febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“El gobernador no me pidió operar en la elección de Morena”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes negó las acusaciones de Sergio Serrano y Antonio Lorca

Por: Ana G Silva

Sergio Serrano, dirigente de Morena, y Antonio Lorca, diputado local por el mismo partido, denunciaron que el proceso de renovación de consejeros estatales estuvo plagado de intromisiones orquestadas por Gabino Morales, delegado federal de la Secretaría del Bienestar, y Leonel Serrato, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La Orquesta conversó con el funcionario estatal para conocer su postura respecto a estas acusaciones, donde mencionó que puede demostrar que son falsas, además aseguró que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador estatal, no lo mandó a operar el tema:

“El gobernador en una reunión me preguntó qué cómo andan las cosas en Morena, solo le dije que no sabía. Me mencionó ‘no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas’, le respondí ‘no, cuenta con ello’. El gobernador en el tema político siempre se ha mostrado respetuoso conmigo, no solo no me pregunta, sino que además no opina”.

Leonel Serrato detalló que algunos trabajadores de la SCT tienen una ideología a fin con el Movimiento de Regeneración Nacional y participaron en la elección interna del partido, pero, afirmó, no hubo incidencia por parte de la dependencia en las decisiones de la militancia de Morena.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las acusaciones por parte de Sergio Serrano son para culpar a alguien de “su inoperancia” en la dirigencia de Morena; mientras que Antonio Lorca ha tomado malas decisiones sobre quien apoya, ejemplo de ello fue unirse a Mónica Rangel cuando fue candidata a la gubernatura.

Están pensando que todos estos órganos de Morena van a incidir en el nombramiento de candidatos y se imaginan que a mayor número de consejeros, más posibilidades tienen los presidenciables, lo que el presidente llamó corcholatas, pero me parece que el diputado tiene muy equivocada la información porque no conoce Morena y andan buscando culpables porque no tuvo ni el saludo en las asambleas”.

Al cuestionar al funcionario sobre si tiene interés en la dirigencia morenista, respondió que no, aunque no duda que conozca a la mayoría de los consejeros y tenga acercamiento

, pues algunos de ellos son sus amigos.

Serrato Sánchez dijo que el perfil para dirigir Morena en San Luis Potosí puede ser Rita Ozalia Rodríguez; agregó que a muchas personas no les molestaría, pues tiene una trayectoria interesante, ya que además de su talento político, es hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad federal y mencionada como posible candidata a ser jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Ya perderemos el nivel que ratonera que le dio Serrano a Morena y tomará otra perspectiva, eso me da mucho gusto, porque es el partido que fundó el presidente, y si nos atendemos a las encuestas será quien gane las elecciones del 2024 y las dos del 2023, ya cobra otra dimensión Morena, del mismo modo en que en San Luis Potosí tiene otra dimensión el Partido del Trabajo y el Partido Verde porque son los partidos del gobernador Gallardo, de su militancia”.

El funcionario detalló que no cree que Gabino Morales haya operado en la elección de Morena el pasado 31 de julio; sin embargo, consideró que no habría problema si quiso participar, pues es el militante fundador del partido en el estado.

“Me parece que objetar a Gabino Morales su derecho a opinar o participar en su partido es muy mezquino, porque en realidad me consta que él no se mete, respeta la libertad de los compañeros, pero también los compañeros tienen sus propios derechos y yo nunca lo oí opinar en el sentido por cual o tal proyecto y tengo contacto con él de orden institucional y personal, me parece que en el caso de Gabino, es un referente pero eso no quiere decir que el sea quien decida o haya movido al aparato de Bienestar para tener un resultado”.

También lee: Dirigencia de Morena acusó a Morales y Serrato de viciar elección de consejeros

Ciudad

El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.

El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.

“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.

Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó

, por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.

Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.

Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.

También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Continuar leyendo

Destacadas

Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez

Publicado hace

el

De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.

“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo

por un #SanLuisConBienestar.

La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.

“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.

Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.

También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Continuar leyendo

Destacadas

SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Publicado hace

el

Héctor Serrano confirmó que el área jurídica del Poder Legislativo ya analiza el expediente para preparar la defensa institucional

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue notificado formalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al Código Penal en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprobada por el Poder Legislativo en noviembre de 2025.

De acuerdo con Global Media, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, confirmó la recepción del documento y explicó que el área jurídica del Congreso ya se encuentra analizando el expediente con el objetivo de elaborar la respuesta institucional correspondiente.

“El tema de la Inteligencia Artificial ya está en el jurídico, se ha estado revisando y haremos las respuestas pertinentes. Seguimos pensando que puede arribar a buen puerto”, señaló el legislador.

Serrano Cortés precisó que, hasta el momento, esta es la única acción de inconstitucionalidad de la que el Congreso ha sido notificado oficialmente por parte del máximo tribunal del país

, y descartó que exista, por ahora, algún procedimiento similar en contra de la reforma que sanciona las denominadas “terapias de conversión”.

El diputado subrayó que el proceso en curso se limita exclusivamente a la regulación penal del uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, por lo que el Poder Legislativo se mantendrá atento a los plazos y requerimientos establecidos por la Suprema Corte.

Se prevé que en los próximos días el equipo jurídico del Congreso del Estado presente los argumentos con los que buscará defender la validez constitucional de la reforma ante la SCJN.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados