Estado

El estado de SLP debe pagar tratamiento a enfermos mentales: diputado

Por: Redacción

El diputado Oscar Vera Fábregat presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental del Estado de San Luis Potosi, para introducir la obligación que tiene el estado para crear las condiciones que asegure a todas las personas la asistencia médica y servicios médicos en casos de enfermedad mental.

En particular, con base en el derecho humano a la protección a la salud y su prestación integral, se propone promover, respetar y garantizar el derecho de los usuarios de los servicios públicos y privados a recibir el suministro adecuado y completo de los medicamentos básicos para su tratamiento.

El diputado dijo que en la reforma será un derecho “recibir tratamiento orientado a mejorar la calidad de vida familiar, laboral y social, por medio de programas de terapia ocupacional, educativa y de rehabilitación psicosocial”.

Además, “no ser sometido a restricciones físicas, o de reclusión involuntaria salvo con arreglo a procedimientos legalmente establecidos y sólo cuando sea el único medio disponible para impedir un daño inmediato o inminente para el usuario o para un tercero; o se trate, de una situación grave y el usuario esté afectado en su capacidad de juicio, y a recibir el suministro adecuado y completo de los medicamentos básicos para su tratamiento”.

Las medidas de restricción, serán las mínimas posibles de acuerdo con el padecimiento y su evolución, en relación con el cuidado de su seguridad y de la de terceros.

También lee: Sigue el desabasto de medicamentos en la Zona Huasteca y problemas para el traslado de enfermos

Nota Anterior

Homicidio y robos a negocios incrementaron en noviembre en SLP

Siguiente Nota

Piden a gobierno y ayuntamientos de SLP intensificar acciones por frío