octubre 15, 2026

Connect with us

Estado

El Hospital Central sigue negando Seguro Popular en SLP: diputada

Published

on

Seguro Popular

Laura Patricia Silva dijo que se buscará dialogar con el director del Hospital Central y la encargada del Seguro Popular para resolver esta situación

Por: Redacción

Laura Patricia Silva Celis, secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, dijo que se buscará una reunión con autoridades encargadas del sector salud para que informen sobre las acciones previstas para resolver los problemas de atención de pacientes a través del Seguro Popular.

Señaló que siguen presentando quejas de beneficiarios del Seguro Popular, ya que no se les está brindando el servicio en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, y no cuentan con recursos para atenderse de otra manera.

“Sinceramente todavía hay problemas, no se ha resuelto del todo, yo tengo muchas quejas de gente que dice que no se puede atender en el Hospital Central porque el Seguro Popular no se les hace válido, y en la Comisión de Salud envié una sugerencia para que invitara a una reunión al director del Hospital C entral y a la encargada del Seguro Popular en San Luis Potosí para que nos aclare cómo está la situación”.

Detalló que la problemática se deriva de la federación, pues al parecer existe la propuesta de homologar los servicios de salud a nivel federal, y esta situación está generando retrasos en el tema presupuestal.

“Con el tema que van a homologar la situación de salud están viendo cómo se va a atender la gente y le recortan presupuesto al Seguro Popular, el tema es federal, no viene el recurso y se tiene que resolver de una manera, queremos saber, que nos expliquen cómo está esta situación”.

Finalmente, la congresista dijo que es importante contar con información oportuna sobre este tema, y establecer medidas para la atención a los beneficiarios del Seguro Popular, pues se trata de personas de escasos recursos y que no cuentan con otro mecanismo para atender sus padecimientos.

https://laorquesta.mx/nuevo-hospital-central-listo-en-septiembre-2019/

Estado

SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes

Published

on

Las mesas de trabajo, el 15 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Negocios Potosí, escucharán a familias, docentes y autoridades educativas

Por: Redacción

San Luis Potosí será sede del encuentro “La vida frente a la pantalla: el impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”, que se realizará este 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Potosí (CNP). Las mesas de trabajo serán encabezadas por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El encuentro reunirá a madres y padres de familia, docentes, autoridades educativas y otros sectores para conocer sus experiencias e inquietudes, con la intención de integrar distintas perspectivas para comprender los retos.

Se analizarán además los posibles efectos de la exposición prolongada a las pantallas en la salud y el desarrollo de las personas menores de edad.

La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, señaló que los trabajos buscarán construir una visión integral con la participación de la comunidad.

El foro se da después de que el gobernador anunciara una iniciativa ante el Congreso del Estado para regular el uso de celulares y pantallas en primarias y secundarias, de acuerdo con cobertura previa de La Orquesta.

También lee: Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso

Continue Reading

Estado

Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso

Published

on

El diputado del PAN llama al presidente de la Directiva a privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos legislativos, ante la próxima discusión del presupuesto estatal y las tarifas de agua y drenaje

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera llamó al presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, a conducirse con mayor neutralidad en el ejercicio de su cargo y privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos al interior del Poder Legislativo.

El legislador panista señaló que, aunque Gámez Macías llegó al Congreso bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, su responsabilidad como presidente de la Directiva implica conducir los debates y representar a todas las fuerzas políticas. Por ello, consideró necesario que ejerza sus funciones con imparcialidad y contribuya a evitar que las diferencias entre legisladores escalen.

Guajardo Barrera expresó su expectativa de que los conflictos se resuelvan a la brevedad y no se repitan, pues advirtió que la falta de acuerdos termina perjudicando a la ciudadanía. Asimismo, reconoció que percibe madurez en el presidente del Congreso

para encauzar las diferencias por la vía del diálogo.

Finalmente, destacó que los próximos meses serán determinantes para San Luis Potosí, debido a que el Congreso deberá analizar las leyes de ingresos y egresos, así como las tarifas de agua y drenaje de los distintos municipios. En particular, señaló que las tarifas correspondientes a la capital deberán revisarse con prudencia y responsabilidad para alcanzar las mejores decisiones para la población.

También lee: Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros

Continue Reading

Congreso del Estado

Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros

Published

on

El presidente de la Comisión de Educación dijo que busca que los maestros tengan derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso

Por: Redacción

El diputado local de Nueva Alianza Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, afirmó que su propuesta de Ley de Atención Docente busca evitar casos como el del maestro de Veracruz denunciado por una madre de familia tras pedir a sus alumnos un croquis de tarea.

“No queremos que los maestros sean de primera o de segunda, queremos que se les trate igual que a todos, porque se les trata diferente en contra de sus intereses. Los maestros tienen derecho a la presunción de inocencia, tienen derecho al debido proceso”, dijo. La presunción de inocencia significa que a una persona se le considera inocente mientras no se demuestre lo contrario. El debido proceso es el derecho a que cualquier acusación se revise con las reglas y garantías que marca la ley.

“Sin ningún fundamento”

El caso ocurrió en Martínez de la Torre, Veracruz. Una madre acusó al docente de acoso por pedir a los alumnos que dibujaran un croquis de la escuela a su casa, y presentó una denuncia ante la Fiscalía. En redes sociales la bautizaron como “Lady Croquis”.

Pérez López dijo que ese tipo de ejercicios se hace “desde hace muchísimos años” en la primaria, por ejemplo cuando se prepara a los alumnos para el plano cartesiano, que se enseña en cuarto año y sirve para ubicarse en el espacio. Afirmó que la madre hizo la acusación “sin ningún fundamento”.

Según el diputado, al maestro “de inmediato lo sacaron de la escuela, le quitaron el grupo”. Añadió que, como era interino, “seguramente no le habían pagado y ni le pagarán”. Criticó también que la Fiscalía le diera entrada a la denuncia. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo que el maestro no sería suspendido y calificó el caso como “una injusticia”.

Ajustes pendientes

Sobre lo que le falta a la iniciativa para aprobarse, el legislador dijo que le pidieron algunas adecuaciones y que ya la enviaron a una nueva revisión. “Ojalá y ya nos la pasen para que podamos tener esa ley aquí, para que los maestros también estén un poco más protegidos”, señaló.

También lee: La federación debe autorizar plazas de psicólogos escolares: Crisógono Pérez

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados