin de poder subsistir a pesar de las trabas norteamericanas, lo cual ha sido muy complejo ya que Estados Unidos representaba el principal comprador para la mayoría de los agricultores.

A pesar de ello, han logrado importantes acuerdos comerciales con países como Japón, con quienes han establecido una red de exportación de productos como pepino para poder mantener a flote a los invernaderos.

También lee: Cerca de 2 mil hectáreas se vieron afectadas por lluvias: Sedarh

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados