marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“El gobernador no me pidió operar en la elección de Morena”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes negó las acusaciones de Sergio Serrano y Antonio Lorca

Por: Ana G Silva

Sergio Serrano, dirigente de Morena, y Antonio Lorca, diputado local por el mismo partido, denunciaron que el proceso de renovación de consejeros estatales estuvo plagado de intromisiones orquestadas por Gabino Morales, delegado federal de la Secretaría del Bienestar, y Leonel Serrato, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La Orquesta conversó con el funcionario estatal para conocer su postura respecto a estas acusaciones, donde mencionó que puede demostrar que son falsas, además aseguró que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador estatal, no lo mandó a operar el tema:

“El gobernador en una reunión me preguntó qué cómo andan las cosas en Morena, solo le dije que no sabía. Me mencionó ‘no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas’, le respondí ‘no, cuenta con ello’. El gobernador en el tema político siempre se ha mostrado respetuoso conmigo, no solo no me pregunta, sino que además no opina”.

Leonel Serrato detalló que algunos trabajadores de la SCT tienen una ideología a fin con el Movimiento de Regeneración Nacional y participaron en la elección interna del partido, pero, afirmó, no hubo incidencia por parte de la dependencia en las decisiones de la militancia de Morena.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las acusaciones por parte de Sergio Serrano son para culpar a alguien de “su inoperancia” en la dirigencia de Morena; mientras que Antonio Lorca ha tomado malas decisiones sobre quien apoya, ejemplo de ello fue unirse a Mónica Rangel cuando fue candidata a la gubernatura.

Están pensando que todos estos órganos de Morena van a incidir en el nombramiento de candidatos y se imaginan que a mayor número de consejeros, más posibilidades tienen los presidenciables, lo que el presidente llamó corcholatas, pero me parece que el diputado tiene muy equivocada la información porque no conoce Morena y andan buscando culpables porque no tuvo ni el saludo en las asambleas”.

Al cuestionar al funcionario sobre si tiene interés en la dirigencia morenista, respondió que no, aunque no duda que conozca a la mayoría de los consejeros y tenga acercamiento

, pues algunos de ellos son sus amigos.

Serrato Sánchez dijo que el perfil para dirigir Morena en San Luis Potosí puede ser Rita Ozalia Rodríguez; agregó que a muchas personas no les molestaría, pues tiene una trayectoria interesante, ya que además de su talento político, es hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad federal y mencionada como posible candidata a ser jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Ya perderemos el nivel que ratonera que le dio Serrano a Morena y tomará otra perspectiva, eso me da mucho gusto, porque es el partido que fundó el presidente, y si nos atendemos a las encuestas será quien gane las elecciones del 2024 y las dos del 2023, ya cobra otra dimensión Morena, del mismo modo en que en San Luis Potosí tiene otra dimensión el Partido del Trabajo y el Partido Verde porque son los partidos del gobernador Gallardo, de su militancia”.

El funcionario detalló que no cree que Gabino Morales haya operado en la elección de Morena el pasado 31 de julio; sin embargo, consideró que no habría problema si quiso participar, pues es el militante fundador del partido en el estado.

“Me parece que objetar a Gabino Morales su derecho a opinar o participar en su partido es muy mezquino, porque en realidad me consta que él no se mete, respeta la libertad de los compañeros, pero también los compañeros tienen sus propios derechos y yo nunca lo oí opinar en el sentido por cual o tal proyecto y tengo contacto con él de orden institucional y personal, me parece que en el caso de Gabino, es un referente pero eso no quiere decir que el sea quien decida o haya movido al aparato de Bienestar para tener un resultado”.

También lee: Dirigencia de Morena acusó a Morales y Serrato de viciar elección de consejeros

Destacadas

Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Publicado hace

el

Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.

Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.

“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.

En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos

, aprovechando descuidos de los trabajadores.

Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.

Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Convenio por 516 millones… pero la UASLP solo tiene garantizados 320

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño explicó que el calendario de ministraciones estatales deja 196 millones sujetos a disponibilidad presupuestal, un escenario que podría replicar las tensiones financieras del año pasado para la universidad

Por: Jorge Saldaña

Aunque el convenio de financiamiento entre la federación y el gobierno estatal establece una aportación de 516 millones de pesos para la UASLP, el esquema de pagos previsto por la administración estatal solo garantiza 320 millones durante el año, cantidad autorizada por el Congreso del Estado, divididos en doce mensualidades.

Así lo explicó el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien detalló que en estos días la universidad ya recibió únicamente el 10 por ciento de la primera ministración federal, mientras que la aportación del gobierno está pendiente y se espera para los próximos días.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la edición número 50 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, Zermeño Guerra precisó que el proceso de liberación de recursos sigue una cadena administrativa: primero la firma del convenio entre Federación y estado, (14 de enero) luego el envío del documento a la Federación, la ministración federal y posteriormente la aportación estatal.

“El recurso de la Federación nos fue ministrado hace tres días”, señaló, por lo que la universidad espera que en los próximos días llegue la parte estatal correspondiente a enero, febrero y lo que va de marzo.

El convenio global firmado con la Federación contempla un poco más de 3 mil millones de pesos, de los que el gobierno estatal se comprometió a aportar 516 millones. Sin embargo, el esquema de pagos que se notificó recientemente contempla solamente 320 millones lo que podría poner en una situación de crisis a la institución igual a la que se vivió el año pasado, con la diferencia que en este convenio se contempló una cláusula de disponibilidad presupuestal, es decir que gobierno podría no estar en condiciones de alcanzar la cantidad total.

“Hay cláusula respecto a la situación financiera de los gobiernos; nadie está obligado a lo imposible”, reconoció Zermeño, aunque subrayó que mantiene confianza en que el acuerdo pueda cumplirse en su totalidad.

“Yo tengo que seguir teniendo confianza porque confío en que una autoridad como nuestro gobernador, si firma un documento es porque seguramente va a tratar de cumplir”, expresó.

El rector también señaló que la universidad enfrenta adeudos cruzados con el gobierno estatal. Por un lado, la UASLP solicitó a inicios de año un préstamo al gobierno de 100 millones de pesos para cubrir compromisos de nómina.

Por otro lado, el gobierno estatal mantiene un adeudo superior a 20 millones de pesos relacionado con un pago que la universidad adelantó para cubrir una deuda con Conagua, operación que permitió reducir un pasivo que originalmente superaba los 50 millones.

A estos pendientes se suma un monto de 540 millones de pesos acumulados durante los últimos tres años, según explicó el rector.

Pese a este escenario financiero, Zermeño reiteró que mantiene expectativas de que el gobierno estatal cumpla con los compromisos asumidos.

“La esperanza muere al último”, dijo.

Nota completa: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP

Publicado hace

el

El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.

La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.

Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.

La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.

Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.

Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.

La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.

Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.

También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados