mayo 4, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

El nuevo Juzgado Cívico cambia el sistema de seguridad: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Ante representantes del gobierno de EE. UU., funcionarios federales, estatales y municipales, el alcalde potosino destacó este logro histórico a favor de SLP.

 

Por: Redacción.

 

“Al adoptar y poner en marcha en San Luis Capital el Modelo Nacional de Justicia Cívica, cambiamos el paradigma de cómo se hace la seguridad pública en el municipio, y damos el primer paso, por eso, es uno de los momentos más importantes del gobierno en estos dos años,” declaró el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, durante la inauguración del Juzgado Cívico, ubicado en Paseo de los Horizontes, en la Antigua Comandancia Poniente.

“Además, se hicieron alianzas con distintas dependencias nacionales e internacionales para implementar justicia restitutiva y la mediación, asimismo, se les dio legitimidad con los mejores perfiles, mediante concurso abierto para dirigir esta nueva área. Igualmente, aprovechamos la estrecha relación con Estados Unidos y también, los vínculos con las dependencias federales en materia de seguridad, quienes hoy son avales de este gran esfuerzo en beneficio de las potosinas y potosinos”, añadió el alcalde Galindo, además de exhortar a las y los jueces a tener criterio y a empeñar su mejor juicio y voluntad por la ciudad, para que siga siendo ejemplo y se vuelvan la piedra angular de este modelo.

El alcalde capitalino subra yó la toma de decisiones y la voluntad política para duplicar el presupuesto y aumentarlo en materia de seguridad para que funcione este Nuevo Modelo de Justicia Cívica

, gracias a la priorización de los recursos públicos, sin sacrificar ningún otro programa municipal.

Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Enrique Galindo y personalidades invitadas

, develaron una placa, y en las nuevas instalaciones, presenciaron la aplicación de este Nuevo Modelo de Justicia Cívica en San Luis Potosí, mediante una comparecencia derivada de una queja ciudadana. En este mismo evento, jueces recibieron el Bando de Policía y Gobierno y también se les entregaron sus malletes.

En el evento estuvieron presentes: Pablo César González García, titular del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Juan Pablo Escobar Martínez, subsecretario de Relaciones Internacionales Institucionales de Gobierno del Estado; Sofia Quezada, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta la de Comisión Estatal de Derechos Humanos; Edgardo Jasso Puente, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte del Cabildo Capitalino; Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del Ayuntamiento; Juan Antonio Villa Gutiérrez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal; además de integrantes del Cabildo, de Cámaras y Organismos Empresariales, Instituciones de Educación Superior, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Capítulo San Luis Potosí; representantes de Juntas de Participación Ciudadana y Comités de Seguridad Ciudadana.

 

También lee: Tradiciones Potosinas entregó reconocimiento a Enrique Galindo

 

Ayuntamiento de SLP

Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco

Publicado hace

el

El evento impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reunió a 60 mil asistentes en la Alameda Juan Sarabia, donde se vendieron más de millón y medio de tacos y se generaron más de 20 mdp de derrama económica

Por: Redacción

La Feria del Taco fue todo un éxito en San Luis Capital, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos más concurridos del año, impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Durante el sábado 2 y domingo 3 de mayo, la Alameda Juan Sarabia se convirtió en el eje del sabor, la convivencia familiar y la promoción de negocios locales.

Con una asistencia de más de 60 mil personas, el evento logró la venta de 1.6 millones de tacos en tan solo dos días, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. La participación de 50 taquerías y 220 taqueros permitió ofrecer una amplia variedad de estilos y sabores

que conquistaron a los asistentes.

La Feria también destacó por su ambiente festivo y dinámico, con la realización de seis concursos que animaron al público, entre ellos el del “más tragón”, donde un joven de 17 años logró consumir 17 tacos en 10 minutos, llevándose el reconocimiento entre los asistentes. Estas actividades fortalecieron el carácter familiar y atractivo del evento.

Este exitoso encuentro gastronómico fue organizado por la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con el Regidor Jorge Alberto Zavala, quienes impulsaron una iniciativa que no solo promovió la gastronomía local, sino que también fortaleció la economía y el turismo en la ciudad.

También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio

Publicado hace

el

El Alcalde de San Luis Capital arrancó un proyecto integral para transformar un espacio abandonado en un parque urbano, acompañado de la instalación de un Comité de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social para fortalecer la tranquilidad en la zona

Por: Redacción

El Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó este domingo el arranque del proyecto de parque urbano en Jardines del Estadio Segunda Sección, junto con la instalación de un Comité de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, con el objetivo de recuperar un espacio público clave y reforzar la tranquilidad de las familias de la zona.

Acompañado de vecinas, vecinos y funcionarios municipales, el presidente municipal afirmó que este espacio se convertirá en el primer parque urbano de nueva creación impulsado por su administración, con una visión integral que contempla la transformación física del entorno, junto con la organización ciudadana para el cuidado del espacio y la prevención del delito.

En su mensaje, el alcalde Enrique Galindo reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar sin pausa y destacó que, además del arranque de este parque, se fortalecen estrategias de seguridad con la conformación de comités ciudadanos que permiten la coordinación directa

entre vecinos y autoridades. Subrayó que este modelo de participación social ha sido clave para mejorar la confianza y la respuesta en materia de seguridad en la capital.

En Jardines del Estadio, el alcalde también instruyó reforzar la atención integral en servicios públicos, con acciones de limpieza, alumbrado, pintura de muros e intervención urbana, para consolidar la recuperación del entorno y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta zona de la ciudad.

Por su parte, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que el proyecto ya cuenta con diseño definido y arrancó con la plantación de 20 árboles, como parte de una meta superior a 150 ejemplares nativos. Detalló que el parque incluirá sistema de riego, senderos, iluminación y mobiliario urbano, además de un esquema de participación vecinal para el cuidado permanente del nuevo espacio público.

También lee: Quedan dos meses para aprovechar el programa “Ponte al día con INTERAPAS”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal confirma que no hubo personas lesionadas en avenida Coronel Romero

Publicado hace

el

Se desmiente versión sobre presuntas personas lesionadas. La Policía Municipal acudió como primer respondiente, localizando el sitio sin novedad y/o situaciones de riesgo

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que, tras la atención a un reporte recibido durante la madrugada sobre presuntas detonaciones de arma de fuego al exterior de un centro nocturno en avenida Coronel Romero, no se registraron personas lesionadas.

Oficiales de la Policía Municipal

acudieron de manera inmediata como primeros respondientes, localizando el sitio sin novedad y sin indicios de personas heridas
o situaciones de riesgo.

Respecto al señalamiento de detonaciones, este se originó a partir del reporte de vecinos, quienes refirieron que un individuo a bordo de una motocicleta habría realizado disparos al aire, sin que exista relación alguna con el establecimiento mencionado.

Posterior al hecho, se mantuvo vigilancia preventiva en la zona para tranquilidad de habitantes de este sector.

También lee: Riña entre clientes desencadena balacera en antro de Coronel Romero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados