septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“El gobernador no me pidió operar en la elección de Morena”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes negó las acusaciones de Sergio Serrano y Antonio Lorca

Por: Ana G Silva

Sergio Serrano, dirigente de Morena, y Antonio Lorca, diputado local por el mismo partido, denunciaron que el proceso de renovación de consejeros estatales estuvo plagado de intromisiones orquestadas por Gabino Morales, delegado federal de la Secretaría del Bienestar, y Leonel Serrato, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La Orquesta conversó con el funcionario estatal para conocer su postura respecto a estas acusaciones, donde mencionó que puede demostrar que son falsas, además aseguró que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador estatal, no lo mandó a operar el tema:

“El gobernador en una reunión me preguntó qué cómo andan las cosas en Morena, solo le dije que no sabía. Me mencionó ‘no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas’, le respondí ‘no, cuenta con ello’. El gobernador en el tema político siempre se ha mostrado respetuoso conmigo, no solo no me pregunta, sino que además no opina”.

Leonel Serrato detalló que algunos trabajadores de la SCT tienen una ideología a fin con el Movimiento de Regeneración Nacional y participaron en la elección interna del partido, pero, afirmó, no hubo incidencia por parte de la dependencia en las decisiones de la militancia de Morena.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las acusaciones por parte de Sergio Serrano son para culpar a alguien de “su inoperancia” en la dirigencia de Morena; mientras que Antonio Lorca ha tomado malas decisiones sobre quien apoya, ejemplo de ello fue unirse a Mónica Rangel cuando fue candidata a la gubernatura.

Están pensando que todos estos órganos de Morena van a incidir en el nombramiento de candidatos y se imaginan que a mayor número de consejeros, más posibilidades tienen los presidenciables, lo que el presidente llamó corcholatas, pero me parece que el diputado tiene muy equivocada la información porque no conoce Morena y andan buscando culpables porque no tuvo ni el saludo en las asambleas”.

Al cuestionar al funcionario sobre si tiene interés en la dirigencia morenista, respondió que no, aunque no duda que conozca a la mayoría de los consejeros y tenga acercamiento

, pues algunos de ellos son sus amigos.

Serrato Sánchez dijo que el perfil para dirigir Morena en San Luis Potosí puede ser Rita Ozalia Rodríguez; agregó que a muchas personas no les molestaría, pues tiene una trayectoria interesante, ya que además de su talento político, es hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad federal y mencionada como posible candidata a ser jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Ya perderemos el nivel que ratonera que le dio Serrano a Morena y tomará otra perspectiva, eso me da mucho gusto, porque es el partido que fundó el presidente, y si nos atendemos a las encuestas será quien gane las elecciones del 2024 y las dos del 2023, ya cobra otra dimensión Morena, del mismo modo en que en San Luis Potosí tiene otra dimensión el Partido del Trabajo y el Partido Verde porque son los partidos del gobernador Gallardo, de su militancia”.

El funcionario detalló que no cree que Gabino Morales haya operado en la elección de Morena el pasado 31 de julio; sin embargo, consideró que no habría problema si quiso participar, pues es el militante fundador del partido en el estado.

“Me parece que objetar a Gabino Morales su derecho a opinar o participar en su partido es muy mezquino, porque en realidad me consta que él no se mete, respeta la libertad de los compañeros, pero también los compañeros tienen sus propios derechos y yo nunca lo oí opinar en el sentido por cual o tal proyecto y tengo contacto con él de orden institucional y personal, me parece que en el caso de Gabino, es un referente pero eso no quiere decir que el sea quien decida o haya movido al aparato de Bienestar para tener un resultado”.

También lee: Dirigencia de Morena acusó a Morales y Serrato de viciar elección de consejeros

Destacadas

Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado

Publicado hace

el

El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León

Por: Redacción

El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.

Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.

Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.

Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania

, en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.

Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.

Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.

También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí se queda atrás del ritmo nacional en remesas

Publicado hace

el

precio del dólar

Entre 2022 y 2026 las remesas nacionales crecieron más rápido que las de San Luis Potosí, según datos de Banxico

Por: Carlos Ruíz

Las remesas que reciben las familias potosinas crecieron menos que el promedio nacional en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2026, San Luis Potosí registró un aumento de 11.36 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 15.45 por ciento.

La diferencia equivale a una brecha de 4.1 puntos porcentuales. Si las remesas a San Luis Potosí hubieran crecido al mismo ritmo que las del resto del país, el estado habría recibido casi 17 millones de dólares más de los que en realidad llegaron en el primer trimestre de 2026.

Según el cuadro CA79 de Banxico, que mide los ingresos por remesas de cada entidad, San Luis Potosí pasó de recibir 413.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 460.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2026. En ese lapso, el estado ocupó consistentemente el lugar 11 a nivel nacional, tanto al inicio como al cierre de la comparación.

El camino no fue en línea recta. Después de crecer 7.8 por ciento en 2023, San Luis Potosí tuvo una caída de 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. La recuperación llegó después, con incrementos de 3.5 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.

No es solo San Luis Potosí

El panorama nacional también tuvo un tropiezo. El año 2025 fue el primero en once con una caída en las remesas que llegan a México: 4.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras de Banxico. El banco central y BBVA Research atribuyen la baja a una menor contratación de migrantes en Estados Unidos, a un aumento de las deportaciones y a un peso mexicano más fuerte frente al dólar.

Pese a esa caída, el primer trimestre de 2026 mostró un repunte tanto en el país (1.4 por ciento) como en San Luis Potosí (2.38 por ciento). Aun con la recuperación, el estado no alcanzó el ritmo del resto de México.

Banxico revisa de forma trimestral estas cifras, por lo que los montos podrían ajustarse en próximos reportes. La comparación de esta nota usa siempre la versión más reciente publicada por el banco central.

También lee: Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría

Publicado hace

el

La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino

Por: Redacción

El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.

Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.

Jesús Juárez Hernández

, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.

El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados