junio 23, 2021

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“El que no aguante las preguntas que se retire de la contienda”: Enrique Galindo

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El candidato de “Sí por San Luis” a la alcaldía capitalina condenó la actitud del abanderado de RSP ante los cuestionamientos sobre sus gastos de campaña

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, candidato de la coalición Sí por San Luis, dijo reprobar la actitud de José Luis Romero Calzada “Tekmol”, candidato a gobernador por Redes Sociales Progresistas, quien durante la previa al debate del pasado domingo, respondió de manera agresiva a una periodista que le cuestionó sobre sus gastos de campaña a por los traslados que realiza en helicóptero, “yo no contesto mamadas”, fueron las palabras del aspirante a la gubernatura.

“El que no aguante esas preguntas, pues que se retire de la contienda, pues las preguntas y la presión así es, el que no esté listo que se retire. Los que estamos en política tenemos que saber abordar las preguntas difíciles, las preguntas más incómodas y en el marco del respeto a los medios de comunicación, debemos cuidar eso, insisto menos violencia de género”, sentenció Galindo.

Este martes, antes de ofrecer una rueda de prensa, Enrique Galindo expresó a la periodista su solidaridad con la labor que desempeña y afirmó que es reprobable que los candidatos no toleren las preguntas que hace la prensa, asimismo señaló que no se puede permitir más violencia de género ni contra los medios de comunicación.

El pasado domingo, Romero Calzada fue cuestionado sobre sus gastos de campaña ante el INE, pues se traslada en helicóptero por todo el estado; sin embargo respondió “pensé que me ibas a preguntar algo propositivo, seguro eres de La Orquesta. Yo no contesto mamadas, con todo respeto”.

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MAC será sede de “San Luis Itinerante”

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El bazar se realizará este sábado 26 de junio y estará acompañado de dos charlas en el marco del mes del orgullo LGBT

Por: Itzel Márquez

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) será sede el próximo sábado del bazar “San Luis Itinerante Arte, diseño y second hand” organizado por Iter Itinerante, Gustavo Ipiña, encargado de comunicación social del museo contó más sobre esta propuesta en el MAC.

“La idea surgió del colectivo Iter Itinerante, el cual tuvo un acercamiento con el MAC para realizar el evento el próximo sábado y nos pareció una idea muy buena, esta será el comienza de bazares que queremos organizar con regularidad”, mencionó Ipiña.

Además, el encargado de comunicación del Museo mencionó que serán 20 los expositores en el evento entre expositores, artistas y emprendedores; además, en el contexto del mes de la diversidad y el orgullo LGBT, dentro de “San Luis Itinerante”, se ofrecerán dos charlas relacionadas con el tema “Diversidad Sexual” con Vanessa Hernández, activista

y “Educación sexual” con Yocelin Cámara, educadora integral en sexualidades.

Por otro lado, Gustavo agregó que debido a que es un bazar enfocado a diseñadores, emprendedores y artistas, se realiza en instituciones culturales y museos.

Finalmente, Gustavo Ipiña hizo una invitación a todos los potosinos a “San Luis Itinerante” el próximo sábado 26 de junio de once am a seis pm.

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Gallardo anuncia a Gerardo Zapata como director de comunicación social

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Este es el segundo nombramiento dado a conocer de quienes conformarán el gabinete del próximo gobierno de San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que Gerardo Zapata Rosales será el director de Comunicación Social de la próxima administración estatal a su cargo, quien se encargará de establecer el vínculo informativo con la ciudadanía sobre las políticas y acciones de “Buen Gobierno”.

Con este segundo nombramiento en su gabinete, el gobernador electo dijo que se reconoce el trabajo y el esfuerzo de personas que han empezado desde los cimientos, que han cultivado su carrera de manera honrada y transparente y que conocen a la perfección la dinámica del área a la que fue asignado.

Gerardo Zapata Rosales nació en Soledad de Graciano Sánchez el 13 de noviembre de 1981. Trabajó como editor en el periódico Pulso de los años 1999 al 2013. En el año 2014 trabajó como editor en el periódico El Sol de San Luis. En 2015 trabajó como director de Deportes en el Ayuntamiento de Soledad y un año después fue asignado director de Comunicación Social del mismo Municipio. En 2017 es llamado a fungir como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al finalizar su encomienda, Gerardo Zapata Rosales fue primer regidor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para el trienio 2018-2021, y en marzo del presente año, es elegido por unanimidad por el Cabildo soledense como alcalde interino, en razón de la licencia solicitada por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.

Gallardo Cardona agregó que confía en que Gerardo Zapata Rosales emprenda una labor honesta, transparente e impecable en informar a las y los ciudadanos de cada una de las acciones que su gobierno realizará.

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“Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi

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San Luis Potosí está por debajo de la media nacional en cuanto a acceso a internet, telefonía móvil y televisores

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), en la cual, San Luis Potosí se ubicó por debajo de los porcentajes nacionales, lo que indica que existe un déficit tecnológico en la entidad, pues por ejemplo solo el 49.8% de los hogares potosinos cuenta con internet, mientras que la media nacional es de 60.6%.

En cuanto a los indicadores que abarca la encuesta, en San Luis Potosí 65.3% de la población usó internet en 2020, mientras que el porcentaje nacional es del 72.0%; además, 49.8% de los hogares potosinos tienen internet, a nivel nacional son 60.6%; 68.5% de quienes radican en el Estado cuentan con un teléfono celular, mientras que en todo México el porcentaje es 75.5%. Sobre las televisiones, 89.6% de los hogares en San Luis Potosí tiene al menos un aparato, pero el porcentaje mexicano está en 91.6%.

A nivel nacional, las entidades que presentaron niveles más altos en el primer rubro que corresponde a uso de internet, son: Nuevo León con 84.5%, Ciudad de México con 84.4%, Baja California 84.3%) y Sonora 82.9%. Mientras que los estados que tuvieron valores inferiores son: Chiapas con 45.9%, Oaxaca con 55.0% y Veracruz con un 58.9%.

Según la Endutih, en México 84.1 millones de personas usan internet, lo cual representa el 72.0% de la población de seis años o más, un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con 2019; además, estos usuarios se dividen en 71.3% mujeres y 72.7% hombres de seis años o más; 78.3% en áreas urbanas y 50.4% en zonas rurales.

Hablando del segundo indicador correspondiente a los hogares que tienen internet, quienes presentaron porcentajes más altos fueron: Ciudad de México con 80.5%, Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8% y Baja California con 75.8%; en cuanto a los estados con cifras más bajas se encuentran: Chiapas con 27.3%, Oaxaca con 40.0% y Tabasco con 45.2%.

En el uso de telefonía celular, los estados con mejores números fueron: Sonora con 87.0%, Baja California Sur con 85.9%, Baja California con 84.9% y Nuevo León con 84.4%, mientras que los estados que tuvieron los valores más bajos fueron Chiapas con 55.7%, Oaxaca con 62.6% y Guerrero con 65.7%.

En México durante 2020 existían 88.2 millones de personas con un teléfono celular en su poder, lo cual corresponde al 75.5% de la población de seis años y más, un aumento de 1.7 millones de usuarios respecto a 2019.

Sobre la distribución de hogares con televisión a nivel nacional, los estados con los porcentajes más elevados fueron: Coahuila con 95.8%, Ciudad de México con 95.8%, Nuevo León con 95.7% y Aguascalientes con 95.6%. Es así que los estados que tuvieron las menores proporciones fueron Oaxaca con 76.2%, Chiapas con 77.6% y Guerrero con 84.0%.

Tomando en cuenta los datos a nivel nacional, 36.0 millones de hogares, equivalente al 76.6% tienen por lo menos un televisor digital, 0.1% menos en relación con 2019, mientras tanto, 71.5 millones de personas utilizan señal de televisión abierta, esto equivale al 61.2% de la población de seis años o más.

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